Sei sulla pagina 1di 4

Meteoritos

La palabra meteorito significa fenmeno del cielo y describe la luz que se produce cuando un fragmento de materia extraterrestre entra a la atmosfera de la Tierra y se desintegra. La palabra meteoroide se aplica a la propia partcula, sin hacer referencia al fenmeno que se produce cuando entra a la atmosfera. Hay muchsimos meteoroides y pocos meteoritos. Algunos de los meteoritos que se han estudiado parece que venan de la Luna y otros de Marte. La mayora, sin embargo, son fragmentos de asteroides o de cometas

1. El fenmeno atmosfrico de los Meteoros:


En el espacio interplanetario existen infinidad de pequeos cuerpos de dimensiones microscpicas que no pueden ser observados directamente, salvo cuando en su movimiento orbital colisionan con la Tierra. La friccin con la atmsfera al caer hacen que se pongan incandescentes y se volatilicen total o parcialmente. Son los meteoritos o meteoros , en expresin popular, las estrellas fugaces. La terminologa exacta es de meteoroides cuando se hallan en el espacio en curso de colisin con la Tierra, meteoros cuando penetran en la atmsfera de la Tierra y meteoritos cuando logran sobrevivir al calor de la friccin y alcanzan el suelo. Su origen debe buscarse en los restos de los choques entre los Asteroides, pero sobre todo, en los restos de partculas expulsadas por los cometas Las principales lluvias de meteoros tienen lugar cuando la Tierra atraviesa las rbitas de ciertos cometas, por ejemplo, la del Halley que produce la lluvia de estrellas de las Orinidas en octubre y las Eta Acu ridas en mayo

2. Las lluvias de Meteoros y Cometas:


En ciertas fechas el nmero de meteoros que se pueden observar es mucho mayor. Estos perodos son denominados lluvias de meteoros. Adems, durante las lluvias de meteoros, que normalmente duran unos pocos das, la mayora de los meteoros parecen provenir de un punto determinado del cielo, denominado radiante.

Las lluvias de meteoros normalmente son denominadas con el nombre de la constelacin donde se encuentra el punto radiante y adems se repiten anualmente durante un perodo de tiempo muy bien definido. Por ejemplo, la lluvia de meteoros de las Lenidas, es una de las ms conocidas popularmente, empieza cada ao alrededor del 14 de noviembre y se prolonga hasta el 25 de ese mismo mes, con un pico de intensidad bastante bien definido en torno a los das 17, 18 19 de noviembre. Como indica su nombre, el punto radiante se halla localizado en la constelacin de Leo. La naturaleza de las lluvias de meteoros sugiere que estn asociadas con el encuentro de la Tierra con regiones de su rbita con un nmero anormalmente alto de meteoroides. Mientras los cometas se mueven por sus rbitas, dejan tras de s un chorro de polvo y material rocoso liberado de los hielos que se vaporizan por el calor solar. Si la Tierra cruza la rbita de un cometa, estos restos ocasionan un aumento en el nmero de meteoros que la alcanzan; son las tpicas lluvias de meteoros.

3. Los Asteroides:
El astrnomo Alemn Johann Bode descubri en el siglo XVIII que exista una curiosa relacin entre las distancias de los Planetas al Sol La secuencia de Bode se genera empezando con el 0, despus el 3 y, a continuacin, multiplicando este valor por 2 y doblando el resultado cada vez: 6, 12, 24 y as sucesivamente. Ahora, si a cada nmero de la serie se le suma 4 y el resultado de divide por 10, lo que se obtiene es la distancia entre el Sol y cada Planeta en Unidades Astronmicas (una unidad astronmica UA equivale a unos 150000 de kilmetros, el radio de la rbita de la Tierra alrededor del Sol).

Figura 2. Ley de Bode.

Figura 3. Distribucin de los asteroides en el Sistema Solar.

Los asteroides estn constituidos por el material que sobr durante la formacin del Sistema Solar. Algunos cientficos han sugerido que los asteroides son restos de algn planeta que una vez existi y que el planeta se fragment por los efectos de marea de Jpiter.

Sabas que:
NASA confirma que algunos meteoritos cados en la tierra provienen de Marte:
El robot Curiosity de la NASA ha reunido pruebas suficientes para demostrar que algunos de los meteoritos que caen la Tierra y que se crea que procedan de Marte, s tienen su origen en el planeta rojo. El hallazgo se ha realizado a travs de la medicin de los componentes de la atmsfera marciana y, segn los datos recogidos, la clave para distinguir un meteorito marciano de otros tipos es el gas argn. Estos resultados, que han sido publicados en Geophysical Research Letters, determinado que los meteoritos presentaban la misma proporcin que se registraba en Marte. Hemos dado con ello, realmente estas rocas son de procedencia marciana, ha sealado la autora principal del trabajo, Sushil Atreya.

Este descubrimiento permite a los cientficos hacerse tambin otras preguntas, como si Marte sera un planeta ms hospitalario si conservara todo el argn que alguna vez tuvo. En este sentido, los expertos han sealado que el planeta pudo haber sido mucho ms hmedo, ms clido y ms acogedor de lo que es hoy en da, pero no a causa de la cantidad de gas argn que sola tener en su atmsfera. Segn Atreya, si Marte hubiera logrado mantener su ambiente, tendra la misma proporcin de gas argn que Jpiter y el Sol. La gravedad de ambos es tan fuerte que incluso impide preferentemente los istopos de escape. Otra razn por la que los cientficos estn interesados en la proporcin de argn es descubrir cmo era Marte en el pasado. El gas argn no reacciona con otros compuestos o elementos, al ser qumicamente inerte, por lo que cualquier diferencia en la cantidad actual, en comparacin con el pasado, se debe a la prdida de atmsfera a lo largo de su historia.

Potrebbero piacerti anche