Sei sulla pagina 1di 6

Cmo es el relieve marino?

El relieve de los fondos marino se empez a estudiar en la dcada de los 60. Durante la Guerra Fra, los submarinos atmicos cobraron una gran importancia como armas estratgicas. Su utilizacin despert la necesidad de contar con mapas precisos de los fondos ocenicos.

El Proyecto de Perforacin del Ocano Profundo (Deep Sea Drilling Project) fue uno de los ms importantes para estudiar los fondos marinos. En este proyecto se utilizaba un buque oceanogrfico equipado con una enorme torre de perforacin. Actualmente sabemos que debajo del agua de los ocanos nos podemos encontrar los siguientes relieves marinos:

Principales formas de relieve marino

Nota: En este dibujo falta la representacin de una fosa ocenica.

A continuacin describir las principales formas de relieve con ayuda de algunas dibujos. En algunos dibujos, podis pinchar sobre los mismos y os enlazar con una animacin que explicar su formacin.

Plataforma continental (continental shelf): zona sumergida de suave pendiente del margen de un continente que se extiende desde la lnea litoral hasta el talud continental (pendiente pronunciada).

Talud continental (continental slope): pendiente pronunciada que se dirige hacia el fondo ocenico profundo y constituye el lmite entre las cortezas continetal y la ocenica. Se considera parte del continente.

Margen Continental de Argentina (Vista 3D)

Margen continental de Argentina (Visin 2D)

Llanura abisal u ocenica (oceanic plateau): regin extensa del fondo ocenico compuesta de acumulaciones gruesas de lavas almohadilladas y otras rocas volcnicas que en algunos casos superan los 30 km de grosor.

Guyot (guyot, tablemount): montaa o pico submarino sumergido de cima plana debido a la erosin. Suelen provenir de una isla volcnica erosionada.

Formacin de un guyot a partir de una isla volcnica.

Dorsal ocenica (ocean ridge): Cadena montaosa alargada situada sobre el fondo de las principales cuencas ocenicas, cuya anchura vara entre 500 y 5000 km. Las hendiduras situadas en las crestas de estas dorsales (rift) constituyen los bordes de las placas divergentes.

Dorsal ocenica.

En las dorsales ocenicas tiene lugar la creacin de nueva corteza ocenica. Esto se conoce como expansin ocenica. Esto se averigu estudiando la edad de las rocas y las anomalas magnticas de las mismas. En los siguientes enlaces, podris ver la formacin del ocano Atlntico (con la edad de las rocas) y el origen de las anomalas magnticas.

Falla transformante o de transformacin (transform fault): gran fractura de la litosfera ocenica (en este caso, pero tambin se puede producir en continentes) provocada por un desplazamiento horizontal que atraviesa la litosfera ocenica y acomoda el movimiento entre dos placas. Se sitan a lo largo de las dorsales ocenicas, debido a que la litosfera es rgida y su rotura no es limpia, provocando este tipo de fracturas. Esta es la razn por la que al observar una dorsal desde arriba parezca una cremallera torcida.

Fallas transformantes a lo largo de una dorsal ocenica.

Montaa o monte submarino (Seamount): Pico volcnico aislado que asciende al menos a 1000 metros por encima del suelo ocenico profundo.

Cadena montaosa emperador.

Prisma de acrecin (accretionary wedge): Gran masa de sedimentos en forma de cua que se acumula en las zonas de subduccin (fosa ocenica). Aqu, los sedimentos son arrancados de la placa ocenica en subduccin (subducente) y acrecionando al bloque de la placa cabalgante o suprayacente.

Prisma de acrecin

Fosa ocenica o submarina (deep-ocean trench): depresin alargada en el fondo marino producida por la deformacin de la corteza ocenica durante la subduccin.

Fosa ocenica.

Espero que os haya gustado. Si queris encontrar ms fotografas acerca del fondo marino en particular o de casi cualquier cosa relacionada con la ciencia, podis visitar la

web Sciencephoto (en ingls). Aqu os enlazo con fotos del fondo marino (seafloor)

Los estudios batimtricos indicaron la existencia de cuatro rasgos importantes del fondo marino (un mapa en relieve del cual se muestra en la figura 18): 1) Grandes reas relativamente planas que cubren la mayor parte del fondo a profundidades de 2 a 6 km, llamadas planicies abisales. 2) Profundas depresiones alargadas, llamadas trincheras ocenicas, que alcanzan grandes profundidades. 3) Enormes cadenas cordilleras ocenicas. montaosas muy extensas, llamadas

4) Grandes zonas de fractura que separan secciones de las cadenas montaosas.

Potrebbero piacerti anche