Sei sulla pagina 1di 15

ESPECIFICACIONES TECNICAS PROYECTO : REHABILITACION DEL CANAL CARHUAN

GENERALIDADES Estas especificaciones, los planos, disposiciones especiales y todos los documentos suplementarios son partes esenciales para la mejor ejecucin de las obras propuestas. Su objeto es complementario, para describir y proveer un trabajo completo. En caso de alguna discrepancia, las dimensiones calculadas regirn sobre las dimensiones a escala, los planos a las especificaciones y las disposiciones regirn, tanto a los planos, como a las especificaciones. El Ing. Residente no tomar ventaja alguna de cualquier error u omisin que pudiera haber en los planos o especificaciones y la Supervisin le ser permitido efectuar las correcciones e interpretaciones que se juzguen necesarias para el cumplimiento del objeto de los planos y especificaciones. Todo trabajo que haya sido rechazado por la Supervisin deber ser corregido o removido y restituido por El Ing. Residente, sin compensacin y a su costo. Cualquier trabajo hecho fuera del alineamiento, las pendientes establecidas en los planos o como lo haya ordenado el Supervisin, salvo que lo contemplen los documentos del contrato, no ser medido ni pagado. Cuando el Ing. Residente no cumpla inmediatamente cualquier orden de la Supervisin hecha de acuerdo con las disposiciones de estas especificaciones, el Supervisor, est autorizada para ordenar la reparacin de cualquier trabajo defectuoso, su remocin o sustitucin y la remocin de cualquier trabajo no autorizado. El costo que causen tales operaciones ser reducido de cualquier pago que tenga o tuviera que hacerse al Ing. Residente. Todos los materiales que no estn conforme a las especificaciones requeridas, incluyendo los materiales que hayan sido indebidamente almacenados o mezclados con materiales deletreos, debern considerarse como defectuosos.

SUMINISTRO DE MATERIALES DE CONSTRUCCION: De acuerdo a lo indicado en las partidas el ejecutor proceder a la adjudicacin de herramientas y materiales de construccin necesarios para la ejecucin de la cada obra. DISPOSICIONES GENERALES DE CONSTRUCCION: NORMAS: Para todos los trabajos se aplicar de preferencia las normas peruanas y el sistema mtrico decimal cuando no hubiera normas peruanas especficas se utilizarn las de Bureau Of Reclamation (United States Departamento of The inferior) ASTM y/o A.C.I. En caso de ser necesario y siempre que el supervisor haya dado su autorizacin, se podrn aplicar tambin prescripciones equivalentes y reconocidas de otra procedencia. TOLERANCIAS PERMISIBLES: 1) La tolerancia total para el desplazamiento del eje del trazo en relacin con el eje del proyecto, no deber ser mayor de 20 cm. 2) No sern permitidos cambios bruscos a efectos de recuperacin de la alineacin definitiva. 3) Reduccin en el espesor del revestimiento. Se podr aceptar una reduccin del espesor mximo de 0,5 cm del valor especificado, a condicin de mantener el espesor promedio. MEDIDAS DE SEGURIDAD: El ING. RESIDENTE tomar todas las medidas de seguridad y nombrar al personal responsable de la seguridad en todos los trabajos, quien dispondr de todos los elementos necesarios para otorgar la seguridad conveniente. A continuacin se citan algunas disposiciones que deben ser consideradas slo como dispositivos:

