Sei sulla pagina 1di 32

Semana Forestal Nacional del 05 al 11 de Noviembre

Durante la primera semana de Noviembre de cada ao, se celebra en el Per la Semana Forestal instaurada mediante el D. S. N 0210-74-AG Su objetivo, es el de sensibilizar y hacer reflexionar a la poblacin, sobre la importancia de preservar nuestros bosques y nuestros rboles, ya que son los nicos que permiten crear un ambiente ms puro y saludable. El Per es un pas forestal por excelencia, posee 70 millones de hectreas de bosques tropicales, pero se ha visto devastado por una indebida explotacin, lo que ha dejado extensas reas deforestadas, afectando el ecosistema y sus comunidades. Durante la Semana Forestal, se promueve y difunde las actividades del INRENA y Administracin Tcnica Forestal y Fauna Silvestre, encargadas del correcto uso de los recursos naturales de la regin y del marco legal. INRENA, autoridad nacional en materia de recursos naturales renovables y medio ambiente rural Administracin Tcnica, su misin es la de hacer cumplir la Legislacin Forestal y de Fauna Silvestre. Slo cuidando nuestros bosques, mejoraremos la calidad ambiental y recuperaremos el ecosistema

Se designa con el trmino de Forestacin a aquella actividad que se ocupa de estudiar y de gestionar la prctica de las plantaciones, especialmente de los bosques, como lo que son, recursos naturales renovables. Adems, la Forestacin, es una actividad que se encuentra en ntima sintona con la silvicultura, disciplina que se ocupa del estudio del cultivo de los bosques o montes, as como tambin de la tarea precisa de llevar a cabo tal cuestin. Bsicamente, la Silvicultura, se encarga de desarrollar aquellas tcnicas que resultan ser las ms convenientes de aplicar en las masas forestales con el objetivo de lograr a partir de las mismas una produccin de bienes y de servicios que pueda hacer frente a las necesidades y demandas de una sociedad , bastante compleja en este sentido, siendo la continuidad a travs del tiempo y el uso mltiple que la produccin tendr, los dos principios bsicos que esta prctica deber s o s garantizar. Entonces, la Forestacin, adems de estudiar aquellos materiales necesarios que garantizan la produccin comercial e industrial, tales como el papel y la madera, deber prestar muchsima atencin y hacer hincapi en la conservacin de las caractersticas ecolgicas del ambiente en cuestin, as como del valor ambiental esttico y para la recreacin que la mayora de estos lugares representan para toda la humanidad. Una de las actividades forestales ms tradicionales resulta ser el cultivo, regeneracin y la tala de aquellos rboles de los cuales se extrae, principalmente, madera, destinada, mayormente, para la construccin de casas, mobiliario, entre otros. En tanto, otra pata de la actividad forestal deber ocuparse de otras cuestiones, tambin tan relevantes como la mencionada en el prrafo anterior y que son: el desarrollo de nuevas especies de arboles, estudio en profundidad de las especies existentes, investigacin sanitaria y ecolgica.

Tambin, se usa el trmino forestacin para referir a aquellos bosques artificiales de los cuales se extrae madera

Desde Definicion ABC: http://www.definicionabc.com/general/forestacion.php#ixzz2jcp7btu6


Document Actions

PROGRAMA DE FORESTACIN URBANA Y DE COMUNIDADES


En esta seccin se incluye informacin sobre el Programa de Forestacin Urbana y Comunidades (base legal, objetivos y ejemplos de proyectos financiados). Adems, una serie de documentos y enlaces relacionados con el Programa.

PROGRAMA DE FORESTACIN URBANA Y DE COMUNIDADES DE PUERTO RICO

El Programa de Forestacin Urbana y Comunidades (PFUC) es administrado por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), en coordinacin con el Servicio Forestal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (US Forest Service). Su meta es proveer asistencia tcnica y financiera a las comunidades, entidades pblicas y privadas y a los municipios sobre el manejo de los recursos forestales urbanos para promover un ecosistema sustentable. El Programa cuenta con un Consejo Asesor compuesto por representantes de diversos sectores de la sociedad, cuya funcin principal es asesorar al Secretario del DNRA en el proceso de implantacin del Programa.

Base Legal
El PFUC es creado a nivel federal por la Seccin 9 del Acta de Asistencia Forestal Cooperativo del ao 1978 (PL 95-313), segn enmendada, por PL 101-624.

Objetivos

Proveer incentivos econmicos para el desarrollo de proyectos comunitarios. Incrementar la transferencia de informacin tcnica actualizada. Fortalecer el liderazgo de la ciudadana en la proteccin de estos recursos. Educar a la poblacin sobre la importancia de mantener un ambiente forestal saludable forestal saludable. Promover la participacin activa de voluntarios en el manejo de los recursos forestales de las comunidades.

Programa de Incentivos (Cost Share Program)

El PFUC provee incentivos econmicos a entidades pblicas y privadas, municipios, instituciones educativas y corporaciones sin fines de lucro para el desarrollo de proyectos que contribuyan con la proteccin y conservacin de los ecosistemas urbanos. La solicitud del incentivo econmico se hace mediante la preparacin de una propuesta, la cual es evaluada por un Comit compuesto por representantes del Consejo Asesor de Forestacin Urbana y de Comunidades, el DRNA y el US Forest Service. Se requiere una aportacin en especie (in kind) de un 50% del total solicitado.

Ejemplos de Proyectos Financiados con fondos del PFUC

Biblioteca Digital Arbrea (Asociacin de Distritos de Conservacin de Suelos)

Este proyecto permiti el desarrollo de un portal electrnico con una biblioteca visual que incluye una coleccin de 700 vistas de acuarelas de la flora puertorriquea que fueron pintadas por la Sra. Frances W. Horne, acuarelista botnica, que estn archivadas en el Jardn Botnico de Nueva York. Parte de la informacin que se incluye en el portal es la descripcin original en manuscrito de los especmenes del Herbario realizadas por el Botnico Nathaniel Lord Britton. Puede acceder esta pgina en la siguiente direccin: http://sciweb.nybg.org/science2/hcol/pr/florbor.asp

Proyecto Tierra (Estancia Corazn Inc.)

