Sei sulla pagina 1di 2

Seccin: primera seccin Tiempo: tres semanas Proyecto: El tradicional Mate Fundamentacin: Cada 10 de noviembre se conmemora en nuestro pas

el Da de la Tradicin. Se entiende por tradicin las costumbres y creencias que identifican a un pueblo y que a su vez lo diferencian de otro. En este proyecto trabajaremos en torno a una bebida tradicional que nos identifica: el mate. La yerba mate constituye de por s un emblema clsico de la tradicin argentina a travs de la costumbre cotidiana de tomar mate que se remonta a pocas anteriores a la constitucin de nuestro pas, pues los pueblos originarios de la regin conocan sus benficas propiedades para la salud corporal. Propsitos: Promover el acercamiento de los alumnos a contextos conocidos y afrecer ltambien la posibilidad de acceder a otros ms desconocidos.

Contenidos: Ambiente social y natural: Las historias: de los nios, de sus familias y de la comunidad. Reconocimiento de algunas semejanzas y diferencias entre la historia personal y familiar de cada uno y la de sus compaeros.

Actividades: Conversar brevemente en torno al da de la tradicin. Qu es tradicin? por qu es el da de la tradicin? Qu costumbres hacen a nuestra tradicin? Observar la leyenda de la yerba mate Explicar a los nios que una leyenda es un relato de un suceso al que la creencia popular le da un toque de veracidad pero que, en realidad es la transmisin casi siempre oral de un hecho fantstico, que llega a transformarse en una historia que deja una enseanza o intenta explicar el origen de las cosas. Conversar con ellos sobre la leyenda, describir juntos el paisaje y los personajes que intervienen, etc. Representar la leyenda a travs de una expresin grfica: ofrecer diferentes materiales (creyones, lpices, fibras) para que los nios realicen un dibujo sobre la leyenda.

Indagar a los nios: En sus casas se toma mate? Cmo lo preparan? Cmo son los mates que utilizan? De dnde los obtuvieron? en qu momentos se toma mate? Registrar respuestas. Mostrar imgenes (Molina campos) sobre los diferentes momentos donde los gauchos compartan mate y conversar con los nios. Cundo se toma mate en sus casas? Juego dramtico: Jugar a que somos gauchos y chinas que vivamos en el campo. Nos caracterizamos, preparamos asados, hacemos tortas fritas, andamos a caballo, realizamos fogones, escuchamos folclore, etc. Realizar una encuesta para enviar a las casas con las mismas preguntas: Cmo surge esta tradicin de tomar mates? Se toma mate en sus casas? Cmo lo preparan? Qu mates utilizan? En qu momentos se toma mate? Leer las diferentes respuestas y comparar. Pedir imgenes del mate que utilizamos y describir brevemente su origen. Mostrar imgenes (Molina campos) sobre los diferentes momentos donde los gauchos compartan mate y conversar con los nios. Cundo se toma mate en sus casas? Confeccionar cartelera: exponer los trabajitos, la leyenda que se trabajo, las diferentes maneras de preparar el mate, distintos tipos de mates, su origen (si es heredado, si fue trado de algn viaje familiar, a qu zona pertenece) e importancia de esta bebida(compartir momentos, charlas, se toma entre amigos, en familia, etc) Compartir un da de festejo en el patio con las familias haciendo una gran mateada.

Evaluacin: Ser en forma procesual, a travs de la observacin y el registro. Aspectos a evaluar: Posibilidad de establecer relaciones e semejanzas y diferencias entre su historia personal y familiar y la de sus compaeros.

Potrebbero piacerti anche