Sei sulla pagina 1di 55

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERIA

CURSO: ENFERMERIA EN SALUD FAMILIAR Y COMUNITARIA CICLO: III SECCIN: 01 ALUMNA: HURTADO ZARATE LORENA FIORELLA DOCENTE: IRMA MUOZ LUCIA LEONARDO

2010

DEDICATORIA
Quiero dedicarle este trabajo A Dios que me ha dado la vida y fortaleza para terminar este proyecto de investigacin, A mis Padres por estar ah cuando ms los necesit; en especial a mi madre por su ayuda y constante cooperacin y gracias tambin a ustedes los profesores que siembran para que otro coseche.

INTRODUCCIN

El presente trabajo fue realizado en el distrito de Chorrillos A.A.H.H. Armatambo, organizado por la Universidad Alas Peruanas dicho trabajo se realizo visitando un determinado grupo de familias , seleccionando la familia mas critica para desarrollar el estudio integral de salud, y aqu le presento el estudio que se le llevo a cabo a la familia Domnguez Alquicisaya situada en la Mz. B lote 7 del Mirador. A esta familia se le realizo diferentes pruebas y encuestas en las que sobresalieron sus principales problemas, para lo cual se decidi realizar un proceso de atencin de enfermera dividido en cinco pasos fundamentales. Primero valoramos y recopilamos datos relevantes de la familia estudiada, segundo, elaboramos un diagnostico de enfermera para precisar el problema de esta familia, tercero realizamos una planificacin sobre las intervenciones y objetivos que deseamos conseguir en esta familia, cuarto ejecutamos nuestras intervenciones a fin de conseguir mejoras en la familia tratada, finalmente el quinto paso es evaluar la efectividad de nuestro proceso de atencin de enfermera. El curso de Salud Comunitaria nos permite interactuar con las familias que conforman la comunidad y as poder realizar el proceso de atencin de enfermera en la familia. Mi objetivo es elevar el nivel de salud mejorar la calidad de vida, fomentar hbitos saludables y modificar conductas nocivas para la persona, promover la participacin activa en el concepto de salud. Dentro de mis capacidades eh podido organizar actividades de charlas con la familia, encuestas, sesiones informativas.

ESTRUCTURA FAMILIAR
Domicilio: Mz. B Lt. 7 El Mirador Armatambo Chorrillos

Miembros que residen en el hogar:

Nombre

Parentesco

Fecha Nacimiento

Edad Sexo

Grado de Instruccin

Ocupacin

Religin

Salud Actual

Jos D. Dorotea A. Edwin D.

Papa Mama Hijo

06/08/1966 06/02/1976 27/04/1998

43 34 12

M F M

Secundaria Primaria Secundaria

Empleado Ama de casa Estudiante

Adventista Evanglica Evanglico

Varices Interna Tuberculosis Aparentemente Sano

Damaris D.

Hija

14/11/2002

Primaria

Estudiante

Evanglica

Infeccin Urinaria

Alejandro D.

Hijo

16/01/2007

Inicial

Estudiante

Evanglico

Estreimiento

HISTORIA FAMILIAR
La familia del presente estudio, radican en CHORRILLOS en el AA.HH El Mirador ARMATAMBO. Esta constituido por 5 miembros: La madre de familia Sra. Dorotea Alquicisaya de 34 aos de edad, natural de cuzco, con ocupacin ama de casa, con educacin primaria completa, el Sr. Jos Domnguez de 43 aos de edad, es natural de Cajamarca, con ocupacin de empleado, con educacin secundaria completa. La Sra. Dorotea a los 10 aos de edad se vino a vivir a Canto Grande Lima, luego se mudo a Huaylas Chorrillos, donde conoci a Jos Domnguez en el colegio Jos Olaya, ah se enamoraron y tuvieron a su primer hijo Edwin en el ao 1998, fue desde entonces que por decisin propia de ambos empezaron a convivir, en la cual decidieron cambiar de vivienda en el ao 1999, se mudaron a su nuevo hogar en donde viven actualmente, cumpliendo 11 aos viviendo en Armatambo Chorrillos, en el ao 2002 llegan a tener a su segunda hija, Damaris, despus hace 3 aos naci su ultimo hijo Alejandro. Los hijos son legalmente reconocidos y se encuentran segn refiere la madre en Buen Estado de Salud. En la familia hay buenas relaciones interpersonales hay comunicacin en la pareja, el tipo de alimentacin e debido a los bajos recursos econmicos con los que cuenta . de poco valor nutritivo, la vivienda no es de material noble, en regular estado de higiene, cuenta con 3 habitaciones de las cuales 2 son dormitorios y el otro es la cocina no cuentan con luz, agua, desage solo tienen silos.

