Sei sulla pagina 1di 9

Formas de electrizar un cuerpo

Cuando las condiciones son propicias, al frotar dos objetos entre s i, estos adquieren una carga electrica; es decir, se electrizan. La electrizacion es uno de los fenomenos que estudia la electrostatica, la cual trata sobre los fenomenos relacionados con cargas el ectricas en reposo. Los fenomenos electricos han sido estudiados por el hombre desde la antig uedad, se le atribuye a Tales de Mileto el descubrimiento de la electrificaci on por frotamiento entre un trozo de ambar y un trozo de piel; pero no son estos los unicos materiales que pueden adquirir una carga el ectrica. En un clima seco, al frotar un pedazo de pl astico en el cabello se escucha un chasquido y se observan pequeas chispas, las cuales son diminutas descargas electricas. Benjamin Franklin, mediante sus experimentos en electrost atica, demostro que cualquier material que se encuentre con carga el ectrica es capaz de ejercer una atraccion sobre pequeos pedazos de papel; y establecio que al frotar dos cuerpos uno de ellos se electriza positivamente, en tanto que el otro se electriza negativamente. De estos razonamientos dedujo que existen dos tipos de cargas el ectricas, las que llamo positivas (votreas) y negativas (resinosas). Toda la materia est formada por moleculas, las cuales, a su vez, se componen de atomos, y estos estan constituidos por particulas subatomicas que poseen carga electrica; asi, los protones contienen una carga positiva, mientras que los electrones la poseen negativa. Un atomo en condiciones normales es el ectricamente neutro, ya que posee la misma cantidad de cargas positivas y negativas. Cuando se provoca un desequilibrio en las cargas de un atomo se produce un ion, si el atomo pierde una o algunas de sus cargas positivas adquiere carga negativa, si contrariamente el atomo pierde electrones quedara con un numero mayor de cargas positivas, por lo que formar a un ion positivo. Resumiendo lo anterior, un ion se forma cuando un atomo presenta desigualdad entre el numero de cargas electricas, esto es, cuando esta electrizado. El frotamiento, el contacto y la inducci on son tres de las formas mas empleadas para electrizar un cuerpo.

La electrizacion por frotamiento se obtiene cuando dos cuerpos de diferente material son frotados entre si; por ejemplo: cuando se frota una varilla de vidrio en un pedazo de seda.

El vidrio adquiere una carga el ectrica positiva al perder un determinado numero de cargas negativas (electrones); estas cargas negativas son atra idas por la seda, con lo cual se satura de cargas negativas. Al quedar cargados el ectricamente ambos cuerpos, ejercen una influencia el ectrica en una zona determinada que depende de la cantidad de carga ganada o perdida, dicha zona se llama campo el ectrico. Cuando un campo electrico es acercado a un cuerpo neutro, este adquiere una carga del mismo signo que la del campo el ectrico; si se mantiene el campo el ectrico cerca del cuerpo llegara un momento en que estos se rechacen, pues ambos tendran carga electrica del mismo signo. Esta forma de electrizar un cuerpo se denomina inducci on.

El estudio de la electrostatica ha determinado que cargas el ectricas del mismo signo se rechazan, y que cargas de signo contrario se atraen; esta ley se ha empleado en un instrumento llamado electroscopio, el cual sirve para identificar si un cuerpo se encuentra cargado electricamente o si se encuentra en un estado neutro.

Electroscopio Cuando un cuerpo posee algun tipo de carga electrica y se pone en contacto con la esfera de cobre del electroscopio, la carga corre por el alambre de cobre hasta las laminillas, las cuales adquieren cargas iguales y se rechazan entre s i. La electrizacion que han recibido las laminillas es una electrizaci on por contacto.

