Sei sulla pagina 1di 50

Aaa

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

Facultad de Ingeniera de Mecnica Elctrica


PRONOSTICO DE MERCADO ELECTRICO A CORTO PLAZO

CURSO

CENTRALES ELECTRICAS I NAVARRO RODRIGUEZ JORGE

DOCENTE :

ALUMNO :
CICLO

JOSE ULISES CABRERA MARTINEZ.

FECH

JOSE CABRERA MARTINEZ

FIME

JOSE CABRERA MARTINEZ

FIME

MEMORIA DESCRIPTIVA.

1. ASPECTOS GENERALES. 1.1. NOMBRE DEL PROYECTO. PRONSTICO DE MERCADO ELCTRICO A CORTO PLAZO REGIN CAJAMARCA 1.2. INTRODUCCIN. Dentro del marco normativo del subsector electricidad corresponde al Ministerio de Energa y Minas, a travs de la Direccin General de Electricidad, formular el Plan Referencial de Electricidad con el objeto de brindar la informacin prospectiva que sirva a los agentes que participan en el subsector, o tienen intencin de participar en la toma de decisiones de inversin en el mercado nacional. As mismo, est dirigido a las entidades o personas con inters en el conocimiento del desarrollo elctrico del pas. Con la informacin proporcionada por el estudio de pronstico de demanda de energa elctrica a corto, mediano y largo plazo, la concesionaria, operadores pueden tomar decisiones en la programacin de funciones tales como: despacho ptimo de flujos de carga ptima, programas de mantenimiento, compra de combustible, anlisis de la confiabilidad y seguridad de operacin. 1.1. Enfoque del Plan Referencial de Electricidad. El trabajo realizada bajo un enfoque que considera los siguientes criterios bsicos: Procesamiento de la Informacin

Durante la etapa del proceso de proyeccin de la demanda, se ha realizado la recopilacin de informacin histrica de la demanda y de variables macroeconmicas del Per. Las actividades de procesamiento y anlisis de la informacin histrica fueron las siguientes: i) ii) iii) iv) Recopilacin de informacin. Validacin de la informacin recopilada. Revisin y consolidacin de la Informacin. Elaboracin de los cuadros resmenes.

JOSE CABRERA MARTINEZ

FIME

Criterios de Procesamiento, Estructuracin y Anlisis de la Informacin

Los criterios seguidos en el procesamiento, estructuracin y anlisis de la informacin Histrica fueron los siguientes: La estructura del sistema de transmisin actual del SEIN es bsicamente a lo largo del eje Centro-Norte, con dos reas elctricas malladas con oferta/demanda. distribuida a lo largo de un enlace de gran longitud

1.3. OBJETIVO.
Utilizando informacin histrica de la regin Cajamarca, se va a realizar el estudio de pronstico de la demanda de energa elctrica corto plazo (5 aos), garantizando el suministro de energa elctrica para atender el incremento de la demanda, la confiabilidad y la calidad del servicio elctrico.

1.4. NORMATIVIDAD.
Cdigo Nacional de Electricidad Suministro. RM. N 366-2001-EM/VME Ley de Concesiones Elctricas N 25844 y su Reglamento D.S. 009-93 Resolucin OSINERG N 228-2009-OS/CD Procedimiento de fiscalizacin y subsanacin de deficiencias en instalaciones de media tensin y sub. estaciones de distribucin elctrica por seguridad pblica. Resolucin OSINERG N 154-2005-OS/CD. Modificatoria de algunos artculos. RM N 161-2007 MEM/DM, Reglamento de seguridad y salud en el trabajo de las actividades elctricas. RM. 366-2001-EM/VME Cdigo Nacional de Electricidad Suministro 2001 Otras Normas Tcnicas vigentes aprobadas por la Direccin General del Ministerio de Energa y Minas.

JOSE CABRERA MARTINEZ

FIME

1.5. DESCRIPCIN DEL DEPARTAMENTO - CAJAMARCA. 1.5.1 Ubicacin: El Departamento de Cajamarca se localiza en el norte del pas, entre las coordenadas geogrficas 4 30 y 7 30 de latitud sur y entre 77 47 y los 79 20 de Longitud Oeste, presenta una superficie aproximada de 33,317.5 Km2. Limita por el Norte, con la repblica de Ecuador; por el Este, con el Departamento de Amazonas; por el Sur, con el Departamento de La Libertad y por el Oeste, con los departamentos de Piura y Lambayeque. Polticamente se encuentra dividido en trece (13) Provincias y ciento veintisiete (127) Distritos. Ver Cuadro N 03 y Lmina N 01. 1.5.2. CLIMA . El departamento de Cajamarca en forma general presenta un clima seco, templado y soleado durante el da y fri por las noches, con temperaturas que fluctan entre 23 cerca de la costa, 28 en ceja de selva y 4 en la sierra, la temporada de lluvias se extiende entre los meses de diciembre y abril.
1.5.3. MORFOLOGA DEPARTAMENTAL.

El departamento de Cajamarca, ubicado en la parte norte del pas, presenta una gran diversidad ecolgica con altitudes que van desde los 175 (Cerro Pitura-Contumaz) a 4,496 m.s.n.m. (Cerro Rumi RumiCajabamba). Su territorio abarca parte de la vertiente occidental y oriental de los Andes. Entre los principales rasgos morfolgicos del departamento destacan: al Oeste la Codillera Occidental; al Este el profundo can formado por el ro Maran; al Norte el sector Sur de la cordillera de El Cndor; al Noreste la divisoria de aguas del Chinchipe con el Comaina y al Este y Noreste de la ciudad de Cajamarca (ms de 3,000 m.s.n.m.) extensas jalcas o mesetas andinas poco accidentadas. La topografa del rea central del departamento se caracteriza por la presencia de mltiples valles interandinos. Los principales valles del departamento son: Cajamarca, Jequetepeque, Condebamba, Chotano, Llaucano, Chamaya y Chinchipe. 1.5.4. HIDROGRAFA DEPARTAMENTAL

El sistema hidrogrfico departamental lo conforman ros de rgimen de escurrimiento muy irregular y de carcter torrentoso, sus nacientes estn en los Andes y su desembocadura en el Ocano Pacifico y/o en el Ocano Atlntico. Los ros de la vertiente del Pacfico, a lo largo del ao tienen una descarga irregular de sus aguas, concentrndose en los meses de Diciembre a Marzo, se estima que en ese perodo discurre entre el 60% y 70% de la descarga total anual de estos. En aos donde se presenta el Fenmeno El Nio el comportamiento hdrico de los ros se ve incrementado sustancialmente.

