Sei sulla pagina 1di 4

El agua subterrnea es parte de la precipitacin que se filtra a travs del suelo hasta llegar al material rocoso que est

saturado de agua. El agua subterrnea se mueve lentamente hacia los niveles bajos, generalmente en ngulos inclinados (debido a la gravedad) y eventualmente llegan a los arroyos, los lagos y los ocanos. Aqu se muestra un diagrama simple que revela cmo la tierra est saturada debajo de la capa fretica (rea color prpura). La tierra subterrnea sobre la capa fretica (rea color rosa) puede estar hmeda, pero no se mantiene saturada. La tierra y la roca en esta zona no saturada contiene aire y algo de agua sostienen la vegetacin de la Tierra. El rea saturada debajo de la capa fretica tiene agua que llena los espacios pequeos (porosos) entre las partculas de roca y las ranuras (grietas) de las rocas. Un par de factores importantes son los responsables de la existencia del agua subterrnea: (1) Gravedad La gravedad "jala" al agua hacia el centro de la Tierra. Esto significa que el agua de la superficie tratar de filtrarse hacia dentro de la tierra. (2) Las Rocas Debajo de Nuestros Pis La roca que se encuentra debajo de la superficie de la Tierra es el cimiento. Si todos los cimientos consistieran de un material denso como el granito slido, entonces an la gravedad no podra atraer el agua hacia las partes bajas. Pero los cimientos de la Tierra consisten en muchos tipos diferentes de roca, tales como roca que contiene granos de cuarzo, granito y piedra caliza. El cauce de ro tambin puede quebrarse o fracturarse, creando espacios que pueden llenarse de agua. Y algunos cimientos que contienen piedra caliza, se disuelven con el agua lo cual resulta en grandes cavidades que se llenan de agua. En muchos lugares, si usted observa una seccin verticalmente cruzada de la tierra, usted notar que la roca est formada en capas, especialmente en reas de rocas sedimentarias. Algunas capas tienen rocas ms porosas que otras, en donde el agua se mueve ms libremente (en una manera horizontal) a travs de la tierra. Algunas veces cuando se construye un camino, las capas se pueden observar , y el agua puede filtrarse a travs de las capas expuestas. La gravedad "jala" al agua hacia el centro de la Tierra. En la parte profunda del cimiento, se encuentran capas de roca hechas de material denso, como el granito, o material que dificulta que el agua se filtre, como la arcilla. Estas capas pueden encontrarse debajo de las capas de roca porosa y por lo tanto, se convierten en una capa que confina y no deja que el agua corra en movimiento vertical (hacia abajo)

Haga este experimento: Consiga dos esponjas y ponga una encima de la otra. Vace agua (precipitacin) encima de las esponjas y el agua se filtrar de la esponja de arriba hacia la esponja de abajo. Si usted ya no agrega ms agua, la esponja que se encuentra en la parte de arriba se secar paulatinamente y al deslizarse el agua fuera de la esponja de abajo, tambin sta se secar. Ahora, ponga un pedazo de bolsa de plstico entre las esponjas, y cree su "capa de confinamiento ". Ahora, cuando usted vaca agua sobre la esponja de arriba, el agua se filtrar hacia abajo hasta llegar al pedazo de plstico. La esponja de la parte superior se saturar y cuando el agua llegue al plstico, ya no podr filtrarse a la esponja de abajo. En lugar de hacerlo, se empezar a salir por los lados de la esponja (flujo horizontal del agua subterrnea). Esto ocurre en la tierra todo el tiempo -- es una parte importante del ciclo del agua. CARACTERSTICAS DE LAS AGUAS SUBTERRNEAS El agua en su camino hacia el acufero viene de la lluvia con ciertas caractersticas adquiere otras en su trayecto de escorrenta y sigue transformndose en la infiltracin, al llegar al acufero tiene contacto con minerales de las rocas y seguir transformndose lentamente. Los mecanismos que intervienen en la composicin y evolucin del agua son: la Disolucin (de gases y sales) y el ataque qumico (carbo-disolucin, hidrlisis, oxidacin reduccin, cambios de bases y reacciones bioqumicas). Por esta razn el agua subterrnea presenta una mineralizacin elevada.

Los factores que condicionan la composicin del agua subterrnea son mltiples. Entre ellos: La naturaleza y composicin de los materiales que atraviesan. El tiempo de residencia del agua en el subsuelo. Los procesos fsico-qumicos que se producen tanto en la zona no saturada como en la zona de saturacin. La posible mezcla de diferentes tipos de agua. La existencia de yacimientos minerales La contaminacin por actividades humanas

Constituyentes del agua.


La composicin de un agua puede contemplarse desde diferentes puntos de vista: qumico, bacteriolgico, isotpico.

La incorporacin de los constituyentes al agua. Es posible debido a su elevado poder disolvente y a sus propiedades de combinacin Constituyentes mayoritarios o principales (de 1 a 1.000 ppm): Cationes: Ca2+, Mg2+, Na+, 2 Aniones: Cl-, HCO3 , SO4 Coloides: SiO2 Constituyen en torno al 90-95% de los slidos totales. Constituyentes secundarios (de 0,01 a 10 ppm): 2+ 3+ Cationes: K+, Sr2+, Fe , B Aniones: CO3 2-, NO3-, FConstituyentes menores (< 0,1 ppm): Br-, Li+, Al3+, Mn2+ Microconstituyentes (< 0,001 ppm) Constituyentes en el Agua Subterrnea. Cationes Macro constituyentes Calcio (Ca2+): Su presencia en el agua subterrnea es debida a la disolucin de los carbonatos y sulfatos de calcio (calizas, dolomas y yesos). La concentracin de calcio en el agua subterrnea potable puede llegar hasta unos 1000 ppm sin que tenga efectos perjudiciales en la salud humana. Magnesio (Mg2+): su concentracin en el agua subterrnea es debida a la disolucin de dolomias y numerosos silicatos que lo contienen, aguas del mar, intercambio cationico, etc. Por lo general se encuentra en menor proporcin que el calcio, aunque en las aguas marinas puede ser hasta 5 veces ms abundante. Sodio (Na+): su contenido suele deberse a la hidrlisis de feldespatos. En otros ambientes se debe a la disolucin de sulfatos, nitratos y cloruros sdicos o simplemente a intrusin marina.

