Sei sulla pagina 1di 15

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental Politcnica de la Fuerza Armada

UNEFA- Barinas Ctedra: Turbomquinas

PROFESOR: Ing. Marco Suarez

INTEGRANTES: Balza Francisco C.I 19.476.726 Araque Arnold C.I 19.613.998

Barinas, 11 de Octubre de 2013 INTRODUCCION

A lo largo de la historia de la humanidad, el hombre ha modificado y manipulado su entorno para realizar un trabajo en el menor tiempo y esfuerzo posible. Con esta finalidad se han construido mquinas con diferentes niveles de complejidad. Por lo tanto, una mquina es un dispositivo que convierte la energa para realizar un determinado trabajo. Para realizar este trabajo, las mquinas pueden utilizar cualquier tipo de energa disponible, por ejemplo la energa trmica del sol, la energa elica del viento, la energa hidrulica de corrientes naturales de agua, energa mecnica, energa elctrica, etc. En nuestro caso, nos enfocaremos solo al estudio de las mquinas que funcionan con una corriente fluida, es decir con lquidos y gases. Para su funcionamiento este tipo de mquinas efectan una transformacin de parte de la energa contenida en un fluido en energa mecnica, y viceversa. Es decir, que parte de la energa potencial que contiene un fluido, con respecto a un determinado nivel de referencia, es convertida en energa mecnica, disponible generalmente como un momento o potencia motriz. sta transformacin se lleva a cabo a travs de la interaccin entre una corriente fluida y un elemento mecnico que forma parte de la mquina misma. Como se ha mencionado, solo se convierte una parte de la energa disponible en un fluido, ya que todo proceso de transformacin de la energa se lleva a cabo con un determinado rendimiento, y por lo tanto siempre tendremos prdidas de potencia.

TURBOMAQUINAS

Las turbomquinas son equipos diseados para conseguir un intercambio energtico entre un fluido (que pasa a su travs de forma continua) y un eje de rotacin, por medio del efecto dinmico de una o varias coronas de labes (fijos y/o mviles). Los nombres que reciben las coronas fijas y mviles son, respectivamente, rotor (rodete, impulsor o hlice, segn el tipo de mquina) y estator (voluta o carcasa, segn el caso). Se diferencian de las mquinas de desplazamiento positivo en que existe continuidad entre el fluido que entra y, por tanto, el intercambio energtico se produce de forma continua. El estudio de las turbomquinas ha progresado mucho en las ltimas dcadas, pasando a ser un campo tecnolgico multidisciplinar y de grandes innovaciones debido al creciente inters por la investigacin del flujo en el interior de los distintos equipos CLASIFICACIN DE LAS TURBOMQUINAS Despus de tener conocimiento de los principios generales que rigen a todas las turbomquinas procede una clasificacin para iniciar un estudio metodolgico delos diferentes tipos. Hay muchos mtodos de clasificacin en grupos con factores comunes pero no puede decirse que haya una clara divisin en conjuntos de funcionamiento y diseo nico que permita desarrollar estudios simples sobre las mismas bases. Sin embargo el comportamiento de los fluidos reales bajo condiciones particulares conduce a un anlisis de diseo especial para un nmero de tipos separadamente. Una primera gran divisin que puede hacerse es, en mquinas que transfieren energa de rotor a fluido, denominadas bombas y compresores, y en maquina que transfieren energa de fluido a rotor, llamadas turbinas. Otra segunda clasificacin se basa en la direccin que tiene el flujo a su paso por el rotor, y se tienen as mquinas de flujo radial y mquinas de flujo axial; algunas tienen dos flujos, esto es, son flujo mixto (como la Francis mixta) y entonces stas se clasifican entre las radiales, aunque no impliquen al flujo radial los elementos del flujo axial. Una tercera divisin, que atiende al grado de reaccin, es la que contempla por un lado las mquinas de impulso y por otro lado las de reaccin. Pero esta clasificacin es imprecisa, para la mayor parte de los autores y constructores pues aunque parece lgico que GR=0

debe corresponder a impulso y GR0 a reaccin, no se toma as en la practica, sino que se llaman de impulso a muchas turbomquinas con bajo grado de reaccin a la dinmica. Pero como no se define ningn porcentaje, permanece la duda si debe llamar de impulso o de reaccin, buscando precisin para un estudio metodolgico se llamaran de impulso a las maquinas con GR= 0 y de reaccin aquellas en que GR0. Finalmente es motivo muy importante para una clasificacin, la naturaleza del fluido con que trabaja la mquina, esto es, si es compresible o incompresible. Entre las turbinas de agua y las de vapor o gas, hay notables diferencias, por ejemplo aunque bien es verdad que entre las bombas de agua y los compresores de aire no son tan acusados. A continuacin se ilustrar una clasificacin de las turbomquinas solo tomando en cuenta las de flujo incompresible que es en esa clasificacin donde cae la turbina Pelton.