Este proyecto tena como objetivo el adiestrar a personas sin techo (deambulantes) en aspectos relacionados con la siembra, poda y otros aspectos relacionados con el manejo de rboles en varios sectores de Ro Piedras. Su intencin era capacitar a los participantes para que pudieran brindar un servicio a la ciudadana, generaran un ingreso a la vez pudieran establecer vnculos con la comunidad. Esto como una forma de ir cambiando la percepcin estereotipada que se tiene hacia esta poblacin. Como parte del proyecto se ofrecieron tambin talleres a la comunidad lo que propici el intercambio con los participantes del Proyecto (personas sin techo).

Mi Escuela Reverdece (Universidad Metropolitana, UMET)

Este proyecto fue coordinado por la UMET pero desarrollado por la organizacin Corredor El Yagazo. Consisti en la creacin de una serie estaciones de aprendizaje en escuelas pblicas de Catao como parte del desarrollo e implantacin del Programa de Participacin Comunitaria en la restauracin y comanejo de la Cinaga Las Cucharillas. Esta iniciativa incluy el adiestramiento y capacitacin de maestros, estudiantes y miembros de la comunidad de Catao en procesos de reforestacin y creacin de hbitat para la vida silvestre. Tambin integr el uso de reas restauradas como laboratorios de aprendizaje interdisciplinario y de educacin ambiental.

Centro Ambiental Santa Ana (Compaa de Parques Nacionales de Puerto Rico y Sociedad de Historia Natural)

Este Proyecto fue aprobado a la Compaa de Parques Nacionales de Puerto Rico pero desarrollado por la Sociedad de Historia Natural. Con los fondos otorgados se financi la construccin de una torre de observacin, la preparacin de un inventario de flora y fauna y el desarrollo de un mapa interpretativo de veredas. El Centro Ambiental Santa Ana es un proyecto de gran envergadura dirigido a fomentar la educacin y conservacin del medio ambiente. Con fondos provenientes de otras fuentes, el Centro rehabilit dos estructuras que eran utilizadas en el pasado para fines militares (bunkers) y ahora son utilizadas como oficina y centro de exhibiciones educativas y laboratorio.

Veredas Acuticas Reserva Natural de Humacao (P. E. C. E. S.)

El Proyecto incluy la construccin de una serie de rtulos que se establecieron en varias veredas acuticas en las Lagunas Mandri de la Reserva Natural de Humacao. En los rtulos se incluy informacin sobre el valor ecolgico e histrico de las lagunas, haciendo hincapi en la vegetacin y la fauna. Como parte del Proyecto se adiestr a jvenes para que sirvan como guas tursticos en la referida rea natural y se produjo material educativo para darle promocin a las Lagunas. Adems del componente educativo, el Proyecto provee la oportunidad para el desarrollo de la autogestin comunitaria.

Cultura y Paisajes: Hacia una ecologa y etnografa de comunidades y el co-manejo de bosques en Puerto Rico (Recinto Universitario de Mayagez)
Mediante este proyecto se desarroll un estudio etnogrfico de las percepciones del co-

manejo de recursos y programas de forestacin de bosques urbanos y rurales en Puerto Rico. Incluy un anlisis del rol de la participacin comunitaria y su importancia en el co-manejo. La investigacin se realiz en dos bosques que han tenido experiencia en la incorporacin comunitaria en actividades de co-manejo (el Bosque San Patricio, como representativo de un bosque urbano y el Bosque del Pueblo en la zona rural de Adjuntas). Los resultados de este estudio le han permitido al DRNA identificar estrategias para desarrollar proyectos que promuevan una mayor participacin e integracin de las comunidades en proyectos de autogestin comunitaria.

Germinacin de Especies Nativas (Administracin de Instituciones Juveniles)

El proyecto consisti en la construccin de un vivero en

el Centro de Tratamiento Social de Villalba para propagar especies nativas, el cual se dedic al cantautor Tony Croatto. Como parte del proyecto se ha provisto a los jvenes de una serie de talleres y charlas en reas relacionadas con la construccin y operacin de un vivero. Adems, se han adiestrado en reas relacionadas con el manejo de rboles (germinacin, transplante, manejo y cuido). Mediante estas actividades los jvenes se han expuesto a una serie de experiencias que les han permitido tener contacto con la naturaleza. Asimismo, han adquirido conocimientos y destrezas que pueden ser de utilidad para establecer su propio negocio o para emplearse en compaas que se dedique a actividades relacionadas con el manejo de rboles. Personal a cargo de los jvenes que participaron en el Proyecto manifestaron que desde que los jvenes han estado trabajando en el vivero se ha notado cambios positivos en su conducta y los incidentes de violencia se han reducido.

Proyecto Demostrativo de Reciclaje de Productos Vegetales (Fundacin Luis Muoz Marn)

Este proyecto es uno demostrativo de reciclaje de residuos vegetales, incluyendo viruta, aserrn de madero y vegetacin producto de la poda de rboles. El proyecto incorpora a estudiantes de escuelas pblicas y privadas adyacentes a la Fundacin Luis Muoz Marn. Como parte de las actividades se desarrollaron talleres educativos y prcticos sobre la preparacin de composta, la construccin de receptculos para la composta y un libro educativo con explicacin sobre el proceso de preparacin de composta.

Proyectos en proceso

Bosque Urbano con Caractersticas de Bosque Seco en la UPR-Ponce

Se desarrollar la primera fase de un proyecto que consiste de cuatro fases cuyo objetivo es el establecimiento de un bosque urbano con caractersticas de bosque seco en la UPR en Ponce. Se establecer un rea de investigacin que se dividir en diferentes zonas y se generar una lista de las posibles especies de rboles disponibles en los bosques secos de Puerto Rico.

Proyecto Siempre Verde (Centro de Renovacin y Desarrollo Humano-Espiritual Buen Pastor

Esta iniciativa tiene como propsito el desarrollo de un proyecto de autogestin econmica y ambiental por medio de un programa de interpretacin y educacin basado en los recursos y atributos naturales de los terrenos que comprenden el Centro Buen Pastor, ubicado entre los municipios de Caguas y Guaynabo. El Proyecto contar con la participacin activa de miembros de dos comunidades de bajos ingresos adyacentes al Centro Buen Pastor. Se capacitar a los/las participantes de la comunidad para que sirvan como intrpretes para las personas que visitan el Centro.