JOSE CABRERA MARTINEZ

FIME

1.5.5.

RECURSOS NATURALES.

La configuracin del medio ambiente en el departamento, origina diversidad de climas y ecosistemas en la regin, beneficiando a la existencia de una gran diversidad de recursos naturales que deben ser explotados racionalmente para sustentar un desarrollo sostenible. El Suelo en la regin Cajamarca es variado, cuenta con una superficie total de un 1703,921 Has. de las cuales el 63.7% corresponden a suelos no agrcolas y solo el 36.3% (618,209.6 Hs) corresponden a suelos agrcolas, (495,695.2 Hs. en secano y 122,514.4 Hs. bajo riego), en el Cuadro se puede observar la distribucin de la superficie agrcola y no agrcola.

Los Recursos Mineros del departamento se estiman aproximadamente en setecientas mil hectreas, incluyendo denuncios mineros metlicos y no metlicos, lo que ha permitido el desarrollo de importantes proyectos de exploracin y explotacin.

JOSE CABRERA MARTINEZ

FIME

Los Recursos Tursticos.

en el departamento de Cajamarca son de gran valor, estn conformados por vestigios arqueolgicos, bienes arquitectnicos monumentales, aguas termales, paisaje natural, entre otros. Algunos restos arqueolgicos son: Zona Arqueolgica de Baos del Inca: Ubicado a 6 Km. al Suroeste de la ciudad de Cajamarca, a ms de 2,680 m.s.n.m. en el distrito de Baos del Inca. Complejo Arqueolgico Cumbe Mayo: Ubicado a 20 Km. al Suroeste de la ciudad de Cajamarca, a ms de 3,400 m.s.n.m. Este complejo conjuga la naturaleza, el trabajo del hombre y la accin del tiempo. Se puede distinguir los siguientes restos de importancia arqueolgica: - El Acueducto: Obra de ingeniera hidrulica de la poca pre-inca - Las Cuevas: Presentan una gran cantidad de petroglifos. - El Santuario: Muestra un faralln en forma de cabeza humana - Altares Ceremoniales: Ubicados en el desarrollo del Canal, esta compuesto por piedras escalonadas y plataformas. Ventanillas de Otuzco: Conocida tambin como "Necrpolis de Otuzco", esta ubicada en el distrito de Baos del Inca, a 7 Km. al Noreste de la ciudad de Cajamarca, a 2,850 m.s.n.m. Necrpolis de Combayo: Ubicado en la provincia y distrito de Cajamarca, de similar caractersticas a las ventanillas de Otuzco, este tipo de arquitectura fue desarrollada en la ladera de un cerro prximo al centro poblado de Combayo. Centro Ceremonial Huaca Loma: Ubicado a 2.5 kms. de la ciudad de Cajamarca proximadamente, Actualmente se ha restaurado parte del antiguo Templo, mantenindose el resto del mismo enterrado para evitar acciones de depredacin.

JOSE CABRERA MARTINEZ

FIME

1.1.1 ZONAS DE CONCESIN DE LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS:

a) ELECTRO NORTE ( ENSA) La Empresa Regional de Servicio Pblico de Electricidad del Norte S.A. (Electronorte S.A.) fu autorizada a operar el 21 de diciembre de 1983, mediante Resolucin Ministerial No. 321-83-EM/DGE del Ministerio de Energa y Minas, como una Unidad Operativa de Electroper, contando con un rea de responsabilidad que estaba conformaba por los departamentos de Lambayeque, Piura, Tumbes, Amazonas y las Provincias de San Ignacio, Jan, Cutervo, Chota, Santa Cruz y San Miguel de los Departamentos de Cajamarca. Y su constitucin como Empresa Pblica de Derecho Privado se formaliz mediante Escritura Pblica del 28 de marzo de 1985, con Domicilio Legal, Calle Vicente de la Vega 318 - Chiclayo. A fines del ao 2001 ante INDECOPI se inscribe la marca comercial Ensa, posteriormente se constituye el grupo Distriluz conformado adems por Enosa, Hidrandina y Electrocentro, con el objeto de realizar una gestin corporativa bajo un mismo Directorio. En la actualidad la actividad principal de Electronorte es la distribucin y comercializacin de energa elctrica dentro del rea de sus concesiones, comprendidas en las regiones de Lambayeque, Amazonas y Cajamarca Centro. Y en menor medida, desarrolla actividades de generacin de energa elctrica en centros aislados. Con una cobertura amplia de clientes; principal razn de ser de nuestra empresa y cuya satisfaccin es nuestra mayor meta.

JOSE CABRERA MARTINEZ

FIME

b) HIDROANDINA. La Empresa de Energa Hidroelctrica Andina, es constituida el 22 de noviembre de 1946, como Unidad Operativa de Electroperu, con sede en la ciudad de Lima. Luego la Empresa Regional de servicio Pblico de Electricidad Electro Norte Medio S.A. (Hidrandina S.A.) fue autorizada a operar el 5 de abril de 1983, mediante Resolucin Ministerial No. 089-83-EM/DGE del Ministerio de Energa y Minas (MEM), y su constitucin como empresa pblica de Derecho Privado se formaliz mediante Escritura Pblica del 8 de julio de 1983. A fines del ao 2001 ante INDECOPI se registra la marca comercial Hidrandina , posteriormente se constituye el grupo Distriluz conformado adems por Enosa, Ensa y Electrocentro, con el objeto de realizar una gestin corporativa bajo un mismo Directorio. Actualmente la actividad principal de Hidrandina es la distribucin y comercializacin de energa elctrica dentro del rea de sus concesiones, comprendidas en las regiones de La Libertad, Ancash y parte de Cajamarca. Atendiendo a ms de 400 mil clientes.