ANTECEDENTES FAMILIARES
La Seora Dorotea naci por parto vaginal sin ninguna complicacin y tuvo una infancia sana, al lado de sus padres tuvo que trabajar para poder salir adelante es por ello que solo termino su primaria. La Seora Dorotea manifiesta que sus tres hijos a excepcin del menor cuentan con sus vacunas completas y que tuvo control pre-natal durante todo su embarazo. Sus tres hijos nacieron por parto cesrea, tenia pelvis estrecha, el primer parto fue realizado en el IMPROMI Chorrillos, su segunda hija naci en la Maternidad de Lima y el tercero naci en el Hospital Maria Auxiliadora San Juan de Miraflores. Su esposo se encuentra aparentemente sano, su hijo el mayor no presenta ninguna molestia, la segunda hija aparentemente sana y el ultimo de sus hijos constantemente presenta estreimiento, su carn de vacunacin solo lo tiene al da hasta los 2 aos de edad actualmente la madre no lo ha llevado a ninguna de sus vacunas que le tocan, en cada episodio que sucede se atienden en el seguro. Segn mi observacin el nio de 3 aos de edad presenta enfermedades dermatolgicas.

GENOGRAMA FAMILIAR FAMILIA DOMNGUEZ ALQUICISAYA

75
Juan

7 0
Rosa

85
Alejandro

6 0
Maria

43
Jos Manuel Mximo Zoila Ina Primitiva Felipe Liboria

3 4 Dorotea

Jos

c.1998

12
Edwin

0 8 Damaris

03
Juan

I ETAPA VALORACIN

VALORACIN DESCRIPTIVA DE LOS DOMINIOS


DOMINIO 1: PROMOCION DE LA SALUD Falta de ropa de vestir. Acumulo de suciedad en la casa. Residuos alimentarios o desechos higinicos. Entorno desordenado Seora refiere no tener servicios bsicos sanitarios (agua. luz, desage, alcantarillado). Mala apariencia. Cabello desordenado. Uas largas y sucias.

DOMINIO 2: NUTRICIN Insuficiente consumo de nutrientes esenciales. Seora refiere que muy rara ves comen carne, queso, leche, pescado. Deficiente consumo de agua. Seora refiere no tomar agua por que no tiene sabor es desabrido.

DOMINIO 3: ELIMINACIN Seora refiere que su menor hijo tiene estreimiento. Desconoce el proceso de excrecin y secrecin de la orina. Seora refiere que su segunda hija sufre de infeccin urinaria. Seora presenta tos con flema y secreciones.

DOMINIO 4: ACTIVIDAD / REPOSO Seora refiere dormir solo 4 a 6 horas . A veces se fatiga al realizar sus actividades diarias. Falta de calcio.

DOMINIO 5: PERCEPCIN / COGNICION Presencia de cataratas. Seora refiere haber tenido charlas de parejas con psiclogo.

DOMINIO 6: AUTOPERCEPCIN Problemas con los vecinos, por los animales. Siente tristeza al encontrarse sola en casa.

DOMINIO 7 : ROL / RELACIONES Situacin econmica baja. Entorno domestico pobre. Peleas familiares poco frecuentes.

DOMINIO 9: AFRONTAMIENTO / TOLERANCIA AL ESTRS Conflictos en la comunidad. Conflictos con los vecinos. Seora dice no llevarse bien con sus vecinos por diferencias de costumbres.

DOMINIO 11: SEGURIDAD Y PROTECCIN. Seora refiere tener tos con flema. Dice tener dificultad para eliminar las secreciones. Esposo presenta varices interna.

II y III ETAPA DIAGNOSTICOS Y PLANEAMIENTO

DIAGNOSTICOS DOMINIO 1: PROMOCION DE LA SALUD Mantenimiento inefectivo de la salud r/c dficit de conocimientos sobre la importancia de su salud e/p falta de conocimientos en practicas sanitarias bsicas.

PROBLEMA REAL POTENCIAL

FACTOR RELACIONADO DIAGNOSTICO DETERMIANTE CONDICIONANTE Mantenimiento inefectivo de la salud r/c dficit de conocimiento sobre la importancia de su salud r/p falta de conocimientos en practicas sanitarias bsicas.

Mantenimiento inefectivo de la salud

No aplica

Dficit de conocimiento sobre Falta de recursos la importancia de su materiales salud

DIAGNOSTICO Mantenimiento inefectivo de la salud r/c dficit de conocimiento sobre la importancia de su salud r/p falta de conocimientos en practicas sanitarias bsicas.

OBJETIVO

FECHA

INTERVENCION

HORARIO

FUNDAMENTO La educacin es un proceso de socializacin y endoculturacin de las personas a travs del cual se desarrollan capacidades fsicas e intelectuales, habilidades, destrezas, tcnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social (valores, moderacin del dilogo, trabajo en equipo, regulacin fisiolgica, cuidado de la imagen, etc.). La higiene personal es el concepto bsico del aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo, pueden prevenir la propagacin de grmenes y enfermedades, reducir

RESULTADO El objetivo fue alcanzado por que se le brindo charlas educativas y se obtuvo resultados positivos, la seora tomo conciencia de cuidar su salud.