Catastro de enfermedades en el vivero del Departamento de Transportacin y Obras Pblicas (DTOP) (Estacin Experimental Agrcola del Colegio de Ciencias Agrcolas del RUM)

La investigacin pretende hacer una deteccin e identificacin correcta de las enfermedades que limitan la produccin de ciertas especies de rboles, arbustos y ornamentales leosas, que son utilizadas en las reas urbanas. La investigacin se realizar en un vivero del DTOP ubicado en Gurabo y en otros viveros administrados por otras entidades. Como producto de este proyecto se generar una publicacin donde se presentarn informacin descriptiva de los hallazgos de la investigacin acompaada con las ilustraciones de las especies incluidas como parte del estudio.

Capetillo Reverdece (UPR-RO PIEDRAS) Centro de Accin Urbana, Comunitaria y Empresarial de Ro Piedras (CAUCE)

Es un proyecto que incorpora la propagacin y siembra de rboles nativos para restaurar una porcin de la Quebrada Juan Mndez, ubicada en el Sector Capetillo de Ro Piedras. Incluye tambin un componente educativo (talleres a integrantes de la comunidad) y de autogestin comunitaria (venta de especies nativas). Se construir un umbrculo para la propagacin de especies nativas y otras reas donde ofrecer las charlas y talleres prcticos a la comunidad.

Reforestacin de un Bosque Urbano con rboles Nativos en la Universidad de Puerto Rico en Bayamn (UPR-BAYAMN)

El objetivo del proyecto es repoblar y densificar con rboles nativos un predio de 11,545 mts.2 dentro en la UPR de Bayamn, conocido como el bosquecito. Este predio ha sufrido el impacto de actividades de construccin, movimiento de tierra y pobre mantenimiento, predominando la vegetacin secundaria, principalmente especies exticas. A mediano plazo se espera convertir el rea en un laboratorio viviente, un reservorio de semillas nativas y un arboretum, para el uso y disfrute de la comunidad.

rboles el Pulmn Urbano (Comit Caborrojeos Pro Salud y Ambiente, Inc.)

Mediante el proyecto se espera sembrar aproximadamente 1,500 rboles nativos en diferentes reas urbanas de los municipios de Cabo Rojo, Mayagez y Hormigueros. Como parte de esta iniciativa se establecern grupos de voluntarios, se les proveer talleres y charlas y se construir un vivero para propagar especies de rboles nativos
Document Actions

PROGRAMA DE FORESTACIN URBANA Y DE COMUNIDADES


En esta seccin se incluye informacin sobre el Programa de Forestacin Urbana y Comunidades (base legal, objetivos y ejemplos de proyectos financiados). Adems, una serie de documentos y enlaces relacionados con el Programa.

PROGRAMA DE FORESTACIN URBANA Y DE COMUNIDADES DE PUERTO RICO

El Programa de Forestacin Urbana y Comunidades (PFUC) es administrado por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), en coordinacin con el Servicio Forestal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (US Forest Service). Su meta es proveer asistencia tcnica y financiera a las comunidades, entidades pblicas y privadas y a los municipios sobre el manejo de los recursos forestales urbanos para promover un ecosistema sustentable. El Programa cuenta con un Consejo Asesor compuesto por representantes de diversos sectores de la sociedad, cuya funcin principal es asesorar al Secretario del DNRA en el proceso de implantacin del Programa.

Base Legal
El PFUC es creado a nivel federal por la Seccin 9 del Acta de Asistencia Forestal Cooperativo del ao 1978 (PL 95-313), segn enmendada, por PL 101-624.

Objetivos

Proveer incentivos econmicos para el desarrollo de proyectos comunitarios. Incrementar la transferencia de informacin tcnica actualizada. Fortalecer el liderazgo de la ciudadana en la proteccin de estos recursos. Educar a la poblacin sobre la importancia de mantener un ambiente forestal saludable forestal saludable. Promover la participacin activa de voluntarios en el manejo de los recursos forestales de las comunidades.

Programa de Incentivos (Cost Share Program)

El PFUC provee incentivos econmicos a entidades pblicas y privadas, municipios, instituciones educativas y corporaciones sin fines de lucro para el desarrollo de proyectos que contribuyan con la proteccin y conservacin de los ecosistemas urbanos. La solicitud del incentivo econmico se hace mediante la preparacin de una propuesta, la cual es evaluada por un Comit compuesto por representantes del Consejo Asesor de Forestacin Urbana y de Comunidades, el DRNA y el US Forest Service. Se requiere una aportacin en especie (in kind) de un 50% del total solicitado.

Ejemplos de Proyectos Financiados con fondos del PFUC

Biblioteca Digital Arbrea (Asociacin de Distritos de Conservacin de Suelos)

Este proyecto permiti el desarrollo de un portal electrnico con una biblioteca visual que incluye una coleccin de 700 vistas de acuarelas de la flora puertorriquea que fueron pintadas por la Sra. Frances W. Horne, acuarelista botnica, que estn archivadas en el Jardn Botnico de Nueva York. Parte de la informacin que se incluye en el portal es la descripcin original en manuscrito de los especmenes del Herbario realizadas por el Botnico Nathaniel Lord Britton. Puede acceder esta pgina en la siguiente direccin: http://sciweb.nybg.org/science2/hcol/pr/florbor.asp

Proyecto Tierra (Estancia Corazn Inc.)

Este proyecto tena como objetivo el adiestrar a personas sin techo (deambulantes) en aspectos relacionados con la siembra, poda y otros aspectos relacionados con el manejo de rboles en varios sectores de Ro Piedras. Su intencin era capacitar a los participantes para que pudieran brindar un servicio a la ciudadana, generaran un ingreso a la vez pudieran establecer vnculos con la comunidad. Esto como una forma de ir cambiando la percepcin estereotipada que se tiene hacia esta poblacin. Como parte del proyecto se ofrecieron tambin talleres a la comunidad lo que propici el intercambio con los participantes del Proyecto (personas sin techo).