JOSE CABRERA MARTINEZ

FIME

10

JOSE CABRERA MARTINEZ

FIME

CARACTERISTICA URBANA Y RURAL. 2. ASPECTOS DEMOGRFICOS Y SOCIALES. 2.1. POBLACIN, EVOLUCIN Y SU COMPOSICIN.

AOS

POBLACION TOTAL

TAS A DE CRECIMIENTO

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013

1,404,767 1,416,728 1,427,948 1,438,547 1,448,651 1,458,379 1,467,758 1,476,708 1,485,188 1,493,159 1,500,584 1,507,486 1,513,892 1,519,764

0.85% 0.79% 0.74% 0.70% 0.67% 0.64% 0.61% 0.57% 0.54% 0.50% 0.46% 0.42% 0.39%

11

JOSE CABRERA MARTINEZ

FIME

2.1.1 Poblacin rural y urbana La tendencia de la poblacin del departamento de Cajamarca, observada en las ltimas dcadas, es la expansin e intensificacin del proceso de urbanizacin,que se refleja en un mayor incremento de la poblacincensada urbana (de 24,7% en 1993 a 32,7% en el ao 2007) y en una disminucin de la poblacin censada rural (de 75,3% en 1993 a 67,3% en el ao 2007). La poblacin censada de los centros poblados urbanos1/ del departamento es de 453 mil 977 habitantes, que representan el 32,7% de la poblacin departamental. La poblacin empadronada en los centros poblados rurales2/ es de 933 mil 832 personas que representa el 67,3% de la poblacin censada. De acuerdo con el censo 2007, la poblacin urbana del departamento se increment en 45,9%, respecto al ao 1993, es decir, un promedio de 10 mil 203 personas por ao, equivalente a una tasa promedio anual de 2,7%. En cambio, la poblacin rural censada disminuy en 1,6% en el perodo intercensal, a un promedio de 1 mil 60 personas por ao, que representa una tasa promedio anual negativa de 0,1%.

12

JOSE CABRERA MARTINEZ

FIME

Tasa de crecimiento y poblacin.

2.2. PRINSIPALES ACTIVIDADES ECONMOCAS DE LA REGIN. A. MINERIA. Los yacimientos mineros del departamento contienen principalmente oro y cobre, los que han contribuido al crecimiento de la minera metlica del pas. Adicionalmente a estos metales, se cuenta con recursos de antimonio, carbono, fierro, mercurio, molibdeno, plomo, plata, zinc, entre otros, y de recursos no metlicos, como caliza, slice, caoln y cal, con buenas perspectivas de exploracin y explotacin ,siendo la ms importante, las calizas de Tembladera que sirve de materia prima a Cementos Pacasmayo S.A.El auge minero exploratorio ha significado la presencia de 32 empresas, que vienen trabajando en aproximadamente 700 mil hectreas denunciadas, desarrollando grandes proyectos mineros, siendo los principales en explotacin: Yanacocha:oro (Encaada- Cajamarca), Cerro Corona: oro-cobre (Hualgayoc), La Granja: cobre (Querocoto-Chota). En el primer semestre del 2003 el crecimiento fue de 29,5%respecto al

Las nuevas exploraciones han generado una serie de problemas sociales vinculados a la contaminacin ambiental y la desaparicin de especies de flora y fauna.Las reservas minerales de Sipn: oro (Llapa- San Miguel ) y Michiquillay : cobre, oro y plata (Encaada-Cajamarca), se encuentran momentneamente paralizadas.

13

JOSE CABRERA MARTINEZ

FIME

B. AGRICULTURA. La Regin de Cajamarca, cuenta con una superficie agrcola, forestal y pecuaria. Los principales cultivos son: papa, maz amarillo duro,maz amilceo, frjol granos seco, arveja, caf, yuca y frutales. Produccin promedio 614,299 TM/ao (campaa agrcola 2000-2001). El rendimiento agrario en la Regin presenta bajos ndices de produccin, debido a la escasa tecnologa e inversin, caracterstica de una economa de subsistencia con abundante mano de obra desocupada. La diversidad de cultivos andinos, plantas medicinales, industriales y otros presentan ventajas competitivas para su cultivo en la regin.

14

JOSE CABRERA MARTINEZ

FIME

C. GANADERIA Cajamarca es la segunda Regin Ganadera del pas con 504 800 cabezas en el 2002. La actividad ganadera es la ms tradicional de la Regin y tiene capacidad significativa para absorber mano de obra (aproximadamente 80,000 empleos directos e indirectos ). En los ltimos aos los productores le vienen dando mayor importancia a la crianza de ganado vacuno productor de leche con el fin de atender los Programas Sociales (Vaso de leche), lo que ha desplazado a la agricultura.Actualmente, se est tratando de introducir un cambio en la tcnica de la produccin lechera desde un sistema de pastoreo hasta un sistema de estabulado. 2. PRODUCTO BRUTO INTERNO REGIONAL.

