Sei sulla pagina 1di 7

ARGUMENTO El genio anrquico de Gonzles Prada produjo una obra reveladora: Pginas Libres, libro mayor de nuestras letras,

donde el autor fustiga violentamente a las instituciones y personajes de la Repblica, sumidas en la molicie, el prevaricato, cuando no en fratricidas luchas internas por el poder. En esta obra Gonzles. Prada analiza radicalmente los avalares de la poltica nacional. La debacle de la Guerra del Pacifico, en la que nuestro pas qued sumido en una grave miseria econmica y moral, encuentra en el brillante alegato de Prada, un lcido cauce, que llama a la bsqueda de la identidad nacional y la recuperacin de los valores anquilosados y maltratados por la casta dominante que llev al Per a la trgica participacin blica en alianza con Bolivia, frente al avezado invasor Chileno. A travs del Circulo Literario, institucin ms artstica que poltica, Prada invoca a los intelectuales Peruanos a reflexionar sobre los graves momentos que atraviesa el Per luego de la aplastante derrota en la contienda militar de 1879. Su estilo custico y violento, reclama la toma de conciencia de nuestro pueblo para lograr la reivindicacin blica frente al despiadado enemigo chileno que arras y humill el honor nacional Los viejos a la tumba, los jvenes a la obra fue su grito de batalla en la bsqueda de remecer el adormecido espritu nacional, aplastado y confundido por los viciosos contubernios de los polticos de turno y caudillos hambrientos de poder. Gonzles Prada plantea en esta obra un profundo anlisis de la realidad histrica, pasada y presente de nuestra patria, su lenguaje original e incendiario, todo lo toca, D lo remece y en medio de un furioso huracn lingstico, golpea y conmueve a los hombres de su tiempo. Pocos escritores como Gonzles Prada han hurgado tan profundamente en las entraas de nuestra identidad nacional con tan briosos arrestos y singulares acentos profticos. La historia le debe al maestro de Pginas Libres, el magnfico legado de una intelectualidad trascendente y honesta y una obra que en todo momento seala el rumbo correcto en el tempestuoso ocano de nuestra vida institucional y poltica. Horas de Lucha otra de las obras capitales de Gonzles Prada continua magnficamente la obra del insigne anarquista y literato peruano. El retrato ms acertado de Gonzles Prada, lo realiz Luis Alberto Snchez en el libro, Don Manuel (Biografa de Gonzles Prada).

La ciudad muerta
Este artculo trata sobre novela de Valdelomar. Para la pera de Korngold, vase La ciudad muerta (pera).

Abraham Valdelomar en 1910.

La ciudad muerta es una novela corta del escritor peruano Abraham Valdelomar, subtitulada Por qu no me cas con Francinette. Fue escrita en el ao 1910 y publicada en Lima, en cinco entregas de la revista La Ilustracin Peruana, entre abril y mayo de 1911. El autor la dedica a su amigo Don Juan Bautista de Lavalle, enamorado de las glorias viejas, intrprete de los lienzos antiguos, admirador religioso de todo lo que el tiempo ha deshojado y ha tornado triste y marchito. Valdelomar plane despus publicarla en un libro formal, en una especie de coleccin de novelas cortas que incluira a La ciudad de los tsicos(publicada tambin por entregas en una revista local) y La ciudad sentimental (obra al parecer no concluida y cuyos originales no se han conservado), pero no concret dicho proyecto.
ndice
[ocultar]

1 Caractersticas 2 Escenarios 3 Personajes

o o

3.1 Principales 3.2 Secundarios

4 Resumen 5 Crtica 6 Notas 7 Referencias 8 Vase tambin 9 Enlace externo

Caractersticas[editar editar cdigo]


La novela est concebida en forma de epstola o carta, que el narrador dirige a su novia francesa de nombre Francinette o Francy, explicndole las razones que tuvo para abandonarla un da antes de la boda. El autor intercala adems arbitrariamente un Trptico de poemas modernistas (que aos despus incluira en el libro antolgico Las voces mltiples):

La evocacin de la ciudad dormida La evocacin de las granadas La evocacin de las abuelas.

