Sei sulla pagina 1di 6

PRINCIPIOS TICOS DEL ABOGADO

1. Lealtad: fidelidad a los afectos a su alrededor, al trabajo que realiza y a los clientes. 2. La honradez: Es una cualidad al servicio sin engaar a los clientes ni engaarse a s mismo. 3. La honestidad: el profesional del derecho debe tener como norte no prestarse a ningn soborno que pueda traicionar la confianza de su cliente. 4. El estudio: este levanta los niveles intelectuales y prepara al hombre a pasar por la vida conociendo lo til y provechoso de ella para el fortalecimiento de las ideas progresistas y el auge de los sistemas modernos. 5. Independencia: es la autonoma conquistada por la superacin cientfica y tcnica, y el espritu de libertad que embarga al individuo. Es el actuar por cuenta propia en el ejercicio de sus actividades. Ser dueo de su propio destino. 6. Carcter: es el conjunto de hbitos que forman en el individuo la conducta superior, la cual lo hace apto para afrontar las contingencias de la vida y con altura moral decidir lo que debe hacerse rectamente. Adems, podra decirse que es el control de los impulsos y moderador de la voluntad. El profesional de carcter representa una garanta para los intereses que maneja en su vida social. 7. Cortesa: las formas afables en el trato social son etiqueta que siempre debe llevar el profesional para distinguirse de la gente vulgar o tosca. La palabra amable, los ademanes moderados y las maneras gentiles son sus elementos peculiares.

8. Investigacin: es la sistematizacin de los conocimientos mediante la investigacin cientfica, constituyendo esto una tarea relevante del profesional. Se ubica al mimo nivel de los grandes progresos exigidos por la dinmica social. 9. Puntualidad: el tiempo tiene un gran valor, tanto para nosotros como para quienes requieren de nuestra atencin y servicios profesionales. En este aspecto se traduce nuestro valor y respeto por los dems, hacindonos distinguir entre aquellos quienes desprecian todo lo que les sea ajeno, como es en este caso: el tiempo de los dems. 10. Discrecin: significa saber guardar silencio de los casos que se ven y se hacen, cuando estos ameritan secreto y es un rasgo de altura moral del individuo. Es la garanta moral accesoria de la personalidad que inspira al individuo a querer confiar el secreto, seguro de que sabr solo responder con el silencio. 11. Prestigio de la profesin: a nuestro parecer, la profesin en si no es la que da el prestigio al profesional, sino viceversa, es el profesional que la reviste de tal cualidad, en cuanto acta con el cumplimiento del deber impuesto por las obligaciones propias de la carrera con el empeo de superacin, la potencialidad de la cultura, el revestimiento interior y exterior de dignidad que debe poseer cada profesional. 12. Equidad en el cobro de honorarios: las tarifas de los profesionales son una gua para el cobro de los honorarios, hechas por entes externos a la profesin ms no ajenos a la labor en que incurre el profesional.

DECLOGO DEL ABOGADO 1. Estudia El derecho se transforma constantemente. Si no sigues sus pasos, sers cada da un poco menos abogado. 2. Piensa El derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando.

3. Trabaja La abogaca es una dura fatiga pues est al servicio de la Justicia.

4. Lucha Tu deber es luchar por el Derecho, pero el da que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha siempre por la justicia.

5. S leal Leal con tu cliente, al que no debes abandonar hasta que comprendas que es indigno de ti. Leal para con el adversario, aun cuando l sea desleal contigo. Leal para con el juez, que ignora los hechos y debe confiar en lo que t le dices; y que, en cuanto al derecho, alguna que otra vez, debe confiar en el que t le invocas. Intenta ser leal con todo el mundo y todo el mundo intentar ser leal contigo.

6. Tolera Tolera la verdad ajena en la misma medida en que quieres que sea tolerada la tuya.

7. Ten paciencia El tiempo se venga de las cosas que se hacen sin su colaboracin.

8. Ten fe Ten fe en el Derecho, como el mejor instrumento para la convivencia humana; en la Justicia, como destino normal del Derecho; en la Paz, como sustituto bondadoso de la Justicia; y sobre todo, ten fe en la Libertad, sin la cual no hay Derecho, Justicia, ni Paz.

9. Olvida La abogaca es una lucha de pasiones. Si en cada batalla fueras cargando tu alma de rencor, llegar un da en que la vida ser imposible para ti. Concluido el combate, olvida tan pronto tu victoria como tu derrota.

10. Ama a tu profesin Trata de considerar la abogaca de tal manera que el da en que tu hijo te pida consejo sobre su destino, consideres un honor para ti proponerle que se haga abogado.

PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO DEL ABOGADO El procedimiento disciplinario se ejecutar 1. Cuando se realicen infracciones a la Ley de Abogado y su Reglamento, a las normas de tica profesional, las resoluciones y acuerdos que dicten las Asambleas y dems rganos y organismos profesionales. Cuando se realicen ofensas inferidas a los miembros de la judicatura, abogados o representantes de las partes.Cuando haya abandono de la causa, negligencia manifiesta en la defensa asumida, cohecho, ejercicio ilegal de la profesin y la violacin del secreto

profesional, salvo que ste ocurra para evitar o denunciar la perpetracin de un hecho punible. 2. Cuando el abogado, sin Justa causa, no concurre a la contestacin de la demanda, no promueva pruebas cuando se le han suministrado oportunamente los datos y elementos necesarios o si por su culpa queda desierto algn acto, se dicta y ejecuta alguna providencia que cause gravamen irreparable a su representado o no hace valer las defensas legales que el Juez no puede suplir de oficio. (Artculos 61 y 62 de La Ley de Abogados). Para que este procedimiento disciplinario se ejecute y sea justo y eficiente se debe realizar por medio de los Tribunales Disciplinarios de los Colegios de Abogados. (Artculos 60 al 65 de La Ley de Abogados).

CORRIENTES DEL PENSAMIENTO DE LOS VALORES DEL ABOGADO

El pensamiento de los valores que debe ostentar el profesional del derecho, tiene su punto de partida en la Deontologa Jurdica, debido a que Es la rama de la filosofa jurdica que tiene como finalidad especfica la determinacin de cmo debe ser el derecho y cmo debe ser aplicado. La deontologa es la disciplina que se ocupa de los deberes de los profesionales del derecho.

PERSONALIDAD Es una organizacin estable y sistmica de contenidos y funciones psicolgicas que caracterizan la expresin integral del sujeto en su funcin reguladora del comportamiento que se manifiesta a travs de formaciones psicolgicas de diferentes grados de complejidad funcional las que a su vez expresan diferentes niveles reguladores del comportamiento en dependencia de la autonoma lograda por el sujeto en su actuacin.

10

Potrebbero piacerti anche