Aniones Macro constituyentes.


Cloruro (Cl-): Su presencia en el agua subterrnea se debe al agua marina atrapada en los sedimentos, a la disolucin de evaporitas cloruradas o a la intrusin marina. Cuando predomina este anin tambin lo hacen el sodio o el calcio.

Sulfato (SO42-): Es debido a la disolucin de sulfatos como el yeso y la oxidacin de sulfatos como el yeso y a la oxidacin de sulfuros. Bicarbonato (CO3H-) y carbonato (CO32-) Procede fundamentalmente de la disolucin del CO2 atmosfrico, del suelo y de los carbonatos, esencialmente calizas y dolomias. La alcalinidad de las aguas se 2debe en la mayora de las ocasiones a la presencia de CO3H- y CO3 CATIONES MICRO CONSTITUYENTES Boro (B...): En las aguas naturales se encuentra esencialmente en la forma de cido brico no disociado. Concentraciones superiores a 1 2 mg/l en el agua de riego resultan nocivas para las plantas. Hierro (Fe...): Su determinacin incluye sus dos estados de oxidacin, precipita como oxido o hidrxido, tambin puede encontrarse formando parte de compuestos orgnicos. Potasio (K+): se debe a la hidrlisis de los feldespatos, a disolucin de sulfatos, nitratos y cloruros. Se suele encontrar en una proporcin diez veces inferior al sodio debido a que las arcillas intercambian selectivamente K+ por Na+ ANIONES MICRO CONSTITUYENTES Nitrato (NO3-): su presencia en el agua subterrnea se debe a la descomposicin de la materia orgnica, a contaminacin por aplicacin de fertilizantes agrcolas, efluentes urbanos e industriales, lixiviados de vertederos de residuos slidos, etc. Fluoruros (F-): Pueden proceder de algunos minerales que son tpicos de rocas magmticas. Las concentraciones mayores a los 1.5 mg/d pueden provocar fluorosis (enfermedad dental). Microorganismos. Se pueden distinguir 2 tipos de microorganismos que pueden desarrollarse tanto en los suelos como en acuferos, en ausencia de luz: Los organismos quimiolitotrofos: bacteria auttrofa, la energa que necesitan la obtienen a travs de reacciones qumicas de oxido reduccin, requieren de oxigeno, entre ellas se destacan: Nitro bacterias, ferro bacterias, thiobacterias (bacterias del azufre. Los microorganismos quimiorganotrofos: bacterias hetertrofas, son anaerobias, se destacan las bacterias sulfato reductoras. Temperatura Las aguas subterrneas por lo general poseen temperaturas muy poco variable y responde a la media anual de las temperaturas atmosfricas, incrementando su temperatura a medida que se profundiza en valor aproximado de 1 C cada 33 metros a excepcin de zonas teutnicas y volcnicas, donde es mayor y en zonas sedimentarias donde es menor. La temperatura afecta entre otras caractersticas del agua La viscosidad del agua y la capacidad de absorcin de gases.

Dureza La dureza del agua se debe a los cationes polivalentes que contiene y en especial a los cationes Ca2+ y Mg2+. En cantidades abundantes pueden causarlo siguiente: impiden que se forme espuma en el jabn, pueden originar manchas en ciertos tejidos cuando se lavan con esta agua, originan costras de carbonato de calcio en las calderas. Las unidades comunes para medir la dureza son los meq/l, grados franceses y los ppm de CO3Ca. COLOR El color es la capacidad de absorber ciertas radiaciones del espectro visible, en general en el agua subterrnea esta originado por materiales orgnicos de formaciones carbonosas. El agua pura en gran espesor es azulada y con presencia de Fe puede tomar color rojizo y negro con Mn. El color puede indicar contaminacin orgnica y es desagradable en el agua de bebida. El sabor del agua es una determinacin organolptica subjetiva, de inters en el agua potable. Las aguas con mas de 300ppm de Cl- tienen gusto 2salado, las que tienen mucho CO2 libre tienen gusto picante y con mas de 400 ppm de SO4 tienen gusto salado y amargo.

Clasificacin de las aguas segn su composicin qumica


El agua se puede clasificar de muchas maneras atendiendo a diversos parmetros. Las siguientes clasificaciones son las de inters para el estudio del agua subterrnea. Segn el contenido de slidos totales: Dulce: con mineralizacin muy dbil (hasta 250ppm), de mineralizacin ligera (de 250 a 500 ppm), de mineralizacin Alta (de 500 a 1.250 ppm. Salobre de 1250 a 10.000 ppm. Agua Salada de 10.000 a 100.000 ppm. Salmuera mas de 100.000 ppm.

Segn la dureza total


Aguas Blandas (3meq/l) Aguas de dureza media (7meq/l) Aguas duras (12 meq/l) Aguas muy duras (> 12 meq/l)

Potrebbero piacerti anche