Sei sulla pagina 1di 4

Wikis

Qu son?
Un wiki es una aplicacin Web que permite la creacin colaborativa de documentos. Las personas que trabajan en un wiki pueden crear, editar, borrar o modificar el contenido de un documento con formato de pgina Web, trabajando en lnea sobre el mismo archivo. Si lo desean pueden consultar el video Qu es un wiki, que les ayudar a entender sus caractersticas y cmo funciona.

Principales caractersticas de los Wikis


Los wikis permiten, entre otras cosas: Que varias personas trabajen sobre el mismo documento y versin El control de acceso y de permisos de edicin. Pueden estar abiertos a todo el mundo o slo a aqullos que invitemos Que quede registrado quin y cundo se ha hecho la modificacin en las pginas del wiki, por lo que es muy fcil hacer un seguimiento de intervenciones de cada uno. El acceso a versiones previas a la ltima modificacin as como su restauracin, es decir queda guardado y con posible acceso a lo se va haciendo en distintas intervenciones y los cambios realizados. Crear vnculos internos para ampliar conceptos colocando entre corchetes [] la palabra en cuestin. Enlazar pginas exteriores e insertar audios, videos, presentaciones, entre otros.

Ingresando al wiki del grupo


Para poder trabajar en un wiki de forma grupal, primero deben acceder al campus y hacer clic en el link donde dice: Wiki de Grupos o Wiki para la Actividad (Paso 1)

Trabajando en el wiki
Se ver entonces la siguiente pantalla, donde el wiki nos ofrece las siguientes opciones mediante las pestaas:

Ver: permite visualizar el texto obtenido como pgina Web Edicin: permite acceder al texto para hacerle modificaciones Enlaces: muestra si hay otras pginas que enlazan a nuestro wiki Historia: muestra el listado de todas las personas que editaron el documento con informacin adicional sobre estas acciones. (Paso 2)

Entonces, para comenzar a escribir en el documento, deben hacer clic en la pestaa que dice Edicin, y all vern la siguiente pantalla. (Paso 3)

Aqu slo deben escribir usando las funciones del Editor que aparecen en las barras de las herramientas de arriba del texto. Recomendaciones: No utilizar Google Chrome como navegador al editar en el wiki porque ste no reconoce el texto y aparece en leguaje HTML. Se sugiere usar Mozilla Firefox o Internet Explorer. No se preocupen por el formato mientras escriben colaborativamente. Luego, al finalizar, personalizan el texto. Si copian texto de un documento de Word, usen el botn de la barra que tiene la W de Word para quietarle elementos del procesador de texto que pueden aparecer como caracteres extraos o no reconocidos en el wiki.

Si van a insertar imgenes o enlaces, utilicen los botones correspondientes en la barra de herramientas. Las otras funciones y accesos habilitados del wiki sirven para navegar entre as pginas del documento, si lo desean.

Con los botones GURADAR Y VER podrn guardar las modificaciones hechas y ver los resultados en el documento como pgina Web.

Por ltimo, as se ve la pantalla cuando hagan clic en Historia y vena las diferentes modificaciones que se le hayan hecho al documento: (Paso 4)

Potrebbero piacerti anche