Sei sulla pagina 1di 4

Carta Pastoral con ocasin del 500.

aniversario del nacimiento de Martn Lutero (1483 - 10 de noviembre - 1983)*

Hermanos: Me siento urgido a dirigirles unas palabras al acercarse el 500. aniversario del nacimiento de Martn Lutero, el 10 de noviembre. Estoy seguro de que de este modo cumplo con mi deber pastoral de impulsar a la comunidad diocesana por el camino sealado por el Espritu Santo a los Padres del Concilio Vaticano II.

1. Un aniversario para compartir Nuestros hermanos de las Iglesias y comunidades eclesiales en Occidente celebrarn el 500. aniversario del nacimiento de Lutero como una fecha muy significativa. Lo hace, como es lgico, con particular intensidad, la Iglesia luterana. Hace cien aos la fecha centenaria fue motivo de serias polmicas entre catlicos y luteranos. Nuestras relaciones han cambiado, por la misericordia de Dios. Hemos depuesto las actitudes intolerantes, prestando mayor atencin al deseo de Cristo: Que sean perfectamente uno, y el mundo conozca que t me has enviado y que los he amado a ellos como me has amado a m (Juan 17. 23). Bien conscientes de que an resta un buen trecho por recorrer hasta llegar a la plena convergencia en la fe y en la celebracin litrgica, nos hemos vuelto a llamar y a aceptar con el dulce nombre de hermanos. Lo somos en verdad por el bautismo. Cuando un grupo de la familia siente la necesidad de vivir festivamente una fecha histrica, los otros hermanos han de demostrar sensibilidad y testimoniar, de alguna manera, su presencia amiga.

2. La figura de Martn Lutero Tuve oportunidad de reflexionar profundamente sobre Martn Lutero, al cursar mis estudios en la Facultad de Historia de la Iglesia, en la Pontificia Universidad Gregoriana. Como catedrtico de esa materia tuve luego oportunidad de trazar la semblanza del reformador en diversos centros de formacin teolgica. Comenc mis actividades docentes en 1959, semanas escasas despus que Juan XXIII haba anunciado la convocatoria del Concilio Vaticano II. Muy pronto este Papa incluy sus preocupaciones ecumnicas en la agenda conciliar, dando un suave y trascendente golpe de timn al anlisis de nuestras relaciones con las otras Confesiones cristianas. Busqu siempre, en consecuencia, la mayor objetividad posible al exponer los orgenes del protestantismo. No slo por el nuevo espritu ecumnico, sino por amor a la verdad, hemos de reconocer en la vida de Martn Lutero actitudes y valores autnticamente evanglicos.

Es emocionante su ardiente adhesin a Cristo, su fe viva en l y su amor incondicional a Jess. Es maravillosa la tendencia, tan arraigada en Lutero, de referir el mensaje de la Escritura toda sistemticamente a Cristo. Es extraordinaria su dedicacin a la Biblia: una vida fijamente puesta al servicio del Libro Sagrado nos llena de admiracin y de respeto. Cabra sealar la personalidad abismalmente religiosa de Lutero: su insistencia en la gracia y en la oracin. Nos quedan serias reservas, como consta en los documentos que anexo. Pero vale la pena insistir en tantos aspectos positivos: tambin aqu la verdad nos har libres.

3. Los pecados de la Iglesia aceptados por un Papa Ya que hablamos de la verdad es justo que leamos una pgina de aquella poca, escrita por el Papa Adriano VI, a principios de 1523. Este hombre de Dios, de vida intachable, admita y lamentaba, a travs de su legado, ante los prncipes alemanes la postracin moral de la Iglesia. Transcribo esta pgina, pues aunque no explique todo el fenmeno de la reforma protestante, nos lleva a admitir cuanto haba de pecaminoso en el mbito de nuestra Iglesia catlica:
Dirs tambin que confesamos sinceramente que Dios permite esta persecucin de su Iglesia por los pecados de los hombres, especialmente de los sacerdotes y prelados ... La sagrada Escritura dice en alta voz que los pecados del pueblo tienen su origen en los pecados del clero ... Sabemos muy bien que tambin en esta santa sede han acaecido desde muchos aos atrs muchas cosas abominables: abusos en las cosas espirituales, transgresiones de los mandamientos, y hasta que todo esto ha empeorado. As, no es de maravillar que la enfermedad se haya propagado de la cabeza a los miembros, de los papas a los prelados. Todos nosotros, prelados y eclesisticos, nos hemos desviado del camino del derecho, y tiempo ha ya que no hay uno solo que obre el bien (Salmo 13. 14). Por eso todos debemos dar gloria a Dios y humillarnos ante su acatamiento; cada uno de nosotros debe considerar por qu ha cado y ha de preferir juzgarse a s mismo que no ser juzgado por Dios el da de la ira. Por eso prometers en nuestro nombre que pondremos todo empeo porque se corrija ante todo esta corte romana, de la que tal vez han tomado principio todas estas calamidades; luego, como de aqu sali la enfermedad, por aqu tambin comenzar la curacin y renovacin. Sentmonos tanto ms obligados a realizar estos propsitos, cuanto el mundo entero desea esta reforma. (Herder, 80, pg. 175)