Mi Escuela Reverdece (Universidad Metropolitana, UMET)

Este proyecto fue coordinado por la UMET pero desarrollado por la organizacin Corredor El Yagazo. Consisti en la creacin de una serie estaciones de aprendizaje en escuelas pblicas de Catao como parte del desarrollo e implantacin del Programa de Participacin Comunitaria en la restauracin y comanejo de la Cinaga Las Cucharillas. Esta iniciativa incluy el adiestramiento y capacitacin de maestros, estudiantes y miembros de la comunidad de Catao en procesos de reforestacin y creacin de hbitat para la vida silvestre. Tambin integr el uso de reas restauradas como laboratorios de aprendizaje interdisciplinario y de educacin ambiental.

Centro Ambiental Santa Ana (Compaa de Parques Nacionales de Puerto Rico y Sociedad de Historia Natural)

Este Proyecto fue aprobado a la Compaa de Parques Nacionales de Puerto Rico pero desarrollado por la Sociedad de Historia Natural. Con los fondos otorgados se financi la construccin de una torre de observacin, la preparacin de un inventario de flora y fauna y el desarrollo de un mapa interpretativo de veredas. El Centro Ambiental Santa Ana es un proyecto de gran envergadura dirigido a fomentar la educacin y conservacin del medio ambiente. Con fondos provenientes de otras fuentes, el Centro rehabilit dos estructuras que eran utilizadas en el pasado para fines militares (bunkers) y ahora son utilizadas como oficina y centro de exhibiciones educativas y laboratorio.

Veredas Acuticas Reserva Natural de Humacao (P. E. C. E. S.)

El Proyecto incluy la construccin de una serie de rtulos que se establecieron en varias veredas acuticas en las Lagunas Mandri de la Reserva Natural de Humacao. En los rtulos se incluy informacin sobre el valor ecolgico e histrico de las lagunas, haciendo hincapi en la vegetacin y la fauna. Como parte del Proyecto se adiestr a jvenes para que sirvan como guas tursticos en la referida rea natural y se produjo material educativo para darle promocin a las Lagunas. Adems del componente educativo, el Proyecto provee la oportunidad para el desarrollo de la autogestin comunitaria.

Cultura y Paisajes: Hacia una ecologa y etnografa de comunidades y el co-manejo de bosques en Puerto Rico (Recinto Universitario de Mayagez)
Mediante este proyecto se desarroll un estudio etnogrfico de las percepciones del co-

manejo de recursos y programas de forestacin de bosques urbanos y rurales en Puerto Rico. Incluy un anlisis del rol de la participacin comunitaria y su importancia en el co-manejo. La investigacin se realiz en dos bosques que han tenido experiencia en la incorporacin comunitaria en actividades de co-manejo (el Bosque San Patricio, como representativo de un bosque urbano y el Bosque del Pueblo en la zona rural de Adjuntas). Los resultados de este estudio le han permitido al DRNA identificar estrategias para desarrollar proyectos que promuevan una mayor participacin e integracin de las comunidades en proyectos de autogestin comunitaria.

Germinacin de Especies Nativas (Administracin de Instituciones Juveniles)

El proyecto consisti en la construccin de un vivero en el Centro de Tratamiento Social de Villalba para propagar especies nativas, el cual se dedic al cantautor Tony Croatto. Como parte del proyecto se ha provisto a los jvenes de una serie de talleres y charlas en reas relacionadas con la construccin y operacin de un vivero. Adems, se han adiestrado en reas relacionadas con el manejo de rboles (germinacin, transplante, manejo y cuido). Mediante estas actividades los jvenes se han expuesto a una serie de experiencias que les han permitido tener contacto con la naturaleza. Asimismo, han adquirido conocimientos y destrezas que pueden ser de utilidad para establecer su propio negocio o para emplearse en compaas que se dedique a actividades relacionadas con el manejo de rboles. Personal a cargo de los jvenes que participaron en el Proyecto manifestaron que desde que los jvenes han estado trabajando en el vivero se ha notado cambios positivos en su conducta y los incidentes de violencia se han reducido.

Proyecto Demostrativo de Reciclaje de Productos Vegetales (Fundacin Luis Muoz Marn)

Este proyecto es uno demostrativo de reciclaje de residuos vegetales, incluyendo viruta, aserrn de madero y vegetacin producto de la poda de rboles. El proyecto incorpora a estudiantes de escuelas pblicas y privadas adyacentes a la Fundacin Luis Muoz Marn. Como parte de las actividades se desarrollaron talleres educativos y prcticos sobre la preparacin de composta, la construccin de receptculos para la composta y un libro educativo con explicacin sobre el proceso de preparacin de composta.

Proyectos en proceso

Bosque Urbano con Caractersticas de Bosque Seco en la UPR-Ponce

Se desarrollar la primera fase de un proyecto que consiste de cuatro fases cuyo objetivo es el establecimiento de un bosque urbano con caractersticas de bosque seco en la UPR en Ponce. Se establecer un rea de investigacin que se dividir en diferentes zonas y se generar una lista de las posibles especies de rboles disponibles en los bosques secos de Puerto Rico.

Proyecto Siempre Verde (Centro de Renovacin y Desarrollo Humano-Espiritual Buen Pastor

Esta iniciativa tiene como propsito el desarrollo de un proyecto de autogestin econmica y ambiental por medio de un programa de interpretacin y educacin basado en los recursos y atributos naturales de los terrenos que comprenden el Centro Buen Pastor, ubicado entre los municipios de Caguas y Guaynabo. El Proyecto contar con la participacin activa de miembros de dos comunidades de bajos ingresos adyacentes al Centro Buen Pastor. Se capacitar a los/las participantes de la comunidad para que sirvan como intrpretes para las personas que visitan el Centro.

