Sei sulla pagina 1di 3

COLEGIO PAULA VIVANCO INDEPENDENCIA 1400 LIMACHE %Logro Diagnstico de Lenguaje y Comunicacin Curso: 1 Medio Colegio de procedencia: Nombre

del Alumno:
Lee los siguientes textos y responde las siguientes preguntas. Texto 1 Seor Director: La contaminacin del aire en nuestras ciudades, la prdida de la biodiversidad y dficit de reas verdes urbanas convierten la Campaa de Forestacin Urbana para plantar 16 millones de rboles al 2018, iniciada por el Presidente, en un desafo al que todos los chilenos nos debemos sentir convocados. Como todo programa nuevo, sin duda que encontrar dificultades para su implementacin. A modo de ejemplo, se puede sealar que para alcanzar esa meta, solo en la Regin Metropolitana se debe plantar un promedio de 750 mil rboles urbanos por ao. Hasta la fecha, el Estado entrega a la ciudad solo 20 mil rboles al ao (2,7 de la meta sealada). Esta es una excelente oportunidad, tambin, para dotar a los gobiernos regionales y a las municipalidades de las instrumentos y medios necesarios para participar en la produccin de rboles urbanos de calidad, asegurando su adecuada plantacin y el manejo requerido. Disponer de rboles urbanos en cantidad y calidad adecuadas es la base de cualquier programa de arbolizacin urbana. Eso sentar los cimientos para tener mejores ciudades, ms amables y menos contaminadas, para el Bicentenario. Santiago del Pozo Donoso. Diario La Tercera, 14 de junio 2011.

Ptje. Real

Nota

Puntaje ideal:

ptos

Fecha:

1. a. b. c. d. 2. a. b. c. d. 3. a. b. c. d. 4. a. Texto 2

Cul es la opinin del autor de la carta respecto de la Campaa de Forestacin Urbana? Es una excelente iniciativa de la que todo ciudadano debiese participar. Es una buena, ya que har que todos los ciudadanos participen y planten rboles. No es suficiente para resolver el problema de escasez de reas verdes en Santiago. Es una buena iniciativa, pero el problema es que lograr el objetivo a muy largo plazo. Cmo evaluaras la eficacia de esta carta al director? Es ineficaz, ya que es posible que la campaa no funcione Es ineficaz, ya que el autor no da ningn argumento que respalde su postura. Es eficaz, ya que se adecua perfectamente a las caractersticas de este tipo de texto. Es eficaz, ya que presenta hechos objetivos y vlidos, adems de una posicin clara y explcita del autor. Qu le falta a esta carta segn la estructura de sta: El ttulo, la fecha y el nombre del receptor. El ttulo y la profesin del receptor. El ttulo y la ocupacin de emisor. El ttulo, la conclusin y la despedida. Cul es el ncleo del predicado de la siguiente oracin? Disponer de rboles urbanos en cantidad y calidad adecuada es la base de cualquier programa de arbolizacin urbana es b. base c. disponer d. arbolizacin

5. a.

Podemos clasificar esta imagen como: Un afiche b. Una propaganda

c. Una publicidad

d. A y C

6. a.

La funcin del lenguaje que predomina en el texto es: Expresiva b. Referencial

c. Apelativa

d. Ftica

7. a. b. c. d.

Las pirmides egipcias son una de la 7 maravillas del mundo. Qu relacin tiene esta afirmacin con el chocolate Sublime? El chocolate Sublime es conocido incluso en Egipto Sublime es un chocolate conocido internacionalmente. El chocolate puede ser considerado una maravilla del mundo por su sabor. Sublime no se derrite, incluso en el desierto donde se encuentran las pirmides.

