Sei sulla pagina 1di 22

1.

2 El Procesador y sus registros


Materia: Lenguaje de Interfaz.

Qu es el Procesador?

La unidad central de procesamiento tambin conocida como CPU (Central Processing Unit) o procesador es el componentes principal de la computadora ! otros dispositi"os programables. Interpreta las instrucciones contenidas en los programas ! procesa los datos.

Qu es el Procesador?

Proporciona la caracter#stica de la computadora digital ! son uno de los componentes necesarios encontrados en las computadoras de cual$uier poca junto con la memoria principal ! los dispositi"os de entrada ! salida. %e le conoce como microprocesador al CPU manufacturado con circuitos integrados.

Qu es el Procesador?

&esde mediados de los a'os () los microprocesadores de un solo c*ip *an reemplazado casi totalmente todos los tipos de CPU ! *o! en d#a el trmino CPU es aplicado a todos los microprocesadores. CPU es un trmino aplicado a un dispositi"o l+gico $ue puede ejecutar programas complejos.

Transistor

,s un dispositi"o electr+nico semiconductor $ue cumple funciones de amplificador oscilador conmutador o rectificador. ,l trmino pro"iene de la contracci+n en ingls -transfer resistor. (resistencia de transferencia). %e encuentran en todos los aparatos electr+nicos de uso cotidiano.

Computadoras Transistorizadas

Con el transistor los CPUs de los a'os /) ! 0) no tu"ieron $ue ser construidos con elementos de conmutaci+n fr1giles (bulbos rels elctricos). 2racias al transistor se lograron construir CPUs con ma!or complejidad ! m1s confiables sobre una o "arias PC3 (Printed Circuit 3oard) $ue conten#an elementos indi"iduales.

Computadoras Transistorizadas

,ste periodo se caracteriz+ por la popularidad de un mtodo para fabricar muc*os transistores en un espacio mu! compacto. ,l Circuito Integrado (IC) permiti+ $ue una gran cantidad de transistores fueran fabricados en una simple oblea basada en semiconductores o c*ips.

Computadoras Transistorizadas

4 medida $ue la tecnolog#a microelectr+nica a"anz+ se fueron colocando un n5mero creciente de transistores en los IC disminu!endo la cantidad de ICs indi"iduales necesarios para completar un CPU. Circuitos integrados M%I ! L%I (Medium6Large %cale Integration) aumentaron el n5mero de transistores a cientos ! luego a miles.

Computadoras Transistorizadas

Las computadoras basadas en transistores ten#an una gran "entaja sobre sus predecesoras:

3ajo consumo de energ#a. 3ajo tiempo de conmutaci+n (ma!or "elocidad).

2racias al decremento en el tiempo de conmutaci+n se alcanzaron frecuencias de reloj de decenas de Mega*ertz.

Microprocesadores

Introducido en 78(7 con el Intel 9))9. ,l primer microprocesador ampliamente usado fue el :):) en 78(9. ,sta clase de CPU desplaz+ casi totalmente el resto de los mtodos de implementaci+n de CPU.

Microprocesadores

,l trmino CPU aplica casi e;clusi"amente a microprocesadores despus del "asto ;ito de la computadora personal (PC). Contrario a generaciones pre"ias de CPUs $ue fueron implementadas con numerosos circuitos integrados ! como componentes discretos de pe$ue'a escala de integraci+n los microprocesadores son fabricados con un n5mero mu! pe$ue'o de ICs (com5nmente uno).

Microprocesadores

&ebido a $ue los CPUs *o! en d#a se *an implementado en una sola pastilla permiten tiempos de conmutaci+n m1s r1pidos permitiendo $ue los microprocesadores tengan tiempos de reloj de decenas de M<z a algunos 2<z. La capacidad de crear transistores e;cesi"amente pe$ue'os *a a!udado a incrementar la cantidad de los mismos de forma dram1tica.