Catastro de enfermedades en el vivero del Departamento de Transportacin y Obras Pblicas (DTOP) (Estacin Experimental Agrcola del Colegio de Ciencias Agrcolas del RUM)

La investigacin pretende hacer una deteccin e identificacin correcta de las enfermedades que limitan la produccin de ciertas especies de rboles, arbustos y ornamentales leosas, que son utilizadas en las reas urbanas. La investigacin se realizar en un vivero del DTOP ubicado en Gurabo y en otros viveros administrados por otras entidades. Como producto de este proyecto se generar una publicacin donde se presentarn informacin descriptiva de los hallazgos de la investigacin acompaada con las ilustraciones de las especies incluidas como parte del estudio.

Capetillo Reverdece (UPR-RO PIEDRAS) Centro de Accin Urbana, Comunitaria y Empresarial de Ro Piedras (CAUCE)

Es un proyecto que incorpora la propagacin y siembra de rboles nativos para restaurar una porcin de la Quebrada Juan Mndez, ubicada en el Sector Capetillo de Ro Piedras. Incluye tambin un componente educativo (talleres a integrantes de la comunidad) y de autogestin comunitaria (venta de especies nativas). Se construir un umbrculo para la propagacin de especies nativas y otras reas donde ofrecer las charlas y talleres prcticos a la comunidad.

Reforestacin de un Bosque Urbano con rboles Nativos en la Universidad de Puerto Rico en Bayamn (UPR-BAYAMN)

El objetivo del proyecto es repoblar y densificar con rboles nativos un predio de 11,545 mts.2 dentro en la UPR de Bayamn, conocido como el bosquecito. Este predio ha sufrido el impacto de actividades de construccin, movimiento de tierra y pobre mantenimiento, predominando la vegetacin secundaria, principalmente especies exticas. A mediano plazo se espera convertir el rea en un laboratorio viviente, un reservorio de semillas nativas y un arboretum, para el uso y disfrute de la comunidad.

rboles el Pulmn Urbano (Comit Caborrojeos Pro Salud y Ambiente, Inc.)

Mediante el proyecto se espera sembrar aproximadamente 1,500 rboles nativos en diferentes reas urbanas de los municipios

de Cabo Rojo, Mayagez y Hormigueros. Como parte de esta iniciativa se establecern grupos de voluntarios, se les proveer talleres y charlas y se construir un vivero para propagar especies de rboles nativos
Document Actions

PROGRAMA DE FORESTACIN URBANA Y DE COMUNIDADES


En esta seccin se incluye informacin sobre el Programa de Forestacin Urbana y Comunidades (base legal, objetivos y ejemplos de proyectos financiados). Adems, una serie de documentos y enlaces relacionados con el Programa.

PROGRAMA DE FORESTACIN URBANA Y DE COMUNIDADES DE PUERTO RICO

El Programa de Forestacin Urbana y Comunidades (PFUC) es administrado por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), en coordinacin con el Servicio Forestal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (US Forest Service). Su meta es proveer asistencia tcnica y financiera a las comunidades, entidades pblicas y privadas y a los municipios sobre el manejo de los recursos forestales urbanos para promover un ecosistema sustentable. El Programa cuenta con un Consejo Asesor compuesto por representantes de diversos sectores de la sociedad, cuya funcin principal es asesorar al Secretario del DNRA en el proceso de implantacin del Programa.

Base Legal
El PFUC es creado a nivel federal por la Seccin 9 del Acta de Asistencia Forestal Cooperativo del ao 1978 (PL 95-313), segn enmendada, por PL 101-624.

Objetivos

Proveer incentivos econmicos para el desarrollo de proyectos comunitarios. Incrementar la transferencia de informacin tcnica actualizada. Fortalecer el liderazgo de la ciudadana en la proteccin de estos recursos. Educar a la poblacin sobre la importancia de mantener un ambiente forestal saludable forestal saludable. Promover la participacin activa de voluntarios en el manejo de los recursos forestales de las comunidades.

Programa de Incentivos (Cost Share Program)

El PFUC provee incentivos econmicos a entidades pblicas y privadas, municipios, instituciones educativas y corporaciones sin fines de lucro para el desarrollo de proyectos que contribuyan con la proteccin y conservacin de los ecosistemas urbanos. La solicitud del incentivo econmico se hace mediante la preparacin de una propuesta, la cual es evaluada por un Comit compuesto por representantes del Consejo Asesor de Forestacin Urbana y de Comunidades, el DRNA y el US Forest Service. Se requiere una aportacin en especie (in kind) de un 50% del total solicitado.

Ejemplos de Proyectos Financiados con fondos del PFUC

Biblioteca Digital Arbrea (Asociacin de Distritos de Conservacin de Suelos)

Este proyecto permiti el desarrollo de un portal electrnico con una biblioteca visual que incluye una coleccin de 700 vistas de acuarelas de la flora puertorriquea que fueron pintadas por la Sra. Frances W. Horne, acuarelista botnica, que estn archivadas en el Jardn Botnico de Nueva York. Parte de la informacin que se incluye en el portal es la descripcin original en manuscrito de los especmenes del Herbario realizadas por el Botnico Nathaniel Lord Britton. Puede acceder esta pgina en la siguiente direccin: http://sciweb.nybg.org/science2/hcol/pr/florbor.asp

Proyecto Tierra (Estancia Corazn Inc.)

Este proyecto tena como objetivo el adiestrar a personas sin techo (deambulantes) en aspectos relacionados con la siembra, poda y otros aspectos relacionados con el manejo de rboles en varios sectores de Ro Piedras. Su intencin era capacitar a los participantes para que pudieran brindar un servicio a la ciudadana, generaran un ingreso a la vez pudieran establecer vnculos con la comunidad. Esto como una forma de ir cambiando la percepcin estereotipada que se tiene hacia esta poblacin. Como parte del proyecto se ofrecieron tambin talleres a la comunidad lo que propici el intercambio con los participantes del Proyecto (personas sin techo).

