Sei sulla pagina 1di 8

Soy ECOlombiano

57

TRANSPORTE
Reinventando la forma en que nos movemos

CMO AFECTA AL MEDIO AMBIENTE LA FORMA EN QUE NOS TRANSPORTAMOS

l transporte de personas y de mercancas ha llegado al punto ms alto en su historia. Viajamos cada vez ms lejos y cada da consumimos ms productos de tierras lejanas. Desde hace un siglo, el combustible que usamos para este movimiento desenfrenado ha sido principalmente de origen fsil. Su combustin ha liberado a la atmsfera gases como monxido y dixido de carbono, xido de nitrgeno, xido de azufre y otros elementos slidos, como el material particulado. Este coctel txico, proveniente de las emisiones derivadas del uso de combustibles fsiles, es el causante de la muerte prematura de ms de 2 millones de personas anualmente en todo el mundo, y en continentes como Asia alrededor de 1.000 millones de personas estn expuestas a niveles superiores de contaminacin a los permitidos por la Organizacin Mundial de la Salud (OMS). Estas emisiones siguen en aumento a pesar de los esfuerzos locales, nacionales y mundiales para reducirlas. Esta tendencia que hoy tienen muchos pases, como China, Estados Unidos, India o Brasil, va en contrava de los objetivos trazados en el Protocolo de Kyoto (1997), de reducir en 5,2% las emisiones de gases de efecto invernadero para el 2012.

CDIGO NICO

58

Transporte

EL GRAN DOLOR DE CABEZA: LOS AUTOMVILES

os carros privados son el transporte predominante en todo el mundo, particularmente, en los pases desarrollados. Segn el informe del Medio Ambiente para el Desarrollo GEO 4, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (2007), el incremento en la compra de estos vehculos fue muy elevado entre 1980 y el 2004. Adicionalmente, hay una clara tendencia a comprar carros ms equipados (aire acondicionado, ventanas y espejos elctricos, sistemas de audio, luces exploradoras, etc.), los cuales requieren un consumo mayor de energa.
Nmero de carros 275.000 250.000 225.000 200.000 175.000 150.000 125.000 100.000 75.000 50.000 25.000 0

Los vehculos de dos y tres ruedas tambin expulsan gran cantidad de material particulado y una preocupante emisin de gases de efecto invernadero que supera, en algunas zonas, los lmites permitidos por la OMS.

A esto se le suma que en gran medida los vehculos privados son utilizados de manera individual. Ahora se acostumbra que 2 o 3 miembros de la familia tengan carro propio para movilizarse a diario. Las personas compran carro, entre otras razones, porque: Quieren tener ms comodidad y privacidad. Desean reemplazar uno o comprar otro adicional. Por la ubicacin de su casa en relacin con el lugar de trabajo, con otros lugares recurrentes o con otros medios de transporte.
(http://www.unep.ch/etb/publications/Green%20Economy/Reducing%20emissions/UNEP%20 Reducing%20emissions%20from%20private%20cars.pdf )

19 8 19 0 8 19 2 8 19 4 8 19 6 8 19 8 9 19 0 9 19 2 9 19 4 9 19 6 9 20 8 0 20 0 0 20 2 04
frica Asia y El Pacfico Europa Amrica Latina y El Caribe Norteamrica Oeste de Asia

Soy ECOlombiano

59

EL BOOM DE LA AVIACIN
Alrededor de 2.400 millones de pasajeros y 43 millones de toneladas de carga se transportan cada ao por va area. Se trata de uno de los medios de transporte de mayor crecimiento el total de kilmetros recorridos por las lneas areas se increment 80% entre 1990 y el 2003, y an hoy sigue en aumento, situacin que ha llevado a la construccin de ms aeropuertos y al aumento de viajes gracias a las aerolneas de bajo costo. El Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climtico estima que la aviacin comercial participa con 667 millones de toneladas de CO2 al ao, equivalente al 2% del total de las emisiones globales. Se calcula que esta cifra aumentar en los prximos aos, por lo que es indispensable que se utilicen combustibles con menores niveles de emisin, motores ms eficientes y diseos de aeronaves ahorradoras. Pero la aviacion no slo produce emisiones contaminantes a partir de la combustin de los motores de los aviones. En la extraccin, el transporte, el almacenamiento y la distribucin del combustible, tambin se genera gran cantidad de CO2.

(http://www.ipcc.ch/home_languages_main_spanish.htm)

LA CONTAMINACIN LETAL DEL TRANSPORTE MARTIMO


El transporte martimo crece al ritmo que lo hace la economa mundial. Segn la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo), en 1990 se transportaban por los mares del mundo 4.000 millones de toneladas de mercanca y en una dcada esta cifra ya superaba los 7.000 millones. Las emisiones contaminantes de este sector, que son significativas, no estn estrictamente reguladas. En especial, los grandes barcos cargueros utilizan el bunker, un combustible residual que se obtiene de la destilacin y refinacin de los hidrocarburos, y que es de los combustibles ms econmicos y sucios de todos. Se calcula que esos barcos emiten unas 5.000 toneladas de azufre al ao, lo mismo que emiten en promedio 50 millones de automviles.

