Sei sulla pagina 1di 6

INTRODUCCIN GENERAL (PRAENOTANDA) I.

IMPORTANCIA Y DIGNIDAD DEL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO

1. Por la alianza matrimonial, el hombre y la mujer se unen entre s para toda la vida, entre los fieles cristianos tiene la dignidad de Sacramento. 2. El matrimonio ueda constituido por el consentimiento irrevocable de los c!nyuges. Esta uni!n se hace para el bien de la pareja y de la prole, por ello se pide la plena fidelidad y la unidad indisoluble del vnculo. ". El matrimonio y el amor conyugal se ordenan a la procreaci!n y educaci!n de la prole, ya ue los hijos son en realidad el don m#s e$celente del matrimonio. %. &a ntima comunidad de vida y de amor conyugal con la cual los dos son una carne, fue la 'nica bendici!n ue no fue abolida por el pecado original. (. )risto, al hacer una nueva creaci!n uiso restituir el matrimonio a la forma y santidad original. *. Se ofrece a la +glesia como esposo cumpliendo en su misterio pascual la ,lianza con ella. -. Por el .autismo, el matrimonio v#lido es siempre sacramento. /. Por el matrimonio los cristianos significan el misterio de unidad y del amor fecundo entre )risto y la +glesia. Por el matrimonio los esposos se santifican. 0. &os c!nyuges iguales entre dignidad deben esforzarse por fortalecer su uni!n matrimonial, deben estar ajenos a todo adulterio y divorcio. 11. 2eben esforzarse por alcanzar la perfecci!n en )risto. 11. El matrimonio deseado, preparado celebrado y vivido cotidianamente a la luz de la fe, es a uel ue la +glesia une, ue la oblaci!n confirma, ue la bendici!n refrenda, ue los #ngeles proclaman y ue el Padre tiene por v#lido.
II. OFICIOS Y MINISTERIOS

12. &a preparaci!n y celebraci!n del matrimonio, ata3e en primer lugar a los novios, a sus familiares, al 4bispo, al p#rroco, vicarios y tambi5n a toda la comunidad eclesial. 1". )orresponde al 4bispo regular en toda la di!cesis la celebraci!n y la pastoral del sacramento. 1%. &a pastoral de las almas debe proporcionarse sobre todo con6 la predicacin, la preparacin personal de los contrayentes, la celebracin del matrimonio, la ayuda a los casados para que alcancen la santidad. 1(. Se re uiere un tiempo suficiente para la debida preparaci!n. 1*. &os pastores deben fomentar y robustecer la fe, pues el sacramento lo e$ige. 1-. , los novios se les dar# una cate uesis para ue lo celebren de manera conciente y fructuosa. 1/. &os cat!licos ue no hayan recibido el sacramento de la confirmaci!n, lo recibir#n antes de casarse. 10. ,ntes de ue se celebre el matrimonio debe constar ue nada se opone a la celebraci!n v#lida y lcita. 21. 7ue los pastores se esfuercen por evangelizar a la luz de la fe el mutuo y aut5ntico amor entre los novios.

21. Si rechazan de manera e$presa lo ue la +glesia pretende, el pastor de almas pude no admitirlos. 22. El matrimonio en casos especiales6 el pastor tendr# ue tener presentes las normas de la +glesia en estos casos. 2". )onviene ue sea un mismo presbtero, uien prepare a los novios, haga la homila en la celebraci!n del sacramento, sin e$cluir la bendici!n nupcial. 2%. 8ambi5n el di#cono puede, recibir la facultad del p#rroco o del ordinario para celebrarlo. 2(. )uando no haya sacerdotes ni di#conos, el 4bispo diocesano, pude delegar a laicos par ue asistan a los matrimonios. Puede recibir el consentimiento de los esposos y lo recibe en el nombre de la +glesia. 2*. )onviene ue toda la comunidad cristiana coopere siendo testigo de la fe y manifestando el amor de )risto al mundo. 2-. El matrimonio se celebrar# en la parro uia de uno u otro de los novios, o en otro lugar con licencia del p#rroco.
III. CELEBRACIN DEL MATRIMONIO PREPARACIN:

2/. Su celebraci!n tiene car#cter comunitario. Si no hay inconveniente pueden celebrarse varios matrimonios al mismo tiempo. 20. El matrimonio se celebra ordinariamente dentro de la misa. Sin embargo el p#rroco juzgar# si es mejor celebrarlo fuera de ella. 2e acuerdo con los novios escoger#n las lecturas, la f!rmula con ue se e$presar#n el mutuo consentimiento, las bendiciones etc. "1. &os cantos deben e$presar la fe de la +glesia. "1. 7ue se e$prese el car#cter festivo de la celebraci!n incluso en la ornamentaci!n de la +glesia. &os 4rdinarios cuidar#n ue no se hagan acepciones de personas. "2. Si el matrimonio se celebra en un da de car#cter penitencial, sobre todo en el tiempo de cuaresma, el p#rroco advertir# la naturaleza peculiar del da. En ningn caso se celebrar el matrimonio el Viernes santo en la pasin del Seor, ni en el Sbado santo.
RITO QUE SE HA DE EMPLEAR