Mi Escuela Reverdece (Universidad Metropolitana, UMET)

Este proyecto fue coordinado por la UMET pero desarrollado por la organizacin Corredor El Yagazo. Consisti en la creacin de una serie estaciones de aprendizaje en escuelas pblicas de Catao como parte del desarrollo e implantacin del Programa de Participacin Comunitaria en la restauracin y comanejo de la Cinaga Las Cucharillas. Esta iniciativa incluy el adiestramiento y capacitacin de maestros, estudiantes y miembros de la comunidad de Catao en procesos de reforestacin y creacin de hbitat para la vida silvestre. Tambin integr el uso de reas restauradas como laboratorios de aprendizaje interdisciplinario y de educacin ambiental.

Centro Ambiental Santa Ana (Compaa de Parques Nacionales de Puerto Rico y Sociedad de Historia Natural)

Este Proyecto fue aprobado a la Compaa de Parques Nacionales de Puerto Rico pero desarrollado por la Sociedad de Historia Natural. Con los fondos otorgados se financi la construccin de una torre de observacin, la preparacin de un inventario de flora y fauna y el desarrollo de un mapa interpretativo de veredas. El Centro Ambiental Santa Ana es un proyecto de gran envergadura dirigido a fomentar la educacin y conservacin del medio ambiente. Con fondos provenientes de otras fuentes, el Centro rehabilit dos estructuras que eran utilizadas en el pasado para fines militares (bunkers) y ahora son utilizadas como oficina y centro de exhibiciones educativas y laboratorio.

Veredas Acuticas Reserva Natural de Humacao (P. E. C. E. S.)

El Proyecto incluy la construccin de una serie de rtulos que se establecieron en varias veredas acuticas en las Lagunas Mandri de la Reserva Natural de Humacao. En los rtulos se incluy informacin sobre el valor ecolgico e histrico de las lagunas, haciendo hincapi en la vegetacin y la fauna. Como parte del Proyecto se adiestr a jvenes para que sirvan como guas tursticos en la referida rea natural y se produjo material educativo para darle promocin a las Lagunas. Adems del componente educativo, el Proyecto provee la oportunidad para el desarrollo de la autogestin comunitaria.

Cultura y Paisajes: Hacia una ecologa y etnografa de comunidades y el co-manejo de bosques en Puerto Rico (Recinto Universitario de Mayagez)
Mediante este proyecto se desarroll un estudio etnogrfico de las percepciones del co-

manejo de recursos y programas de forestacin de bosques urbanos y rurales en Puerto Rico. Incluy un anlisis del rol de la participacin comunitaria y su importancia en el co-manejo. La investigacin se realiz en dos bosques que han tenido experiencia en la incorporacin comunitaria en actividades de co-manejo (el Bosque San Patricio, como representativo de un bosque urbano y el Bosque del Pueblo en la zona rural de Adjuntas). Los resultados de este estudio le han permitido al DRNA identificar estrategias para desarrollar proyectos que promuevan una mayor participacin e integracin de las comunidades en proyectos de autogestin comunitaria.

Germinacin de Especies Nativas (Administracin de Instituciones Juveniles)

El proyecto consisti en la construccin de un vivero en

el Centro de Tratamiento Social de Villalba para propagar especies nativas, el cual se dedic al cantautor Tony Croatto. Como parte del proyecto se ha provisto a los jvenes de una serie de talleres y charlas en reas relacionadas con la construccin y operacin de un vivero. Adems, se han adiestrado en reas relacionadas con el manejo de rboles (germinacin, transplante, manejo y cuido). Mediante estas actividades los jvenes se han expuesto a una serie de experiencias que les han permitido tener contacto con la naturaleza. Asimismo, han adquirido conocimientos y destrezas que pueden ser de utilidad para establecer su propio negocio o para emplearse en compaas que se dedique a actividades relacionadas con el manejo de rboles. Personal a cargo de los jvenes que participaron en el Proyecto manifestaron que desde que los jvenes han estado trabajando en el vivero se ha notado cambios positivos en su conducta y los incidentes de violencia se han reducido.

Proyecto Demostrativo de Reciclaje de Productos Vegetales (Fundacin Luis Muoz Marn)

Este proyecto es uno demostrativo de reciclaje de residuos vegetales, incluyendo viruta, aserrn de madero y vegetacin producto de la poda de rboles. El proyecto incorpora a estudiantes de escuelas pblicas y privadas adyacentes a la Fundacin Luis Muoz Marn. Como parte de las actividades se desarrollaron talleres educativos y prcticos sobre la preparacin de composta, la construccin de receptculos para la composta y un libro educativo con explicacin sobre el proceso de preparacin de composta.

Proyectos en proceso

Bosque Urbano con Caractersticas de Bosque Seco en la UPR-Ponce

Se desarrollar la primera fase de un proyecto que consiste de cuatro fases cuyo objetivo es el establecimiento de un bosque urbano con caractersticas de bosque seco en la UPR en Ponce. Se establecer un rea de investigacin que se dividir en diferentes zonas y se generar una lista de las posibles especies de rboles disponibles en los bosques secos de Puerto Rico.

Proyecto Siempre Verde (Centro de Renovacin y Desarrollo Humano-Espiritual Buen Pastor

Esta iniciativa tiene como propsito el desarrollo de un proyecto de autogestin econmica y ambiental por medio de un programa de interpretacin y educacin basado en los recursos y atributos naturales de los terrenos que comprenden el Centro Buen Pastor, ubicado entre los municipios de Caguas y Guaynabo. El Proyecto contar con la participacin activa de miembros de dos comunidades de bajos ingresos adyacentes al Centro Buen Pastor. Se capacitar a los/las participantes de la comunidad para que sirvan como intrpretes para las personas que visitan el Centro.

Catastro de enfermedades en el vivero del Departamento de Transportacin y Obras Pblicas (DTOP) (Estacin Experimental Agrcola del Colegio de Ciencias Agrcolas del RUM)

La investigacin pretende hacer una deteccin e identificacin correcta de las enfermedades que limitan la produccin de ciertas especies de rboles, arbustos y ornamentales leosas, que son utilizadas en las reas urbanas. La investigacin se realizar en un vivero del DTOP ubicado en Gurabo y en otros viveros administrados por otras entidades. Como producto de este proyecto se generar una publicacin donde se presentarn informacin descriptiva de los hallazgos de la investigacin acompaada con las ilustraciones de las especies incluidas como parte del estudio.