Las rutas martimas y su polucin


James Corbett, profesor de la Universidad de Delaware (Estados Unidos) e investigador del Instituto de Tecnologa Rochester, experto en las emisiones contaminantes del transporte martimo, calcul en el 2005 que alrededor de 64.000 personas moran al ao en el mundo por la emisin de gases provenientes de este sector. Predice que en el 2012 la cifra aumentar a unas 87.000.

(http://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-1229857/How-16-ships-create-pollution-cars-world.html y http://www.udel.edu/PR/UDaily/2008/nov/ships110707.html)

60

Transporte

QU PASA CON EL TRANSPORTE EN COLOMBIA La contaminacin en Bogot


Un estudio adelantado por la Secretara Distrital de Ambiente de Bogot y la Universidad de los Andes en el 2008, determin que los 1.200 millones de vehculos que transitan en la ciudad ms contaminada del pas, emiten ms de 4.800 millones de toneladas de CO2 al ao. Mientras los vehculos privados son los que aportan la mayor cantidad de contaminantes, entre el 60 y el 90%, los vehculos de transporte pblico son los principales emisores de material particulado fino, que es el que repercute ms en la salud. El costo anual de la atencin a enfermedades respiratorias provenientes de estos contaminantes asciende a 7.266 millones de pesos, sin contar con las ausencias laborales, la compra de medicamentos y la disminucin en la calidad de vida.
(http://www.secretariadeambiente.gov.co/sda/libreria/php/noticias08.php?id=1215 y http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=14425)

Revisin tcnico mecnica y de gases


La Ley 769 de 2002 exige que todos los vehculos del pas se certifiquen con una revisin tcnico mecnica y de gases. As se demuestra que sus sistemas de direccin, suspensin, seales y escape de gases funcionan adecuadamente. Los centros autorizados para esta revisin tambin evalan que las emisiones de gases contaminantes se encuentren dentro de los lmites permitidos.

Conversiones a gas natural


El bajo costo del gas natural vehicular ha facilitado la conversin de vehculos que usan gasolina a sistemas que utilizan este combustible. Desde el 2005 ya se han realizado 2.300 conversiones de carros nuevos a este sistema. Con el uso del gas natural vehicular se disminuye un 30% de las emisiones de CO 2, frente a vehculos a gasolina, se alarga la vida del motor y se reducen los niveles de ruido en un 50%.

Los vehculos hbridos cuentan con dos motores: uno de combustin interna y otro movido por energa elctrica. El motor que funciona con gasolina carga las bateras elctricas mediante un generador, y as el carro puede seleccionar si necesita la energa de la batera (para momentos donde requiera menos fuerza) o utiliza la fuerza del motor convencional.

Soy ECOlombiano

61

INICIATIVAS EN EL MUNDO PARA REEMPLAZAR EL TRANSPORTE TRADICIONAL

hora necesitamos incorporar formas de transporte ms limpias e implementar nuevas y mejoradas tecnologas que eleven la eficiencia de las que ya utilizamos. Revivir masivamente los autos elctricos, extender el uso de las bicicletas ms all del recreativo y producir combustibles alternativos a los fsiles, son desafos que estn pasando de ser una excentricidad a convertirse en una opcin usual.

Ecobicicletas
n varias ciudades europeas, y recientemente en Ciudad de Mxico, hay funcionando una red de alquiler de bicicletas. Por un bajo costo, cualquier persona puede tomar una bicicleta en alguna de las estaciones adaptadas para este fin, usarla, y posteriormente entregarla en otra estacin. Con este servicio se han bajado los niveles de polucin de las ciudades.

La red de ciclorrutas de Bogot tiene alrededor de 340 km, distribuidos en ms de 60 vas adecuadas para el trnsito exclusivo de bicicletas. Se calcula que estas ciclorrutas cuentan con 100.000 usuarios al da.

as principales ciudades del mundo, de una u otra manera, han implementado restricciones para los vehculos, ya sea para mitigar las horas de peor trfico o para disminuir las preocupantes cifras de contaminacin. En Ciudad de Mxico, por ejemplo, se calcula que entre 1989 y el 2007 las emisiones se redujeron de 4,3 a 2,7 toneladas de partculas contaminantes al ao. En Bogot, la restriccin para carros particulares funciona desde 1998, y desde el 2006 rige el pico y placa ambiental, una medida para disminuir la contaminacin ocasionada por el transporte pblico y de carga.