1) Clavos, fierros viejos, encofrados o partes encofrados y otros materiales no debern estar esparcidos por el suelo sino que sern recogidos y depositados ordenadamente. 2) El ING. RESIDENTE tomar adems por iniciativa propia, las medidas de seguridad que l juzgue indispensablemente y considerar en todo momento las sugerencias e indicaciones del Supervisor respecto a la seguridad en las obras. .01. TRABAJOS PRELIMINARES: LIMPIEZA MANUAL DE TERRENO El constructor deber realizar los trabajos de limpieza de terreno para realizar los trazos de ejes de niveles correspondientes. UNIDAD DE MEDIDA: La unidad de medida ser el Metro lineal (Ml). VALORIZACION: Se medir el rea efectiva en la cual se ha realizado la limpieza del terreno, el pago de la partida se har por metro lineal (ml) incluido la mano de obra, instrumentos y otros considerados en la partida correspondiente. 01.02 TRAZO, NIVELACION Y REPLANTEO El Ing. Residente, proceder estrictamente el replanteo general de la obra en funcin a las caractersticas topogrficas e hidrulicas del canal en donde se ejecutar dicha obra, de acuerdo a los planos del Proyecto. Durante la ejecucin de la obra el ING. RESIDENTE deber llevar un control topogrfico permanente, para cuyo efecto contar con los instrumentos de precisin requeridos, as como con el personal tcnico calificado y los materiales necesarios. Pudiendo ser los instrumentos siguientes: Teodolito, Nivel, mira, jaln, wincha, estacas, comba, pintura, yeso y cordel.

01.01

El Supervisor estar autorizado a efectuar cualquier modificacin al proyecto sustentando su determinacin construccin de planta y secciones transversales de la zona que se ha realizado los cambios. UNIDAD DE MEDIDA: La unidad de medida ser el Metro lineal (Ml). VALORIZACIN: La valorizacin a efectuar en esta partida, ser de acuerdo a la cantidad de metros lineales, medida de acuerdo a los trabajos efectuados, de conformidad con las presentes especificaciones y siempre que cuente con la conformidad del Supervisin. La Longitud media en la forma descrita anteriormente, ser pagada de acuerdo al precio unitario del Presupuesto, por metro lineal y constituir compensacin total por toda mano de obra, equipos, herramientas, materiales e imprevistos necesarios para completar satisfactoriamente el trabajo.

01.03

EXCAVACIN DE MATERIAL SUELTO: En esta partida se considera la excavacin manual en terreno compacto para formar la plataforma, caja del muro y excavaciones necesarias tanto el ancho profundidad de acuerdo a las nivelaciones necesarias para ejecutar obras de concreto, tal como se han proyectado. UNIDAD DE MEDIDA: La unidad de medida ser el metro cbico (m3). VALORIZACION: La valorizacin a efectuar en esta partida, ser de acuerdo al volumen efectuado en el total de la zona de excavacin, medido de acuerdo a los trabajos efectuados, de conformidad con las presentes especificaciones.

03.

CONCRETO CICLOPEO EN MURO: 02.02 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO DE MUROS: Comprende el suministro de mano de obra, materiales y equipo para la ejecucin de las operaciones necesarias en la construccin de los moldes requeridos segn la forma, dimensiones y acabados de los diferentes elementos de concreto simples que constituyen el revestimiento del muro, de acuerdo a lo indicado en los planos. As mismo comprende, el retiro de dichos moldes despus de que haya adquirido la consistencia requerida. Los encofrados debern ajustarse a la configuracin, lneas de elevacin y dimensiones que tendrn el elemento de concreto por vaciar, de acuerdo a lo indicado en los planos. La superficie en contacto con el concreto deber estar acabado a espesores uniformes, libres de nudos y otros defectos. Tanto las uniones como las piezas que constituyen en el encofrado debern poseer la resistencia y rigidez necesaria para soportar los esfuerzos estticos y dinmicos (peso propio, circulacin de personal, vibrado del concreto y eventualmente sismos o vientos) que generan durante y despus del vaciado, sin llegar a deformarse, debiendo evitar adems la prdida del concreto por las juntas. El desencordado se har retirando las formas cuidadosamente para evitar daos en la superficie de las estructuras. La remocin del encofrado se har despus que el concreto haya adquirido la consistencia necesaria para soportar su peso propio y las cargas vivas que pudieran estar sujetas. El diseo y la construccin de los encofrados es responsabilidad del ING. RESIDENTE. Los encofrados se emplearn en todos los lugares donde las estructuras del concreto lo requieran, el material que se usar deber ser lo suficientemente fuerte para resistir las presiones y empujes del concreto durante el procedimiento de vaciado y compactacin, sin cambiar su forma y alineamiento, y evitar que se salga el mortero del