Capetillo Reverdece (UPR-RO PIEDRAS) Centro de Accin Urbana, Comunitaria y Empresarial de Ro Piedras (CAUCE)

Es un proyecto que incorpora la propagacin y siembra de rboles nativos para restaurar una porcin de la Quebrada Juan Mndez, ubicada en el Sector Capetillo de Ro Piedras. Incluye tambin un componente educativo (talleres a integrantes de la comunidad) y de autogestin comunitaria (venta de especies nativas). Se construir un umbrculo para la propagacin de especies nativas y otras reas donde ofrecer las charlas y talleres prcticos a la comunidad.

Reforestacin de un Bosque Urbano con rboles Nativos en la Universidad de Puerto Rico en Bayamn (UPR-BAYAMN)

El objetivo del proyecto es repoblar y densificar con rboles nativos un predio de 11,545 mts.2 dentro en la UPR de Bayamn, conocido como el bosquecito. Este predio ha sufrido el impacto de actividades de construccin, movimiento de tierra y pobre mantenimiento, predominando la vegetacin secundaria, principalmente especies exticas. A mediano plazo se espera convertir el rea en un laboratorio viviente, un reservorio de semillas nativas y un arboretum, para el uso y disfrute de la comunidad.

rboles el Pulmn Urbano (Comit Caborrojeos Pro Salud y Ambiente, Inc.)

Mediante el proyecto se espera sembrar aproximadamente 1,500 rboles nativos en diferentes reas urbanas de los municipios de Cabo Rojo, Mayagez y Hormigueros. Como parte de esta iniciativa se establecern grupos de voluntarios, se les proveer talleres y charlas y se construir un vivero para propagar especies de rboles nativos

Semana Forestal

Sin duda estos das en los que se est celebrando la Semana Forestal Nacional; servirn para llevar a la reflexin sobre la inmensa riqueza forestal con que cuenta nuestro pas, su potencial y posibilidades, as como de los problemas que atentan contra ella. "La civilizacin comenz con el corte del primer rbol y terminar con el corte del ltimo", escribi el belga Maurice Maerterlink (1862 1949), ganador del Premio Nobel de literatura en 1911. Palabras que encierran un gran contenido filosfico y humano, sobre la relacin ancestral del hombre con la naturaleza. No perdamos, entonces, esta brillante oportunidad para que autoridades, instituciones

del sector, ONGs y empresarios dialoguemos y reflexionemos, con miras a coordinar el diseo y la puesta en prctica de polticas que garanticen el aprovechamiento racional y sostenible de nuestros recursos naturales. He dividido mi exposicin en dos grandes bloques, el primero esta referido al impacto que tiene en el ambiente del planeta la deforestacin y el segunda los esfuerzos que viene realizando el Per a travs del Poder Legislativo en el mantenimiento de nuestros recursos naturales y ambiente La riqueza forestal del Per es ampliamente conocida; ms de las dos terceras partes del territorio estn constituidas por bosques tropicales que, en una considerable proporcin, tienen potencial para la produccin forestal permanente. Estos recursos lo sitan como el octavo pas en el mundo en cuanto a extensin forestal y el segundo en Amrica Latina, despus de Brasil. Sin embargo somos conscientes que hasta el momento, la actividad forestal no ha alcanzado la importancia que sus posibilidades de generacin de divisas y de empleo, haran posible. Si bien existen diversos factores que afectan el desarrollo forestal, uno de los principales problemas es la tala ilegal de madera. En el Marco de la Semana Forestal el Instituto Nacional de Recursos Naturales a travs de las Administraciones Tcnicas Forestal y de Fauna Silvestre viene realizando una serie de actividades a nivel nacional, con el objetivo de sensibilizar y hacer reflexionar a la poblacin, sobre la importancia de preservar nuestros bosques y nuestros rboles, ya que son los nicos que permiten crear un ambiente ms puro y saludable, sobre todo en las ciudades donde los ndices de contaminacin son sumamente altos y dainos para la vida y el bienestar del hombre
zMartes 18 de junio del 2013 | 15:52

En la costa del pas se ha perdido ms del 50% de la cubierta forestal vegetal, segn datos del Ministerio de Ambiente.

(USI) Compartir

compartir por mail

Valorar:

1 2 3 4 5

Noticias Relacionadas

Per acoger conferencia sobre el clima

La amenaza de la deforestacin en Per, debido a la tala ilegal, la agricultura y la minera, responsables de la depredacin de 150,000 hectreas de bosques al ao, preocupa a expertos de la FAO, que realizan un inventario forestal en el pas para enfrentar el cambio climtico. Existe una preocupacin por la deforestacin debido a la tala ilegal de rboles, una agricultura desordenada y una minera que avanza depredando todo lo que est a su paso, dijo a la AFP Jos Dance, de la Organizacin de las Naciones Unidas para la Alimentacin y la Agricultura

Dance es el coordinador general del primer Inventario Nacional Forestal (INF), un proyecto que llevan adelante desde hace tres meses especialistas de la FAO y del Gobierno peruano, con apoyo financiero de Finlandia. Los bosques son esenciales para la estabilidad global del medio ambiente, la regulacin del clima, los medios de vida y el desarrollo sostenible de las comunidades nativas, explic. Segn los especialistas, la ausencia de rboles como muros naturales contra la lluvia hace que se produzcan deslizamientos hacia los ros. No solo llega agua, sino lodo y piedras, dejando poco espacio para el paso de las naves, indic Dance. Asimismo, los expertos encontraron inundaciones en los alrededores de la regin Loreto, donde el agua en muchos casos llega hasta el pecho. Segn el Ministerio del Ambiente, en la costa peruana se ha perdido ms del 50% de la cubierta forestal vegetal y en la sierra se han reducido bosques nativos andinos en va de extincin. El proyecto INF tiene una duracin de cinco aos, con una inversin de US$6 millones, de los cuales US$3,5 millones son aportados por Finlandia y el resto por los despachos de Agricultura y del Ambiente, a fin de obtener informacin fidedigna de la capacidad forestal peruana, con un enfoque integra

