Sei sulla pagina 1di 4

Tema 5

Resistencia Elctrica
A los electrones en su movimiento por un conductor o cualquier otro dispositivo elctrico, van chocando continuamente con los tomos que se encuentran a su paso. La resistencia elctrica es una medida de la oposicin que presenta un dispositivo elctrico al movimiento de los electrones a travs de l. La resistencia se mide en una unidad llamada ohmio que se simboli#a con la letra $".El aparato empleado para medirla se llama ohmmetro. %ara hacer la medida basta con ponerlo en paralelo con el dispositivo cuya resistencia queremos medir eso s&, sin que est circulando por l la corriente elctrica".

Las resistencias se pueden asociar en 'erie

La resistencia elctrica de un dispositivo depende de varios factores:

(.equiv. ) ' ( i

El tipo de material del que est hecho. El cobre o el aluminio tienen una resistencia muy pequea; en cambio, los aislantes tienen una resistencia muy elevada.

%aralelo

La longitud del dispositivo. La seccin el !rosor" del dispositivo.

*+(.equiv. ) ' */( i

Tipos de resistencias y sus caractersticas El ob,etivo de una resistencia es producir una ca&da de tensi-n que es proporcional a la corriente que la atraviesa; por la ley de .hm tenemos que / ) 0(. 0dealmente, el valor de tal resistencia deber&a ser constante independientemente del tiempo, temperatura, corriente y tensi-n a la que est sometida la resistencia. %ero esto no es as&. Las resistencias actuales, se apro1iman me,or a la resistencia 2ideal2, pero una cosa es la teor&a y otra muy diferente la vida real, en la que los fen-menos f&sicos son mucho ms comple,os e intrincados como para poder describirlos completamente con una e1presi-n del tipo de la Ley de .hm. %or su composici-n, podemos distin!uir varios tipos de resistencias:

(esistencias

variables,

potenci-metros y reostatos Resistencias de hilo bobinado.- 9ueron de los primeros tipos en fabricarse, y a:n se utili#an cuando se requieren potencias al!o elevadas de disipaci-n. Estn constituidas por un hilo conductor bobinado en forma de hlice o espiral a modo de rosca de tornillo" sobre un sustrato cermico.

3e hilo bobinado 4ire4ound" 5arb-n composition" prensado carbon

Las aleaciones empleadas son las que se dan en la tabla, y se procura la mayor independencia posible de la temperatura, es decir, que se manten!a el valor en ohmios independientemente de la temperatura.

%el&cula de carb-n carbon film" %el&cula -1ido metlico o1ide film" metal

Metal Aluminio

resistivida d relativa !u " 1# *.;< *.>> AB.?C FF.*> A;.A> ;C.>> >.@?

!oe$. Temperatura a 2%& !# = >.>>? = >.>><@ D >.>>>>>AA D >.>>>>>>A D >.>>>>>>A D >.>>>?

%el&cula metlica metal film" 6etal vidriado metal !la#e" 5obre 5onstanta n Earma 6an!anina 5romoG 8&quel %lata

%or su modo de funcionamiento, podemos distin!uir:

3ependientes de la temperatura %75 y 875"

= >.>><B

decenas de veces mayor, lo que ocasiona que La resistencia de un e conductor es las resistencias bobinadas sean empleadas cuando se requiere estabilidad trmica. In inconveniente de este tipo de proporcional a su lon!itud, a su resistividad espec&fica rho" inversamente proporcional a la secci-n recta del mismo. 'u e1presi-n es: resistencias es que al estar constituida de un arrollamiento de hilo conductor, forma una bobina, y por tanto tiene cierta inducci-n, aunque su valor puede ser muy pequeo, En el sistema internacional '0" rho viene en ohmiosHmetro, L en metros y el rea de la secci-n recta en metros cuadrados. 3ado que el cobre, aluminio y la plata tienen unas resistividades muy ba,as, o lo que es lo mismo, son buenos conductores, no se emplearn estos metales a no ser que se requieran unas resistencias de valores muy ba,os. La dependencia del valor de resistencia que ofrece un metal con respecto a la temperatura a la que est sometido, lo indica el coeficiente de temperatura, y viene e1presado en !rado cent&!rado elevado a la menos uno. %odemos calcular la resistencia de un material a una temperatura dada si conocemos la resistencia que tiene a otra temperatura de referencia con la e1presi-n: pero hay que tenerlo en cuenta si se traba,a con frecuencias elevadas de seal. %or tanto, ele!iremos este tipo de

resistencia cuando *" necesitemos potencias de al!unos 4atios y resistencias no muy elevadas A" necesitemos !ran estabilidad trmica <" necesitemos !ran estabilidad del valor de la resistencia a lo lar!o del tiempo, pues prcticamente permanece inalterado su valor durante mucho tiempo.

Los coeficientes de temperatura de las resistencias bobinadas son e1tremadamente pequeos. Las resistencias t&picas de carb-n tienen un coeficiente de temperatura del orden de

'

FCK K Ry < K ; FC K AC R K R< = A> *C = = A [] <R R? = a aA a R =1 Rx == B. ; [R 4] FC + Ry < +2 Rx ; RA + R< 2.52.5 A> *C 2.5 + *>>
20 20

REqui =
3

R* = C *C[ = ]A> 10*B + .FC < 2626 26 A> K ;> 75 R RA = A> +11.25 ;> 11.25 Ry = *C + *> = AC[ ]

[ ]

bb b

3.43.4 3.4

= *C[ ]

Ry

REqui = ?.;[ ]
tienen

R* K R? *> K B.; = = ?.;[ ] R* + R? *> + B.;


R
Equi

ruido

trmico

tambin

elevado, lo que las hace poco apropiadas para aplicaciones donde el ruido es un factor cr&tico, tales como amplificadores de micr-fono, fono o donde e1ista mucha !anancia. Estas resistencias Resistencias de carbn prensado.- Estas fueron tambin de las primeras en fabricarse en los albores de la electr-nica. Estn constituidas en su mayor parte por !rafito en polvo, el cual se prensa hasta formar un tubo como el de la fi!ura. son tambin muy sensibles al paso del tiempo, y variarn ostensiblemente su valor con el transcurso del mismo.

Las patas de cone1i-n se implementaban con hilo enrollado en los e1tremos del tubo de !rafito, y posteriormente se me,or- el sistema mediante un tubo hueco cermico fi!ura inferior" en el que se prensaba el !rafito en el interior y finalmente se disponian unas bornas a presi-n con patillas de cone1i-n. Las resistencias de este tipo son muy inestables con la temperatura, tienen unas tolerancias de fabricaci-n muy elevadas, en el me,or de los casos se consi!ue un *>J de tolerancia, incluso su valor -hmico puede variar por el mero hecho de la soldadura, en el que se somete a elevadas temperaturas al componente. Adems

Potrebbero piacerti anche