concreto; para ello tendrn un adecuado sistema de arriostre que lo mantenga en su posicin con la debida firmeza. La madera que se usa en el encofrado debe ser de una buena calidad o clase, o estarn de tal manera tratados o recubiertos para que no se produzcan deterioros o decoloraciones qumicas en las superficies del concreto colado. La madera del encofrado deber estar exenta de incrustaciones de mortero, lechada o de otras materias extraas, y antes del colado se deber aceitar con petrleo las superficies, de tal manera que evita que el concreto se pegue y que no manche las superficies del concreto. En cuanto a la remocin de los encofrados deben tenerse en cuenta que las cargas de construccin, las que con frecuencia son de la misma magnitud de la carga viva de diseo, ya que a temprana edad una estructura puede ser lo suficientemente resistente para soportar las cargas aplicadas, pero no debern estar sometidas a cargas que pueden deflectarla teniendo como consecuencia daos en la misma. El desencofrado de muros se har a las 24 horas de vaciado el concreto UNIDAD DE MEDIDA: Metro cuadrado (m2) VALORIZACION: Se har segn el avance y de acuerdo al precio unitario para la partida Encofrado y Desencofrado con Madera 02.02 CONCRETO CICLOPEO Fc=140 Kg/cm2, PARA MUROS: Para esta partida el concreto estar compuesto de cemento Portland Tipo I, Hormign del Ro y agua en proporciones adecuadas para obtener requisitos de consistencia, plasticidad, resistencia e impermeabilidad exigidos. Los elementos debern cumplir los requisitos de norma ASTMC-150 y el agregado con los requisitos de las normas ASTM - C-33. De los agregados: El Hormign a ser empleado en la obra; ser proporcionado en la Cantera que se ubica a 13.00Kms de la obra, el mismo tendr como tamao mximo 1" de dimetro, y estar libre de materia orgnica, sales o sustancias que reaccionen perjudicialmente con los lcalis del cemento.

El contenido de sustancias nocivas en el Hormign, no exceder los lmites expresados en porcentaje del peso total de la muestra, los cuales son los que siguen: Gramos de arcilla y partculas Material ms fino que la malla N 20 Carbn y lignito Cloruros Sulfatos como SO3 Almacenamiento de agregados: Los agregados se almacenarn de manera tal que evite su deterioro, por la contaminacin de sustancias extraas al ser descargados, se debe evitar su segregacin. Del empleo del agua: El agua a utilizar en la mezcla debe ser limpia de sales, lcalis, aceites, materiales orgnicos y otras sustancias dainas para el concreto. De la calidad de concreto: 1) Resistencia a la comprensin especificada fc a los 28 das de edad. 2) Tipo de Cemento Portland I. 3) Relacin agua / cemento en peso: la mxima permisible incluyendo la humedad libre en los agregados por requisitos de durabilidad e impermeabilidad. 4) Consistencia de la mezcla de concreto. Sobre la base del abastecimiento mximo permisible (SLUMP). Del diseo de mezcla de concreto: La determinacin de la proporcin de agregados, cemento y agua del concreto es recomendable realizarlo mediante mezclas de prueba con anticipacin. 1% 3% 1% 0.1% 1%