15

JOSE CABRERA MARTINEZ

FIME

16

JOSE CABRERA MARTINEZ

FIME

17

JOSE CABRERA MARTINEZ

FIME

PRONSTICO DE MERCADO ELECTRICO. 3. INTRODUCCION. Este informe tiene como objetivo valorar nuevas metodologas de estimacin de la demanda nacional de electricidad por sectores de consumo: residencial, industrial, general y alumbrado pblico y por regiones geogrficas, para el corto plazo con una cantidad de 5 aos como mximo; atreves Suaviza miento exponencial y de un sistema de ecuaciones que se resuelve en forma simultnea. En el caso de las estimaciones de demanda de corto plazo 2010-1015 , regional y total, se ha recurrido a la base de datos del MEM que mantiene un registro de ventas Mensuales por sector usuario y por empresa elctrica desde el ao 1998 y hasta la fecha el ao 2010.

4. MERCADO ELECTRICO. El Mercado elctrico es un sistema para efectuar las compras, a travs de ofertas de compra, ventas, a travs de ofertas de venta y operaciones a corto plazo, generalmente en forma de permutas financieras o la obligacin. Ofertas y aplicar los principios de la oferta y la demanda para fijar el precio. Operaciones a largo plazo son contratos similares a los acuerdos de compra de energa y generalmente se consideran las transacciones privadas bilaterales entre las entidades de contrapartida. 4.1. GENERACION. la regin Cajamarca cuenta con dos centrales hidrulicas de ms relevancia que son CH. CARHUAQUERO con una potencia instalada de 105.7 MW y produccin de energa de 724.5 GW.H CH. GALLITO CIEGO con una potencia instalada de 38.1 MW y produccin de energa de 198.8 GW.H Generacin-potencia instalada, efectiva total en el departamento.
PROTENCIA INSTALADA EN EL DEPARTAMENTO DE CAJAMARCA (MW)
AOS 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 MERCADO ELECTRICO HIDRAULICA 146.949 146.45 150.43 150.39 150.26 151.81 152.21 162.93 169.21 169.23 157.82 TERMICA 20.904 15.82 13.63 12.08 14.58 13.94 15.19 15.19 16.7 9.75 4.22 USO PROPIO HIDRAULICA 1.815 1.82 1.82 1.82 1.82 1.82 1.82 1.82 1.82 1.82 1.82 TERMICA 16.976 16.98 24.63 23.36 26.75 27.15 27.15 34.45 38.53 38.53 40.36 TOTAL HIDRAULICA 148.764 148.27 152.25 152.21 152.08 153.63 154.03 164.75 171.03 171.05 159.64 TERMICA 37.88 32.8 38.26 35.44 41.33 41.09 42.34 49.64 55.23 48.28 44.58

TOTAL 167.853 162.27 164.06 162.47 164.84 165.75 167.4 178.12 185.91 178.98 162.04

TOTAL 18.791 18.8 26.45 25.18 28.57 28.97 28.97 36.27 40.35 40.35 42.18

TOTALES 186.644 181.07 190.51 187.65 193.41 194.72 196.37 214.39 226.26 219.33 204.22

18

JOSE CABRERA MARTINEZ

FIME

PROTENCIA EFECTIVA EN EL DEPARTAMENTO DE CAJAMARCA (MW)


MERCADO ELECTRICO HIDRAULICA 144.704 145.33 148.52 148.57 149.15 150 150.38 161.04 167.48 167.21 166.61 TERMICA 12.339 3.52 3.64 9.73 4.39 4.17 4.62 3.47 6.69 7.09 3.14 USO PROPIO HIDRAULICA 1.775 1.78 1.78 1.78 1.78 1.78 1.78 1.78 1.78 1.78 1.78 TERMICA 13.646 13.69 19.92 19.92 19.26 19.64 19.64 24 27 27 28.99 TOTAL HIDRAULICA 146.479 147.11 150.3 150.35 150.93 151.78 152.16 162.82 169.26 168.99 168.39 TERMICA 25.985 17.21 23.56 29.65 23.65 23.81 24.26 27.47 33.69 34.09 32.13

AOS 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

TOTAL 157.043 148.85 152.16 158.3 153.54 154.17 155 164.51 174.17 174.3 169.75

TOTAL 15.421 15.47 21.7 21.7 21.04 21.42 21.42 25.78 28.78 28.78 30.77

TOTALES 172.464 164.32 173.86 180 174.58 175.59 176.42 190.29 202.95 203.08 200.52

PRODUCCION DE ENERGIA EN EL DEPARTAMENTO DE CAJAMARCA (GW.h )


MERCADO ELECTRICO AOS 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 HIDRAULICA 724.812 838.19 816.19 760.83 711.39 668.17 749.62 813.95 1004.21 946.72 803.55 TERMICA 4.263 4.75 4.26 3.69 2.45 2.62 2.04 2.62 3.35 2.71 1.16 USO PROPIO HIDRAULICA 6.22 6.22 6.22 6.22 6.22 6.22 6.22 6.22 6.22 6.22 6.22 TERMICA 13.587 14.47 13.48 5.93 3.76 3.4 2.6 3.52 4.17 3.33 2.39 TOTAL HIDRAULICA 731.032 844.41 822.41 767.05 717.61 674.39 755.84 820.17 1010.43 952.94 809.77 TERMICA 17.85 19.22 17.74 9.62 6.21 6.02 4.64 6.14 7.52 6.04 3.55

TOTAL 729.075 842.94 820.45 764.52 713.84 670.79 751.66 816.57 1007.56 949.43 804.71

TOTAL 19.807 20.69 19.7 12.15 9.98 9.62 8.82 9.74 10.39 9.55 8.61

TOTALES 748.882 863.63 840.15 776.67 723.82 680.41 760.48 826.31 1017.95 958.98 813.32

19

JOSE CABRERA MARTINEZ

FIME

1200 1000 800 VALOR 600 400 200 0 1998

GFRAFICO DE TENDENCIAS

PROD.TOTAL (GW.h) POT-EFEC-TOTAL(MW)

2000

2002

2004AOS2006

2008

2010

2012

4.2. TRASMISION. A fines del ao 2010, el SEIN registr 17 059 km de lneas de transmisin, de las cuales 15% son lneas principales y garantizados* y 85% son secundarias y complementarios. Estas lneas transportaron energa elctrica para el Norte, Centro y Sur del pas. Las empresas concesionarias que desarrollan como actividad principal la transmisin elctrica, son: Red de Energa del Per S.A. REP S.A. que dispone de 4 337 km (25%); y entre otras a Consorcio Energtico Huancavelica, Consorcio Transmantaro S.A., Eteselva S.R.L, Interconexin Elctrica ISA Per, ETENORTE E.I.R.L., Red Elctrica del Sur.S.A. y Abengoa Transmisin Norte S.A. ** con una longitud total de 2 719 km (16% del total) para este grupo.

