Sei sulla pagina 1di 5

TRANSITOR(CONFIGURACIONES)

Zaynos Martinez Eduardo Electronica Analogica Profr: Jose Luis Gonzalez

Al haber hablado ya de transistores, se aprendio que son dispositivos de tres terminales, que se forma de una base, un emisor y un colector, tambin se entendi como funcionaba fsicamente un transistor, y se habl de que pueden usarse como amplificadores o como interruptores, pero estos usos dependen principalmente de cmo se conecte al transistor, y solo hablando del transistor BJT, que dependiendo de cmo se conecte se obtendrn diferentes caractersticas de trabajo. Para comenzar se necesita saber que para el transistor BJT hay 3 posibles configuraciones que son: Emisor comn, Base comn y Colector comn. Se les da estos nombres porque el transistor tiene un punto comn, tanto para la entrada como para la salida, es decir, que un punto de conexin forma parte de su entrada y de su salida. Conociendo esto entonces es necesario saber que, al ser el transistor una unin de 2 diodos se pueden polarizar estas dos regiones o uniones, la unin base-emisor y la unin base colector. Dependiendo de las combinaciones podemos tener 4 diferentes zonas de funcionamiento: Zona activa, Zona de saturacin, Zona de corte y Zona activa inversa. Estas regiones dependen de como conectemos los diodos que forman al transistor, siendo las tres primeras las ms importantes, porque sobre estas caractersticas se pueden definir las caractersticas de cada configuracin. Recapitulando un transistor se puede conectar de 3 formas diferentes, emisor, base o colector comn. Dentro de estas configuraciones es importante el cmo se polariza a los diodos que forman el transistor, ya que nos dar diferentes caractersticas de funcionamiento, dependiendo si se encuentra en la zona activa, la zona de saturacin y la zona de corte.

Para poder comenzar a entender todo esto es necesario definir parmetros que nos darn una idea de cmo se comporta algo, para el caso del transistor existe algo llamado curvas caractersticas, que no son ms que graficas que representan 3 variables

Una vez entendido esto se procede a explicar cada una de las caractersticas de las configuraciones BASE COMUN Esta configuracin es la menos usada de las 3, La cual proporciona alta ganancia de tensin, pero no as de corriente, la conexin se explica en que la base es el punto comn, tanto para el emisor como para el colector.

Fecha

En las curvas caractersticas de entrada se pueden observar los 3 parmetros de donde se puede deducir que la corriente de emisor y la tensin de base emisor, es influenciada por la tensin de la unin base-colector.

Esta influencia se da por el efecto Early. El efecto Early tambin conocido como efecto de modulacin de anchura de la base. Este efecto es el aumento o disminucin de la zona de deplexion, esto produce mayor o menor acumulacin de cargas, por lo tanto si se polariza inversamente la unin base-colector, dependiendo de la tensin aplicada la zona de deplexion se har ms ancha o ms delgada, esto se ve en la grfica que para prcticamente ismos valores en la unin base-emisor, las curvas se separan si se aplica ms tensin a la unin base-colector. Esto es para las curvas de entrada, para las de salida:

Como ya se haba mencionado antes, dependiendo de la polariacion en las reiones del transitor se obtienen diferentes caractersticas. En la regin de corte las uniones base-emisor y colector-base de un transistor se polarizan en inversa, y por lo tanto ningn diodo conduce, esto se muestra que en la zona la corriente es 0En la regin de saturacin las uniones base-emisor y colector-base se polarizan en directa.Y al ser que las dos zonas conducen se produce una especie de cancelacin entre las corrientes.

Fecha

3 En la zona activa que es la que interesa se observa que aumentando el valor de la tensin en la unin colector-base la corriente de emisor y de colector se mantienen prcticamente iguales, deduciendo que aunque haya ganancia de tensin la corriente se mantiene a un nivel minimo. EMISOR COMUN

La configuracin de emisor comn es la ms usada. En l, el transistor acta como un amplificador de la corriente y de la tensin.

Si mantenemos VBE constante, un aumento de VCE implica un aumento de la tensin VCB, o lo que eso mismo, estamos aplicando una mayor polarizacin inversa a la unin de colector, lo que lleva implcito (como ya se ha descrito anteriormente)una disminucin de la anchura efectiva de la base. Es decir, el parmetro disminuye (habr menos portadores que se recombinan en la base).

Fecha

Para las curvas de salida, igual se explicara en funcin de las zonas efectivas del transistor

Regin de corte. Cuando no circula corriente por el emisor del transistor, lo cual se puede aproximar como la no circulacin de corriente por el colector y la base, luego la zona corresponde a corriente

Regin de saturacin. En esta regin se verifica que la tensin colector-emisor es muy pequea. Regin activa. El resto del primer cuadrante corresponde a la regin activa.

Fecha

Potrebbero piacerti anche