Curado de concreto: Una vez desencofrado en forma inmediata se proceder el curado correspondiente, que consiste en rosear agua, las veces que sean necesarias hasta que logre la resistencia de diseo. UNIDAD DE MEDIDA: Metro cbico (m3) VALORIZACIN: La valorizacin a efectuar en esta partida, ser de acuerdo al volumen efectuado para la fabricacin del concreto, medida de acuerdo a los trabajos efectuados, de conformidad con las especificaciones y siempre que cuente con la conformidad del Ingeniero Residente de Obra. El volumen realizado para el efecto de la partida, ser pagado de acuerdo al precio unitario del presupuesto, por metro cbico y constituir compensacin total por toda mano de obra, equipos, herramientas, materiales e imprevistos necesarios para completar satisfactoriamente el trabajo. 02.03 RELLENO CON METERIAL PROPIO: El relleno se realizar con material que es producto de los cortes efectuados, alcanzando los niveles establecidos para la conformacin de la sub-rasante. Esta partida consiste en la colocacin de materiales de corte para formar terraplenes y rellenos de acuerdo con las especificaciones, en conformidad con el alineamiento, pendiente y secciones transversales indicados en los planos y como sea sealado por el supervisor. El material para formar la plataforma deber ser de un tipo adecuado aprobado por el supervisor, no deber contener escombros ni material orgnico el material hmedo destinado a relleno ser utilizado cuando se haya secado lo suficiente para que su contenido de humedad se encuentre prximo al ptimo. El material removido de la superficie podr ser utilizado en rellenos siempre cuando cumpla con las especificaciones indicadas.

La preparacin del terreno natural para el relleno donde se va construir el terrapln o relleno deber ser sometido al trabajo de limpieza eliminndose todo material orgnico y resto de vegetales. Nivelado el terreno se proceder a compactar hasta alcanzar el contenido de humedad de ensayo. 03. 03.01 CONCRETO SIMPLE EN CANAL: ENCOFRADO Y DESENCOFRADO EN CANALES: Comprende el suministro de mano de obra, materiales y equipo para la ejecucin de las operaciones necesarias en la construccin de los moldes requeridos segn la forma, dimensiones y acabados de los diferentes elementos de concreto simples que constituyen el revestimiento del canal, de acuerdo a lo indicado en los planos. As mismo comprende, el retiro de dichos moldes despus de que haya adquirido la consistencia requerida. Los encofrados debern ajustarse a la configuracin, lneas de elevacin y dimensiones que tendrn el elemento de concreto por vaciar, de acuerdo a lo indicado en los planos. La superficie en contacto con el concreto deber estar acabado a espesores uniformes, libres de nudos y otros defectos. Tanto las uniones como las piezas que constituyen en el encofrado debern poseer la resistencia y rigidez necesaria para soportar los esfuerzos estticos y dinmicos (peso propio, circulacin de personal, vibrado del concreto y eventualmente sismos o vientos) que generan durante y despus del vaciado, sin llegar a deformarse, debiendo evitar adems la prdida del concreto por las juntas. El desencordado se har retirando las formas cuidadosamente para evitar daos en la superficie de las estructuras. La remocin del encofrado se har despus que el concreto haya adquirido la consistencia necesaria para soportar su peso propio y las cargas vivas que pudieran estar sujetas.

El diseo y la construccin de los encofrados es responsabilidad del ING. RESIDENTE. Los encofrados se emplearn en todos los lugares donde las estructuras del concreto lo requieran, el material que se usar deber ser lo suficientemente fuerte para resistir las presiones y empujes del concreto durante el procedimiento de vaciado y compactacin, sin cambiar su forma y alineamiento, y evitar que se salga el mortero del concreto; para ello tendrn un adecuado sistema de arriostre que lo mantenga en su posicin con la debida firmeza. La madera que se usa en el encofrado debe ser de una buena calidad o clase, o estarn de tal manera tratados o recubiertos para que no se produzcan deterioros o decoloraciones qumicas en las superficies del concreto colado. La madera del encofrado deber estar exenta de incrustaciones de mortero, lechada o de otras materias extraas, y antes del colado se deber aceitar con petrleo las superficies, de tal manera que evita que el concreto se pegue y que no manche las superficies del concreto. En cuanto a la remocin de los encofrados deben tenerse en cuenta que las cargas de construccin, las que con frecuencia son de la misma magnitud de la carga viva de diseo, ya que a temprana edad una estructura puede ser lo suficientemente resistente para soportar las cargas aplicadas, pero no debern estar sometidas a cargas que pueden deflectarla teniendo como consecuencia daos en la misma. El desencofrado de muros se har a las 24 horas de vaciado el concreto UNIDAD DE MEDIDA: Metro cuadrado (m2) VALORIZACION: Se har segn el avance y de acuerdo al precio unitario para la partida Encofrado y Desencofrado con Madera 03.03 CONCRETO SIMPLE Fc = 175 KG/CM2 EN CANALES: Para esta partida el concreto estar compuesto de cemento Portland Tipo I, Hormign del Ro y agua en proporciones adecuadas para obtener requisitos de consistencia, plasticidad, resistencia e impermeabilidad exigidos. Los elementos debern cumplir los requisitos de norma ASTMC-150 y el agregado con los requisitos de las normas ASTM - C-33.