Escenarios[editar editar cdigo]

El ncleo del relato est ambientado en las ruinas de una ciudad colonial, situada a unos tres kilmetros del mar, cerca a un puerto (llamado puerto de C) donde trabaja como mdico el narrador y personaje principal de la novela. Dichas ruinas son presentadas como el atractivo turstico de la regin, y segn lo asever el mismo Valdelomar, estaran inspiradas en las ruinas de la antigua Villa de Santiago de Almagro,1 fundada por el conquistador Diego de Almagro en 1537, y que fue el antecedente de la actual Chincha Baja (departamento de Ica, costa central del Per). Sin embargo, dicha equiparacin no es seguida fielmente a lo largo de la novela, y por la descripcin que hace el autor del escudo de armas de la vieja poblacin y su evocacin como ciudad devirreyes e inquisidores, pareciera como si se refiriera a alguna ciudad hispanoamericana importante de la poca colonial y no a una simple villa. Por momentos pareciera que evoca a la Lima colonial, la capital del Virreinato del Per y sede del Tribunal del Santo Oficio. La atmsfera del relato es pues totalmente irreal y con toques fantasmagricos, que hacen recordar aquellas novelas fantasiosas o bizantinas destinadas para lectores poco exigentes.

Personajes[editar editar cdigo]


Principales[editar editar cdigo]

El narrador, que se describe como mdico y que relata en primera persona. Trabajaba como oficial de sanidad en el puerto de C, pero a raz de un incidente trgico del que se hizo responsable (la desaparicin del escritor DHerauville), se traslad a ciudad de M, donde se enamor de Francinette, la antigua novia de DHerauville, aunque sin conocer su pasado.

Henri dHerauville, un novelista francs, autor de novelas de misterio, que realiz un viaje a un pas de Amrica (Per?) para conocer las ruinas de una vieja ciudad colonial y donde desapareci misteriosamente.

Francinette, Francy para los amigos, amiga de infancia y novia de DHerauville. Se haba trasladado a Amrica en busca de su novio perdido. Pero fracas en su bsqueda y decidi reiniciar su vida. Conoci al mdico (el narrador) en la ciudad de M; entre ambos surgi el amor y se comprometieron, sin conocer ambos el pasado siniestro que los ligaba mutuamente.

Secundarios[editar editar cdigo]


En realidad, son las personas mencionadas en el dilogo sostenido entre el narrador y DHerauville:

Rosso Benedetti, un pintor saboyano, uno de los turistas que visita las ruinas coloniales guiado por el mdico (el narrador). Desaparece al introducirse en los tneles subterrneos de la antigua ciudad.

La seora Bretigne y sus pequeas hijas rubias, Claudine y Fiorenze, que veranean en la playa de C.

Resumen[editar editar cdigo]


El narrador, que se describe como mdico, escribe la carta supuestamente a bordo de un barco en el mar de Ro de Janeiro, con fecha del 12 de febrero de 1911. Va dirigida a Francinette (Francy), su novia francesa, a quien haba abandonado pocos das antes de realizarse la boda, tras enterarse que ella haba sido antes novia de Henri dHerauville, un novelista francs que haba desaparecido misteriosamente en un viaje que realizara a un pas de Amrica (Per?), hacia donde fue para conocer las ruinas de una vieja ciudad colonial (la Ciudad Muerta). El narrador explica a Francy el motivo que tuvo para tomar tan amarga decisin de abandonarla, pese a que an la quera, y su relato constituye el ncleo narrativo de la novela. Suceda que el nombre de Henri dHerauville perteneca al pasado de ambos, un recuerdo penoso que cada uno crea ya superado, aunque al momento de comprometerse en noviazgo lo ignoraban. El mdico haba conocido tiempo atrs a DHerauville, cuando trabajaba como oficial de sanidad en el puerto de C, recibiendo a los buques que entraban en la rada. Buena parte de los visitantes solan ser turistas extranjeros que venan a conocer las ruinas de una antigua ciudad colonial, la ciudad muerta, que se extenda cerca del puerto, a tres kilmetros del mar. Unos de esos viajeros ansiosos de visitar ese antiguo asentamiento era DHerauville, quien se hizo amigo del mdico y le pidi que fuera su gua en su visita a la ciudad muerta, conducindole hasta sus subterrneos, de los cuales se contaban muchas historias fantsticas. Al principio el mdico se neg, recordndole que anteriormente hubo casos de visitantes osados que se adentraron en las ruinas y de los que no se supo ms.

