Sei sulla pagina 1di 22

Introduccin La ctedra Percepcin Visual tiene una funcin primordial para la formacin del Diseador Grfico.

Es a lo largo de ella donde se adquieren las herramientas del lenguaje visual que permiten intelectualizar e identificar las decisiones formales en producciones tanto propias como ajenas. Conocer las distintas variables formales que intervienen en la percepcin del mensaje, no solo permite ampliar las posibilidades expresivas sino que tambin ayuda a lograr coherencia en la produccin visual, cuestin fundamental en la calidad de un trabajo y claridad del concepto a transmitir .En la educacin artstica es indispensable el estudio sobre las formas ya que la produccin, percepcin y contextualizacin de las mismas son los componentes que hacen de las Artes (visuales en este caso) un cuerpo de conocimiento especfico. Debido a esto es de vital importancia el enfoque que se le da a la enseanza ya que materias como percepcin visual pueden llegar a caer en un mero enciclopedismo del lenguaje visual y su percepcin. Por este motivo todos aquellos contenidos se contextualizarn, de manera que se entienda al lenguaje visual como cuerpo de conocimiento y como una convencin que responde a determinadas pocas y cosmovisiones. La adquisicin de nuevas estrategias de trabajo que fomenten: el desarrollo de la capacidad de abstraccin, generalizacin y modelizacin de lo percibido; la diversidad de soluciones frente a la correcta delimitacin de un problema y la ampliacin del lenguaje visual propia de cada estudiante son parte de los aportes que puede brindar el estudio de la Percepcin Visual.

Estructuracin del campo visual La estructura del campo de visin se puede definir en tres categoras que interactan entre s: Visin central y visin perifrica: la diferencia es fundamental. La visin central es la pequea rea del 2 % localizada al centro del campo visual donde la imagen se percibe con total definicin. A continuacin hay un rea de 35 al 55 % en medicin transversal en la que se puede llegar a distinguir el entorno pero no con la mxima precisin y luego en la siguiente zona se percibe una sensacin aproximada y borrosa del espacio, en el rea ms alejada del eje visual aprox. al 70 o 90 % se capta sobretodo el movimiento. Campo visual por encima de la horizontal y por debajo de la horizontal: Aqu es precisamente donde se pone de manifiesto la diferencia fundamental entre el da y la noche. El cielo claro se oscurece y el primer plano y su entorno adquieren mayor importancia visual y bajo esta comprensin el ojo humano responde de diferente forma a la aplicacin de luz nocturna. Por encima de la horizontal el ojo es ms tolerante con la luz intensa y menos tolerante con la confusin visual. Por debajo de la horizontal sucede lo contrario. El deslumbramiento es menos tolerante si viene desde el plano inferior y los puntos brillantes sin un patrn no llaman tanto la atencin y se funden ms con la imagen total del entorno percibida. Por el contrario se requiere un patrn visual de luz ms ordenado en el campo visual situado sobre la horizontal aunque exista mayor riesgo de deslumbramiento. En cualquier caso los puntos brillantes ejercen un importante control sobre nuestro comportamiento. Campo visual de derecha a izquierda: esta se relaciona con la forma en que operan y procesan la informacin las dos mitades del cerebro. En principio la

atencin al detalle se localiza al lado derecho: las seales de trnsito: semforos, letreros esto implica tambin que la posicin al costado derecho tambin es ms visible este fenmeno se ha dejado de investigar en un contexto urbano y espacial de igual modo intuitivamente se debe tener en consideracin al momento de disear.

Sentido de la visin El sentido de la vista es el que permite al hombre conocer el medio que lo rodea, relacionarse con sus semejantes, y el hombre debe contar con los elementos adecuados para captar e interpretar seales provenientes de aquellos. Las imgenes visuales le proporcionan a travs del

ojo, informacin sobre el color, la forma, la distancia, posicin movimiento de los objetos.