8. Cul es el mensaje implcito del afiche? a. El sabor del chocolate de la marca publicitada es tan sublime como una maravilla del mundo. b. Si comes chocolate Sublime te sentirs como si estuvieras en una de las 7 maravillas del mundo. c. El nombre del producto es Sublime d. El producto es realmente delicioso. Texto 3 En el momento de la expedicin emprendida en 1823-4 por el rey Luis XVIII para salvar a Fernando VII del rgimen constitucional, yo me encontraba por casualidad en Tours, camino a Espaa. La vspera de mi marcha, fui a baile en casa de una de las mujeres ms amables de esta ciudad en la que, como es sabido, se divertan ms que en ninguna otra capital de provincia. [] Ah, me un a un grupo de tertulianos en medio de la cual, un seor que resultaba desconocido, contaba una aventura. El orador, llegado muy tarde al baile, haba cenado, segn creo, en casa del recaudador general. Al entrar se haba incorporado a una mesa. [] Durante el relato, examin con inters involuntario el rostro y la persona del narrador. Era uno de esos seres de mil rostros que se parecen a tantos tipos que el observador queda indeciso, y no sabe si tiene que incluirlos entre las personas de genio modestas o entre los integrantes subalternos. En primer lugar, estaba condecorado en la cinta roja; pero ese smbolo demasiado prodigado, ya no prejuzga nada a favor de nadie; tena una chaqueta verde, y a m no me gustan las chaquetas verdes en un baile, cuando la moda aconseja a toso el mundo llevar traje negro; adems llevaba pequeas hebillas metlicas en los zapatos, en lugar de lazos de seda; su pantaln era de un casimir horriblemente desgastado, y su corbata estaba mal puesta; en definitiva, vi que no le daba demasiada importancia al atuendo poda ser un artista! De Balzac, Honor- El grande de Espaa. 9. a. 10. a. b. c. d. 11. a. b. c. d. El texto ledo es: Narrativo

b. Potico

c. Informativo

d. Dramtico

Qu visin de los artistas se desprende del fragmento? Son sujetos que no se preocupan de cmo se visten Son personas que a menudo llegan tarde a las reuniones sociales. Pueden ser tanto personas de genio modestas como integrantes subalternos Son hombres capaces de narrar una buena historia para entretener a los dems. Cul es el contexto de la narracin? Una capital de provincia donde se pasa bien Una tertulia en una ciudad francesa durante el reinado de Luis XVIII El fragmento de un cuento escrito por Balzac y titulado El grande de Espaa Una mesa en la que un hombre, desconocido para el narrador, cuenta una historia.

12. Ese smbolo demasiado prodigado, ya no prejuzga nada a favor de nadie. La palabra destacada en la cita cumple una funcin. a. Verbal, ya que indica una accin b. Sustantiva, ya que nombra una accin c. Adverbial, ya que presenta una circunstancia d. Adjetiva, ya que seala una caracterstica del smbolo. 13. a. b. c. d. 14. a. b. c. d. A la narrador le parece inadecuada la chaqueta verde del hombre que contar una aventura, porque: La chaqueta estaba muy desgastada Le parece que lo hace ver como un artista. Piensa que ese smbolo ya no significa nada La usanza de aquel tiempo era llevar chaqueta negra en los bailes. Fui al baile en casa de una de las mujeres ms amables de esta ciudad. La palabra destacada en la cita cumple la funcin: Sustantiva, ya que nombra algo. Adjetiva, ya que seala una caracterstica Verbal, ya que indica la accin que realiza el personaje. Adverbial, ya que presenta una circunstancia de la narracin.

Texto 4:

Preguntas Escrbeme qu aspecto tienes! Sigue siendo el mismo? Escrbeme qu echas de menos! Mi abrazo? Escrbeme cmo te va! Te respetan? Escrbeme qu andan haciendo! Tienes bastante valor? Escrbeme qu haces t! Sigue siendo bueno? Escrbeme en qu piensas! En m? La verdad es que solo tengo preguntas para ti! Y espero con ansiedad la respuesta! Cuando t ests cansada, nada puedo llevarte. Si pasas hambre, no puedo darte de comer. As que estoy como fuera del mundo, perdido, como si te hubiese olvidado. Brecht, Beltolt. Preguntas en Poemas de amor. 15. Cul es la figura retrica presente en los versos subrayado? a. Metfora b. Hiprbaton c. Comparacin 16. a. b. c. d.

d. Personificacin

Considerando todo el contenido del poema qu significan los versos: As que estoy como fuera del mundo/perdido []? Para el hablante, la lejana de la otra persona le impide sentirse parte de su entorno. Sin cercana de la otra persona, el mundo no tiene sentido para el hablante. El hablante se encuentra en un lugar ubicado muy lejos de su amada. El hablante no sabe no sabe dnde se encuentra.

17. La actitud predominante en este texto es: a. Apostrfica. c. Referencial. b. Carmnica d. Potica.

18. Escribe un texto normativo que incentive la buena convivencia durante el recreo. Recuerda crear un ttulo. ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________

Potrebbero piacerti anche