4. Puntos que han de ser fundamento y estmulo de dilogo La evocacin y simpata que transmito en esta Carta Pastoral no puede reducirse a un sentimiento fugaz, que pasa sin dejar rastro. Ha de plantearnos vivamente el tema de nuestras relaciones con nuestros hermanos luteranos. Releamos algunos nmeros del decreto conciliar Unitatis redintegratio sobre el ecumenismo, que interesa particularmente aqu:
a. La confesin de Cristo. Nos gozamos, sin embargo, viendo a los hermanos separados tender hacia Cristo, como fuente y centro de la comunin eclesistica. Movidos por el deseo de la unin

con Cristo, se ven impulsados a buscar ms y ms la unidad y tambin a dar testimonio de su fe delante de todo el mundo (n. 20). b. Estudio de la Sagrada Escritura. El amor y la veneracin, y casi culto, a las Sagradas Escrituras conduce a nuestros hermanos separados al estudio constante y solcito de la Biblia, pues el Evangelio es poder de Dios para la salud de todo el que cree, del judo primero, pero tambin del griego (Romanos 1. 16). Invocando al Espritu Santo, buscan en las Escrituras a Dios, como a quien les habla en Cristo, preanunciado por los profetas, Verbo de Dios encarnado por nosotros. En ellas contemplan la vida de Cristo y cuanto el divino Maestro ense y realiz para la salvacin de los hombres, sobre todo los misterios de su muerte y resurreccin (n. 21). c. La vida sacramental. Por el sacramento del bautismo, debidamente administrado segn la institucin del Seor y recibido con la requerida disposicin del alma, el hombre se incorpora realmente a Cristo crucificado y glorioso y se regenera para el consorcio de la vida divina, segn las palabras del Apstol: Con l fuisteis sepultados en el bautismo, y en l, asimismo, fuisteis resucitados por la fe en el poder de Dios, que lo resucit de entre los muertos (Colosenses 2. 12). El bautismo, por tanto, constituye un vnculo sacramental de unidad, vigente en todos los que por l se han regenerado. Sin embargo, el bautismo por s mismo es tan slo un principio y un comienzo, porque todo l tiende a conseguir la plenitud de la vida en Cristo. As, pues, el bautismo se ordena a la profesin ntegra de la fe, a la plena incorporacin a la economa de la salvacin tal como Cristo en persona la estableci y, finalmente, a la ntegra incorporacin en la comunin eucarstica (n. 22). d. La vida con Cristo. La vida cristiana de estos hermanos se nutre de la fe en Cristo y se robustece con la gracia del bautismo y con la palabra de Dios oda. Se manifiesta en la oracin privada, en la meditacin bblica, en la vida de la familia cristiana, en el culto de la comunidad congregada para alabar a Dios. Por otra parte, su culto presenta a veces elementos valiosos de la antigua liturgia comn. La fe con la que se cree en Cristo produce frutos de alabanza y de accin de gracias por los beneficios recibidos de Dios; nesele tambin un vivo sentido de justicia y una sincera caridad para con el prjimo. Esta fe activa ha producido no pocas instituciones para socorrer la miseria espiritual y corporal, para cultivar la educacin de la juventud, para humanizar las condiciones sociales de la vida, para establecer la paz en el mundo (n. 23).

5. Juan Pablo II nos urge Si bien ya les hice transcribir ntegramente el Discurso pronunciado el 23 de noviembre de 1979 por el Santo Padre a las Comisiones ecumnicas nacionales, vuelvo a un fragmento del mismo en esta oportunidad. El ecumenismo no puede reducirse para nosotros en un nuevo formalismo, en base al cual buscamos, de vez en cuando, algn encuentro espiritual. El ecumenismo supone un cambio de mentalidad y exige de cada uno una actitud bien definida a favor de la recuperacin de la unidad perdida. Deca el 23 de noviembre de 1979 Juan Pablo II:

Este servicio a la unidad es un servicio a Cristo, al Evangelio y a toda la humanidad. Es, por ello, un verdadero servicio pastoral. Esta autntica tarea pastoral es prioritaria. (...) Que nadie se engae a si mismo pensando que el trabajo por la unidad plena en la fe es algo secundario, opcional, perifrico, algo que puede ser pospuesto indefinidamente. Nuestra fidelidad a Cristo nos impulsa a hacer ms, a orar ms, a amar ms...

Abrigo la ilusin de que la Comisin de Ecumenismo, que ahora se constituye de modo ms definitivo en nuestra dicesis, como un fruto sazonado del Snodo, me ayudar eficazmente a orientar y dinamizar a la comunidad diocesana por sendas que lleven al tan ansiado reencuentro. Hermanos: el sbado 29 de octubre, hace apenas tres das, clausur el Papa la 6. Asamblea General Ordinaria del Snodo de Obispos. Tema de la misma haba sido: La Reconciliacin y la Penitencia en la misin de la Iglesia. El ecumenismo es una invitacin a la reconciliacin. El 10 de este mes brinda una nueva oportunidad para crecer en ese espritu. No la malogramos. Que nos ayude la Virgen y Madre Mara con su intercesin y con su ejemplo.

+ Jorge Novak Padre Obispo

Quilmes, 1.ro de noviembre de 1983, solemnidad litrgica de Todos los Santos.

* Texto ntegro de la carta (circ. 138/83), con ligeras correcciones de forma. El documento lleva como anexos el discurso del Papa Juan Pablo II a los representantes del Consejo de la Iglesia evanglica de Alemania, del 17 de noviembre de 1980 (LOsservatore Romano, edicin en espaol, 23 de noviembre de 1980, pg. 12 [816]), y la Declaracin de la Comisin Mixta Catlico-Luterana sobre Martn Lutero, del 6 de mayo de 1983 (publicada en Criterio, n. 1907, pg. 417-420).

Potrebbero piacerti anche