Es el sentido humano ms perfecto y evolucionado. El rgano receptor es el ojo o globo ocular, rgano par alojado en las cavidades orbitarias. Eleg este sentido, porque es el que ms me llam la atencin, y me parece uno de los ms importantes para el ser humano.

Los hombres son seres visuales. No todos los animales dependen tanto de sus ojos como lo hacen los humanos. El humano recibe ms del 95% de informacin del ambiente que lo rodea por medio de la vista. Los murcilagos utilizan sonidos de alta frecuencia, los perros tienen un pobre sentido de la vista pero extraordinarios sentidos del olfato y del odo, las serpientes localizan a su presa por termografa y los peces tienen rganos que perciben (y en ocasiones generan) campos elctricos. An las aves, que son animales muy visuales, no tienen la misma configuracin de nuestro sistema visual. Sus ojos estn colocados en lados opuestos de su cabeza, lo cual les provee una cobertura de casi 360 pero muy poco en cuestin de estereoscopia. Los

pjaros tienen cuatro o cinco receptores de color, mientras que el hombre tiene solo tres, rojo, verde y azul. Las personas con problemas de vista utilizan lentes debido a la dependencia de este sentido.

Por otro lado, los humanos toleran bastante la deficiencia auditiva, antes de comprar un aparato para corregir el defecto, y hablando de los otros sentidos, ni siquiera hay prtesis o dispositivos que los suplan.

El globo ocular est formado por:

Esclertica o esclerocrnea: Es una membrana muy resistente, blanca, formada por colgeno, que adems de proteger tiene la funcin de regular el paso de la luz. En la esclertica se insertan los msculos que mueven el globo ocular. La parte delantera de la esclertica contina con la crnea. La crnea es transparente y tiene una curvatura apropiada para permitir la concentracin de los rayos de luz en un punto para que el resto del ojo pueda procesar una imagen enfocada y con la luz apropiada.

Coroides: es la membrana oscura e intermedia que se encuentra entre la esclertica y la retina. Su funcin es nutrir a la retina gracias a su cantidad de vasos sanguneos. La coroides tiene una perforacin en su parte anterior (visible) que contiene en el centro la pupila y el iris.

La pupila: es un hueco en el iris, que se contrae o dilata para regular el paso de la luz que llegar a la retina. En la oscuridad, la pupila se dilatar, se abrir para conseguir la mayor cantidad de luz posible, en un ambiente muy luminoso la pupila se contrae para no dejar pasar un exceso de luz hasta la retina.

El iris: es la aureola coloreada que rodea la pupila, y a su vez est rodeada por la blanca esclertica. Permite a la pupila dilatarse (midriasis) y contraerse (miosis). El iris es una membrana coloreada gracias a unas clulas de pigmento que se llaman melanina y melanocitos. Segn la concentracin de estos pigmentos el iris tendr un color y otro, quedando fijado a los 10 meses de edad.

Retina: La retina es la membrana ms interna del globo ocular, recubre el globo ocular y tiene la funcin de regular el paso de la luz, mediante sus clulas receptoras: bastones (intensidad de luz) y conos (color). En la retina, a su paso por la parte posterior del globo ocular, existen dos pequeas depresiones, dos huequitos, uno se llama Fvea, o mancha amarilla, que contiene los conos, y es donde llega directamente el haz de luz del eje visual. El otro huequito es el llamado Punto ciego, que da paso al nervio ptico. No tiene foto-receptores, de ah su nombre.

Humor acuoso: es el lquido transparente que se encuentra entre la crnea y el cristalino, que recubre el iris y la pupila, es decir, se encuentra en la zona anterior del ojo, bajo la coroides. Mantiene la forma convexa de la crnea, ya que ejerce una presin sobre ella que la mantiene curvada hacia fuera.

Cristalino o lente: Se encuentra detrs del humor acuoso y de la pupila y el iris. Es una especie de almohadilla transparente, como una lupa, que se encarga de regular el enfoque, adaptando su forma hacindola ms cncava o convexa y permitir una mayor nitidez. Consigue este cambio de forma gracias a los msculos ciliares que lo sostienen.