Ilustracin de Valdelomar para La ciudad muerta. La seora Bretigne y sus dos nias. En la revista Ilustracin Peruana, abril de 1911.

Le cont, por ejemplo, un caso del que haba sido testigo, protagonizado por Rosso Benedetti, un pintor saboyano, quien llevaba siempre consigo una pequea escultura en madera de la Virgen con el nio, del siglo XVI. Rosso se meti por un pozo situado en la antigua plaza principal de la ciudad y no volvi a salir. El mdico, consternado, solo pudo escuchar en el suelo unos golpes sordos que venan del seno de la tierra, como si Rosso, perdido en el interior, pidiera ayuda. Pero el mdico no tuvo el valor de ir a buscarlo, y esto le produjo una terrible desazn y un complejo de culpabilidad. Aos despus, hallndose en la playa junto a la seora Bretigne y sus pequeas hijas rubias, Claudine y Fiorenze, una de las nias se le acerc aterrada y llorando, diciendo que haba visto un horrible animal; al principio el mdico pens que se trataba de un simple ataque de nervios, pero luego se horroriz l mismo cuando vio que la nia coga en una de sus manos la estatuilla de madera de Rosso. Habra acaso bajo la superficie de la ciudad muerta un conducto o ro que lo conectaba con el mar? Todo ello era perturbadoramente misterioso. Sin embargo ninguna razn sirvi para hacer desistir a DHerauville de su proyecto de bajar por los subterrneos de la ciudad muerta. Ni siquiera cuando el mdico se explay en una teora cientfica sobre las localizaciones cerebrales, que trataba de explicar la razn por la que una persona que se adentraba a los subterrneos no poda orientarse y terminaba perdindose en los laberintos de aquel inframundo. Resignado pues, el mdico accedi acompaar a DHerauville. Era medianoche y con luna llena cuando pusieron en marcha el plan. DHerauville llev consigo dos kilmetros de c uerda resistente; su plan era atarse la cuerda y bajar por el pozo o abertura grande situada en la antigua plaza, mientras afuera le esperara el mdico sujetando el otro cabo de la soga. Pasado algn tiempo, el mdico sinti que la cuerda era jalada insistentemente, como si DHerauville pidiera ayuda; pero, nuevamente como haba sucedido con Rosso, no tuvo el valor para ir en busca de su amigo, y al final, con horror sinti escabullirse definitivamente la cuerda de sus manos, sin atinar a hacer nada. Terriblemente conmovido y afectado, atribuy la culpa de la desgracia a la luna y su influencia maligna en los seres vivos, y textualmente le dice en la carta dirigida a Francy: Perdneme Ud., Francinette, culpe Ud. a la luna; Henri dHerauville, su amigo de la infancia, su novio, mi compaero, mi queridsimo Henri, haba desaparecido para siempre. Luego de dar vueltas completamente aterrado a lo largo y ancho de la ciudad muerta el mdico retorn al puerto. Al da siguiente, y a manera de cerrar esa pgina tan dolorosa, se embarc y se mud a la ciudad de M, donde tiempo despus conocera a Francinette, sin saber su vnculo con DHerauville. Cuando se enter de ello, en vsperas de su boda, fue como si los fantasmas del pasado volviesen para atormentarle.