20

JOSE CABRERA MARTINEZ

FIME

4.3. DISTRIBUCION:

La empresas generadoras y distribuidoras atendieron a fines de 2010 a 5 170 896 usuarios finales (diciembre 2010), 6,0% mayor a los usuarios atendidos por las empresas en el mismo periodo del ao 2009. Del total de usuarios, 5 170 638 son clientes regulados y 258 clientes libres, y de stos ltimos, 118 son atendidos por las empresas generadoras. En el ao 2010, la energa elctrica comercializada alcanz los 29 436 GW.h y el 62% de sta fue distribuida por 25 empresas distribuidoras y el 38% por 18 empresas generadoras; las ventas totales aumentaron 8,7% respecto del ao 2009. Las principales empresas elctricas que destacaron por las ventas efectuadas a sus clientes finales respecto del total nacional fueron: Luz del Sur (20%), Edelnor (19%),Enersur (9%), Electroper (7%), Edegel (7%), Hidrandina (5%), Kallpa y Enosa (3%),entre otras.

21

JOSE CABRERA MARTINEZ

FIME

4.3.1.

Hidrandina.

Desde 1994, bajo el marco de la Ley de Concesiones Elctricas - D.L. 25844, la empresa tiene tres contratos de concesin definitivos de distribucin y comercializacin de energa elctrica, dentro de sus concesiones utorizadas comprendidas en los departamentos de Ancash y La Libertad en su integridad y las provincias de Contumaz, Cajamarca, San Pablo, Celendn, San Miguel, San Marcos y Cajabamba del Departamento de Cajamarca. Hidrandina S.A. tiene un rea de concesin de 942 km2 que abarca el territorio dentro del cual opera la empresa.

22

JOSE CABRERA MARTINEZ

FIME

4.1.1.

Electronorte.

23

JOSE CABRERA MARTINEZ

FIME

5. PRONOSTICO DE MERCADO ELCTRICO A MERCADO ELCTRICO A CORTO PLAZO. 5.1. Recopilacin de datos: A. Variables internas. Capacidad instalada.
AOS 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 MERCADO ELECTRICO HIDRAULICA 144.704 145.33 148.52 148.57 149.15 150 150.38 161.04 167.48 167.21 166.61 TERMICA 12.339 3.52 3.64 9.73 4.39 4.17 4.62 3.47 6.69 7.09 3.14 TOTAL 157.043 148.85 152.16 158.3 153.54 154.17 155 164.51 174.17 174.3 169.75 USO PROPIO HIDRAULICA 1.775 1.78 1.78 1.78 1.78 1.78 1.78 1.78 1.78 1.78 1.78 TERMICA 13.646 13.69 19.92 19.92 19.26 19.64 19.64 24 27 27 28.99 TOTAL 15.421 15.47 21.7 21.7 21.04 21.42 21.42 25.78 28.78 28.78 30.77 TOTAL HIDRAULICA 146.479 147.11 150.3 150.35 150.93 151.78 152.16 162.82 169.26 168.99 168.39 TERMICA 25.985 17.21 23.56 29.65 23.65 23.81 24.26 27.47 33.69 34.09 32.13 TOTALES 172.464 164.32 173.86 180 174.58 175.59 176.42 190.29 202.95 203.08 200.52

1200 1000 800 VALOR 600 400 200 0 1998

GRAFICO DE TENDENCIAS

PROD.TOTAL (GW.h) POT-EFEC-TOTAL(MW)

2000

2002

2004 2006 AOS

2008

2010

2012

24

JOSE CABRERA MARTINEZ

FIME

Expansin de los sistemas de distribucin.

Este sistema comprensia dos centros importantes de carga conectados mediante lneas de transmisin de 60 kV y otras cargas o plantas de generacin conectados mediante lneas de 22,9 kV. Estos centros de carga se encuentran localizados en los departamentos de Cajamarca y Amazonas. La empresa Electro Oriente S.A.

La Lnea de Transmisin de 138 mil voltios Carhuaquero - Jan, con una longitud de 153,6 kilmetros, y sus subestaciones, fueron puestas en servicio el ltimo sbado 29 de agosto del 2009, dando inicio al perodo de Operacin Experimental por 30 das. El costo de esta inversin es de 47.5 millones de soles.

25

JOSE CABRERA MARTINEZ

FIME

Avances en la electrificacin rural. El coeficiente de electrificacin a nivel nacional ha experimentado una evolucin positiva a lo largo de los ltimos 10 aos, ubicndose en 87.9% al 2010; sin embargo an es insuficiente, ya que existen regiones como la de Cajamarca, donde este coeficiente slo alcanza el 60.1%, pese a que la energa es de vital importancia para el desarrollo de las regiones. Coeficiente de electrificacin regin Cajamarca son los siguientes:
AOS 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 GRADO DE ELECTRIFICACION (%) 29.00% 29.90% 33.00% 35.30% 35.60% 38.70% 38.20% 39.40% 42.50% 51.10% 60.10%

100.00% 80.00% 60.00% 40.00% 20.00%

GRADO DE ELECTRIFICACION (%)


y = 0.0009x3 - 5.4431x2 + 10908x - 7E+06 R = 0.9826

GRADO DE ELECTRIFICACION (%) Poly. (GRADO DE ELECTRIFICACION (%))

0.00% 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013

26

JOSE CABRERA MARTINEZ

FIME

B. Variables independientes externas.

Producto bruto interno:

El producto bruto interno se detalla en la economa de la regin Cajamarca en el apndice anterior.