La seora 24/06/10 Brindar educacin ser capaz sobre la de mejorar y importancia de la mantener su salud. estado de salud dentro de los parmetros normales.

Brindar conocimientos sobre aseo e higiene personal y sobre autocuidado.

su exposicin a productos qumicos y contaminantes, y evitar el desarrollo de alergias a la piel, trastornos de la piel y sensibilidad a sustancias qumicas. Promocionar el establecimiento o posta mas cercana. Es importante saber las ventajas de un centro de salud que es donde se atiende a la poblacin en un primer nivel asistencial sanitario. La prevencin es vital para el mantenimiento de su salud. Este profundo y riguroso examen clnico complementado con diferentes investigaciones no solo permiten ratificar su buen estado de salud sino que hace posible el diagnstico de alteraciones clnico humorales o de

Insistir con un chequeo medico integral.

enfermedades que en estadio temprano tienen una solucin mdica completa y sencilla. Orientarle sobre el SIS

Darles a conocer todo lo que ofrece el SIS , dirigido a todas las familias o personas en condicin de pobreza y extrema pobreza. Dirigido a las familias o personas que no tengan un seguro de salud y con cierta capacidad de pago

DATOS RELEVANTES Datos Subjetivos: Seora refiere no tener servicios sanitarios bsicos (agua, luz, desage, alcantarillado). Datos Objetivos: Uas largas y sucias, con mala apariencia, cabello desordenado.

DOMINIO DOMINIO 1:

BASE TEORICA SERVICIOS BSICOS

PROBLEMA Mantenimiento inefectivo de la agua, salud.

FACTOR RELACIONADO Dficit de conocimientos sobre la importancia de su salud.

PROMOCION Los servicios bsicos de desage y energa elctrica DE LA dentro de las viviendas, constituyen indicadores objetivos de los SALUD niveles de vida de las familias. La ausencia, es el testimonio de las desventajas o marginacin en el acceso y disponibilidad de estos servicios. PROBLEMAS:

Son varios los sntomas que muestran una inadaptacin de la ciudad y los servicios que esta ofrece al medio. No se tienen en cuenta cuales son las limitaciones y potencialidades ambientales del medio que la rodea, de tal forma que, en el desarrollo cotidiano de la actividad urbana, estas disfunciones son fuente de distintos problemas ambientales.

LOS SERVICIOS BSICOS SON: Los servicios bsicos, en un centro poblado, barrio o ciudad son las obras de infraestructuras necesarias para una vida saludable. Entre otros son reconocidos como servicios bsicos: El sistema de abastecimiento de agua potable; El sistema de alcantarillado de aguas servidas; El sistema de desage de aguas pluviales, tambin conocido como sistema de drenaje de aguas pluviales; El sistema de vas; El sistema de alumbrado pblico; La red de distribucin de energa elctrica; El servicio de recoleccin de residuos slidos. El servicio de Gas.

DOMINIO 11: SEGURIDAD Y PROTECCIN. Limpieza Ineficaz de las Vas Areas relacionado con acumulo de secreciones evidenciado por produccin de esputo.

PROBLEMA REAL POTENCIAL

FACTOR RELACIONADO DIAGNOSTICO DETERMIANTE CONDICIONANTE Limpieza Ineficaz de las Vas Areas relacionado con acumulo de secreciones evidenciado por produccin de esputo.

Limpieza Ineficaz de las Vas Areas

No aplica

Acumulo de secreciones

Factor fisiolgico

DIAGNOSTICO Limpieza Ineficaz de las Vas Areas relacionado con acumulo de secreciones evidenciado por produccin de esputo.

OBJETIVO

FECHA

INTERVENCION

HORARIO

FUNDAMENTO Expresan de inmediato los cambios funcionales que suceden en el organismo, cambios que de otra manera no podrn ser cualificadas ni cuantificadas. Ayuda a eliminar las secreciones como esputo, tambin desarrolla una actividad antibacteriana sobre la secrecin eliminando las bacterias. son unas palmadas realizadas en la pared torcica del paciente, sirve para liberar tampones de mucos como tambin para mover esa mucosidad en direccin de las vas areas de mayor calibre.

RESULTADO La seora mantiene las vas areas permeables.

La seora 24/06/10 Control de signos mantendr vitales. las vas areas permeables libre de secreciones. Educar a la seora a consumir mayor cantidad de agua.

Terapia fsica: palmoterapia.

Ensearle a la seora ejercicios respiratorios.

se le ensea a la seora no realizar una tos forzada y si adoptar una tos peridica para desprender mucosidad sin causar ms obstruccin de la que existe. Los ejercicios especficos consisten en usar la respiracin diafragmtica. Las terapias de vaporizacin tambin ayudan a hacer a las secreciones ms suaves y fciles de expulsar.

