Sei sulla pagina 1di 10

P R E L A T U R A DE B O C A S D E L TORO

TELEFONO 7 8 - 9 2 5 8 - APARTADO 18 BOCAS DEL TORO, REPBLICA DE PANAM

SITUACIONES RETOS, OPCIONES Y LINEAS DE ACCIN DE LA PRELATURA DE BOCAS DEL TORO

ASAMBLEA PASTORAL DIOCESANA DE LA PRELATURA Almirante, 20 de mayo de 1990

P R E L A T U R A DE B O C A S D E L TORO
TELEFONO 7 8 - 9 2 5 8 APARTADO 18 BOCAS DEL TORO, REF'UBLICA DE PANAM

Los delegados de las parroquias de la prelatura de Bocas del Toro, reunidos con nuestro obispo, bajo la presencia animdora del seor Resucitado, en esta ASAMBLEA PASTORAL DIOCESANA: 1) Damos gracias a Dios por la fe y por los esfuerzos de nuestros mayores: obispos, sacerdotes, religiosas, laicos de toda condicin que, con la fuerza del Espritu, fueron creando una Iglesia que, con sus luces y sombras, ha llegado hasta nosotros . 2) Fieles al mismo Espritu, nos sentimos parte viva de esta Iglesia. Solidarios con sus limitaciones, que son nuestras limitaciones; en comunin con su riquezas, que son las del Espritu que nos gua, a todos nos anima hoy el deseo humilde de profundizar las exigencias de la fe y las expresiones de nuestra Iglesia. En cada parroquia, desde nuestras propias realidades, hemos sentido y asumido, en las asambleas parroquiales, los retos ms urgentes y las opciones ms realistas. Hoy ponemos todo en comn. Y, como ASAMBLEA PASTORAL DIOCESANA, asumimos los retos y opciones comunes, como RETOS Y OPCIONES DE LA PRELATURA.

Almirante, 20 de mayo de 1990 Domingo IV de Pascua "He venido para que tengan vida abundante".

P R E L A T U R A DE B O C A S D E L TORO
TELEFONO 7 8 - 9 2 5 8 - APARTADO 18 BOCAS DEL TORO, REF'UBLICA DE PANAM

RETOS Y OPCIONES DE LA PRELATURA DE BOCAS DEL TORO Ante el reto de una prelatura, territorio misionero, sin predicacin suficiente del Evangelio: Optamos por una Iglesia en Bocas del Toro en estado permanente de misin. Ante el reto de una poblacin, mosaico viviente de grupos humanos y de pueblos diferentes: Optamos por una evangelizacin, misionera y pastoral, inculturada en la identidad de cada pueblo. Ante el reto de la cantidad de pueblos indgenas que constituyen mayora en la poblacin de la prelatura: Hacemos una opcin pastoral preferencial por los pueblos indgenas, en una Iglesia misionera que camine hacia su indigenizacin. Ante el reto de una poblacin que, en su mayora, vive en condiciones de extrema pobreza: Hacemos una opcin pastoral preferencial por los pobres, los ancianos, los enfermos, preferidos de Dios en Jesucristo. Ante el reto de la dolorosa situacin familiar que sufre la prelatura de Bocas del Toro: Optamos por una pastoral familiar que defienda y promueva los valores de la familia, segn los planes de Dios. Ante el reto de la situacin preocupante en que se halla la juventud de Bocas del Toro: Desde una esperanza de Iglesia, hacemos una opcin pastoral preferencial por los jvenes de la prelatura. Ante el reto de un personal misionero insuficiente, en un territorio misionero difcil: Hacemos una opcin pastoral preferencial por la formacin de catequistas y agentes de pastoral laicos.

