Sei sulla pagina 1di 3

Un paraso fiscal es un pas que exime del pago de impuestos a los inversores extranjeros que mantienen cuentas bancarias

o constituyen sociedades en su territorio. Tpicamente conviven dos sistemas fiscales diferentes. Mientras los ciudadanos y empresas residentes en el propio pas estn obligados al pago de sus impuestos como en cualquier otro lugar del mundo, los extranjeros gozan en la mayora de los casos de una exencin total, o al menos de una reduccin considerable de los impuestos que deben pagar. Esto es as siempre y cuando no realicen negocios dentro del propio paraso fiscal. Los estados que aplican este tipo de polticas tributarias lo hacen con la intencin de atraer divisas extranjeras para fortalecer su economa. En su mayora se trata de pequeos pases que cuentan con pocos recursos naturales o industriales. Difcilmente podran subsistir de no ser por la boyante industria financiera que crece a la sombra de los capitales extranjeros. Listado de Parasos Fiscales en el mundo. Definicin de paraso fiscal Existen unos 73 parasos fiscales alrededor de todo el mundo. Los parasos fiscales son territorios cuyos sistemas tributarios favorecen, de manera especial, a sus no residentes, tanto personas fsicas como entidades jurdicas. Los parasos fiscales en el mundo tienen caractersticas especficas que permiten su identificacin: Poseen escasos o nulos convenios con otros pases, en materia tributaria. Ofrecen a empresas y ciudadanos proteccin del secreto bancario y comercial. No poseen normas de control de movimientos de capitales (origen o destino). Esto permite el blanqueo de dinero y reciclaje de capitales. Tienen un sistema que permite la convivencia de un rgimen tributario para los nacionales y otro para los extranjeros. Poseen una infraestructura jurdica, contable y fiscal que permite la libertad de movimiento de personas y bienes.

Son innumerables las ventajas fiscales que reciben las empresas o ciudadanos que se domicilian all. Podemos enumerar la exencin parcial o total del pago de impuestos, o tambin ofrecer leyes o normas que no permiten el intercambio de informacin para propsitos fiscales con otros pases.

Parasos Fiscales: listado

Andorra, Corea, Anguila, Letonia, Antigua y Barbuda, Lbano, Aruba, Liberia, Austria, Liechtenstein, Bahamas, Luxemburgo, Bahrein, Macao, Barbados, Malasia, Blgica, Maldivas, Belice, Malta, Bermudas, Islas Marshall, Botsuana, Mauricio, Islas Vrgenes Britnicas, Mnaco, Brunei Darussalam, Montserrat, Canad, Nauru, Islas Caimn, Pases Bajos, Islas Cook, Antillas Neerlandesas, Costa Rica, Panam, Chipre, Filipinas, Dinamarca, Portugal, Dominica, Samoa, Francia, San Marino, Alemania, Seychelles, Ghana, Singapur, Gibraltar, Espaa, Granada, San Cristbal y Nieves, Guatemala, Santa Luca, Guernsey, San Vicente y las Granadinas, Hong Kong, Suiza, Hungra, Islas Turcas y Caicos, India, Emiratos rabes Unidos, Irlanda, Reino Unido, Isla de Man, Uruguay, Israel, Islas Vrgenes de EE.UU., Italia, EE.UU. ,Japn, Vanuatu, Jersey.

Un paraso fiscal puede ser disfrutado tanto por personas fsicas como por jurdicas. Las personas fsicas (por ejemplo, artistas, deportistas, famosos o jubilados) gozan de los privilegios de un paraso fiscal residiendo en ese pas (a veces no es condicin). En estos lugares se evitan las cargas fiscales, pero tambin se pueden planificar herencias y legados. Las personas jurdicas se aprovechan de la no sujecin al impuesto de beneficios obtenidos por compaas constituidos en esos pases, de la libertad de movimientos de capitales y de los dividendos que reciben de las filiales.

Sabas que esta lista de parasos fiscales perjudican seriamente a los pases ms pobres?

Como sucede en la mayora de los mbitos de la sociedad, los pobres son los ms vulnerables ante estas situaciones. Una razn es porque slo las elites adineradas pueden eludir sus obligaciones impositivas. Estas personas y empresas multinacionales siempre encuentran la manera de obtener beneficios y ventajas competitivas. Adems, el secreto bancario facilita el blanqueo de dinero de hechos corruptos, de venta ilegal u otros delitos. Y, por supuesto, estas acciones contribuyen a aumentar la crisis financiera y a destruir empleo y produccin en algunos pases pobres.

La existencia de parasos fiscales y la evasin de impuestos en regiones ricas y pobres imposibilitan la recaudacin impositiva, dinero que podra utilizarse para fines sociales y para el crecimiento y desarrollo econmico de estos pases.

Potrebbero piacerti anche