La cada que se pronuncia a partir del 2007 viene a ser por la baja en los minerales la siguiente TABLA explica el porqu de esa laida en el pbi regional ya que Cajamarca depende netamente del sector industrial
AOS 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 COBRE (TMF) 25.00 111.00 230.00 0.00 0.00 0.00 0.00 71.00 7707.00 38644.00 43657.00 40370.00 38389.00 ORO (MILESD E ONZAS FINAS) 1926.00 1955.00 2345.00 2862.00 2923.00 3318.00 2614.00 1587.00 1844.00 2202.00 1661.00 1641.00 1776.00 PLATA (,ILES DE ONZAS FINAS) 4275.00 3470.00 3641.00 3751.00 3579.00 4304.00 3840.00 2547.00 3659.00 2988.00 2170.00 2051.00 2325.00

27

JOSE CABRERA MARTINEZ

FIME

Poblacin.

Al igual que PBI la poblacin se detalla en el capitulo II en el apendice (2).

0.90% 0.80% 0.70% 0.60% 0.50% 0.40% 0.30% 0.20% 0.10% 0.00% 1995

TASA DE CRECIMIENTO

TASA DE CRECIMI

2000

2005

2010

2015

2020

se observa que la tasa de crecimiento ha ido disminuyendo paulatinamente a medida que va avanzando los aos tan igual que la tasa a del crecimiento nacional que tienden a disminu cada ao Precio de la energa elctrica.

El precio de enrgia ser concidertada el precio en barra nacional como indicador departamental
AOS 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 TARIFA EN BARRA $./MW.h 26.04 30.73 29.66 29.73 32.52 31.23 30.01

28

JOSE CABRERA MARTINEZ

FIME

Fenomenos naturales en la regin Cajamarca.


N DE SUCESOS
59 141 198 259 395 396 268 363 313 195

AOS
2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

N DE DACNIFICADOS
6608 5685 2130 1285 5082 1315 732 5474 1282 1160

VIVIENDAS AFECTADAS DESTRUIDAS


1135 963 495 671 1636 989 1711 1576 270 162 327 253 265 225 944 212 110 6474 1098 653

HECTAREAS PERDIDAS

3699 16 28 12671 230

1766 115 1

no se presentaron fenmenos naturales de gran relevancia en los ltimos aos en Cajamarca por lo que no nos marcaran un define en el consumo de electricidad. REPRESENTACION GRAFICA
14000 12000 10000 8000 6000 4000 2000 0 1998 -2000
FUENTE:INDECI

N DE SUCESOS N DE DACNIFICADOS VIVIENDAS

HECTAREAS PERDIDAS 2000 2002 2004 2006 2008 2010 2012

29

JOSE CABRERA MARTINEZ

FIME

5.2. Validacin de datos: 5.2.1. Nmero de abonados

AOS 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

A. INDUSTRIALES . . . . . . 904 940 1097 1184 1248

A.COMERCIALES A.RESIDENCIALES . . . . . . . . . . . . 37147 52752 40833 56924 42709 62478 47236 69369 52760 83786

TOTALES . . . . . . 90.803 98.697 106.284 117.789 137.794

A. A. Comerciales
60000 50000 A.COMERCIALES 40000 30000 A.COMERCIA 20000 10000 0 2005

2006

2007

2008 AOS

2009

2010

2011

se observa que hay una crecida paulatina esto gracias al pbi que tambin tiene una crecida, creciendo ms rpidamente hacia los aos 2008-2010 la implementacin de sistema BAGUA-JAEN al sein en el 2009 -2010.

30

JOSE CABRERA MARTINEZ

FIME

B. A. Industriales.
1400 1200 1000 800 600 400 200 0 2005 A. INDUSTRIALES

A.INDUSTRIALES

2006

2007

2008 AOS

2009

2010

2011

esta tendencia es positiba debido a la buena estabilidad economica y financiera que a tenido el pais. C. A. Residenciales. La crecida pronunciada que se da a nivel de ao base 2006 es debido a la alta inversin en la electrificacin rural .
90000 80000 70000 A.RESIDENCIALES 60000 50000 40000 30000 20000 10000 0 2005 2006 2007 2008 AOS 2009 2010 2011 A.RESIDE

31

JOSE CABRERA MARTINEZ

FIME

5.2.2.
AOS 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

Consumo de energa elctrica por sector.


C.COM(GW-h) C.RES(GW-h) C.T(GW-h) iid ic ir it

C.IND(GW-h)

385.94 409.7 612.84 769.62 746.09

63.24 73.61 71.44 78.47 86.59

36.52 38.61 43.93 53.75 55.12 57.78 63.48

380.30 438.00 493.11 537.06 739.40 905.87 896.16

6.16% 49.58% 25.58% -3.06%

16.40% -2.95% 9.84% 10.35%

5.72% 13.78% 22.35% 2.55% 4.83% 9.87%

15.17% 12.58% 8.91% 37.68% 22.51% -1.07%

A. Consumo industrial.
LOS RESULTADOS MACROECONMICOS que mostr el Per durante el 2010 lo ubican entre los pases con mayor crecimiento en Amrica Latina, no obstante la ligera cada registrada en el PBI minero. El Producto Bruto Interno del Per mostr una expansin notoria en el 2010, registrando un crecimiento de 8.8%. Por otra parte, la expansin de la demanda interna alcanz el 12.8%, revir tiendo la cada de 2.8% que experiment en el ao 2009 producto de la crisis financiera internacional que azot al mundo. Cabe agregar que el gasto pblico real desaceler su tasa de expansin a 16.4% en el 2010. En ao 2008 la subida pronunciada se debe a la alza de produccin de cobre y plata.
AOS 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 COBRE (TMF) 25.00 111.00 230.00 0.00 0.00 0.00 0.00 71.00 7707.00 38644.00 43657.00 40370.00 38389.00 ORO (MILESD E ONZAS FINAS) 1926.00 1955.00 2345.00 2862.00 2923.00 3318.00 2614.00 1587.00 1844.00 2202.00 1661.00 1641.00 1776.00 PLATA (,ILES DE ONZAS FINAS) 4275.00 3470.00 3641.00 3751.00 3579.00 4304.00 3840.00 2547.00 3659.00 2988.00 2170.00 2051.00 2325.00 ZINC (TMF) 15224.00 16563.00 14706.00 4886.00 PLOMO (TMF) 7587.00 6758.00 6068.00 1892.00