De los agregados: El Hormign a ser empleado en la obra; ser proporcionado en la Cantera que se ubica a 9.00Kms de la obra, el mismo tendr como tamao mximo 1" de dimetro, y estar libre de materia orgnica, sales o sustancias que reaccionen perjudicialmente con los lcalis del cemento. El contenido de sustancias nocivas en el Hormign, no exceder los lmites expresados en porcentaje del peso total de la muestra, los cuales son los que siguen: Gramos de arcilla y partculas Material ms fino que la malla N 20 Carbn y lignito Cloruros Sulfatos como SO3 Almacenamiento de agregados: Los agregados se almacenarn de manera tal que evite su deterioro, por la contaminacin de sustancias extraas al ser descargados, se debe evitar su segregacin. Del empleo del agua: El agua a utilizar en la mezcla debe ser limpia de sales, lcalis, aceites, materiales orgnicos y otras sustancias dainas para el concreto. De la calidad de concreto: 5) Resistencia a la comprensin especificada fc a los 28 das de edad. 6) Tipo de Cemento Portland I. 7) Relacin agua / cemento en peso: la mxima permisible incluyendo la humedad libre en los agregados por requisitos de durabilidad e impermeabilidad. 8) Consistencia de la mezcla de concreto. Sobre la base del abastecimiento mximo permisible (SLUMP). Del diseo de mezcla de concreto: 1% 3% 1% 0.1% 1%

La determinacin de la proporcin de agregados, cemento y agua del concreto es recomendable realizarlo mediante mezclas de prueba con anticipacin. Se emplear 7.50 bolsas de cemento y 1.25 metros cbicos de hormign por cada m3 de CONCRETO SIMPLE fc 175 Kg/cm2. Curado de concreto: Una vez desencofrado en forma inmediata se proceder el curado correspondiente, que consiste en rosear agua, las veces que sean necesarias hasta que logre la resistencia de diseo. UNIDAD DE MEDIDA: Metro cbico (m3) VALORIZACIN: La valorizacin a efectuar en esta partida, ser de acuerdo al volumen efectuado para la fabricacin del concreto, medida de acuerdo a los trabajos efectuados, de conformidad con las especificaciones y siempre que cuente con la conformidad del Ingeniero Residente de Obra. El volumen realizado para el efecto de la partida, ser pagado de acuerdo al precio unitario del presupuesto, por metro cbico y constituir compensacin total por toda mano de obra, equipos, herramientas, materiales e imprevistos necesarios para completar satisfactoriamente el trabajo. 03.03 TARRAJEO CON CEMENTO Y ARENA DESCRIPCIN Consiste en el acabado y correccin de superficies o caras de los muros de la captacin y cmara de carga. La mano de obra y los materiales necesarios debern ser tales que garanticen la buena ejecucin de los tarrajeos de acuerdo al proyecto arquitectnico. Durante el proceso constructivo deber tomarse las precauciones necesarias para no