Terapias vaporizacin.

de

DATOS RELEVANTES

DOMINIO

BASE TEORICA FRECUENCIA RESPIRATORIA

PROBLEMA

FACTOR RELACIONADO Acumulo de secreciones

Datos Subjetivos: DOMINIO 11: Seora refiere tengo tos con flema ya hace SEGURIDAD varios das. Dice tener dificultad Y para eliminar las secreciones. PROTECCION Datos Objetivos:

Limpieza Ineficaz de las Vas Se define como las veces que se Areas respira (ciclo de respiracin: se contraen y se expanden los pulmones) por unidad de tiempo, normalmente en respiraciones por minuto). Patrones Respiratorios: Respiracin Torcica: Se manifiesta exteriormente por el movimiento del trax, realizado por los msculos intercostales externos y otros accesorios. Respiracin Abdominal: Exteriormente se observa un movimiento abdominal, en el que interviene el diafragma. Consideraciones de Enfermera: En lo posible hay que procurar que la persona no advierta la medicin, porque si originamos un estado de ansiedad, los valores obtenidos

estarn alterados. La medicin se realiza por simple observacin, pero si los movimientos respiratorios son poco perceptibles , conviene realizar la obtencin por medio de la auscultacin con un estetoscopio. DISTRES RESPIRATORIO: es una insuficiencia respiratoria grave debida a edema pulmonar no hemodinmico causado por aumento de la permeabilidad de la barrera alvolo - capilar y secundario a dao pulmonar agudo. Existen dos tipos patognicos: SDRA pulmonar o primario cuando ocurre por agresin alveolar directa. SDRA extrapulmonar o secundario lesin indirecta a travs del lecho vascular

DOMINIO 9: AFRONTAMIENTO / TOLERANCIA AL ESTRS. Afrontamiento inefectivo de la comunidad relacionado con desorganizacin en la solucin de problemas evidenciado por conflictos entre vecinos.

PROBLEMA REAL POTENCIAL

FACTOR RELACIONADO DIAGNOSTICO DETERMIANTE CONDICIONANTE Afrontamiento inefectivo de la comunidad relacionado con desorganizacin en la solucin de problemas evidenciado por conflictos entre vecinos

Afrontamiento inefectivo de la No aplica comunidad

Desorganizacin en la solucin de Factor sociocultural. problemas

DIAGNOSTICO Afrontamiento inefectivo de la comunidad relacionado con desorganizacin en la solucin de problemas evidenciado por conflictos entre vecinos

OBJETIVO

FECHA

INTERVENCION

HORARIO

FUNDAMENTO Son actividades de salud pblica dirigidas al control sanitario del medio ambiente en su sentido ms amplio, con el control de la contaminacin del suelo, agua, aire y de los alimentos y recursos. Adems se incluye la seguridad social que detectan factores de riesgo para la poblacin y elaborar programas de salud para la sociedad.

RESULTADO

La seora 24/06/10 Fomentar lograra un proteccin afrontamiento sanitaria en efectivo con comunidad. la comunidad.

la

Promocin sanitaria para la comunidad.

Son actividades que intentan fomentar la salud de los individuos y colectividades, promoviendo la adopcin de estilos de vida saludables, mediante intervenciones de educacin sanitaria

a travs de medios de comunicacin de masas, en las escuelas y en atencin primaria. As para toda la comunidad que no tienen los recursos necesarios para la salud.

Educar a la comunidad a optar estilos de vida saludable.

La educacin sanitaria debe ser complementada con los cambios necesarios en el medio ambiente y en las condiciones sociales y econmicas que permitan a los ciudadanos el ejercicio efectivo de los estilos de vida saludables y la participacin en la toma de decisiones que afecten a su salud.

Proteccin prevencin riesgos ambientales.

y de

Implementar y evaluar las estrategias de educacin y comunicacin que pueden prevenir los efectos perjudiciales de factores ambientales para contribuir a mejorar la calidad de vida y la salud de la poblacin de la comunidad.

Implementar programas educacin.

de

Promueve creatividad, motivacin, organizacin, liderazgo y independencia grupo.

la la la el la del

DATOS RELEVANTES

DOMINIO

BASE TEORICA

PROBLEMA

FACTOR RELACIONADO Desorganizacin en la solucin de problemas

Datos Subjetivos: DOMINIO 11: COMUNIDAD Afrontamiento Seora refiere no Es un grupo o conjunto de individuos, inefectivo de la llevarse bien con sus AFRONTAMIEN seres humanos que comparten comunidad vecinos, siempre hay TO / elementos en comn, tales como un conflictos entre ellos. TOLERANCIA idioma, costumbres, valores, tareas, AL ESTRS visin del mundo, ubicacin Datos Objetivos: geogrfica (un barrio por ejemplo), Conflictos vecinales estatus social, roles. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en comn, como puede ser el bien comn; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad comn para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo especfico. PROBLEMAS DE LA COMUNIDAD: CONSANGUINIDAD Violencia familiar Promiscuidad Desintegracin familiar Desocupacin