32

JOSE CABRERA MARTINEZ

FIME

EVALUACIN GRAFICA.

EVOLUCION DE LOS RECURSOS MINEROS EN CAJAMARCA


45000.00 40000.00 35000.00 30000.00 25000.00 INDICADORES 20000.00 15000.00 10000.00 5000.00 0.00 1998 COBRE(TMF) ORO(miles de onzas finas) PLATA(miles onza fina) ZING(TMF) PLOMO(TMF)

2000

2002

2004

2006 AOS

2008

2010

2012

2014

. JOSE CABRERA MARTINEZ FIME

33

Exportaciones mineras en los ultimos aosa nivel nacional.

El Producto Bruto Interno del sector minero, decreci en 4.9% en el 2010 con respecto al ao 2009, esto se la disminucin en la produccin delos principales minerales como el plomo (-13.3%),oro (-11.2%), estao (9.7%), plata (-7.3%), zinc (-2.8%) y cobre (-1.7%) sin embargo se registr un incremento del 36.7% en la produccin de hierro y 37.9% en la de molibdeno, debido a estas bajas en produccion y estableciendo que Cajamarca que su sector industrial depende netamente de la minera el cobsumo del sector industrial tubo la siguiente tendencia.

tendencia del consumo industrial


GW.h 1000 800 600 400 200 0 2005 2006 2007 2008 aos 2009 2010 2011 C.IND(GW-h)

34

JOSE CABRERA MARTINEZ

FIME

B. Consumo comercial. este sector ba de la mano con el cresimiento del PBI regional percapita.
AOS 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 PBI PERCAPITA (soles) 2493 2731 2947 2968 3165 3113 2864 3094 3295 3235

La tendencia en el consumo elctrico comercial

curva de tendencia
100 90 80 70 60 GW.h 50 40 30 20 10 0 2005 2006 2007 2008 aos 2009 2010 2011 C.COM(GW-h)

35

JOSE CABRERA MARTINEZ

FIME

C. Consumo residencial. Este consumo tiene que ver con la electrificacin rural ejecutadas indece de electrificacin
AOS 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 GRADO DE ELECTRIFICACION (%) 29.00% 29.90% 33.00% 35.30% 35.60% 38.70% 38.20% 39.40% 42.50% 51.10% 60.10%

Consumo residencial .

CURVA DE TENDENCIA C.RES


70 60 50 40 GW.h 30 20 10 0 2003 2004 2005 2006 2007 AOS 2008 2009 2010 2011 C.RES(GW-h)

36

JOSE CABRERA MARTINEZ

FIME

5.3. Anlisis estadstico de variables.

En los grficos siguiente s se muestran las tendencias de las variables de mercado elctrico con mejor resultado aplicables para pronstico de hasta 5 aos. Con sus siguientes resultados. A. Consumo industrial. La ecuacin de tendencia a seguir ser la siguiente.

B. Consumo residencial. La ecuacin de tendencia a seguir ser la siguiente.

37

JOSE CABRERA MARTINEZ

FIME

C. Consumo comercial. La ecuacin de tendencia a seguir ser la siguiente.

D. Abonados industriales. La ecuacin de tendencia a seguir ser la siguiente.

GRAFICO DE TENDENCIAS PARA A.INDUSTRIAL


1600 1400 1200 1000 800 CANTIDAD 600 400 200 0 0 2 4 6 REFERENTE EN AOS 8 10 A.IND Poly. (A.IND) y = -x2 + 99.2x + 788 R = 0.9679

38

JOSE CABRERA MARTINEZ

FIME

A. Abonados residenciales y Abonados comerciales. La ecuacin de tendencia a seguir ser la siguiente.

GRAFICO DE TENDENCIAS PARA A.COM-A.RES


160000 140000 120000 100000 80000 CANTIDAD 60000 40000 20000 0 0 2 4 6 8 10 REFERENTE EN AOS y = 1559.1x2 - 1903.1x + 53621 R = 0.9927 y = 451.93x2 + 1051.3x + 36012 R = 0.9909 A.RES A.COM Poly. (A.RES) Poly. (A.COM)

39

JOSE CABRERA MARTINEZ

FIME

PROYECCIN DE CONSUMO DE ENERGA ELCTRICA EN GW.h Y LAS VARIABLES DEPENDIENTES.