Clasificacin general de las turbomquinas

CLASIFICACIN SEGN LA GEOMETRA Las turbomquinas se basan en una variacin del momento cintico del fluido como consecuencia de la deflexin producida en el interior del rodete (que se expondr en la

segunda parte de esta leccin), desde su entrada siempre axial a su salida. El intercambio energtico ser mayor cuanto mayor sea la deflexin de la corriente, a igualdad de otras condiciones. Existen dos tipos bsicos de geometras de turbomquinas en funcin de la direccin del flujo de salida: Radiales (o Centrfugas): el flujo de salida es en direccin radial. Axiales: el flujo llega y sale axialmente.

Habitualmente, se distinguen otros dos tipos de geometras de turbomquinas: Mixtas: o de flujo mixto. El flujo de salida, tiene tanto componente axial como radial. De flujo cruzado: el flujo de salida atraviesa dos veces el rodete de la mquina.

Distintas geometras de turbomquinas (ventiladores)

Geometra de una bomba centrfuga

CLASIFICACIN SEGN EL SENTIDO DE LA TRANSFERENCIA DE ENERGA El intercambio energtico entre fluido y rotor, puede ser en dos sentido: Las mquinas generadoras: en donde parte de la potencia transmitida por el eje al rotor, se utiliza en aumentar la energa especfica de un determinado caudal de fluido; son mquinas que consumen potencia, y generan un aumento de la energa especfica del fluido. De este tipo son las bombas, ventiladores, hlices marinas, etc.

Las mquinas receptoras: en donde el caudal de fluido cede parte de su energa especifica al rotor, lo que provoca una salida de potencia a travs del eje; son mquinas que desarrollan potencia, y son receptoras de la energa del fluido. De este tipo son las turbinas, tanto hidrulicas como elicas.

CLASIFICACIN SEGN LA COMPONENTE DE ENERGA FLUIDODINMICA MODIFICADA La energa especifica, es la energa por unidad de masa, y tiene cuatro componentes (especficas, por unidad de masa):

Variacin de energa potencial. Un ejemplo es el tornillo de Arqumedes: se trata de un tornillo dentro de una carcasa; cuando se gira en el sentido adecuado, arrastra el fluido en direccin axial. Si se inclina, lo nico que vara es la cota geodsica. La presin es la atmosfrica y no hay variacin de velocidad. Se usaba para elevar aguas; actualmente slo para aguas residuales y otras emulsiones.

Variacin de energa cintica. Un ejemplo es una turbina elica, en la que se aprovecha parte de la energa cintica del viento, y no vara la presin (presin atmosfrica). A este tipo de mquinas se les llama mquinas de accin pura. Otro ejemplo es un ventilador de mesa: aspira aire en reposo y lo impulsa a una determinada velocidad sin variacin de presin. En una turbina Pelton el chorro de agua a presin atmosfrica incide sobre las cucharas (labes), pudiendo conseguir que la velocidad absoluta de salida sea nula. Otro ejemplo de este tipo de mquinas son las hlices de aviacin y las marinas.

Variacin de presin (entalpa si no hay variacin de energa interna). En estas mquinas nicamente vara el trmino de presin, o bien las otras variaciones son despreciables frente a la de presin. Es lo que ocurre en bombas centrfugas: las variaciones de cota geodsica son muy pequeas, y aunque suele ocurrir que el dimetro en el conducto de impulsin es diferente del de aspiracin y. por tanto, la energa cintica vara, esta variacin es despreciable frente a una altura de elevacin que puede ser de varios metros. A este tipo de mquinas se les llama mquinas de reaccin. Otro ejemplo de este tipo de mquinas sera una turbina Francis: el fluido llega a la turbina con una gran presin, incide sobre el rodete y disminuye la presin.

Para cuantificar la proporcin entre accin y reaccin, se define el grado de reaccin como el cociente entre la variacin de entalpa y el de energa total. Su valor esta habitualmente comprendido entre 0 y 1 (aunque existen mquinas con un grado de reaccin mayor de la unidad). Si es 0, ser una mquina de accin pura. Si es 1, se tiene una mquina de reaccin pura.

CLASIFICACIN SEGN LA VARIACIN DE DENSIDAD DEL FLUIDO Si el flujo es compresible, hay variacin de densidad y tambin de temperatura. Si el flujo es incompresible, la densidad permanece constante; o bien con un criterio menos estricto, cuando las variaciones de densidad son menores que las variaciones de velocidad, es decir cuando el nmero de Mach es pequeo (Ma<0,3). CLASIFICACIN SEGN EL NMERO DE ETAPAS Las de una sola etapa poseen un nico rodete, y las multietapa poseen varios.

