Sei sulla pagina 1di 3

Interpolitica

Estratificacin social. Teora Sociolgica.


domingo, 06 de julio de 2008

Desde la sociologa se denomina as al estudio de la desigualdad en la sociedad, es decir la distribucin desigual de bienes y servicios, derechos y obligaciones, poder y prestigio. Todos ellos son atributos de posiciones en la sociedad, no atributos individuales.

Los individuos estn dotados desigualmente en lo que se refiere a la salud, fuerza y coeficiente de inteligencia; pero tales diferencias no proporcionan los datos a partir de los cuales se inician los estudios de estratificacin. El concepto de estratificacin social se refiere a la existencia, entre los grupos de una sociedad, de desigualdades estructuradas en trminos del acceso a recompensas materiales o simblicas. Mientras que todas las sociedades implican alguna forma de estratificacin, slo con el desarrollo de los sistemas basados en el estado surgen grandes diferencias respecto a la limpieza y el poder. La forma ms distintiva de estratificacin en las sociedades modernas la constituyen las divisiones de clases (Giddens, 1995).

Pueden distinguirse cuatro grandes tipos de estratificacin: esclavitud, casta, estado y clase.

Mientras que en las tres primeras dependen de desigualdades sancionadas legal o religiosamente, las divisiones de clase no son reconocidas oficialmente, sino que provienen de los factores econmicos que afectan a las circunstancias materiales de la vida de las personas.

Diversas han sido las perspectivas para tratar la cuestin de la estratificacin social.

En el presente trabajo trataremos de enfrentarnos a dicha cuestin partiendo del anlisis clasista de la sociedad, cuya figura fundadora, Karl Marx, lleg a enmarcarla como nadie antes, ofreciendo una visin nueva, que aglutin igual nmero de entusiastas que de crticos. El otro gran terico sobre estratificacin que pasaremos a analizar es Max Weber.

Existe cierta controversia entre los socilogos en cuanto a la relacin de Weber con Marx, es decir, acerca de si Weber complet el anlisis marxista o si ofreci un anlisis distinto. Pues bien, se debe indicar que, por un lado, ambos autores trataron la estratificacin como un fenmeno estrechamente ligado a la distribucin de poder y a las luchas en torno a l, difiriendo as de los anlisis de funcionalistas modernos. Por otro lado, se observan diferencias en la concepcin de elementos fundamentales de anlisis como el concepto de clases, poder o la concepcin de la historia europea.

2.-Principales corrientes

A.) Marxismo

Marx, por un lado, parte de la relacin de las personas con los medios de produccin, situando stos en el centro de su teora, para definir la naturaleza de clase social. En las sociedades industriales de su tiempo distinguir dos grandes clases sociales. Los industriales o capitalistas, son quienes poseen los medios de produccin. Y la clase obrera, que son quienes para sobrevivir, les venden su fuerza de trabajo, a cambio de un salario. Desde este punto de vista, la relacin entre las clases es de explotacin. Los trabajadores producen lo que los empleadores necesitan para amortizar los costes de produccin. Los capitalistas se apropian de esta plusvala, que pertenece a los obreros, provocando injustas desigualdades sociales.

B) Max Weber

Adems de compartir la manifestacin objetiva de la desigualdad social encarnada en las clases, enunciada por Marx,
http://www.interpolitica.com/cms Potenciado por Joomla! Generado: 20 October, 2010, 22:15

Interpolitica

Weber sealaba componentes subjetivos de la jerarquizacin social en trminos de prestigio o status; las posiciones de clase y status suelen coincidir, pero no se trata de una correspondencia sistemtica, ni necesariamente natural. La posicin de clase de un individuo depende del papel que desempea en las divisiones del trabajo de una sociedad y lo que ello implica en el acceso que tiene a experiencias, bienes y servicios que son escasos en esa sociedad. Weber afirma que una clase se constituye cuando un conjunto de actores comparten "oportunidades de vida" en el mercado, considerando a dichas oportunidades como la capacidad de acceder a bienes y servicios limitados y valiosos, y estimando que esa capacidad se deriva no slo de la cantidad y tipo de poder, o falta de l, para disponer bienes y habilidades que generen ingresos, sino tambin de las cualificaciones tcnicas y de conocimiento que posean, que les hacen ms mercantiles que otros.