Humor vtreo: es el lquido denso y transparente que "rellena" gran parte del globo ocular, manteniendo su forma redonda.

Nervio ptico: es el canal nervioso que transmite la informacin recogida por los ojos, hasta el cerebro donde ser procesada por la corteza visual, el hipotlamo y el lbulo occipital. Relacin fondo figura.

Habitualmente el campo visual se compone de elementos heterogneos, de objetos de diferente forma, tamao, color, entre otros. Con el propsito de perfeccionar la comprensin de la estructura del campo visual, se tiende a organizar los elementos que lo integran en dos grupos opuestos: los elementos positivos que se perciben como figuras y los elementos negativos que proporcionan un fondo para las mismas. La percepcin y comprensin que se tenga de una composicin dependen de la interpretacin que se d a la interaccin visual entre los elementos positivos y negativos situados en el campo.

Percepcin

La percepcin obedece a los estmulos cerebrales logrados a travs de los 5 sentidos, vista, olfato, tacto, auditivo y gusto, los cuales dan una realidad fsica del entorno. Sin embargo, nuestros sentidos nos proporcionan datos crudos del mundo externo, a menos que esta informacin sensorial sea procesada en el cerebro para su interpretacin. Es la capacidad de recibir por medio de todos los sentidos, las imgenes, impresiones o sensaciones para conocer algo. Tambin se puede definir como un proceso mediante el cual una persona, selecciona, organiza e interpreta los estmulos, para darle

un significado a algo. Toda percepcin incluye la bsqueda para obtener y procesar cualquier informacin.

Tipos de percepcin

Percepcin auditiva: Funciones mentales implicadas en la discriminacin de sonidos, notas, tonos y otros estmulos acsticos. Percepcin visual: Funciones mentales implicadas en la discriminacin de la forma, tamao, color y otros estmulos visuales. Percepcin olfativa: Funciones mentales implicadas en la diferenciacin de distintos olores. Percepcin gustativa: Funciones mentales implicadas en la diferenciacin de los sabores, tal como estmulos dulces, salados, cidos y amargos, detectados por la lengua. Percepcin tctil: Funciones mentales implicadas en la identificacin de diferencias en las texturas, tales como los estmulos lisos o rugosos, detectados mediante el tacto. Diferentes tipos de percepcin.

Percepcin auditiva: Funciones mentales implicadas en la discriminacin de sonidos, notas, tonos y otros estmulos acsticos. Percepcin visual: Funciones mentales implicadas en la discriminacin de la forma, tamao, color y otros estmulos visuales. Percepcin olfativa: Funciones mentales implicadas en la diferenciacin de distintos olores.

Percepcin gustativa: Funciones mentales implicadas en la diferenciacin de los sabores, tal como estmulos dulces, salados, cidos y amargos, detectados por la lengua. Percepcin tctil: Funciones mentales implicadas en la identificacin de diferencias en las texturas, tales como los estmulos lisos o rugosos, detectados mediante el tacto. Percepcin de la profundidad.

Es la habilidad de percibir el mundo en tres dimensiones. Es un rasgo comn de muchos animales superiores. La percepcin de

la profundidad permite al que la tiene medir con precisin la distancia hasta un objeto.

A travs de la visin binocular, somos capaces de interactuar en un mundo tridimensional al apreciar las distancias y volmenes en el entorno que nos rodea.

Nuestros ojos, debido a su separacin, obtienen dos imgenes con pequeas diferencias entre ellas, a lo que denominamos disparidad. Nuestro cerebro procesa las diferencias entre ambas imgenes y las interpreta de forma que percibimos la sensacin de profundidad, lejana o cercana de los objetos que nos rodean. Este proceso se denomina estereopsis. La distancia interpupilar ms habitual es de 65 mm, pero puede variar desde los 45 a los 75 mm [7].