"". Si se celebra dentro de la 9isa, el rito debe de celebrarse despu5s de la liturgia de la Palabra. "%. Se celebra con ornamentos blancos o festivos. Si durante el tiempo de :avidad o el tiempo ordinario se celebra en un domingo y es participado por la comunidad, se toma el formulario de la misa del domingo. "(. Se destacar#n los principales elementos de la celebraci!n del matrimonio6 en la liturgia de la Palabra resaltar6 sus funciones, obligaciones, deberes; el consentimiento; las oraciones sobre los esposos. "*. En los matrimonios mi$tos ver c. /%%. "-. Este ritual incluye el rito de la bendici!n y la entrega de las arras, de la gran tradici!n de 95$ico. "/. &a imposici!n del lazo ue sea inmediatamente despu5s de la 4raci!n universal.

"0. El pastor tendr# especial atenci!n con los ue est#n alejados de la +glesia. %1. El sacerdote tendr# listo el acetre del agua bendita, y un c#liz con la suficiente capacidad para la comuni!n bajo las dos especies.
IV. ADAPTACIOENES QUE DEBEN PREPARAR LAS CONFERENCIAS EPISCOPALES

%1. , las )E les corresponde acomodar el <itual <omano a las costumbres y necesidades de cada regi!n. %2. 8ienen competencia en6 determinar las adaptaciones de que se habla posteriormente; adaptar y completar la introduccin general, para que la participacin de los fieles sea consciente y acti a; preparar las traducciones del te!to; preparar las ediciones. %". 8endr# en cuenta lo siguiente6 las f!rmulas del ritual romano pueden ser adaptadas o enri uecidas; cuando el ritual presenta varias f!rmulas ad libidum, pueden a3adir otras; respetando la estructura del rito sacramental, se pueden variar el orden de las partes; terminada la entrega de anillos, se puede coronar a la esposa. Etc. %%. )ada )E, tiene la faculta de elaborar un rito propio del 9atrimonio, con la aprobaci!n de la )ede ,post!lica %(. En los pueblos reci5n evangelizados no se permiten los sincretismos. %*. &as )E pueden permitir ue se celebren los matrimonios en las casas.

ORIENTACIONES LITRGICO-PASTORALES DE LA COMISIN EPISCOPAL DE LA PASTORAL LITRGICA DE MXICO INTRODUCCIN

1. &os pastores de la +glesia deben velar por el bien espiritual del pueblo. Pues el medio en el ue vivimos ha provocado ue las nuevas generaciones no valoren el amor oblativo, ni el compromiso definitivo. Son muchos los ue van al matrimonio presionados, esto hace ue aumente el n'mero de divorciados y procesos de nulidad. 2. El matrimonio no es un contrato cual uiera pues va de por medio la realizaci!n de las personas y una misi!n eclesial y social. ". El matrimonio tiene su realizaci!n y perfeccionamiento de modo permanente a lo largo de la vida conyugal de tal manera ue el crecimiento debe ser progresivo. El punto de partida hacia el momento sacramental, ue supone la fe, es la realidad humana del amor como base y centro de la misma comuni!n de personas, como constitutivo de la familia. El matrimonio es una realidad uerida por 2ios, pero asumida por la realidad humana.
I DIMENSIONES DEL MATRIMONIO A) DIMENSIN ANTROPOLGICA: %. El sacramento sume toda la realidad

humana6 cuerpo y espritu, amor y se$ualidad, persona y comunidad. Es la

manifestaci!n del amor humano sin reservas. 2etermina la vida entera de la persona. B) DIMENSIN HISTRICO SALV FICA (. &a historia de la salvaci!n es una historia del amor esponsal entre 2ios y su pueblo. 2ios cre! al hombre a su imagen y semejanza6 hombre y mujer y los creo, los bendijo diciendo, crezcan y multipl uense. &os dos se$os son complementarios, pero el pecado destruy! este proyecto de amor de unidad, y en el mundo incluso el pueblo de 2ios se multiplico el pecado6 infidelidades matrimoniales, e$plotaci!n de la mujer, abandono del hogar etc. Es necesario redimir la humanidad en aspectos tan importantes como la se!ualidad, la generacin el amor, la familia. )risto por su misterio pascual, redimi! todos los pecados y santific! el matrimonio. El matrimonio es el sacramento instituido por "risto que significa y condensa la historia del amor. C) DIMENSIN TEOLGICA *. 2ios crea al hombre a su imagen trinitaria en la comuni!n de personas y por eso estamos llamados a la comuni!n. &a comunidad b#sica es la familia, cuya matriz y n'cleo es el matrimonio. ,l #adre le atribuimos el poder creador, 5l es la fuente de todo6 ser vida amor etc. "risto es el modelo del hombre nuevo, eleva a sacramento la instituci!n matrimonial, como participaci!n de su pascua. El Esp$ritu Santo, amor personal de 2ios, santifica a los esposos y hace en ellos la comuni!n divina y humana actualizando la =istoria de la Salvaci!n. D) DIMENSIN CRISTOLGICA -. El matrimonio cristiano e$presa la historia de un amor esponsal. En )risto se encuentra la cima del amor de 2ios por el hombre y se actualiza el amor matrimonial. >es's es la ,lianza personificada de 2ios por los hombres. El amor matrimonial es asumido por el amor divino. E) DIMENSIN ECLESIAL /. &a +glesia es el sacramento de )risto, como )risto es el sacramento del Padre, es su esposa y cuerpo, este es el fundamento del sacramento del matrimonio. Por su naturaleza no constituye un asunto privado, sino algo p'blico y eclesial. 2el matrimonio surge la familia como +glesia dom5stica, comunidad de amor a imagen de la unidad 8rinitaria de 2ios.
II. EL RITO DEL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO

a% Sus principales momentos y signos& 0. , trav5s de los ritos, todos valoren la ri ueza del sacramento. b% Estructura de la celebracin& 1. <ecibimiento y acogida de los contrayentes6 pude ser en la puerta o desde la sede. 2. &iturgia de la palabra6 los novios no deben hacer nunca las lecturas, su deber es escuchar la Palabra. &a homila le corresponde a uien preside y debe ser a partir de los te$tos proclamados. ". &iturgia del 9atrimonio6 a% 'nterrogatorio& la +glesia e$ige ue se haga costar p'blicamente la libertad de los contrayentes; b% "onsentimiento mutuo de los contrayentes& el amor mutuo se hace e$plicito a trav5s del consentimiento libre, es un momento especial; c% Entrega de los anillos6 ue es signo del amor y fidelidad conyugal; d% entrega de las arras& ue indica la administraci!n responsable de los bienes necesarios y la superaci!n del egosmo.

%. Eucarista6 en la Eucarista se realiza el memorial de la nueva ,lianza, en la ue )risto se uni! para siempre con la +glesia, su esposa amada, por la ue se entreg!. 4frenda de )risto por su +glesia. (. .endici!n nupcial6 aun ue la f!rmula del consentimiento sea nupcial para el sacramento, la f!rmula de bendici!n sobre los esposos es m#s e$presiva del rito. *. )omuni!n eucarstica6 lo llevan a reconocer y compartir los dones ue por )risto reciben el Espritu Santo. &a )omuni!n Eucarstica e$presa su participaci!n en el misterio pascual de )risto. -. <ito de )onclusi!n6 la bendici!n final significa el envo de los nuevos esposos al mundo, en donde deber#n tener presentes su responsabilidad de ser c5lula de la sociedad de la +glesia.
III. PASTORAL DEL MATRIMONIO

21. En nuestros das es m#s necesaria ue nunca la preparaci!n de nuestros j!venes al matrimonio y a la vida familiar. Es necesaria una cate uesis prematrimonial y posmatrimonial puesta en pr#ctica toda la comunidad cristiana. !. P"#$%"%&'() %* +%,"'+-)'a% #reparacin remota& abarca gran parte de la vida y es la formaci!n para el amor por el amor, desarrollada en la vida familiar y ue implica la transmisi!n de valores. El noviazgo es el camino para madurar progresivamente el s. b% #reparacin pr!ima& tiene lugar en el tiempo del noviazgo, es un tiempo para la evangelizaci!n y para percibir las posibles dificultades en orden a vivir la vida aut5nticamente cristiana. El resultado final de este perodo consistir# en el claro conocimiento de las notas esenciales del matrimonio cristiano6 unidad, fidelidad, indisolubilidad, fecundidad. c% #reparacin inmediata. .. C#*#/"%&'() 0#* +%,"'+-)'- 6 2*. :ormalmente la celebraci!n del matrimonio se inserta en la celebraci!n de la misa, con el fin de establecer una relaci!n m#s clara entre el sacramento nupcial y el misterio pascual. :o es recomendable duplicar los objetos simb!licos. 1. P"-2#&&'() 0#* +%,"'+-)'-6 es oportuno ue en las parro uias e$ista una pastoral familiar ue ofrezcan a los reci5n casados diversas oportunidades para continuar su preparaci!n con los c!nyuges. Esto contribuir# a ue la gracia recibida en el sacramento tenga mejores frutos.
CONCLUSIN

2/. Se desea ue la celebraci!n del matrimonio sea un verdadero acontecimiento de salvaci!n. Se trata de un verdadero encuentro de fe y de fiesta en >esucristo. 8ambi5n el matrimonio es signo de esperanza entre los pueblos. Signo de amor esponsal de )risto y de la comunidad de los casados, es tambi5n el signo de los tiempos nuevos y de las realidades 'ltimas. Es un signo del acontecimiento definitivo, del gozo final de la humanidad redimida.

3UAN ANTONIO DOM NGUE4 LPE4

Potrebbero piacerti anche