INTRODUCCION ELECTROESTATICA La fuerza electromagntica es la interaccin que se da entre cuerpos que poseen carga elctrica. Es una de las cuatro fuerzas fundamentales de la Naturaleza. Cuando las cargas estn en reposo, la interaccin entre ellas se denomina fuerza electrosttica. Dependiendo del signo de las cargas que interaccionan, la fuerza electrosttica puede ser atractiva o repulsiva. La interaccin entre cargas en movimiento da lugar a los fenmenos. Histricamente los fenmenos elctricos y magnticos se descubrieron y estudiaron de forma independiente, hasta que en 1861 James Clerk Maxwell unific todos ellos en las cuatro ecuaciones que llevan su nombre. Por simplicidad, en estas pginas trataremos por separado los fenmenos elctricos y magnticos. En el Sistema Internacional, la unidad de carga elctrica es el Culombio (C). Un Culombio es la cantidad de carga que pasa por la seccin transversal de un conductor elctrico en un segundo, cuando la corriente elctrica es de un amperio. La carga elctrica es una propiedad fundamental de la materia que poseen algunas partculas subatmicas. Esta carga puede ser positiva o negativa. Todos los tomos estn formados por protones (de carga positiva) y electrones (de carga negativa). En general, los tomos son neutros, es decir, tienen el mismo nmero de electrones que de protones. Cuando un cuerpo est cargado, los tomos que lo constituyen tienen un defecto o un exceso de electrones.

La carga elctrica es discreta, y la unidad elemental de carga es la que porta un electrn. En el Sistema Internacional, la carga del electrn es:

La carga del electrn es una constante fsica fundamental. El protn tiene la misma cantidad de carga que un electrn pero con signo opuesto. La carga elctrica est cuantizada, por lo que, cuando un objeto (o partcula, a excepcin de los quarks) est cargado, su carga es un mltiplo entero de la carga del electrn.

LEY DE COULOMB En la dcada de 1780 el fsico francs Charles Coulomb investig la relacin cuantitativa de las fuerzas elctricas entre objetos cargados. Su ley la demostr usando una balanza de torsin (fig.2.1), que l mismo invent, identificando cmo vara la fuerza elctrica en funcin de la magnitud de las cargas y de la distancia entre ellas. POSTULADOS Esta ley postula que la fuerza elctrica entre dos partculas cargadas estacionarias es:

inversamente proporcional al cuadrado aplicado a la separacin r entre las partculas y est dirigida a lo largo en la lnea que las une. proporcional al producto en las cargas q1 y q2. atractiva si las cargas tienen signo opuesto y repulsiva si las cargas tienen igual signo.

La balanza de torsin La parte fundamental de este dispositivo consiste en una varilla liviana de material aislante, suspendida de una fibra aisladora que lleva en un extremo una esfera A de material liviano recubierta de grafito. Una segunda esfera B , idntica a la anterior, se coloca en posicin fija, prxima a la esfera A . Si ambas esferas se cargan con electricidades del mismo signo, se repelen, dando origen a una rotacin de la varilla y, por consiguiente, a una torsin de la fibra de suspensin en un ngulo q. Coulomb tena conocimiento de que el ngulo de torsin q de la fibra es directamente proporcional a la fuerza que produce dicha torsin, por lo que utiliz dicho ngulo como una medida indirecta de la fuerza de repulsin entre las esferas.

Despus de realizar numerosas mediciones haciendo variar las cargas de las esferas y la separacin entre ellas, Coulomb lleg al siguiente enunciado.

ENUNCIADO La fuerza de atracci&iocute;n o repulsi&iocute;n entre dos cargas puntuales es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa y directamente proporcional al producto de sus cargas.

Magnitud de la fuerza

Donde

es la permitividad en el vaco, y tiene el valor:

CARGAS PUNTUALES

Son cuerpos cargados cuyas dimensiones son despreciables comparadas con la distancia r que las separa. FORMA VECTORIAL DE LA LEY DE COULOMB

En general todo vector A se puede representar como A =A ur donde A es su modulo y ur es un vector unitario en la direcci&iocute;n de A. De acuerdo a lo anterior podemos escribir la forma vectorial de la fuerza como :

donde f esta dada por la ec(2.1)


y ur por

As la ecuaci&iocute;n se puede escribir como:

Introduciendo el valor de ur en la ecuaci&iocute;n anterior tenemos

Que es la forma vectorial de la fuerza elctrica para dos cargas puntuales.