TIPOS DE TURBOMAQUINAS

TURBINA PELTON Las turbinas de impulso o de accin tienen la peculiaridad de aprovechar solamente la energa cintica del fluido; no existe pues gradiente de presin entre la entrada y la salida de la maquina. El grado de reaccin es cero. La turbina Pelton debe su nombre a Lester Allan Pelton (1829-1908) quien buscando oro en california, concibi la idea de una rueda con cucharas perifricas que aprovechara la energa cintica de un chorro de agua, proveniente de una tubera de presin, incidiendo tangencialmente sobre la misma ensayo diversas formas de labes hasta alcanzar una patente de la rueda en 1880, desde cuya fecha ha tenido gran desarrollo y aplicacin. En la turbina Pelton actual la energa cintica del agua, en forma de chorro libre, se genera en una tobera colocada al final el gasto, constituyendo el conjunto, el rgano de alimentacin y de regulacin de la turbina. El labe tiene la forma de doble cuchara, con una arista diametral sobre la que incide el agua, producindose una desviacin simtrica en direccin axial, buscando un equilibrio dinmico de la maquina en esa direccin. Por ser el ataque del agua en sentido tangencial a la rueda se la denomina tambin turbina tangencial por tener el fluido un recorrido axial a su paso por el labe, se clasifica

tambin entre las mquinas de tipo axial. Encuentra justa aplicacin la turbina Pelton, en aquellos aprovechamientos hidrulicos donde la ponderacin de la carga es importante respecto al caudal. La velocidad especifica es pues baja entre 10 y 60 en el sistema mtrico y entre 2 y 12 en el sistema ingls aproximadamente, siendo preferible valores centrales entre estos limites por razones del rendimiento, el cual es del orden del 90% y se conserva bastante bien a carga parcial. TURBINAS PELTON DE EJE HORIZONTAL Y DE EJE VERTICAL La clasificacin ms general que puede hacerse de las turbinas Pelton es en tipos de eje horizontal y tipos de eje vertical. Existen otras divisiones que toman en cuenta el nmero de inyectores por rueda o el nmero de rotores montados en un mismo eje.

TRINGULO DE VELOCIDADES

En el lenguaje de las turbomquinas se habla de tringulo de velocidades para referirse al tringulo formado por tres vectores los cuales son: La velocidad absoluta del fluido c (vector). La velocidad relativa del fluido respecto al rotor w (vector). La velocidad lineal del rotor u (vector).

Estos tres vectores forman un tringulo ya que la suma w(vector) + u(vector) en un mismo punto es igual a c (vector) en ese punto por leyes del movimiento relativo. El ngulo entre los vectores c y u es denotado y el ngulo entre los vectores w y u es denotado . Esta nomenclatura es norma DIN 1331

CONCLUSION Las turbomquinas se diferencian de otras mquinas trmicas en el hecho de que funcionan de manera continua y no discreta, como es el caso de los compresores de mbolo, las bombas de vapor a pistn o los populares motores de pistn, las cuales son mquinas de desplazamiento volumtrico o positivo. A semejanza de otras mquinas trmicas, son transformadoras de energa, lo cual es una caracterstica fundamental, entregndole energa mecnica al fluido de trabajo convirtindola en presin (energa potencial), energa trmica o energa cintica del fluido, pudiendo ser este intercambio en sentido contrario Bajo muchas formas las turbomquinas estn presentes en nuestra vida cotidiana, desde los sencillos ventiladores y las bombas centrfugas que son de uso comn, hasta las grandes turbinas hidrulicas de las centrales hidroelctricas y las turbinas de vapor o a gas de las centrales trmicas son turbomquinas. Es importante destacar que las turbomquinas son fundamentales en la conversin electromecnica de energa, es decir, la generacin elctrica. Es este hecho el cual convierte a las turbomquinas en un objeto de gran importancia dentro de la ingeniera mecnica, la cual dedica mucho a su estudio y proyeccin.

BIBLIOGRAFIA ENLACES ELECTRONICOS http://es.scribd.com/doc/59635047/turbomaquinas#download http://www.ingenieriafantastica.net/2011/05/introduccion-las-turbomaquinas.html http://www.elmingme.com.ve/elmingme/turbomaquinas.pdf http://materias.fi.uba.ar/6720/unidad1.PDF http://tesis.uson.mx/digital/tesis/docs/8854/Capitulo5.pdf http://franscc.files.wordpress.com/2012/03/ultimo-informe-turbmaquinas-gh.pdf http://www.unioviedo.es/Areas/Mecanica.Fluidos/docencia/_asignaturas/mecanica_ de_fluidos/05_06/10.TURBOMAQUINAS.pdf http://es.scribd.com/doc/159540923/Clasificacion-delas-turbomaquinas-y-capitulo6-tesis

Potrebbero piacerti anche