Sei sulla pagina 1di 6

El marco terico es la etapa en que reunimos informacin documental para confeccionar el diseo metodolgico de la investigacin es decir, el momento en que

establecemos cmo y qu informacin recogeremos, de qu manera la analizaremos y aproximadamente cunto tiempo demoraremos. Simultneamente, la informacin recogida para el Marco Terico nos proporcionar un conocimiento profundo de la teora que le da significado a la investigacin. Es a partir de las teoras existentes sobre el objeto de estudio, como pueden generarse nuevos conocimientos. La validez interna y externa de una investigacin se demuestra en las teoras que la apoyan y, en esa medida, los resultados pueden generalizarse. El marco terico de la investigacin considera: * Conceptos explcitos e implcitos del problema * Conceptualizacin especifica operacional. * Relaciones de teoras v conceptos adoptados. * Anlisis terico del cual se desprenden las hiptesis si la hay. * Concluir las implicaciones de la teora con el problema.El Marco Terico contiene tres partes claves: 1. El marco terico propiamente tal, 2. El marco referencial y 3. El marco conceptual MARCO TEORICO 1. ENFERMERIA: Es el beneficio que se da a las personas, familia y comunidad destinadas a desarrollar la labor de enfermera. Enfermera, es servir, desarrollar y fortalecer el potencial individual para el cuidado y la promocin del cuidado de la salud y disminuir as condiciones adversas que afectan a uno a mas miembros de nuestra comunidad. 1. FILOSOFIA DE ENFERMERIA: Se define como los resultados intelectuales y afectivos de los esfuerzos profesionales que realizan las enfermeras, como gua de la profesin la cual la conlleva a buscar la verdad de los elementos que la conforman y entre ellos estn:

Comprender las razones y relaciones fundamentales de los seres humanos y medio ambiente. Enfocar la enfermera como una disciplina cientfica. Elaborar un sistema personal, de creencias sobre los seres humanos, medio ambiente, salud y enfermera como un proceso. La atencin de enfermera es un servicio basado en conocimientos cientficos y tomando en cuenta las diversas necesidades del paciente, la filosofa de enfermera se define como los resultados intelectuales y afectivos de los esfuerzos profesionales que son realizados como fundamentales entre los seres humanos y el medio ambiente. 2. MISION: Somos un equipo de profesionales con conocimientos cientficos capaces de satisfacer necesidades en las personas, familias y grupos sociales enfatizados en velar por la conduccin, regulacin y control de los procesos que favorecen al desarrollo de la salud. As mismo desarrollar actividades de enfermera en los niveles de atencin en busca de la calidad en los servicios de salud. Es una profesin de servicio que se caracteriza por su competencia tcnica y cientfica, as como su calidez humana, su finalidad es lograr el bienestar del paciente, familia y comunidad, durante un servicio eficiente, oportuno y libre de riesgo que permita al paciente satisfacer sus necesidades, estableciendo su salud e incorporndose a su medio social. Su prctica requiere un pensamiento interdisciplinario con un actuar multiprofesional y en equipo, con una visin holstica del ser humano en su relacin con el texto social y ambiental. 3. VISION: Contribuir a la promocin, prevencin y rehabilitacin de la salud como agentes de cambio. Utilizando un sistema de proceso que permitan el fortalecimiento e integracin de la salud al individuo, familia y comunidad. Es un servicio social esencial para la sociedad y constituye un capital humano de suma importancia para el campo de la salud y enlace dinmico entre el sistema de salud y las poblaciones, contribucin al logro de mejores condiciones de vida, por tal razn se proyectan para obtener excelencia del servicio de enfermera acorde con los avances sociales, cientficos, humanos y tecnolgicos para el logro de altos niveles de calidad.

Potrebbero piacerti anche