Sei sulla pagina 1di 3

Estimado alumno: Lee con detenimiento el material impreso que te presentamos y elabora organizadores visuales sobre los temas

tratados.

Los gobiernos regionales (GORE) del Per son las instituciones pblicas encargado de la administracin superior de cada una de las regiones y departamentos. Son consideradas personas jurdicas de derecho pblico con autonoma poltica, econmica y administrativa en los asuntos de su competencia. Los gobiernos regionales del Per se componen de dos rganos: un consejo regional y un Presidente Regional.

Segn el ordenamiento jurdico peruano, la gestin de los Gobiernos Regionales corresponde al gobierno a nivel regional. En el proceso que se contempla en ella y en el orden jurdico peruano, todos los departamentos del pas han de integrarse para conformar regiones mediante referndum hasta que la totalidad del territorio se encuentre regionalizado, salvo la Provincia Constitucional del Callao y la Provincia de Lima, territorio ltimo el cual cuenta con autonoma regional por ser la sede de la capital, Lima, por cuanto la Municipalidad tiene tanto funciones de Gobierno Regional como de Municipalidad Provincial.

Estructura:
Los gobiernos regionales estn compuestos de un presidente y un consejo, los cuales sirven por un periodo de cuatro aos; adicionalmente, existe un consejo de coordinacin integrado por los alcaldes provinciales y representantes de la sociedad civil. El Presidente Regional es el jefe de gobierno; sus funciones incluyen proponer y ejecutar el presupuesto, designar a los oficiales de gobierno, promulgar decretos y resoluciones, ejecutar planes y programas regionales y administrar las propiedades y rentas regionales. El Consejo Regional debate y vota sobre el presupuesto sugerido por el presidente regional, tambin supervisa a todos los oficiales de gobierno y puede deponer de su cargo al presidente, su vicepresidente y a cualquier miembro del consejo. El Consejo de Coordinacin Regional tiene un papel consultivo en los asuntos de planeamiento y presupuesto, no tiene poderes ejecutivos ni legislativos.

Financiamiento:
Son bienes y tributos de los gobiernos regionales: Los bienes muebles e inmuebles de su propiedad.

Lic. Karina Ruiz Flores.

Las asignaciones y transferencias especficas para su funcionamiento, que se establezcan en la Ley Anual de Presupuesto. Los tributos creados por Ley a su favor. Los derechos econmicos que generen por las privatizaciones y concesiones que otorguen, y aquellos que perciban del gobierno nacional por el mismo concepto. Los recursos asignados del Fondo de Compensacin Regional. Los recursos asignados por concepto de canon. El producto de sus operaciones financieras y las de crdito interno concertadas con cargo a su patrimonio propio. Las operaciones de crdito externo requieren el aval o garanta del Estado, y se sujetan a la ley de endeudamiento pblico. Sus ingresos propios y otros que determine la ley.

ASAMBLEA NACIONAL DE GOBIERNOS REGIONALES


La ANGR es un organismo coordinador integrado por todos los presidentes regionales. Busca generar nuevos caminos para la descentralizacin y la formacin de macrorregiones. La asamblea designa a un coordinador, quien es uno de los presidentes de regin. Puede sesionar en cualquier lugar del pas con el fin de discutir temas importantes para el pas, generar acuerdos y proponer distintos proyectos al gobierno central. Con cierta regularidad, las sesiones plenarias se realizan con las presencia del presidente y/o del primer ministro, sobre todo para discutir el presupuesto anual.

Conforman las municipales provinciales y distritales y las delegadas conforme a la ley. Tienen autonoma poltica, econmica y administrativa en los asuntos de su competencia. Los alcaldes y regidores son elegidos por sufragio directo o por un perodo de 4 aos. LAS MUNICIPALES Son los rganos de gobierno local que emanan de la voluntad popular. Son personas jurdicas de derecho pblico con autonoma poltica, econmica y administrativa en los asuntos de su competencia. 1. CLASES: a) Provinciales: Son las que tienen su sede en las capitales de las provincias. La Municipalidad de la Capital de la Repblica tiene un rgimen especial, debido a sus particularidades fsicas y demogrficas. b) Distritales: Son las que tienen su sede en las capitales de distritos. c) Delegadas: Son los que tienen su sede en los pueblos, caseros, centros poblados, comunidades campesinas y nativas. Son determinadas por los consejos municipales provinciales. 2. ATRIBUCIONES: (Art. 10 Ley Orgnica de Municipalidades en concordancia con el Art. 192 Constitucin). a) Competencia de las Municipalidades. Las municipalidades tienen competencia para: Lic. Karina Ruiz Flores.

Crear, modificar, suprimir o exonerar sus contribuciones, tasas, arbitrios, licencias y derechos municipales. Administrar sus bienes y rentas. Votar su presupuesto. Acordar su rgimen de organizacin interna. Regular el transporte colectivo, la circulacin y el trnsito. Organizar, reglamentar y administrar los servicios pblicos locales de su responsabilidad. Contratar con otras actividades pblicas o privadas especialmente locales la atencin de los servicios que no administre directamente. Planificar el desarrollo urbano y rural de las circunscripciones y ejecutar los planes y programas correspondientes. Exigir el cumplimiento de sus propias normas, sea con sus propios medios o con el auxilio de las fuerzas policiales. Celebrar con otras municipalidades para organizar servicios comunes. Promover y organizar, conforme a ley la participacin de los vecinos en el desarrollo comunal. 3. Son funciones de los gobiernos locales: a) Aprobar su organizacin interna y su presupuesto. b) Administrar sus bienes y rentas. c) Crear, modificar y suprimir contribuciones, tasa, arbitrios, licencias y derechos municipales. d) Organizar, reglamentar y administrar los servicios pblicos locales de su responsabilidad. e) Planificar el desarrollo urbano, etc. 4. ORGANIZACIN DEL GOBIERNO MUNICIPAL. a) El Consejo Municipal
El Consejo, compuesto por el alcalde y los regidores, es el ente normativo y fiscalizador. La Alcalda, en cambio, es el organismo ejecutor. Los rganos de coordinacin: El Consejo de coordinacin local (provincial o distrital) Las Juntas de delegados vecinales

Est constituido por el alcalde y los regidores elegidos en sufragio directo por los vecinos de la respectiva jurisdiccin por un perodo de 4 aos de acuerdo a la Constitucin de 1993. Es el organismo que ejerce funciones normativas, administrativas y fiscalizadoras. Aprobar y controlar los planes y programas de desarrollo local. Aprobar el presupuesto y la cuenta general anual y la memoria. Dictar, modificar y derogar las ordenanzas y edictos municipales de su competencia. Aprobar emprstitos internos y externos exclusivamente para obras y servicios reproductivos. b) La Alcalda: Es el organismo que est a cargo del alcalde quien es el personero legal de la municipalidad. Tienen funciones ejecutivas. Convocar y presidir las sesiones del consejo municipal. Promulgar ordenanzas. Ejecutar los acuerdos del consejo municipal. Cumplir y hacer cumplir las ordenanzas mu0nicipales.

Lic. Karina Ruiz Flores.

Potrebbero piacerti anche