En la estereopsis intervienen diversos mecanismos. Cuando observamos objetos muy lejanos, los ejes pticos de nuestros ojos son paralelos. Cuando observamos un objeto cercano, nuestros ojos giran para que los ejes pticos estn alineados sobre l, es decir, converjan. A su vez se produce la

10

acomodacin o enfoque para ver ntidamente el objeto. Este proceso conjunto se llama fusin. No todo el mundo tiene la misma capacidad de fusionar un par de imgenes en una sola tridimensional. Alrededor de un 5% de la poblacin tiene problemas de fusin. La agudeza estereoscpica es la capacidad de discernir, mediante la estereopsis, detalles situados en planos diferentes y a una distancia mnima. Hay una distancia lmite a partir de la cual no somos capaces de apreciar la separacin de planos, y que vara de unas persona a otras. As, la distancia lmite a la que dejamos de percibir la sensacin estereoscpica puede variar desde unos 60 metros hasta cientos de metros.

Cdigos de percepcin de la profundidad.

En terminologa moderna, la "visin estereoscpica" es la percepcin de la profundidad de una visin binocular a travs de la explotacin del paralaje. La percepcin de la profundidad se basa en realidad ante todo en la visin binocular, pero tambin usa muchos recursos monoculares para formar la percepcin integrada final. Hay recursos monoculares que seran

significativos para una persona de un slo ojo, y otros recursos ms complejamente inferidos, que requiere ambos ojos para percibir al mismo tiempo. Se juzga la profundidad y la distancia entre dos objetos de dos maneras principalmente:

Indicadores binoculares:

Es aquella que depende de la visin de ambos ojos trabajando conjuntamente. Son ms exactas y dependen del hecho de que los dos ojos estn separados unos centmetros uno de otro. Cada ojo tiene una visin del mundo ligeramente diferente al otro y el modo en que el cerebro fusiona estas imgenes crea la impresin de la profundidad.

11

Disparidad retiniana: Permite calcular la profundidad. Como los ojos estn separados entre s unos 6 o 7 centmetros, cada ojo tiene una visin del mundo ligeramente diferente del otro. La fusin de ambas imgenes crea la percepcin de profundidad. Si solo se ven objetos lisos y en un plano no hay disparidad retiniana. Cuando no se produce la fusin de ambas imgenes (debido a la fatiga, a una intoxicacin o a la debilidad de los msculos de los ojos) se produce el fenmeno de "ver doble" (visin de cada ojo por separado).

Convergencia visual: Permite calcular la distancia. La mirada de cada ojo tiende a converger sobre el mismo punto. Si no fuera as, veramos doble. Las direcciones de la mirada de cada ojo forman un ngulo mayor cuanto ms cerca est el objeto. En el infinito las direcciones son paralelas y el ngulo cero.

Principio de la estereopsia:

Es la base de las pelculas y diapositivas tridimensionales, que proyectan una imagen ligeramente distinta a cada ojo, y crean as la impresin de profundidad.

Indicadores monoculares:

Dependen de un solo ojo. Tienen en cuenta:

Tamao: Es un indicador primordial. Los objetos cercanos parecen ms grandes porque proyectan una imagen ms grande en la retina.

12

Paralaje de movimiento: Cuando se va en movimiento (en coche por ejemplo) los objetos cercanos parecen pasar ms rpido que los lejanos.

Interposicin:

Cuando

un

objeto

esta

delante

entorpeciendo

parcialmente la visin de otro objeto, es evidente que el objeto que se encuentra delante est ms cerca.

Gradiente de textura: Cuando se observa la textura de una superficie, los elementos ms cercanos al observador parecen estar ms espaciados que los que estn ms lejos.

Perspectiva lineal: Cuando dos lneas que se sabe que son paralelas convergen en un punto, se infiere que ese punto est a una distancia determinada del observador.

Perspectiva area: Se ven los objetos que estn lejos menos claros, y tambin parecen ms azules que los que estn ms cerca.