Crtica[editar editar cdigo]

Al igual que La ciudad de los tsicos, es una obra concebida bajo la influencia del modernismo y el decadentismo, corrientes entonces en boga. Particularmente, en ambos libros es notoria la huella que dej en el autor la lectura de las obras decadentistas del escritor italiano Gabriele D'Annunzio. En el caso de La ciudad muerta, dicho ttulo fue tomado de una tragedia de DAnnunzio publicada en 1898, cuyo tema gira en torno a las ruinas de Micenas, en Grecia. La atmsfera del relato valdelomariano es totalmente irreal, que hacen recordar aquellas novelas fantasiosas o bizantinas destinadas para lectores poco exigentes. Valdelomar, entonces muy joven, hace gala de amplia cultura artstica, aunque a veces no atina, como cuando alude a los claroscuros de Rubens (confundindose con Rembrandt), o cuando se atreve a suponer que el Inca Garcilaso de la Vega pudo basar su magna obra, los Comentarios Reales , exclusivamente en la crnica del padre Blas Valera.
Lo ms importante del caso Valdelomar consiste, empero, en su sensibilidad, fantasa y adjetivacin. Esta ltima se alza contra el epteto y prefiere la pluralidad asediante a la certera unicidad. En cuanto a lo primero, se pone de manifiesto una impresionante capacidad plstica. En cuanto a lo segundo, a la fantasa, hay en ella algo que me atrevera a calificar de adorable ingenuidad esttica. Por de pronto huye, empujado por pueril cursilera, de los nombres castellanos: los personajes se llaman Francinette, Claudine, Florenze (con z), Berthier, Posso y, el principal, D'Herauville. La atmsfera que envuelve la obra resulta irreal, fantasmagrica. Para no serlo tanto, abre el fuego sobre "las localizaciones cerebrales", adicto como parece que era de los descubrimientos de Ramn y Cajal, a quien tanto admiraron los miembros de la generacin de 1910. Luis Alberto Snchez en: Valdelomar o la Belle poque. Mxico, 1968.

ANLISIS DE UNA NOTICIA Antes de leer el texto Vamos a leer una noticia perteneciente al peridico El Pais que apareci en el suplemento de una autonoma, Catalua. En esta noticia se habla sobre el mercurio sabes qu es el mercurio? en qu se utiliza? Es peligroso para la salud de los seres vivos? En qu circunstancias puede serlo? Observa el titular de esta noticia: Sobre qu tipo de problema urbano informa Objetivo de lectura Lee el texto y busca esta informacin: Cul es el problema Quin o quines son los afectados Quin o qu es la causa Qu consecuencias ha tenido

Te acerco una serie de tems o cuestiones a tener en cuenta a la hora de analizar una noticia periodstica escrita: Nombre del peridico Fecha . Seccin .. Nmero de columnas .. Color / Blanco y ***** Situacin de la noticia en la pgina (parte superior, parte inferior ) . ... TITULAR: Tipo de titular (informativo o llamativo) Estructura sintctica..... Antettulo? Subttulo? Emisor y origen Tiene ENTRADILLA O LEAD? Contiene los 6 interrogantes de la noticia (Qu?, Quin?, Cundo?, Cmo?, Dnde? y Por qu?)? Cul(es) le falta(n)? CUERPO Contiene los 6 interrogantes de la noticia? Cul(es) falta(n)? Tratamiento de la informacin: breve/extenso / punto de vista objetivo/ subjetivo A qu escala (local, nacional, internacional) situaras el tema de la noticia? Interttulos? Tiene elementos grficos (fotografa, infografa)? Agencia / fotgrafo / Imagen de archivo Tiene fotografa? La fotografa es objetiva o subjetiva? Pie de foto De qu tipo? Tamao y situacin de la foto. Tipo de plano Agencia, fotogrfo, archivo Separadores (caa, luto, recuadro, filetes...) Si se tratara de una noticia periodstica de radio o TV deberas efectuar adaptaciones a la gua, teniendo en cuenta la naturaleza del medio de comunicacin que la emite. Mucha suerte!!!

Potrebbero piacerti anche