DE LUGAR Inmigracin Emigracin Hacinamiento Invasin DESVIACIN SOCIAL Discriminacin Grupos excluidos Pandillaje y drogadiccin Secuestro INSTITUCIN Corrupcin de autoridades Falta de liderazgo Mala distribucin de la riqueza Informalidad Falta de un plan de desarrollo urbano COMUNIDAD EDUCATIVA Bajos sueldos Conflictos entre sus miembros Conformismo ESPIRITUAL Depresin Baja autoestima Suicidio Desaliento Desamor

RELACIONES INTERPERSONALES: comunicacin interpersonal es no solamente una de las dimensiones de la vida humana, sino la dimensin a travs de la cual nos realizamos como seres humanos. Si una persona no mantiene relaciones interpersonales amenazar su calidad de vida. En contrapartida, la carencia de estas habilidades puede provocar rechazo, aislamiento y, en definitiva, limitar la calidad de vida. ASPECTOS FUNDAMENTALES

Las conductas interpersonales. Las conductas relacionadas con el propio individuo Conductas relacionadas con la tarea (trabajo independiente, seguir instrucciones, completar tareas, etc.) La aceptacin de los compaeros

DOMINIO 2: NUTRICION. Desequilibrio nutricional por defecto relacionado con insuficiente ingesta de nutrientes evidenciado por informe de ingesta inferior a as cantidades diarias recomendadas.

PROBLEMA REAL POTENCIAL

FACTOR RELACIONADO DIAGNOSTICO DETERMIANTE CONDICIONANTE Desequilibrio nutricional por defecto relacionado con insuficiente ingesta de nutrientes evidenciado por informe de ingesta inferior a as cantidades diarias recomendadas.

Desequilibrio nutricional por No aplica defecto

insuficiente ingesta Factor econmico. de nutrientes

DIAGNOSTICO Desequilibrio nutricional por defecto relacionado con insuficiente ingesta de nutrientes evidenciado por informe de ingesta inferior a as cantidades diarias recomendadas

OBJETIVO

FECHA

INTERVENCION

HORARIO

FUNDAMENTO Se coordina con la nutricionista para la dieta porque es importante tener a la seora con un adecuado peso para evitar una desnutricin y alguna otra enfermedad. La dieta es una opcin nutricional ya que la seora debe consumir protenas, carbohidratos ya que son esenciales en el organismo, clulas y tejidos. El consumo diario de productos vegetales, en cantidad suficiente y en una alimentacin bien equilibrada, ayuda a evitar enfermedades graves, como las cardiopatas,

RESULTADO La seora logro mejorar su estado nutricional

La seora 24/06/10 Coordinar con la mejorara su nutricionista para estado la dieta de la nutricional. seora.

Brindar una dieta adecuada que contenga protenas.

Explicar importancia consumir cantidades adecuadas nutrientes.

la de las de

los accidentes cardiovasculares, la diabetes y el cncer, as como deficiencias de importantes micronutrientes y vitaminas. Los nutrientes esenciales o principios nutritivos son sustancias integrantes del organismo, cuya ausencia del rgimen o su disminucin por debajo de un lmite mnimo, ocasiona despus de un tiempo variable una enfermedad carencial. Ejemplo de nutrientes esenciales son: algunos aminocidos, la vitamina A, el hierro, el calcio, etc.

Brindar conocimientos de los principales nutrientes sus funciones y sus fuentes.

DATOS RELEVANTES Datos Subjetivos: Seora refiere que no consume pescado, queso, leche, etc Datos Objetivos:

DOMINIO DOMINIO 2:

BASE TEORICA

PROBLEMA

FACTOR RELACIONADO

NUTRICION La nutricin es la ciencia encargada NUTRICION del estudio y mantenimiento del equilibrio homeosttico del organismo a nivel molecular y macro sistmico, Desequilibrio garantizando que todos los eventos nutricional por fisiolgicos se efecten de manera defecto correcta, logrando una salud adecuada y previniendo enfermedades. Los alimentos proporcionan la energa y los nutrientes que necesita para estar sano. Entre los nutrientes se incluyen las protenas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales y agua. NECESIDADES NUTRICIONALES: Energticas: Se cubren con glcidos y grasas, gracias a reacciones qumicas (metablicas) y que en conjunto reciben el nombre de respiracin. Estructurales: Se cubren con los nutrientes estructurales ms importantes (protenas) aunque

insuficiente ingesta de nutrientes

tambin algunos lpidos que se utilizan para construir las membranas celulares y algunas sales minerales que forman parte del esqueleto. Funcionales y Reguladoras: Se cubren con vitaminas y sales minerales responsables de que los rganos funcionen con normalidad, exista una buena coordinacin del organismo y que se lleven a cabo correctamente los procesos vitales. REQUISITOS DE EQUILIBRADA: UNA DIETA

-Diversificar los alimentos que se ingieren -Realizar varias comidas al da -Tomar entre un 10% y un 15% de alimentos proteicos (origen animal y vegetal) y aportar nutrientes energticos de diversas fuentes -No muy abundantes, en el lugar de una o dos muy copiosas tomar alimentos vegetales frescos -Consumir alimentos frescos en fibra -Evitar alimentos precocinados y refinados.

