Sei sulla pagina 1di 7

REPBLICA BOLIVARIAN DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGA DEL ESTADO

BOLIVAR

EL SAPI

T.S.U: Mayra Carvajal


C: I. 14.043.808 Seccin: M1- INF IX Formacin Critica

Ciudad bolvar, octubre 2013

Introduccin La presente informe tiene como finalidad, familiarizarnos de tal manera con El Servicio Autnomo de Propiedad Intelectual (SAPI). Y llegar a conocer de manera correcta este servicio, en el tal se describirn algunos aspectos importantes como son: sus beneficios, objetivos de la misma y cul es el rol a que se dedica este servicio. SAPI es la nica forma que tiene el Esta do de proteger los derechos de los pueblos al conocimiento y al patrimonio cientfico y tecnolgico, Anteriormente solo se tomaban en cuenta inventos o patentes de gran envergadura para que se les diera la importancia para que se pudieran ingresar en los derechos de autor. Ahora los proyectos socio tecnolgicos tiene el amparo de SAPI. Los proyectos socio tecnolgicos son creaciones o procesos en donde participan estudiantes o personas del colectivo con el nico fin de crear una aplicacin, sistema, software educativo entre otros con el objetivo principal de agilizar los procesos tecnolgico El SAPI tiene la siguiente estructura Organizativa: Direccin General, Direccin de Registro de la Propiedad Industrial, Direccin Nacional de Derecho de Autor, Direccin de Asesora Jurdica, Direccin de Soporte Administrativo y Direccin de Difusin y Cooperacin

Qu es el S.A.P.I.? Es el Servicio Autnomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), un organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Comercio, que ejerce la competencia que sobre la propiedad intelectual le corresponde al Estado Venezolano, en materia de Derecho de Autor, Marcas y Patentes. Qu es la propiedad intelectual y de que se ocupa el SAPI?: Segn la definicin de la Organizacin Mundial de la Propiedad Intelectual, es toda creacin del intelecto humano que tiene que ver con las creaciones de la mente: las invenciones, las obras literarias y artsticas, los smbolos, los nombres, las imgenes y los dibujos y modelos utilizados en el comercio. Y el SAPI es el organismo encargado De todo lo referente al Registro de Propiedad Intelectual, Registro de patentes de invencin, mejoras, dibujos y diseos industriales, el registro, fiscalizacin e inspeccin sobre los derechos de autor y los derechos conexos, en el mbito administrativo, con el fin de resguardar los derechos de cada creacin para que no sean robados o usados para el beneficio de unos discriminando o llevando a la ruina a verdadero dueo del instrumento Cul es el Fin del SAPI? El Servicio Autnomo de la Propiedad Intelectual posee algunos objetivos como son: Proporcionar seguridad jurdica a travs de la tutela de la Propiedad Intelectual sobre obras artsticas, cientficas, tecnolgicas, patentes, denominaciones de origen, variedades vegetales, marcas y otros signos distintivos. Promocionar el desarrollo de la sociedad del conocimiento mediante la difusin de la informacin sobre la propiedad intelectual, con el objeto de facilitar la transferencia tecnolgica a los sectores productivos y de innovacin.

Coadyuvar en la proteccin y defensa de la propiedad intelectual colectiva de los conocimientos tradicionales, tecnologas e innovaciones de los pueblos indgenas y comunidades locales asociados al uso y conservacin de la diversidad biolgica.

Incentivar la creacin intelectual protegiendo el Derecho de Autor sobre las obras. Cooperar y negociar en el mbito local, regional y mundial, con los Estados, las organizaciones y los pueblos, para la proteccin y desarrollo de la propiedad intelectual de acuerdo con los principios fundamentales de la Constitucin de Repblica Bolivariana de Venezuela.

Fortalecer a la economa social con el instrumento de las marcas colectivas. Coordinar la administracin de los convenios nacionales e internacionales para la consolidacin del Sistema Nacional de la Propiedad Intelectual y suscripcin de nuevos compromisos.

Promover el Uso de Tecnologas y Creaciones Artsticas Libres

Beneficios al registrar una marca: 1. El registro de la marca protege su uso en todo el territorio de un pas. 2.- El registro de una marca informa a terceros que sta es un derecho de propiedad particular. 3. El registro de una marca permite que se presuma que su propietario es el legtimo titular de ella y que esa marca es vlida. 4. El registro de la marca es una condicin necesaria para ejercer ciertas acciones legales, tales como la accin de oposicin al registro de una marca idntica o similar, como as tambin la prohibicin de su uso. 5. El registro de una marca puede servir para solicitar un registro en otros pases con la prioridad de un registro anterior, conforme lo establecido en el Convenio de Paris.

