Sei sulla pagina 1di 17

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE LA EDUCACION ESCUELA PRIMARIA BOLIVARIANA CRISTO REY SAN FERNANDO,

ESTADO APURE

TITULO : GRADO:

Cuidemos Nuestra Salud


2do___________ SECCION : B

TIEMPO DE DURACION: ____ Corto_________ Desde ______24/05/10____ Hasta______ 8/07/10_ DOCENTES: Perlaza Mara Villanueva Neormarys____________________________

Las funciones de la escuela como promotora de la salud se insertan en un contexto de polticas de promocin y planes de salud nacionales y locales, llevados a cabo por diversos actores: los Ministerios de Educacin, de Salud, Gobiernos seccionales, organismos de cooperacin internacionales, nacionales, gubernamentales y no gubernamentales, entre otros. Como docentes responsables del desarrollo integral de los nios y nias tenemos el deber de formar futuras generaciones que dispongan de conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para promover y cuidar su salud, la de la familia y comunidad, as como de crear y mantener ambientes de estudio, trabajo y convivencia saludables. En nuestro pas y especialmente en nuestro Estado estn presentes una serie de situaciones que influyen en el normal desarrollo de las personas como lo son la presencia de enfermedades virales, respiratorias, de la piel entre otras tal como se evidencia en el PEIC donde esta jerarquizada como una de las problemticas que afectan a los miembros de la comunidad, esto junto con la poca practica de buenos hbitos de vida afectan notablemente la salud de la poblacin y por ende la de los nios y nias. Atendiendo a lo antes planteado se hace necesario la elaboracin de un proyecto de aprendizaje para concienciar a los nios y nias as como tambin los padres, representantes y comunidad general sobre la importancia del cuidado de su salud as como tambin la puesta en prctica de hbitos de vida saludables que les permitan a los nios y nias tener una vida saludable.

Que los nios y nias reafirmen hbitos que contribuyan al cuidados de su salud y la prevencin de enfermedades por medio de la aplicacin de actividades pedaggicas y ldicas diseadas tomando en cuenta sus necesidades ,intereses y las diferentes reas de a aprendizajes.

Favorecer en los nios y nias la internalizacin y aplicacin de hbitos de higienes para la prevencin de enfermedades . Lograr que los nios y nias valoren y cuiden su cuerpo. Facilitar a los nios y nias el conocimiento sobre las diferentes enfermedades que afecta su salud. Fortalecer la labor pedaggica del grupo de vinculantes de la U.B.V.

FINALIDAD: Que los nios y nias desarrollen habilidades y destrezas cognitivas y las capacidades comunicativas para identificar , organizar y entender informacin provenientes de la realidad y expresen con claridad sus necesidades, intereses , sentimientos e ideas a travs de deferentes formas de expresin y comunicacin . reas de Aprendizaje Intencionalidades Ejes Integradores Componentes Contenido Actividades Recurso

LENGUAJE

Aprender a Reflexionar.

*La comunicacin y el lenguaje como expresin social y cultural. Ambiente y

COMUNICACIN

Salud

*Conversacin *El cuento: dirigida con los concepto, partes, nios y nias sobre caractersticas el cuento. Construccin de cuentos cortos. *Construccin de cuentos cortos a partir de ilustraciones.

Humanos *Nios *Nias *Docentes *Padres y *Vinculantes Materiales *Colores * *Pizarra *Texto *Hojas blancas *Lpiz

Y CULTURA

Aprender a crear.

Integral

*Analizan el vocabulario que aparece en el cuento : - Familia de palabras. - Significado de las palabras. - Fontica: sonidos ms difciles de pronunciar.

Aprender a Reflexionar.

*Dramatizacin de cuentos producidos por los nios y nias trabajando la expresin corporal a travs de los macro movimientos. *Escritura de prrafos mediante frase elaborada identificando los aspectos formales de la escritura .Dibujan lo que se le ocurra respecto a este. Se agrupan y reestructuran todos los dibujos, configurando una historia. *Produccin de Utilizacin de oraciones escritas sustantivos y utilizando adjetivos para el sustantivos y adjetivos. enriquecimiento *Conversacin y del vocabulario. lectura sobre el valor de la Convivencia. Aplicacin de los aspectos formales de la escritura: El subrayado, la sangra, el uso de mayscula, signos de puntuacin.

