Sei sulla pagina 1di 4

En el libro El Juguete Rabioso, Silvio Astier es el personaje que nos cuenta sus vivencias en las calles de Buenos Aires.

As, nos enteramos de las distintas etapas que experiment en su vida desde aproximadamente los 14 aos. Pero, cul es la verdadera historia de este hombre? Podramos decir que Astier busca la felicidad que cada ser humano espera, pero que mucha veces no es ms que inalcanzable por distintos motivos. En este caso, Silvio debe superar momentos de crisis que incluso lo llevaron a cometer el suicidio. As es como el personaje principal experimenta el mundo al convertirse en un ladrn, un vendedor o incluso un militar de la aviacin, pudiendo as notar la hostilidad de las personas que lo rodean. El libro nos muestra una ciudad donde es difcil crecer, sobre todo siendo de la clase baja, ya que a pesar de que el personaje trate de hacer un cambio importante con su vida, se le es casi imposible ms an cuando las personas que se cruzan con l le cierran todas las puertas. Es as como terminamos por preguntarnos, es posible cambiar en un medio hostil y sin recursos? En el final de la novela podemos distinguir que Silvio ya sabe cul es su lugar en el mundo, pero para llegar a eso tuvo que pasar por distintas etapas, las cuales sern tratadas en este ensayo. A partir de la definicin de cotidianidad, podramos decir que Silvio est acostumbrado a vivir en el mismo lugar, donde tiene a sus amigos y una vida ya hecha. Por lo que todo lo que haga all no producir ningn cambio en su vida, ser la misma rutina de todos los das, hasta que junto a los chicos de su barrio decida formar el club de los caballeros de la media noche. Todo va bien hasta que ocurre el episodio de la biblioteca, produciendo la ruptura del club. Luego cuando la familia de Astier decide mudarse, todos sus problemas se gatillan ya que la vida y el espacio al que estaba acostumbrado cambi bruscamente. Adems su vida da un giro en el momento en que su madre hace que consiga un trabajo, produciendo as que este comience a ver todas las hostilidades de la sociedad. Este es uno de los puntos donde la vida de Silvio tiene un cambio, ya

que el trabajo significa hacer cosas para el otro, incluso llegando a humillarse para cumplir con sus deberes. La calle cumple as el oficio cotidiano de comunicar estos extremos: el lugar del ser para s (domicilio) con el lugar del ser para los otros (trabajo). Tal como explica Giannini, la calle es un medio de circulacin, representa el lugar de todos. En este espacio todos somos iguales, por lo que Silvio se siente seguro all, a pesar de ser de una clase ms baja. En la calle se ven representados algunos delirios del personaje, por ejemplo cuando Silvio sale a las calles despus de su encuentro con el homosexual y se muestra su desesperacin ya que no tiene su lugar en la ciudad ni en la vida. Al quedar en la calle, el personaje puede experimentar situaciones buenas o malas, todo depender del camino personal que elija este. A partir de esto, podramos decir que la cotidianidad influye directamente en el destino del personaje, ya que si no hay cambios importantes en su entorno, su vida ser pareja. Para producir ese quiebre, el autor ocupa situaciones drsticas y que le afectan profundamente al narrador. Tal como menciona Humberto Giannini en su libro La reflexin cotidiana, si tuviera siempre que regresar como el fugitivo a otro punto de partida, y despertar en medio de objetos extraos y seres desconocidos, terminara por perder tal vez aquella certeza con la que cada maana me levanto, seguro de ser aquel que se acost la noche anterior. El domicilio est marcado por esto ya que es nuestro espacio seguro, nuestro da a da. Son por este tipo de razones que Astier cambia su identidad a lo largo de la historia. El trabajo, el domicilio y la calle van cambiando al personaje y mostrando sus debilidades. Su rutina cambia y se sale del trayecto. As es como podemos introducir la idea de la topografa, un tema fundamental en la novela. Ya que cada cambio de ambiente produce que Astier reaccione distinto a las situaciones que se le ponen por delante. En la topografa, es el entorno el que afectar al personaje, ocasionando cambios en su forma de ser.

Es as como se muestran los cambios que Silvio va teniendo a lo largo de la historia, influenciado por los cambios de ambiente y sociedad, siendo discriminado y humillado. La topografa cotidiana rene los temas que tratamos anteriormente, domicilio, trabajo y calle, para poder tener una visin social del personaje y su vida. El personaje, como ya se mencion, buscar la felicidad pero no siempre ser tan fcil. Luego de haber experimentado todo tipo de cosas, al final de la historia trata de hacer algo socialmente bueno, pero individualmente malo. Al traicionar al Rengo, Silvio le dar la espalda a uno de los nicos hombres que lo consideraron un amigo. Por lo tanto, podramos decir que todos estos cambios le afectaron profundamente al personaje. Silvio Astier logra crear situaciones en su vida que hacen que se escape de lo cotidiano, aplicando as el concepto de transgresin. Se presenta por primera vez en el robo a la biblioteca, ya que marca su vida y lo saca de la cotidianidad. Es as como el personaje vaga por la vida para descubrir cul es su verdadera razn de ser. La transgresin se va mostrando en distintas etapas del libro, desde el intento de destruir la librera hasta el momento en que delata al Rengo, momento clave del libro donde se muestra la inestabilidad del personaje. Silvio delata a su nico amigo y aprende las normas sociales de la poca, produciendo un cambio en la rutina. Finalmente, podramos decir que Silvio Astier es un personaje inestable que va sufriendo cambios a los largo de su historia. Pasa de ser un soador a un hombre traicionero. Es as como el libro plantea las diferencias en la sociedad y la humillacin de los que no pueden estudiar. Respondiendo la pregunta planteada al principio del ensayo, creo que es un mundo que no da las posibilidades para progresar, logrando as el estancamiento del ser humano, a pesar de cambiar de ambiente constantemente. El libro El Juguete Rabioso muestra a Astier como el hombre frgil que es.

El Juguete Rabioso

Nombre: Josefa Aravena Profesor: Maximiliano Miqueles Curso: IVB

Potrebbero piacerti anche