Restricciones vehiculares

62

Transporte

Carros alternativos
lgunos fabricantes de vehculos buscan reducir las emisiones contaminantes directas que produce este sector, sustituyendo la gasolina por bateras elctricas, tanques de hidrgeno o por paneles solares. En su mayora se trata de prototipos que tienen poca participacin en el mercado automotor. Aunque son soluciones interesantes, que pueden reducir los niveles de emisiones a futuro, la fabricacin de estas tecnologas conlleva tambin procesos contaminantes que no deben ocultarse, como por ejemplo, que la obtencin del hidrgeno requiere grandes cantidades de energa que en algunos casos puede provenir de fuentes sucias como el carbn. El Reva, carro que ya se comercializa en nuestro pas. Alcanza los 80 km/h. Funciona con bateras de 48v que se recargan en 6 horas, a un costo de $2.250.

Al MDI lo mueve un soplo. Funciona con aire comprimido almacenado en tanques; ese aire mueve los pistones del carro y as es como se moviliza. Alcanza los 110 km/h.

Aptera, el carro elctrico futurista. Diseado para dos personas, este vehculo de tres ruedas alcanza una velocidad de 145 km/h. Es totalmente elctrico y se puede recargar en cualquier toma de 110v en tan slo 8 horas.

El Smart electric-drive es ecoamigable. Tiene la mitad del tamao de un carro tradicional. Por cada unidad vendida, sus fabricantes siembran un rbol en Missouri, Estados Unidos. Tiene cero emisiones y es alimentado por una batera Litio-Ion que slo requiere una recarga de entre 3.5 y 8 horas.

Soy ECOlombiano

63

CMO PUEDES DECIR...

Comparte tu carro. Una persona que va de su casa al trabajo recorre en promedio 19 km. La mayora de esas personas hacen ese recorrido en su propio carro y solos, emitiendo media tonelada de CO2 al ao. Si compartes tu carro con otras personas disminuyes esas emisiones a la mitad o hasta cuatro veces. Con esto tambin ahorras dinero en gasolina, pues puedes compartir el gasto con tus compaeros de viaje, y adems colaboras con el trfico de tu ciudad. Cuando ests buscando casa, decdete a vivir en zonas que tengan una buena circulacin de transporte pblico. Al hacerlo, usars menos el carro y utilizars ms la bicicleta o caminars. Esta es una buena alternativa para tu bolsillo, tu salud y el planeta. Reglales a tus hijos bicicletas en lugar de juegos electrnicos; esto no slo divertir a los nios, sino que les crear el hbito del ejercicio. Compensa el CO2 de tu vuelo. Cada vez que hagas un viaje en avin, calcula las emisiones de tu vuelo en pginas web donde puedas medir tu huella de carbono, y compensa ese impacto sembrando un rbol, caminando o usando bicicleta por algn tiempo. Cuando celebres alguna ocasin en lugares alejados, pide a tus invitados que dejen sus carros en casa, alquila buses y acuerda un lugar de encuentro. As llegarn todos juntos, se divertirn desde ms temprano y gastarn menos energa. No lleves equipaje de ms en tu carro; esto reduce su rendimiento y gasta ms combustible. Impn de nuevo la moda de los patines y la patineta. Intenta usar cualquier medio de transporte que no implique emisiones de CO2. En tu prxima compra de carro, antes de elegir pregunta si el concesionario tiene opciones de carros ecolgicos. Si no hay esa posibilidad, fjate muy bien en el carro que te gusta en trminos de los kilmetros que puede recorrer por litro de combustible y la esperanza de vida del motor.

64

Transporte

CMO PUEDES DECIR...

Mantn bien infladas las llantas de tu carro, as puedes mejorar el consumo de gasolina por kilmetro hasta en un 3%. Cambia las llantas de tu vehculo slo cuando sea necesario y siempre dales una correcta disposicin; recuerda que estn hechas con materiales altamente contaminantes. Cuando cambies tus llantas o compres repuestos para tu carro, cmpralos directamente al fabricante; de esta manera contribuyes a la reduccin de transporte que est relacionado con la contaminacin local. Cuando viajes, por tierra o por aire, optimiza tus recorridos y aprovecha para hacer la mayor cantidad de cosas posibles, as evitars tener que volver en repetidas ocasiones. Antes de viajar hazte estas preguntas: realmente es necesario este viaje?, puedo reunirme con estas personas por videoconferencia o telefnicamente?, puedo escoger un destino menos distante para las vacaciones?. As te dars cuenta si tu viaje y todo el gasto econmico e impacto ambiental que implica vale la pena. Si trabajas en una aerolnea, procura siempre que los vuelos vayan a total capacidad. Las sillas vacas representan un uso ineficiente de combustible.

Potrebbero piacerti anche