Sei sulla pagina 1di 2

Orientaciones para alumnado con TDAH

!
reas Dificultades Excesiva inquietud motora Respuesta educativa Dotarle de responsabilidades dentro del aula. Ej: hacer fotocopias. Concretar una seal privada que le recuerde la norma. Intervalos de descanso: otorgarle pequeos descansos a lo largo de la jornada escolar en aquellos momentos que se prevea que puede empezar a molestar o a no querer trabajar. Negociar con l periodos cortos de trabajo cuando realiza las tareas individuales. Ej: si es capaz de permanecer sentado unos minutos durante la tarea, podr realizar despus una actividad que le guste. Disponer de un banco de actividades/recursos: atractivas y de su inters (actividades de enriquecimiento sobre todo de carcter manipulativo) como estrategia de refuerzo positivo en caso de que realice la tarea en el tiempo previsto. Ubicacin en el aula: sentado cerca del docente, rodeado de personas tranquilas y lejos de puertas y ventabas que puedan ser motivo de distraccin. Procurar su integracin en el grupo el mayor tiempo posible. En aquellos momentos en los que su atencin y conducta varen significativamente, ofrecerle un espacio tranquilo para que trabaje slo, presentndolo como un lugar para que trabajes y no te molesten. Elogiar mediante alabanzas especficas y pblicas cuando trabaje correctamente y con sus compaeros. Sancin

CONDUCTUALES

Molesta a los compaeros

Distracciones continuas Est en las nubes

Deja por terminar lo que empieza

Negociar con l periodos cortos de trabajo cuando realiza las tareas individuales. Ej: si es capaz de permanecer sentado unos minutos durante la tarea, podr realizar despus una actividad que le guste. Intervalos de descanso: otorgarle pequeos descansos a lo largo de la jornada escolar en aquellos momentos que se prevea que puede empezar a molestar o a no querer trabajar. Disponer de un banco de actividades/recursos: (actividades de enriquecimiento). Participacin activa del alumno durante las explicaciones: - Durante las explicaciones, plantearle preguntas frecuentes sobre el contenido. - Al finalizar la explicacin pedirle que resuma el contenido. - Proponerle que explique a sus compaeros un determinado contenido del rea de su inters que sabemos que puede comprender y dominar (previamente fijado con la profesora). Tareas y deberes: fragmentar las actividades exigidas al resto de la clase. Mostrar a la profesora la finalizacin de la(s) actividad(es). Supervisar los ejercicios. Combinar trabajos ms estimulantes con aquellos menos motivantes.

En caso de incumplimiento aplicar el Tiempo Fuera con la siguiente consigna: nete a tu compaero cuando creas que podrs trabajar en silencio. Poner en prctica la Autoevaluacin (contrato)*.

http://blogorientados.blogspot.com.es/

ATENCIONALES

Orientaciones para alumnado con TDAH

! !
Corregir pblicamente las tareas. Actuar como ayudante: acordar con l que al finalizar la tarea actuar de ayudante con aquel alumnado que presenten dificultades de aprendizaje. Resaltar lo positivo: evitar resaltar (y de forma frecuente) sus aspectos negativos as como sus excesivas llamadas de atencin. Empleo de distintos tipos de reforzadores: felicitar, elogiar, reconocimiento individual (un compaero) y colectivo (grupo), comentarios favorables de un compaero, contacto fsico (palmada en el hombro). Integracin en el grupo: ubicarlo dentro del grupo a modo de premio en aquellos momentos en los que su comportamiento sea adecuado as como su rendimiento acadmico. Emparejarlo con un maestro/a que acte como gua y orientador en su proceso de aprendizaje.

SOCIOEMOCIONALES

Sensible a la crtica

RENDIMIENTO

ACADMICO

BAJO

Mentorazgo

http://blogorientados.blogspot.com.es/

Potrebbero piacerti anche