AOS 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015

C.IND GW.h

C.COM GW.h

C.RES GW.h

C.T GW.h

ic.ind

ic.com

ic.res

A. IND . . . . . . 888 990 1095 1201 1309 1419 1531 1646 1762 1880

A.COM . . . . . . 37515 39922 43233 47448 52567 58589 65516 73346 82080 91718

A.RES . . . . . . 53277 56051 61944 70954 83083 98330 116695 138179 162780 190500

A.TOT . . . . . . 91680 96964 106271 119603 136959 158338 183742 213170 246622 284098

i.ind . . . . . . . 11.51% 10.52% 9.70% 9.01% 8.42% 7.91% 7.46% 7.06% 6.71%

i.com . . . . . . . 6.42% 8.29% 9.75% 10.79% 11.46% 11.82% 11.95% 11.91% 11.74%

i.res . . . . . . . 5.21% 10.51% 14.55% 17.09% 18.35% 18.68% 18.41% 17.80% 17.03%

ED GW.h

PERDIDAS (%)

fc

385.94 459.70 576.30 692.90 809.50 926.10 1042.70 1159.30 1275.90 1392.50

63.24 73.20 72.65 77.25 86.99 101.88 121.91 147.08 177.41 212.87

36.68 40.38 44.45 48.94 53.87 59.31 65.29 71.87 79.12 87.10 95.89 105.56

380.30 438.00 493.63 581.84 702.82 829.45 961.78 1099.85 1243.73 1393.49 1549.20 1710.93

19.11% 25.36% 20.23% 16.83% 14.40% 12.59% 11.18% 10.06% 9.14%

15.75% -0.75% 6.33% 12.61% 17.11% 19.66% 20.65% 20.62% 19.99%

10.09% 10.09% 10.09% 10.09% 10.09% 10.09% 10.09% 10.09% 10.09%

419.85 482.02 542.55 638.68 768.89 908.17 1053.43 1204.66 1362.26 1526.29 1696.83 1873.99

10.40% 10.05% 9.91% 9.77% 9.40% 9.49% 9.53% 9.53% 9.53% 9.53% 9.53% 9.53%

0.60 0.61 0.60 0.62 0.64 0.68 0.68 0.69 0.71 0.73 0.74 0.76

40

JOSE CABRERA MARTINEZ

FIME

5.4. ANLISIS DEL FACTOR DE CARGA Y MXIMA DEMANDA. ESCENARIO BASE.

AOS 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

C.IND(GW-h) . . . . . . 385.94 409.7 612.84 769.62 746.09

C.COM(GW-h) . . . . . . 63.24 73.61 71.44 78.47 86.59

C.RES(GW-h) . . . . 36.52 38.61 43.93 53.75 55.12 57.78 63.48

C.T(GW-h) PERDIDA . . . . 380.30 438.00 493.11 537.06 739.40 905.87 896.16 . . . . 10.40% 10.05% 9.91% 9.77% 9.40% 9.49% 9.53%

E.D (GW.h) . . . . 419.85 482.02 541.98 589.53 808.90 991.84 981.56

MD (MW) . . . . 80.00 90.00 103.32 111.21 154.32 180.00 172.87

FC . . . . 0.60 0.61 0.60 0.61 0.60 0.63 0.65

Pronosticamos el factor de carga.

Siguiendo una tendencia estimada se daran a conocer los factores de carga para los siguientes aos. Este empieza con un factor de carga de 0.60 y expandiendose hasta 0.76 en los aos 2009 2011 se mantien en un promedio de 0.68 debido a que andubo en un cresimiento mas vajo respecto a la del 2005-2008 luego tien un cresimiento rapido debido al alto consumo de energia electrica.
AOS 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 fc 0.60 0.61 0.60 0.62 0.64 0.68 0.68 0.69 0.71 0.73 0.74 0.76

41

JOSE CABRERA MARTINEZ

FIME

Proyeccin de mxima demanda regin Cajamarca 2011-2015.


AOS 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 C.TGW.h 380.30 438.00 493.63 581.84 702.82 829.45 961.78 1099.85 1243.73 1393.49 1549.20 1710.93 EDGW.h 398.86 458.50 516.19 609.01 733.47 865.29 998.32 1141.64 1290.99 1446.44 1608.06 1775.95 PERDIDAS(%) 10.40% 10.05% 9.91% 9.77% 9.40% 9.49% 9.53% 9.53% 9.53% 9.53% 9.53% 9.53% fc 0.60 0.61 0.60 0.62 0.64 0.68 0.68 0.69 0.71 0.73 0.74 0.76 MD (MW) 80.00 90.00 103.43 117.59 137.60 152.46 175.56 197.87 217.50 237.06 261.76 281.48

300.00 250.00 200.00 150.00 MW 100.00 50.00 0.00 2002

EVOLUCION DE MAXIMA DEMANDA

Series1

2004

2006

2008

AOS

2010

2012

2014

2016

Observamos que la maxiam demanda tiene un cresida pronunciada dese el estudio (ao base 2004)esto se debe a la instalacion de mineras en la region.

42

JOSE CABRERA MARTINEZ

FIME

6. CONLUCIONES. Segn el resultado de nuestro pronstico para el ao 2015 tendra una mxima demanda de 281.48 MW y una energa distribuida de 1873.99 GW.h. En lo que comprende a electrificacin ya par a el 2015 se estara cumpliendo con todo lo que compete a electrificacin. 7. BIBLIOGRAFA. http://www.minem.gob.pe/descripcion.php?idSector=6&idTitular=638&idMenu=sub115&idCateg =350 http://www.osinergmin.gob.pe/newweb/pages/Publico/1.htm?2737 http://www.inei.gob.pe/ http://www.bcrp.gob.pe/. http://www.coes.org.pe/wcoes/inicio.aspx. http://www.camcajamarca.com.pe/ http://www.distriluz.com.pe/hidrandina/. http://www.distriluz.com.pe/ensa/ http://www.indeci.gob.pe/ http://www.regioncajamarca.gob.pe/paginas/sistema-regional-de-defensa-civil

43

JOSE CABRERA MARTINEZ

FIME

44

JOSE CABRERA MARTINEZ

FIME

ANUARIO 2010 HIDRANDINA:

45

JOSE CABRERA MARTINEZ

FIME

46

JOSE CABRERA MARTINEZ

FIME

ANUARIO ELECTRONORTE 2010.

47

JOSE CABRERA MARTINEZ

FIME

MAPA DEL SEIN 2013

48

JOSE CABRERA MARTINEZ

FIME

49

JOSE CABRERA MARTINEZ

FIME

50

JOSE CABRERA MARTINEZ

FIME

Potrebbero piacerti anche