Sombreado: Fijndose en donde caen las sombras, se obtiene a menudo la sensacin de tamao y la distancia de un objeto.

La percepcin del movimiento. El movimiento es un fenmeno fsico que se define como todo cambio de posicin que experimentan los cuerpos de un sistema, o conjunto, en el espacio con respecto a ellos mismos o con arreglo a otro cuerpo que sirve de referencia. Todo cuerpo en movimiento describe una trayectoria. La parte de la fsica que se encarga del estudio del movimiento sin estudiar sus causas es la cinemtica. La parte de la fsica que se encarga del estudio de las causas del movimiento es la dinmica.

13

Cmo se percibe el movimiento?

Cuando un objeto se mueve frente a los ojos del observador

se va

formando en su retina una sucesin de imgenes. Estas imgenes se forman en diferentes regiones de la retina y dan la sensacin de que se est moviendo. Sin embargo, tambin se puede tener la sensacin de movimiento producido por objetos que estn en reposo y que aparecen y desaparecen de manera apropiada. Como ejemplo de esto ltimo se puede mencionar el caso de las marquesinas de los cines, en las cuales los focos que estn en reposo y colocados muy cerca uno de otro, se van prendiendo y apagando en rpida sucesin y dan la impresin de que se mueven. Esta, sensacin se llama de movimiento aparente, mientras que la que se experimenta cuando un objeto se mueve se llama movimiento real. Campo: El trmino campo referido al diseo se refiere al conjunto espacial de sensaciones visuales disponibles para el observador desde el punto de vista de una experiencia psicolgica introspectiva. Es el espacio dentro del cual se encuentra la actividad o proyeccin compositiva. El concepto no debe confundirse con los objetos y fuentes de luz externos que inciden sobre la retina, ya que especficamente se refiere a lo que de ello se percibe en el cerebro del observador.

Intervalo: Para entender el concepto y la funcin del intervalo en el diseo, es necesario entender lo que es un intervalo de atencin. El intervalo de atencin de una persona se refiere a la capacidad que ese individuo tenga para mantener su concentracin en una sola tarea o estmulo, sin ser distrado por otros en su entorno. Sabiendo esto se puede decir que los intervalos de diseo son los espacios virtuales en los que se divide la composicin y dentro de los cuales el observador puede mantener una visin

14

ntida e ininterrumpida por otros elementos de la misma composicin que se encuentran en otros intervalos de visin. El intervalo de la composicin para el observador depende de donde se encuentre este ubicado en relacin a la visin general de lo observado. Ejemplo: Si una persona observa un cuadro parada frente al mismo, su intervalo de visin es diferente a aquella persona que observa el mismo cuadro desde la extrema derecha de este.

El ritmo visual El ritmo dentro del diseo grfico es una recurrencia esperada y una repeticin de los elementos de composicin. El ritmo no es ms que el principio de las posibilidades. Al igual que una recurrencia o repeticin, se puede introducir una progresin regular aumentar o disminuir la altura o el ancho de las unidades o modificar los intervalos de dimensiones visuales, tales como configuracin, tamao, tono y textura visual. El uso de la variedad del ritmo dentro de cualquier composicin grafica produce un constante estimulo sensorial sobre todo de orden visual. En la expresin grfica, se pretende, con el uso del ritmo como herramienta dar opciones de composicin consistentes en crear diseos sencillos y pausados as como de tipo complejos que conducen al rompimiento de la monotona. La repeticin de los elementos grficos puede emplearse para organizar una serie de elementos recurrentes y sobre los ritmos visuales que crean tales modelos. En los diseos visuales fsicamente estticos, el movimiento es subjetivo, pero no por ello menos real. El ejemplo ms simple sera el de una serie regular de configuraciones con igual intervalo entre ellas, son necesarias tres repeticiones para establecer tal intervalo.