Aprender a crear.

Aprender a Reflexionar.

FINALIDAD : Que el nio y la nia comprendan diferentes procesos matemticos, naturales y cientficos a partir de situaciones y problemas reales de la vida cotidiana analizndolos desde sus experiencias de aprendizaje y el nuevo conocimiento al aplicar diferente operaciones y actividades

reas de Aprendizaje

Intencionalidades

Ejes Integradores

Componentes

Contenido

Actividades

Recurso
Humanos *Nios *Nias *Docentes *Padres y *Vinculantes Materiale s *Colores * *Pizarra *Texto *Hojas blancas *Lpiz

Aprender a Reflexionar.
MATEMATICA

Ambiente
CIENCIAS

Aprender a crear.
NATURALES,

y Salud

*Desarrollo del pensamiento matemtico a travs de los nmeros, formas, espacios y medidas.

* Nocin de fraccin : construccin del concepto de fraccin , las fracciones en la vida cotidiana , fraccin de denominador 2,3,4,5.6.8. Resolucin de problemas sencillos orales y escritos de fraccin.

*Conversacin con los nios y nias sobre el concepto de fracciones, y su utilidad en la vida diaria. *Escritura y representacin de fracciones grafica de fracciones. *Resuelven situaciones comunes por medio del uso de las fracciones. *Concurso de dibujos alusivos a la semana del rbol y de la conservacin. *Diseo de rompecabezas ilustrado alusivo a las fracciones.

SOCIEDAD

Aprender a Reflexionar.

Integral

*Conocimiento del cuerpo y conservacin de la salud en armona con el ambiente

*Visualizan video alusivo a la conservacin del ambiente.

Aprender a Reflexionar.

Ambiente y Salud
Aprender a crear.

* Las enfermedades : identificacin de las enfermedades que se dan en la casa , la escuela y comunidad , Relaciones entre los hbitos de higiene y las aparicin de enfermedades ms comunes .

*Conceptualizacin del cuerpo humano y sus partes. *Dictado y elaboracin de dibujos sobre el 31 de Mayo. Da de No Fumar.

*Analizan la relacin entre el cuidado del cuerpo y la buena alimentacin. *Lectura alusiva al 8 de Junio Da Mundial de los Ocanos. *Elaboracin de peridico mural sobre el cuidado del cuerpo humano. *Dictado y conversacin dirigida sobre la multiplicacin y sus elementos.

Integral
*Exploracin, identificacin y aplicacin de procesos y conocimientos matemticos y de las ciencias naturales ms complejos valorando su importancia para la vida en sociedad

Aprender a Reflexionar.

*Trminos utilizados en la multiplicacin

Aprender a Reflexionar.

Agrupar-adicionarmultiplicar: interpretacin de la multiplicacin de dos unidades. Identificacin de los elementos de la multiplicacin. Signos de la multiplicacin. Resolucin de problemas utilizando nmeros de un dgito.

*Discusin grupal alusiva al 5 de junio: Da internacional del ambiente. *Elaboracin de dibujos alusivos al 5 de Junio. *Resolucin de operaciones de suma en forma horizontal, conversan sobre el uso de la multiplicacin para simplificar adicin en donde se repite el mismo nmero. *Multiplicacin por una y dos cifras. *Dictado sobre el concepto de las enfermedades.

TIC

*Presentacin de CD didctico sobre la multiplicacin.

Aprender a Reflexionar

*Conversacin dirigida sobre la aplicacin de medidas para prevencin de enfermedades en la escuela y el hogar. *Discusin dirigida sobre la importancia de ahorrar energa elctrica. *Clasificacin de los hbitos alimenticios e higinicos que contribuyen en la prevencin de enfermedades. *Elaboracin de conclusiones escritas sobre el tema.