6. El registro de una marca puede servir para recuperar nombres de dominio de Internet registrados por terceros que sean idnticos o similares a la marca en cuestin. 7. El registro de una marca es requisito indispensable en ciertos pases para gozar de beneficios impositivos y contables. La creacin del SAPI, ha permitido unir bajo una misma organizacin la Propiedad Industrial y el Derecho de Autor. Esta fusin ha hecho posible agilizar y optimizar el proceso de registro, proteccin y difusin de las creaciones del intelecto humano bajo los diversos esquemas que operan actualmente en el Sistema Venezolano de Propiedad Intelectual. El SAPI es la nica forma que tiene el Esta do de proteger los derechos de los pueblos al conocimiento y al patrimonio cientfico y tecnolgico, Anteriormente solo se tomaban en cuenta inventos o patentes de gran envergadura para que se les diera la importancia para que se pudieran ingresar en los derechos de autor. Ahora los proyectos socio tecnolgicos tiene el amparo de SAPI. Los proyectos socio tecnolgicos son creaciones o procesos en donde participan estudiantes o personas del colectivo con el nico fin de crear una aplicacin, sistema, software educativo entre otros con el objetivo principal de agilizar los procesos tecnolgico de dicha comunidad antes mencionada. Como son creaciones con autora propia SAPI ampara todos estos procesos tecnolgicos porque la propiedad intelectual (derecho de autor, derecho industrial) pertenece al grupo que patento dicho proyecto. Respetando en su totalidad el derecho de su autora. Con la creacin de este servicio podr haber ms incentivo por parte de los autores al poder reguardar sus obras bajo esta ley y no tener el miedo de que alguien ms pueda robarle los derechos de autor o modificar y llevarse todos los beneficios sin ni siquiera conocer quin es el autor o como fue creada dicha obra.

El Servicio Autnomo de la Propiedad Intelectual (SAPI) Es un organismo, adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Comercio, que tiene la misin de ejercer eficientemente la rectora del Estado venezolano, en materia de Derecho de Autor, marcas y patentes. Fue creado segn Decreto Presidencial nmero 1768, el 25 de marzo de 1997, publicado en la Gaceta Oficial de la Repblica de Venezuela No. 36.192 de fecha 24-04-97; entra en funcionamiento en el 01 de mayo del 1998 segn Resolucin Ministerial N 054 del07 de abril de 1998, publicada en la Gaceta Oficial N 36.433 del 15 de abril de1998 El Servicio Autnomo de la Propiedad Intelectual tiene como visin Impulsar las transformaciones en el marco jurdico existente, en materia de Derecho de autor, marcas y patentes, a fin de crear un nuevo modelo productivo socialista, que contribuya a la democratizacin y acceso de las tecnologas y las creaciones artsticas, a todo el pueblo venezolano. La mayora de las personas conocen la propiedad intelectual (P.I.) en lo que a derecho de autor, patentes, diseos industriales y marcas se refiere. Pero todava son muchos quienes consideran que se trata de cuestiones empresariales y jurdicas sin mucha repercusin en sus vidas, sin saber que La propiedad intelectual desempea una funcin importante en un nmero de mbitos cada vez mayor, desde Internet y la atencin de salud a casi todos los aspectos de la ciencia y la tecnologa, pasando por la literatura y el arte. El SAPI tiene la siguiente estructura Organizativa: Direccin General, Direccin de Registro de la Propiedad Industrial, Direccin Nacional de Derecho de Autor, Direccin de Asesora Jurdica, Direccin de Soporte Administrativo y Direccin de Difusin y Cooperacin -Promocionar el desarrollo de la sociedad del conocimiento mediante la difusin de la informacin sobre la propiedad intelectual, con el objeto de facilitar la transferencia tecnolgica a los sectores productivos y de innovacin. La creacin del SAPI, ha permitido unir bajo una misma

Conclusin En la actualidad la creatividad por parte de la sociedad a estado muy abierta, da a da vemos y escuchamos como nuevas tecnologas, obras literarias o artsticas entre otros muchos Productos provenientes de la creatividad de la mente humana salen a darse a conocer al mundo algunas de manera libres y otras con derechos de autor protegiendo as de que sean robadas o modificadas por alguna persona que no sea el dueo y para esto es muy importante saber cmo funciona la SAPI en todo lo que se refiere a propiedad intelectual. Pero todava son muchos quienes consideran que se trata de cuestiones empresariales y jurdicas sin mucha repercusin en sus vidas, sin saber que La propiedad intelectual desempea una funcin importante en un nmero de mbitos cada vez mayor, desde Internet y la atencin de salud a casi todos los aspectos de la ciencia y la tecnologa, pasando por la literatura y el arte. El SAPI tiene la siguiente estructura Organizativa: Direccin General, Direccin de Registro de la Propiedad Industrial, Direccin Nacional de Derecho de Autor, Direccin de Asesora Jurdica, Direccin de Soporte Administrativo y Direccin de Difusin y Cooperacin

Potrebbero piacerti anche