causar dao a los tarrajeos terminados. Las superficies a obtener sern planas, sin resquebrajaduras o defectos. MATERIALES Los materiales a usarse son cemento, arena fina e impermeabilizante de acuerdo a las especificaciones indicadas en tems anteriores y posteriores. EJECUCIN El tarrajeo ser ejecutado, previa limpieza y humedecimiento de las superficies donde debe ser aplicado. La mezcla de mortero ser de la siguiente proporcin: Mortero de cemento-arena para paeteo, proporcin: 1:3 estas mezclas se preparan en bateas de madera perfectamente limpias residuo anterior. Todos los tarrajeos sern terminados con nitidez en superficies planas y ajustando los perfiles a las medidas terminadas, indicadas en los planos. El tarrajeo se har con cintas de la misma perfectamente alineadas y aplomadas aplicando las mezcla, mezclas para de todo

paeteando con fuerza y presionando contra los parmetros evitar vacos interiores y obtener una capa no mayor de 2.5 cm. MTODOS DE MEDICIN

Se medir en metros cuadrados las caras tarrajeadas de la estructuras de captacin y del reservorio VALORIZACIN Y PAGO La unidad de medida para pago de todos los tartajeos con mortero 1:3, es el Metro cuadrado (m2), colocado de acuerdo a planos y especificaciones tcnicas, que comprender toda la mano de obra,

materiales, equipos, herramientas e implementos necesarios para completar la partida.

04. 04.01

JUNTA ASFLICA JUNTA ASFLICA 1: La ubicacin de las juntas Asflticas de dilatacin se efectuar como se indica en los planos cada 3 metros lineales del canal de conduccin. Deber someterse a la aprobacin de la Supervisin cualquier modificacin que implique un cambio de las juntas mostradas en los planos. Consiste en el suministro de la mano de obra, materiales y equipo necesarios para la colocacin de la mezcla del asfalto y arena en la proporcin de 1 a 3 respectivamente, en las juntas de dilatacin cada 3 metros lineales en la caja de canal revestida con concreto fc= 175 kg/cm2. Todas las juntas a rellenar sern de 2.5 cm (1) de ancho y 2.0cm de profundidad, las juntas sern rellenadas con el sello indicado y con aplicacin en caliente. La superficie de cualquier junta en el concreto, no podr ser alterada durante su fraguado inicial, ni tampoco podr transitarse sobre concreto fresco, hasta que no haya endurecido lo suficiente, para poder resistir cargas sin sufrir dao. Todas las partes integrantes de las juntas, correspondern a las determinaciones tcnicas y debern ser aprobadas por el Supervisor. Antes de proceder al relleno, todas las superficies que entrarn en contacto con el sellador Asfalto-Arena sern perfectamente limpiadas y luego se aplicar una capa de imprimacin para este tipo de junta asfltica. El relleno ser compactado adecuadamente y el acabado superficial ejecutado con mucho cuidado, con el fin de evitar irregularidades abruptas.

El Ingeniero Residente slo con la aprobacin del Supervisor, podr modificar las proporciones indicadas por el fabricante con la finalidad de mejorar la consistencia de la mezcla. UNIDAD DE MEDIDA: Metro lineal (ml) VALORIZACIN: Se har segn el avance de acuerdo al precio unitario para la partida Juntas Asflticas.

05. 05.01

FLETE: FLETE ZONA RURAL: El flete Rural de materiales, consiste en transportar los materiales en el mismo lugar del proyecto, el transporte de materiales, equipo y herramientas sern con la anticipacin posible para la correcta y tcnica ejecucin de las obras, respetando el calendario de adquisicin de materiales. Al conducir la obra en constructor retirara todas las herramientas y el equipo y utilizando en la ejecucin de la obra. La forma de medicin en forma global de acuerdo al nmero de viajes que se realiza, y el pago se efectuar de acuerdo al traslado de materiales y al precio sealado en el presupuesto aprobado de la partida.

Potrebbero piacerti anche