-Consumir cereales integrales que conservan las vitaminas, las sales minerales y la fibra que se pierden en el producto refinado. -Incluir grasas insaturadas en proporcin adecuada y reducir el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas y colesterol. DESNUTRICIN. La desnutricin es un estado patolgico provocado por la falta de ingesta o absorcin de alimentos o por estados de exceso de gasto metablico. SNTOMAS:

Fatiga, mareo y prdida de peso, Disminucin de la respuesta inmune. Palidez. Hundimiento o abultamiento del abdomen. Pmulos salientes. Agotamiento. Falta de memoria.

Fro en manos y pies. Falta de crecimiento.

TRATAMIENTO: Generalmente, el tratamiento consiste en la reposicin de los nutrientes que faltan, tratar los sntomas en la medida de lo necesario y cualquier afeccin subyacente. PREVENCIN: Ingerir una dieta bien balanceada y de buena calidad ayuda a prevenir la mayora de la formas de desnutricin. Procurar que el rgimen alimenticio incluya vitaminas, protenas, lpidos, minerales y carbohidratos en forma balanceada, lo cual puede apoyarse mediante suplementos vitamnicos y complementos alimenticios; es fundamental que estas medidas se fortalezcan y vigilen estrechamente durante infancia, embarazo, lactancia y vejez

IV ETAPA DE EJECUCIN

PROGRAMACIN DE ACTIVIDADE

FECHA DURACIN Jueves 10 de 30 minutos junio 2010 Jueves 17 de 30 minutos junio 2010 Jueves 24 de 10 minutos junio 2010

TEMA

ESTRATEGIA

RECURSOS RESPONSABLE EMPLEADOS Papelografo Dibujos Trptico

LUGAR Comedor Santa Rosa de Armatambo. Comedor Santa Rosa de Armatambo Domicilio de la seora Dorotea

EDA

Charlas

Hurtado Zarate Lorena Fiorella

IRA

Charlas

Cartulina Dibujos Papelografos

Hurtado Zarate Lorena Fiorella

TBC

Charlas

Rotafolio Dibujos Trptico Trptico Rotafolio Dibujos

Hurtado Zarate Lorena Fiorella

Jueves 24 de Infecciones 10 minutos junio urinarias 2010

Charlas

Hurtado Zarate Lorena Fiorella

Domicilio de la seora Dorotea

V ETAPA

EVALUACIN

EVALUACIN

Al evaluar el impacto de las intervenciones que se pudo realizar en el transcurso de los das y a la vez aplicando todos los procedimientos buscando el cambio en la familia escogida se ha podido apreciar que ha habido un mejoramiento en ella. La familia se mostr contenta y a la vez muy agradecidos al recibir las charlas educativas, participando en ellas ya que han aprendido nuevas cosas que le ayudan a mejorar su calidad de vida y as obtener nuevos estilos de vida saludable.

CONCLUSIONES

Al terminar el estudio de la familia Domnguez Alquicisaya, he llegado a la conclusin que es una familia con problemas de salud los cuales han ido mejorando con el apoyo y los conocimientos obtenidos de todas las charlas realizadas por nosotras las alumnas del tercer ciclo de Enfermera en el comedor Santa Rosa. Donde se logro los cambios de actitud negativa. Aun as debemos saber que la familia necesita del apoyo de profesionales del equipo de Salud para mejorar su nivel y calidad de vida para poder mejorar de esta manera su Salud.

RECOMENDACIONES

Se sugiere que sigan habiendo mas visitas domiciliarias para mantener y mejorar los objetivos alcanzados. Se recomienda que la todos los miembros de la familia Domnguez Alquicisaya, acudan al centro de salud mas cercano de su comunidad para recibir ayuda de profesionales de salud para que se mejoren sus problemas de salud. Se recomienda que al igual que nosotras alumnas de la UAP sigan habiendo mas instituciones que sigan haciendo estudios de familias para monitorear su progreso y as poder ayudar a prevenir ciertas infecciones y/o enfermedades . Se recomienda que la familia siga las instrucciones brindadas en las charlas educativas que se realizaron en el comedor Santa Rosa. Las postas medicas o centros de salud deben realizar mayor trabajo a nivel de pobreza extrema, para poder detectar y/o prevenir enfermedades.