Aprender a Valorar

TRABAJO LIBERADOR

*Resolucin de sopa de letra referente a las enfermedades comunes en la Comunidad. *Cuidado siembra y mantenimiento del huerto escolar.

FINALIDAD: Que el nio y la nia se desarrollen de manera integral como personas y miembros activos de una comunidad, a partir de la ampliacin del conocimiento y de habilidades y destrezas que les permitan vivir en sociedad. reas de Aprendizaje Intencionalidades Ejes
Integradores Humanos

Componentes

Contenido

Actividades

Recurso

CIENCIAS

Aprender a Reflexionar.

SOCIALES,

Ambiente y Salud

*La realidad geohistorica local, regional, nacional y la vida ciudadana.

*Conservacin del ambiente.

*Conversacin dirigida con los nios y nias sobre el concepto de ambiente y sus recursos naturales. *Lectura sobre el 25 de Mayo Da del Himno Nacional. *Visita por la comunidad en donde observan elementos que perjudican el medio ambiente. *Realizacin de resumen sobre la situacin observada en la comunidad. *Analizan la importancia de la preservacin del ambiente para una buena salud.

*Nios *Nias *Docentes *Padres y *Pasante Materiales *Colores *Pizarra *Texto *Hojas blancas *Lpiz

CIUDADANIA

Aprender a crear.

Integral

IDENTIDAD.

Aprender a Reflexionar.

*Lectura sobre el 24 de Junio Batalla de Carabobo.

*Realizacin carteles alusivos a la conservacin del ambiente.

Ambiente y Salud
*Educacin y Seguridad Vial. *Exposicin sobre el semforo y las diferentes seales de trnsito.

Integral

Indicadores
Demuestra una actitud conservacionista.

Tcnicas Observacin

Instrumentos
*Escala de Verificacin

Tipos de Evaluacin

Observacin

Explorativa.

Valora las seales de trnsito como medio para la prevencin de accidentes.

Observacin *Portafolio

Asume una actitud crtica hacia los problemas conversacionales de su comunidad. Participa en conversaciones sobre la seguridad vial. Conoce el significado de las seales de trnsito y las nombra. Reconoce la importancia de la preservacin del ambiente para mantener una buena salud.

Observacin *Registro Descriptivo Observacin *Formativa.

Observacin

Observacin

*Final.

Identifica los deberes y derechos del peatn y el conductor.

Anlisis de producciones escritas.

Indicadores
Toma iniciativa en el desarrollo de hbitos para la preservacin de su salud y el ambiente. Nombra y diferencia los elementos de la fraccin.

Tcnicas Observacin

Instrumentos *Escala de Verificacin

Tipos de Evaluacin
*Explorativa.

Observacin

Observacin

Practica normas bsicas para la salud, el aseo, orden, presentacin Observacin personal y Alimentacin. Nombra correctamente los elementos de la Observacin multiplicacin. Comenta experiencias sobre las enfermedades del Observacin cuerpo comunes entre las personas de la comunidad. Analiza la importancia de Anlisis de la prctica de hbitos de higiene para cuidar la producciones escritas. salud. Usa la multiplicacin para representar adiciones de sumandos iguales.

*Portafolio
*Formativa.

*Registro Descriptivo

*Final.

Indicadores
Resuelve operaciones matemticas en el pizarrn. Representa fracciones grficamente Reconoce los elementos que conforman un cuento. Redacta y escribe cuentos cortos. Construye historia a partir de imgenes.

Tcnicas Observacin

Instrumentos
*Escala de Verificacin

Tipos de Evaluacin
*Explorativa.

Observacin

Anlisis de producciones Escritas.

*Portafolio

*Formativa.

*Registro Descriptivo Escribe atendiendo a los aspectos formales de legibilidad, presentacin, uso de mayscula, signos de puntuacin. Escribe y diferencia sustantivos y adjetivos. Construye familias de palabras. Pronuncia correctamente palabras largas y palabras acentuadas.

*Final.

Reconoce la importancia de la convivencia en armona. Realiza producciones plsticas con pulcritud y creatividad.

Participa espontneamente en conversaciones sobre temas de inters.

Potrebbero piacerti anche