PRINCIPIO DE LA SUPERPOSICION

La fuerza total sobre una partcula q debido a un conjunto de cargas Q i es la suma vectorial de cada fuerza que experimenta q debido a cada Qi, es decir
Principio de la superposicin

Fig 2.3 Principio de la superposici&iocute;n

OBSERVACIONES:

La ley de Coulomb es vlida slo en condiciones estacionarias, es decir, cuando no hay movimiento de las cargas o, como aproximacin cuando el movimiento se realiza a velocidades bajas y en trayectorias rectilneas uniformes. Es por ello que es llamada fuerza electrosttica. La ley de Coulomb es una ecuacin vectorial e incluye el hecho de que la fuerza acta a lo largo de la lnea de unin entre las cargas.

Carga elctrica elemental


Las investigaciones actuales de la fsica apuntan a que la carga elctrica es una propiedad cuantizada. La unidad ms elemental de carga se encontr que es la carga que tiene el electrn, es decir alrededor de 1,602 176 487(40) 10 culombios y es conocida como carga 5 elemental. El valor de la carga elctrica de un cuerpo, representada como q o Q, se mide segn el nmero de electrones que posea en exceso o en defecto.
6 -19

En el Sistema Internacional de Unidades la unidad de carga elctrica se denomina culombio (smbolo C) y se define como la cantidad de carga que a la distancia de 1 metro ejerce sobre otra cantidad de carga igual, la fuerza de 910 N. Un culombio corresponde a la carga de 6,241 509 10 electrones. El valor de la carga del electrn fue determinado entre 1910y 1917 por Robert Andrews Millikan y en la actualidad su valor en el Sistema Internacional de acuerdo con la ltima lista de constantes del CODATA publicada es:
5 18 2 9

Como el culombio puede no ser manejable en algunas aplicaciones, por ser demasiado grande, se utilizan tambin sus submltiplos:

1 miliculombio =

1 microculombio = Frecuentemente se usa tambin el sistema CGS cuya unidad de carga elctrica es el Franklin (Fr). El valor de la carga elemental es entonces de aproximadamente 4,80310
10

Fr.

CAMPO ELECTROESTATICO:

Las cargas elctricas no precisan de ningn medio material para influir entre ellas y por ello las fuerzas elctricas son consideradas fuerzas de accin a distancia. En virtud de ello se recurre al concepto de campo electrosttico para facilitar la descripcin, en trminos fsicos, de la influencia que una o ms cargas ejercen sobre el espacio que las rodea.

Explicacion

Interacciones entre Q y q. Considrese una carga Q fija en una determinada posicin (ver figura). Si se coloca otra carga q en un punto sobre q. Si la carga q se ubica en otros puntos cualesquiera, tales como , etc., evidentemente, , a cierta distancia de Q, aparecer una fuerza elctrica actuando

en cada uno de ellos, tambin estara actuando sobre q una fuerza elctrica, producida por Q. Para describir este hecho, se dice que en cualquier punto del espacio en torno a Q existe un campo elctrico originado por esta carga. Obsrvese en la figura que el campo elctrico es originado en los puntos , , etc.,

por Q, la cual, naturalmente, podr ser tanto positiva (la de la figura) como negativa. La carga q que es trasladada de un punto a otro, para verificar si en ellos existe, o no, un campo elctrico, se denomina carga de prueba. El campo elctrico puede representarse, en cada punto del espacio, por un vector, usualmente simbolizado por y que se denomina vector campo elctrico.

El mdulo del vector en un punto dado se denomina intensidad del campo elctrico en ese punto. Para definir este mdulo, considrese la carga Q de la figura, generando un campo elctrico en el espacio que la rodea. Colocando una carga de prueba qen un punto ver que sobre ella acta una fuerza elctrica. La intensidad del campo elctrico en dada, por definicin, por la expresin: , se estar

Potrebbero piacerti anche