BIBLIOGRAFIA
Libros: Salud comunitaria y familiar en el Per Autor: Carmen Mara, Amat y Len Guevara

Gua metodolgica, del proceso de atencin de enfermera. 1 edicin 2005 Mg. Mery Bravo Pea

Fundamentos de enfermera Patty, Potter

ANEXOS

ARBOL DE PROBLEMAS

MAPA POBLACIONAL EL MIRADOR MZ. B 1 DE ENERO


11

FAMILIA ESCOGIDA DOMNGUEZ ALQUICISAYA

CHOQUEHUANCA

10

YACUAS

QUISPE

E L M I R A D O R C

ALMERCO

SAVALETA

E L M I R A D O R A

B
8
FLORES

4
ALVARADO

5 6

TRELLES

YARAN

ENCUESTA
DOMINIO 1: PROMOCION DE LA SALUD. 1. Ud. Tiene un adecuado control de su salud? Si No

2. Alergias a otras reacciones: Frmacos: .......................................... Alimentos: ............................................ Otros: ................................................... 3. Consume medicamentos con o sin indicacin medica? Si No A veces

4. Cuando se siente mal acude al medico inmediatamente? Si No A veces Nunca

5. Estilos de vida: hbitos. Uso de tabaco: ...................... Uno de alcohol: ...................... DOMINIO 2: NUTRICION. 1. Cuantas veces come carne, verduras, pescado? una vez por semana A veces 2 veces por semana Nunca

2. Consume por lo menos 2 litros de agua al da: Que es lo normal. Si No A veces Nunca

3. Cambios de peso durante los ltimos 6 meses? Si No

4. Realiza alguna actividad fsica despus de ingerir alimentos? Si No A veces

5. Tiene algn malestar despus de ingerir los alimentos? Si No A veces Nunca

DOMINIO 3: ELIMINACIN. 1. Eliminacin de excretas? Una vez al da 2 o 3 veces al da A veces

2. algn integrante de la familia sufre de estreimiento? Si Quien: ........................................... 3. Ud. conoce el proceso de excrecin y secrecin de la orina? Si No No

4. Sufre de constante infeccin urinaria? Si No A veces

Quien: .............................................. 5. Presenta tos con secreciones? Si No A veces

DOMINIO 4: ACTIVIDAD / REPOSO. 1. cuantas horas duerme Ud. Por las noches. 6 8 horas 8 a mas horas 4 6 horas 2 3 horas

2. Ud. lava los alimentos antes de cocinarlos e ingerirlos? Si No A veces

3. su movilidad fsica es normal o tiene problemas para realizarlos? Si No A veces

4. Cuando realiza sus actividades diarias siente que le falta el aliento? Es decir se siente cansada. Si No A veces

5. Ud. concilia el sueo rpido? Si No A veces Depende

DOMINIO 5: PERCEPCIN / COGNICION. 1. Ud. tiene una buena orientacin en el tiempo y espacio? Si No A veces

2. Se preocupa por solucionar los problemas que hay en su hogar? Si No A veces

3. En la familia sufren de alguna alteracin de la percepcin visual, auditiva, gustativa, olfativa, tctil.? Si Quien: ............................................ 4. Tiene dificultad para hablar? Si No A veces No

5. Ud. alguna vez acudi a un psiclogo? Si DOMINIO 6: AUTOPERCEPCION. 1.- Cmo es su relacin con sus vecinos? Buena Mala Regular No

2.- Cmo es la relacin con su familia? Buena Mala Regular

3.- Cul es su reaccin frente a cirugas o enfermedades graves? Ansiedad Reocupacin Rechazo Desesperanza

4.- Algn integrante de la familia tiene baja autoestima? Es decir se encuentra deprimido, triste, decado? Si No A veces

5.- Qu siente cuando se encuentra sola? Tristeza Descanso Temor

DOMINIO 7: ROL / RELACIONES. 1.- Cul es su estado civil? Soltera Casada Conviviente Viuda

2.- Cul es su ocupacin o profesin? Ama de casa 3.- Con quien vive? Sola Familia Hijos Otros Empleada Otros

4.- Tiene problemas familiares? Si No A veces

5.- Alguna ves a discutido con su esposo delante de sus hijos? Si DOMINIO 8: SEXUALIDAD. 1.- Conoce Ud. A personas que tengan problemas de identidad sexual? Si No no

2.- Por qu cree Ud. Que las personas cambian su identidad sexual? Experimentar Abuso sexual Falta de cario Otros

3.- Ud. Discriminara personas q son lesbianas u homosexuales? Si No Depende

4.- Cmo es la relacin con su esposo? Buena Mala Regular

5.- Sabe Ud. Que tipo de enfermedades podran causar los problemas de identidad sexual? Si No

DOMINIO 9: AFRONTAMIENTO / TOLERANCIA AL ESTRS. 1.- Qu tiempo tiene viviendo en su comunidad? 1-5 aos 6-9 aos 10 a ms aos

2.- sabe si un su comunidad hay violencia? Si No No se

3.- Qu hara frente a la muerte de un ser querido? Ponerme triste Resignarme Rezar