P R E L A T U R A DE B O C A S D E L TORO
TELEFONO 78-9258 - APARTADO 18 BOCAS DEL TORO, REPBLICA DE PANAM

1.0. EN ESTADO PERMANENTE DE MISIN. 1.1. Situacin y reto. "El fin propio de la actividad misionera es la evangelizacin y la plantacin de la Iglesia en los pueblos o grupos humanos en los cuales no ha arraigado todava [...]. "En esta nocin de actividad misionera se incluyen aquellos territorios de Amrica Latina en los que todava no existen ni jerarqua propia, ni madurez de vida cristiana, ni predicacin sufiente del Evangelio" (AG, 06, nota 37). Nuestra prelatura de Bocas del Toro cae, objetivamente, dentro de esta definicin conciliar. Es, realmente, un territorio misionero, es una misin. Sentimos el reto que ello supone : proclamar el Evangelio, construir el Reino e implantar la Iglesia, en una Iglesia particular que, dotada de sus propias energas y en comunin con la Iglesia universal, llegue a ser presencia y plenitud de Cristo en nuestros pueblos. 1.2. Nuestra opcin. Recogiendo el mandato del Seor y aceptando la misin encomendada por la Iglesia, OPTAMOS por una Iglesia en Bocas del Toro en estado permanente de misin, comprometida en una evangelizacin, misionera y pastoral, que responda a las variadas circunstancias de la prelatura. 1.3. Lineas de accin. Visitar las comunidades indgenas cuya llamada o invitacin recibamos, para iniciar con ellas el proceso de evangelizacin adecuado a su situacin. Reevangelizar la numerosa poblacin dispersa en las reas rurales, ya bautizada, pero con una ignorancia casi total de cuanto hace a su fe. Profundizar en las celebraciones litrgicas, en la predicacin, en las catequesis la fe y la formacin cristiana de quienes frecuentan las parroquias y participan de sus actividades.

PRELATURA DE B O C A S DEL T O R O
TELEFONO 7 8 - 9 2 5 8 - APARTADO 18 BOCAS DEL TORO, REPBLICA DE PANAM

2.0. PLURALIDAD CULTURAL/EVANGELIZACION INCULTRADA. 2.1. Situacin y reto. Bocas del Toro es un mosaico vivo de grupos humanos, de pueblos diferentes, racial e histricamente distintos. Ello comporta no solo una pluralidad humana, tambin una pluralidad de culturas, de lenguas, de expresiones religiosas. Reconocemos el gran reto que esta situacin supone para nuestra accin evangelizadora y pastoral: evangelizar a estos grupos y pueblos, no de una manera decorativa, sino vital y en profundidad, hasta las raices de su cultura. 2.2. Nuestra opcin. Conscientes de que la Iglesia particular ha de esforzarse en un "tasvasamiento del mensaje evanglico al lenguaje antropolgico y a los smbolos de la cultura en la que se inserta" (DP 404), OPTAMOS por una evangelizacin (misionera y pastoral) inculturada, que tenga en cuenta la identidad cultural y la ndole de cada pueblo. 2.3. Lneas de accin. Identificar y amar como tales a los diferentes grupos humanos y pueblos de la prelatura, con sus expresiones culturales y religiosas propaias. Analizar en comn, con Jesucristo, Misionero del Padre, las realidades de estos pueblos, para mejor servirlos desde el Evangelio, con una planeacin pastoral adecuada. Participar en reuniones y encuentros a nuestro alcance, en los que, desde la oracin y la reflexin comunes, nos ayuden a profundizar con sinceridad en la naturaleza y las exigencias de una evangelizacin inculturada.

P R E L A T U R A DE B O C A S D E L TORO
TELEFONO 7 8 - 9 2 5 8 - APARTADO 18 BOCAS DEL TORO, REPBLICA DE PANAM

3.0 PARA SERVIR A LOS PUEBLOS INDGENAS. 3.1. Situacin y reto. Los pueblos indgenas constituyen mayora entre la poblacin de nuestra prelatura. Indgenas ngbe (guaymes), principalmente; pero tambin indios naso o teribes, bukls o bokots; sin olvidar a los kunas de la Bananera. Indios en sus asentamientos tradicionales, pero tambin "fuera", en busca de trabajo o de mejores condiciones de vida, desubicados, con prdida de su valores culturales y religiosos. Todo ello constituye una riqueza para nuestra prelatura; pero tambin un gran reto para la evangelizacin. 3.2. Nuestra opcin. Convencidos de que "la Iglesia, para cumplir la misin que Cristo le ha encomendado, ha de proyectarse hacia situaciones concretas y hacia hombres concretos" (DP nro. 7 4), OPTAMOS por una Iglesia al servicio de los pueblos indgenas que, encarnada en cada cultura, camine hacia una autntica indigenizacin. 3.3. Lneas de accin. Promover la responsabilidad de los indgenas bautizados; acoger sus inquietudes misioneras, formar catequistas, alentar las vocaciones al sacerdocio y a la vida religiosa. Incorporar la lengua, las tradiciones, la historia, los smbolos de los pueblos indgenas a las celebraciones litrgicas; recrear en las leguas indgenas los elementos bsicos del mensaje evanglico y de la doctrina cristiana. Apoyar a los pueblos indgenas con proyectos de concientizacin y desarrollo; apoyar a sus autoridades y congresos propios; acompaarlos en las demandas de sus derechos histricos. NOTA: Intencionalmente nuestra opcin abraza a todos los pueblos indgenas de la prelatura. En la prctica, por ahora, slo podr realizarse con el pueblo ngbe (guaym).

