Sei sulla pagina 1di 2

EXAMEN PARCIAL DE LA 1 EVALUACIN. LENGUA Y LITERATURA. 2B BACHILLERATO.

Fecha: Nombre: Calificacin Curso 2013/14:


CORRECCIN EXAMEN PARCIAL DE 2B

CUESTIONES. 1.- Haga un comentario de texto del fragmento que se propone contestando a las preguntas siguientes: a) Enuncie el tema del texto (1 punto); La unin de las palabras comparadas con las uniones matrimoniales. b) Detalle sus caractersticas lingsticas y estilsticas ms sobresalientes (2 puntos). El presente texto es una argumentacin, con estructura encuadrada. El tipo de texto es periodstico y en concreto es un artculo de opinin. Desde un punto de vista fonolgico debe comentarse la constante presencia de oraciones enunciativas que exponen la informacin que quiere transmitir el autor, en concreto el emparejamiento entre las palabras. Morfolgicamente es un texto rico, aunque se repita la asociacin entre sustantivos y adjetivos que son un exponente claro del tema tratado por el autor. Sin embargo, cabe destacar la importancia que le da al adjetivo explicativo seductora, que debera ser una cualidad inherente a inteligencia y por desgracia no lo es. La sintaxis viene determinada por el empleo de oraciones coordinadas adversativas y de subordinadas concesivas, que restringen y dotan al texto de contraste que enriquecen la argumentacin. El lxico es estndar, adecuado al registro lingstico medio del lector al que se dirige, aunque debe researse la riqueza lxica con la que est construido. El aspecto semntico viene determinado por la connotacin de ciertas construcciones (envejeciendo juntos, inteligencia seductora) que afectan a la interpretacin subjetiva del lector

2.- Redacte un resumen (6 lneas, aproximadamente) del contenido del texto. (1,5 puntos) Juan Jos Mills expone como las palabras se asocian de manera natural y slida, como muchas parejas. Tambin destaca la naturalidad de los enlaces de tres palabras en un momento social en el que era polmico hablar de otras uniones que no fueran las convencionales. Por ltimo, manifiesta su deseo de que la unin entre inteligencia y seductora trascienda tambin al la realidad.

3.- A partir del texto, elabore un texto argumentativo (10-15 lneas) a favor o en contra de que la lengua se vea afectada por los medios de comunicacin.. (2 puntos) Los medios de comunicacin son determinantes en la sociedad actual al condicionar en la opinin, las tendencias de consumo y tambin en la lengua. Su poder est sustentado por los medios audiovisuales que son los que ms influyen en el pblico. Por lo tanto, es innegable que afectan a la lengua actual, por ejemplo en el alargamiento innecesario de las palabras, neologismos, eufemismos; usos incorrectos de preposiciones, formas verbales, aspectos sintcticos, etc. Sin embargo, estos medios han contribuido positivamente en la nivelacin lingstica, siendo la lengua actual ms uniforme de lo que era antes de la implantacin de los televisores en los hogares espaoles, en 1958. En conclusin, puede afirmarse que este influjo ha sido positivo para la lengua espaola, aunque no debe olvidarse que los medios de comunicacin deberan cuidar el estilo con el que se expresan.

4.- El Romanticismo. Lrica del romanticismo. (3,5 puntos)

Potrebbero piacerti anche