4.- conoce Ud. a parejas que tengan problemas de violencia familiar? Si No No se

5.- Cmo reaccionaria ante un hecho de violencia familiar? Si No No se

DOMINIO 10: PRINCIPIOS VITALES. 1.- a que religin pertenece Ud.? Catlica Evanglica Adventista Otros

2.- Qu le llevo a Ud. pertenecer a esta religin? Familiares Problemas Enfermedad Otros

3.- En que le favorece Ud. el pertenecer a esta religin? Bienestar Tranquilidad Felicidad

4.- Cmo es tu religin? Agradable Desagradable Regular

5.- Te gustara cambiar de religin? Si No

DOMINIO 11: SEGURIDAD Y PROTECCIN. 1.- Qu hara ante una enfermedad? Rezar Dar medicamentos Ir al medico

2.- Conoce Ud. a personas que tengan alguna discapacidad? Si No No se

3.- Ud. ayudara a personas con discapacidad? Si No

4.- Sabe Ud. cuales son los motivos que conllevan a la violencia? Problemas Desconfianza 5.- Alguna ves ha pensado en el suicidio? Si No Dinero Otros

DOMINIO 12: CONFORT. 1.- Ud. tiene alguna molestia o dolor? Si No

2.- A que tipo de animales le tiene fobia? Araa Rata Otros

3.- Sufre de mareos? Si No No se

4.- Cuantos duermen en c/ cama?

5.- Cree Ud. q la construccin de su hogar le brinda seguridad? Si Por que: ........................................... DOMINIO 13: CRECIMIENTO Y DESARROLLO. No

1.- Cunto pesaban sus hijos al nacer?

2.- Cunto pesa Ud. actualmente?

3.- Sus hijos tienes el peso y la talla adecuada para su edad? Si No No se

4.- Sus hijos tienen apetito? Si No

5.- Sus hijos tienen todas sus vacunas? Si No No se

TUBERCULOSIS
La tuberculosis es una enfermedad infecto-contagiosa producida por el bacilo de Koch (Mycobacterium tuberculosis) que ataca con frecuencia a los pulmones, pero puede comprometer cualquier otra parte del cuerpo.

COMO SE TRANSMITE LA TUBERCULOSIS: Se transmite por va respiratoria. La persona con tuberculosis, elimina el microbio en las gotitas de saliva al toser o estornudar. Este microbio puede ser aspirado por una persona sana que est en contacto frecuente con el enfermo de tuberculosis y as contagiarse.

SNTOMAS DE LA TUBERCULOSIS: Las personas que tienen tuberculosis pueden tener algunos o todos los siguientes sntomas: Tos y expectoracin por ms de 15 das Debilidad y cansancio constante Prdida de peso Fiebre Sudores nocturnos Dolor en el pecho Tos con sangre Prdida de apetito

DIAGNOSTICO: Diagnstico Presuntivo: En el interrogatorio a un paciente sospechoso de padecer Tuberculosis pulmonar, el mdico tiene que indagar el posible contacto. Constata la presencia de los signos y sntomas ya referidos (tos, expectoracin sanguinolenta, fatiga, decaimiento, falta de apetito, febrcula y sudoracin nocturna). El examen fsico (fundamentalmente la auscultacin del trax) revela la dificultad de la entrada de aire a los pulmones y la existencia de secreciones bronquiales. Diagnstico de Certeza: Radiografa de trax que muestra imgenes tpicas. Se asla al bacilo de Koch en el examen de esputo y en el lavado gstrico. Cultivo del Bacilo de Koch Inoculacin del Bacilo de Koch al cobayo con la consecuencia posterior de producir la Tuberculosis en el mismo. Fibrobroncoscopa que muestra lesiones del rbol traqueobronquial. Biopsia transbronquial de las lesiones que dan certificacin anatomopatolgica.

MEDIDAS PREVENTIVAS: Deben mejorarse las condiciones sociales, como el hacinamiento, que aumentan el riesgo de adquirir la infeccin; educacin a la poblacin respecto al modo de transmisin y mtodos para controlar la enfermedad. La quimioprofilaxis consiste en la administracin controlada de Isoniacida a personas con alto riesgo de desarrollar TB, una vez que exista la seguridad de ausencia de enfermedad tuberculosa activa. Resistencia individual del husped: factores inespecficos pueden reducir la resistencia del husped, favoreciendo en esa forma la conversin de una infeccin asintomtica a enfermedad. Estos factores incluyen diabetes, neoplasias, insuficiencia renal y por frmacos. La infeccin por VIH constituye un factor de riesgo de orden mayor. Inmunizacin: Se han empleado bacilos de tuberculosis vivos, avirulentos, particularmente BCG (Bacilo Calmette-Gurin, un microorganismo bovino atenuado), para inducir una cierta cantidad de resistencia en quienes tienen una exposicin intensa a la infeccin. La vacunacin con estos microorganismos constituye el sustituto de la infeccin primaria con bacilos de TB virulentos, sin el peligro inherente de estos ltimos.

Potrebbero piacerti anche