C.) Funcionalismo

Los funcionalistas muestran gran inters por el problema de la integracin y el equilibrio dentro de la sociedad, y en ese respecto su teora deriva en Durkheim. La exposicin moderna funcionalista en cuanto a la estratificacin va ligada a Parsons. Es, sobre todo, un producto de la sociologa moderna norteamericana. La sociedad se considera como un sistema de accin y la estratificacin como un aspecto generalizado de la estructura de todos los sistemas sociales. Como la accin est orientada hacia metas, trae consigo procesos de seleccin dependientes de ellas, dirigidos hacia su consecucin y , en definitiva, hacia los actores de sus roles. Por ello, una condicin de la estabilidad de un sistema social es que sus normas de valor estn integradas en un sistema de valores comn.

3.-Estratificacin social de clase

a. Status

El concepto de status surge por la necesidad de completar aquellas teoras, como la marxista, en las que el fundamental y nico factor de anlisis tena un carcter material-objetivo. Desde el anlisis marxista no era posible interpretar muchas de las cuestiones sobre estratificacin social. Cmo se puede justificar materialmente que la clase aristocrtica pobre del s. XIX tuviera mayor prestigio y poder, que aquellos nuevos burgueses acaudalados. Max Weber afirm la necesidad de incluir un nuevo concepto de anlisis que permitiera cubrir las importantes lagunas del mtodo de anlisis existente. De este modo, Weber introduce el concepto sociolgico de status. Se entiende por status, las diferencias entre los grupos en el honor social o el prestigio que le conceden los otros, depende, por tanto, de las evaluaciones subjetivas de la gente sobre las diferencias sociales. Por ello, pese a que la posesin de riqueza tiende a conferir, normalmente, un status elevado, existen muchas excepciones. Las clases se derivan de los factures econmicos asociados con la propiedad y las ganancias; el status se rige por las variables de gnero de vida que siguen los grupos.

b. Divisin social del trabajo

Con el anlisis marxista de principios del siglo XX, las relaciones sociales que se establecen a partir del trabajo han sido utilizadas como concepto estructurante del sistema social en distintas formulaciones tericas y reconstrucciones empricas, ya sea desempeando una funcin clave como en el modelo marxista o dotndolas de una significacin relevante en otros desarrollos sociolgicos, econmicos y antropolgicos. El trabajo define la posicin social y el ingreso de las personas, y confiere legitimidad social. Trabajar es tambin un derecho esencial, pues es la condicin para la posibilidad de ejercicio de otros derechos sociales, econmicos y polticos, y no trabajar -no conseguir trabajo o haberlo perdido- no slo priva a la persona de ingresos, sino tambin de roles individuales bsicos, de pertenencia colectiva y legitimacin.

http://www.interpolitica.com/cms

Potenciado por Joomla!

Generado: 20 October, 2010, 22:15

Interpolitica

c. Clases medias

Uno de los grandes fenmenos sociales tras el fin de la II Guerra Mundial ha sido el crecimiento exponencial de las clases medias, lo que ha provocado un importante debate en el mbito de la estratificacin social. Un rasgo fundamental de esta importante clase social es su extremada heterogeneidad. Se trata, en efecto, de trabajadores no manuales. Ahora bien, los empleados no manuales de bajo nivel comparten muchos rasgos tradicionalmente asociados al trabajo manual (supervisin estricta, rutinizacin, bajos salarios, etc.), mientras los puestos de trabajo no manuales de alto nivel suelen asociarse a las estructuras dominantes de riqueza y poder.

Son muchos los que utilizan este hecho para dilapidar las teoras de clases, considerndolas como teoras no adecuadas para el anlisis de las sociedades modernas. La profunda heterogeneidad dentro de las clases medias puede provocar graves errores si se trata de realizar un anlisis tomndola como un todo. El modelo de divisin del trabajo capitalista es uno de los principales causantes de esta situacin, puesto que hoy en da asistimos a una situacin en la que la expansin de la especializacin laboral se ha multiplicado al mismo ritmo que la estructura de clases se ha difuminado.

http://www.interpolitica.com/cms

Potenciado por Joomla!

Generado: 20 October, 2010, 22:15

Potrebbero piacerti anche