12/11: Definicin y Causas de la deforestacin en la Amazona Peruana en la ltima dcada


La gran problemtica de los riesgos producidos por el hombre son los efectos que producen a gran escala, independientemente, del lugar donde viva. Uno de ellos es la deforestacin, la cual es la reduccin progresiva de las masas forestales por causa de la tala indiscriminada que es uno de los pasos previos a la desertizacin(proceso que convierte las tierras frtiles en desiertos por la erosin del suelo ). Todo esto perjudica al medio ambiente. En las siguientes lneas, se explicarn las causas en general y se pondr mayor nfasis en las causas polticas y econmicas. La causa poltica es la aplicacin defectuosa y abandono de las mismas, aunado a la incapacidad del aparato estatal para integrar y ayudar a las zonas mas deprimidas de la selva peruana. La primera es la aplicada por el ex-presidente Belande en los sesenta, que propona la expansin de las fronteras agrcolas en la regiones tropicales, la cual se traduce como el Programa de Colonizacin de la Amazona (Bedoya 1991: 29). La segunda se origina debido al abandono del Estado por lo inaccesible, complejo y lejano de este territorio, por lo que este evidencia su incapacidad para controlar de forma efectiva la presencia del senderismo y del narcotrfico, actuando de manera integrada, el primero, de forma parcial, ataca a las fuerzas del orden, ya que estas no pueden acaparar el control de los dos a la vez, para lograr que el segundo pueda migrar a otra zona lo que

produce la tala para organizar los nuevos cultivos de la hoja de coca. Adems, el Estado se ha olvidado de controlar, de forma efectiva, la tala indiscriminada de rboles de forma ilegal, lo cual contribuye a su depredacin. Cabe resaltar que esta tiene fines de lucro, ya que esta actividad es producida por la comercializacin y exportacin de madera. La causa econmica se origina, por un lado, como consecuencia de las polticas, a veces contradictorias, antes mencionadas, que fuerzan a colonos y nativos a crear una agricultura de subsistencia y, por otro lado, el abandono en cuanto a una poltica social que los deja a merced del senderismo y el narcotrfico para el cultivo de la hoja de coca. Sobre la primera causa econmica se puede decir lo siguiente:

La agricultura de tumba y quema implica el corte y el incendio de un rea de bosque para la siembra de cultivos. Despus de uno a dos aos la parcela est abandonada y otra rea del bosque est limpiada. La finalidad principal de la tumba y quema del bosque no es quitar la vegetacin para sembrar cultivos. La mayora de los nutrientes est contenida en la biomasa vegetativa y no en el suelo. Esta forma es accesible, sin embargo, poco duradera (Yanggen 1999: 1). Cabe rescatar que la agricultura de los colonos (migrantes, presentes all por el Estado) es la ms perjudicial porque tienen una cultura de consumismo y destruccin de bosques, ya que, por si fuera poco, no se les han facilitado buenas (frtiles) tierras. En cambio la actividad de los nativos es menos perjudicial porque dependen de otras actividades (recoleccin y caza). Por otro lado, se tiene al cultivo de la hoja de coca que es un factor econmico muy fuerte por su alto valor como producto final, la cocana. Por esta razn, narcotrfico y senderismo, se unen y alientan a la poblacin econmicamente deprimida a dedicarse al cultivo, lo que a su vez tiene repercusiones positivas en sus economas y negativas, como actuar al margen de la ley. En conclusin, la mayor responsabilidad recae en el Estado. se ha preocupado por aplicar polticas, las cuales no han sido las ms adecuadas, de manera forzada, en una serie de secuelas que se pudieron prevenir y trae a colacin que es un problema

estructural. Todo esto se traduce en una actitud por la supervivencia de toda la poblacin que habita esa zona lo trae como consecuencia la deforestacin.v

La deforestacin, principal causa de contaminacin atmosfrica en Bolivia


Fecha de publicacin:09/11/2012 Pas: Bolivia Fuente: Agencia GAIA La deforestacin seria la principal causa de contaminacin atmosfrica en Bolivia, puesto que al desaparecer esta masa forestal libera todo el dixido de carbono que ha consumido, provocando que el aire vaya contaminndose an ms y disminuya la cantidad de oxgeno, indic Carlos Salinas, coordinador general del Programa Nacional de Cambio Climtico. En Bolivia la mayor parte de emisin de gas de efecto invernadero a la atmsfera es producto de la deforestacin, puesto que tenemos todava una industria y un parque vehicular incipiente, que comparado con otros pases es mnimo, en este contexto, es importante resolver el problema de la deforestacin, porque es ah donde emitimos gases de efecto invernadero, es ah donde producimos contaminacin, explic. Asimismo, record que los arboles juegan un papel muy importante en la proteccin del medio ambiente, puesto que ellos, mediante la fotosntesis son responsables de proporcionar parte del oxgeno que respiramos y de eliminar dixido de carbono. Un rbol, es como un sumidero de carbono puesto que consumen dixido de carbono y emiten oxigeno, cuando se corta el rbol todo el dixido de carbono que ha consumido se suelta a la atmosfera contaminando el aire y contribuye al efecto invernadero, enfatiz. Tambin la deforestacin trae consigo la prdida de cobertura vegetal, la destruccin de hbitat natural de animales, acelera la erosin y multiplica la carga de sedimentos de los ros, haciendo que las inundaciones estacionales sean mucho ms graves, provoca la desertificacin de suelos, que ocurre principalmente en la ciudad de Chuquisaca. Segn investigaciones, el avance de la frontera agrcola, chaqueos, quemas indiscriminadas, adems de la tala ilegal, est provocando que Bolivia pierda anualmente ms de 290,000 hectreas de bosques, el 75% de esta deforestacin en sus diferentes formas ocurre en el departamento de Santa Cruz. El secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernacin crucea, Manlio Roca, remarc que el departamento de Santa Cruz lidera los ndices de deforestacin con 200.000 hectreas al ao, asimismo, indic que el perjuicio se produce en reas no aptas para los cultivo agrcolas y pecuarias, como las reservas forestales y reas protegidas de El Chor, Bajo Paragu y Guarayo

Potrebbero piacerti anche