Microprocesadores

&ebido a la miniaturizaci+n e;trema de compuertas ! transistores se *an generado otros problemas como la electromigraci+n ! el subumbral de prdida (subt*res*old conduction).

Partes de un Procesador
1. Unidad ritmtica!"#gica$ ,s la $ue se encarga de realizar todas las operaciones $ue transforman los datos en especial las operaciones matem1ticas b1sicas como la suma ! la resta ! tomar decisiones l+gicas. 2. %egistros$ ,s un espacio re$uerido por el procesador durante la ejecuci+n de instrucciones para utilizar como almacenamiento de manera temporal. 4un$ue son pe$ue'os tienden a ser e;tremadamente r1pidos. Comparados con el acceso a la memoria =4M los registros son 7) "eces m1s "eloces. &. Unidad de Control$ ,s la encargada de acti"ar o desacti"ar los di"ersos componentes del microprocesador en funci+n de la instrucci+n $ue se est1 ejecutando ! en funci+n de la etapa en la $ue se encuentre dic*a instrucci+n. Interpreta ! ejecuta las instrucciones almacenadas en la memoria principal ! genera se'ales de control para ejecutarlas.

Partes de un Procesador

9. 3us de datos: permite la cone;i+n l+gica entre distintos subsistemas de un sistema digital. /. 3us de direcciones: ,s un canal independiente del bus de datos donde se establece la direcci+n de memoria del dato en tr1nsito. La capacidad de memoria a direccionar depender1 de la cantidad de bits $ue conforme el bus de direcciones.

'peraci#n de un CPU
7.>etc* ?.&ecode @.,;ecute 9.AritebacB

'peraci#n de un CPU
1.(etc) *lectura+$ implica recuperar una instrucci+n (representada por un n5mero o una secuencia de n5meros) de la memoria del programa. La localizaci+n en la memoria es determinada por un contador de programa $ue almacena el n5mero $ue identifica la posici+n actual del programa (en $u instrucci+n se encuentra).

'peraci#n de un CPU
?. ,ecode *decodi-icaci#n+$ La instrucci+n es di"idida en partes $ue tienen significado para otras unidades del CPU. La manera en $ue el "alor de la instrucci+n numrica es interpretado est1 definida por la ar$uitectura del conjunto de instrucciones (Instruction %et 4rc*itecture) del CPU. ,l CpCode indica la operaci+n a realizar.

'peraci#n de un CPU
&. E.ecute *e/ecuci#n+$ Darias unidades del CPU son conectadas de tal manera $ue puedan realizar la operaci+n re$uerida. ,j. %i una operaci+n de suma fue solicitada una 4LU ser1 conectada a un conjunto de entradas ! salidas $ue contendr1n los n5meros a ser sumados ! la suma final respecti"amente.

'peraci#n de un CPU
0. 1rite2ac3 *escritura+$ escribe los resultados del paso de ejecuci+n a alguna forma de memoria. Com5nmente los resultados son escritos en alg5n registro interno del CPU para un acceso r1pido de instrucciones subsecuentes. ,n algunos otros casos se puede escribir en la memoria principal $ue es m1s lenta pero m1s barata ! grande.

'peraci#n de un CPU

Ciertas instrucciones manipulan el contador del programa en lugar de producir datos $ue generen un resultadoE son llamadas -saltos. ! facilitan el comportamiento de bucles instrucciones condicionales ! funciones. Ctras instrucciones cambian el estado de d#gitos en un registro de -banderas. $ue pueden influenciar el comportamiento de un programa (condicional).

Tarea 2

FCu1l es el s#mbolo electr+nico del transistor ! $u tipos *a!G FCu1les son las partes del transistorG FHu es un *ercio6*ertzG FCu1les fueron las primeras computadoras personales ! en $u se caracterizaban con respecto a las computadoras comunes de ese entoncesG FHu es la electromigraci+nG

Potrebbero piacerti anche