15

Movimiento Objetivo y Subjetivo: El movimiento es un fenmeno fsico que se define como todo cambio de posicin que experimentan los cuerpos de un sistema, o conjunto, en el espacio con respecto a ellos mismos o con arreglo a otro cuerpo que sirve de referencia. El movimiento implica dos ideas: cambio y tiempo. El cambio puede tener lugar objetivamente en el campo o subjetivamente en el proceso de la percepcin, o en ambos. En todos los casos, interviene el tiempo. Para la puesta en prctica del concepto del movimiento en la composicin grfica se debe establecer una distincin entre los aspectos objetivo y subjetivo del movimiento en el diseo. Algunas artes como la cinematografa, danza y teatro, por ejemplo implican movimiento objetivo. El movimiento subjetivo est presente en toda percepcin. Representacin del movimiento La representacin del movimiento se logra a travs del cambio de posicin de un elemento referencial en la composicin. El movimiento dentro de la composicin constituye una tcnica de expresin y de comunicacin. Toda imagen transmite una informacin; sta tiene una capacidad expresiva que lleva a su autor a utilizarla dosificando los elementos y ordenndolos segn su finalidad funcional o artstica. El lenguaje del movimiento, junto con el del color y el de la forma, permite construir imgenes capaces de transmitir diferentes sensaciones:

Un movimiento en sentido horizontal resulta tranqu ilo y transmite estabilidad. Si es vertical indica equilibrio, orden, espiritualidad.

16

Si sigue una lnea oblicua expresa dinamismo, tensin, desorden. Cuando es ondulado y sinuoso sugiere continuidad, idea de plenitud y totalidad. El movimiento quebrado regular expresa un impulso entre dos direcciones que se contrarrestan y es menos dinmico que el sugerido por una lnea quebrada irregular. Si es concntrico indica concentracin, reunin de pensamientos.

Algunas veces el movimiento en la composicin no es intencional sino producido por efectos de la percepcin visual que implica una actividad cerebral que genera una ilusin ptica. Modulacin rtmica: Conociendo los conceptos bsicos de movimiento, es importante manejar compositivamente las estructuras o redes como conceptos ordenadores del campo visual del diseo. Una red o estructura es la repeticin de lneas que se entrelazan entre s conformando un espacio visual apto para la generacin de cualquier diseo o idea.

La caracterstica principal de una estructura o red es la de modular un espacio, dando a este espacio una unidad formal y facilitando el trabajo del diseador que, al resolver el problema bsico del mdulo, resuelve todo el sistema.

Las estructuras estarn generadas por las formas y, en consecuencia, se generarn los mdulos, submdulos, los vnculos entre mdulos que generan patrones hasta finalmente la obtencin de los sistemas de diseo.

17

El modulo ocupa una parte del espacio de la red o estructura, tomando en cuenta las formas que surgen por la generacin del cruce de lneas que dividen y conforman este espacio visual. El mdulo es la unidad bsica en todo principio formativo de diseo. Los mdulos se generan a partir de las formas bsicas: cuadrado, tringulo y crculo.

El patrn surge al combinar varios mdulos que generan elementos compositivos cuya caracterstica principal radica en la unin. Los patrones sirven como base para la elaboracin de modelos idnticos en su estructura espacial.

Finalmente al conjunto del diseo espacial se le llama sistema, el cual resulta de la unin de varios patrones repetidos los cuales han sido generados a su vez por mdulos repetidos. Para generar una modulacin rtmica o un ritmo modular, evidentemente debemos tener una estructura hecha a base de mdulos. La estructura modular se corresponde con una composicin a partir de un conjunto de estas unidades bsicas o mdulos. Cada mdulo ofrece en s mismo unas caractersticas especficas y propias, cuya repeticin se puede realizar con respecto a uno o varios ejes de simetra dividiendo el espacio en partes iguales y opuestas, o segn otros tipos de ordenacin. La sucesin modular puede cambiar variando la colocacin, el tamao, el color o la textura de los mdulos o sus asociaciones relativas, alternando con los inter-espacios requeridos.

18

Trayectoria cintica de la organizacin plstica. El Op-art es la etapa inmediatamente anterior del arte cintico; algunos toman por una a ambas expresiones. Pero el cinetismo busca que el espectador se integre a la obra en el espacio y en el tiempo; se impone as una forma de arte abstracto cintico que no solo se ve, sino que el espectador siente porque participa en l; sus movimientos fsicos, reales, modifican las relaciones de forma y de color que se proponen en la composicin; el ngulo de visin modifica, as mismo, la realidad que contempla. Los antecedentes y aportes al arte cintico han sido: el impresionismo, que busc representar la vibracin de la luz y sus variaciones constantes; Seurat y Signa, post-impresionistas, que buscaron la utilizacin de un fenmeno fsico en la obtencin del color por adiccin; los cubistas Mondrian, Gabo y Duchamp, y el Op-art , en el que los efectos son pticos . El cinetismo ha conseguido en los ltimos aos importancia por su inquietud investigadora y su dominio en la incorporacin de materiales, tcnicas y procedimientos modernos a la programacin. As se encuentran artistas que realizan sus obras accionadas por el viento; otros emplean materiales plsticos transparentes y coloreados, medios mecnicos para producir imgenes vibratorias; otros emplean la electrnica para la interaccin de la luz y el movimiento; se emplea el relieve en aluminio molido. La mayor parte de los artistas cinticos han establecido como principios, la necesidad de que la obra no sea una pieza nica, sino que sea una obra de serie. Vaserely ha dicho: las obras de arte deben producirse por miles para que alegren colegios y planteles donde est la juventud. En la sociedad moderna todo se multiplica desde los automviles hasta los refrigeradores y las casas. Una pieza de arte nica tambin es una anacronismo. Muchas obras de arte cintico son producidas por medio de procedimientos

19

industriales, y por los asistentes de los artistas que hacen las obras. El artista puede tener la idea, pero depende hasta del qumico para el color.

20

Conclusiones 1. 2. 3. 4.

21

Referencias Chirinos, M. (2004). Visin Artificial: Percepcin de Profundidad. Tesis Profesional. Departamento de Ingeniera Electrnica. Instituto Tecnolgico de Mrida.

Zrate, O. guila, A Zrate, A. guila, Mendoza, J. Anlisis de la Visin Humana Orientado al Diseo Arquitectnico (2009). Artculo en lnea. Disponible en:

http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/ecodiseno/article/download/3888/3716 [Consulta: 2013, octubre 20]


Percepcin de profundidad. (2013, 4 de junio). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 19:39, octubre 21, 2013

desdehttp://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Percepci%C3%B3n_de_profundidad&oldid=6 7458625. Percepcin visual. (2013, 6 de octubre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 19:39, octubre 21, 2013

desde http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Percepci%C3%B3n_visual&oldid=70041454.

(http://2e-sotelodiaz-sanchezgaytanciencias2.blogspot.com/2009/10/proyecto-de-ciencias-2.html , publicado por: SOTELO DIAZ IAN JEFFREY SANCHEZ GAYTAN ENRRIQUE).

(http://unhuecoenelfondodelvacio.blogspot.com/2011/08/figura-o-fondo-quees-lo-importante.html Publicado por Beatriz San Milln en mircoles, agosto 17, 2011)

http://www.monografias.com/trabajos/sentidovista/sentidovista.shtml

22

(http://es.scribd.com/doc/38362485/PercepcionVisualDG; Agustn Eduardo Rodrguez , 2010).

Publicado

por

http://catedrasdelcumt.blogspot.com/2009/11/clase-del-0210-teoria-de-laforma.html Publicado por CARRERA COLEGIO UNIVERSITARIO MONSEOR DE TALAVERA DE DISEO GRAFICO

SEMESTRE I ASIGNATURA: TEORIA DE LA FORMA.

23

ANEXOS

24

Potrebbero piacerti anche