P R E L A T U R A DE B O C A S D E L TORO
TELEFONO 7 8 - 9 2 5 8 - APARTADO 18 BOCAS DEL TORO, REF'UBLICA DE PANAM

4.0. CON LOS POBRES Y DESDE NUETRA POBREZA. 4.1. Situacin y reto. La Iglesia bocatorea vive su misin entre unos hombres en situacin de extrema pobreza: trabajadores bananeros, campesinos primitivos, humildes funcionarios, indgenas, afroantillanos... Pobres que, en muchos casos y an situaciones, son tambin ancianos y enfermos. Asi mismo, las condiciones de vida de los equipos misioneros no difieren mucho de las de la mayora de la gente, en una Iglesia materialmente pobre. Todo ello en una bienaventuranza evanglica; pero tambin una situacin de reto para la evangelizacin. 4.2. Nuestra opcin. En comunin con toda la Iglesia y la Vida Religiosa en Latinoamrica, asumimos nuestra condicin de pobres y reafirmamos nuestra OPCIN preferencial por los pobres, los pobres ancianos, los pobres enfermos, preferidos de Dios y bienaventurados en Jess, pobre y sufriente. 4.3. Lneas de accin. Revalorizar en nuestras parroquias la atencin a los pobres, ancianos y enfermos; apoyar las organizaciones asistenciales que ya hay (Damas de la Caridad, Caritas) y crearlas donde no las haya; organizar en las parroquias la "pastoral de la salud", de la tercera edad. Motivar y apoyar pequeos proyectos de desarrollo comunitario, sobre todo aquellos que mejoren las condiciones de salud, comunicaciones y otros servicios en las comunidades rurales. Acompaar a los trabajadores en sus luchas y ayudarlos a descubrir sus valores humanos; solidarizarse con las reivindicaciones de los pueblos indgenas; motivar en todos una conciencia cristiana crtica, frente a las situaciones de pobreza y de marginacin en que viven.

P R E L A T U R A DE B O C A S D E L TORO
TELEFONO 7 8 - 9 2 5 8 APARTADO 18 BOCAS DEL TORO, REPBLICA DE PANAM

5.0. FAMILIAS SEGN LOS PLANES DE DIOS. 5.1. Situacin y reto. En un lugar tan complicado socialmente como Bocas del Toro: inmigracin-emigracin, diversidades culturales, insuficiente educacin-formacin, pobreza, inseguridad laboral, desarraigo, ambiente fiestero, alcoholismo, machismo, drogas, prdida de identidad cultural..., es preocupante la situacin de la familia. Familias incompletas, por desintegracin o po no constitucin; uniones pasajeras; familias dobles; madres y nios abandonados, en dramtica situacin. La situacin es dolorosa y no podemos menos de sentir el reto que supone para nuestra accin misionera. 5.2. Nuestra opcin. Teniendo presente que "la familia es imagen de Dios", la Iglesia domstica y clula bsica de la sociedad, OPTAMOS por una pastoral familiar que promueva, anime y defienda los valores de la familia, segn los planes de Dios. 5.3. Lneas de accin. Apoyar los Centros de Formacin Familiar y Social y otro programas existentes y promover su creacin donde no los haya. Propiciar la creacin del Movimiento Familiar Cristiano, celebrar encuentros matrimoniales, asambleas familiares y otras inciativas que puedad ayudar en los variados problemas familiares y animen la pastoral familiar en las parroquias. Respetar las diferencias culturales de los pueblos indgenas; fortalecer sus valores familiares autnticos; tratar con caridad cristiana las situaciones especiales especiales que a veces surgen ante la evangelizacin. Acoger con caridad cristiana a las parejas en situacin irregular: divorciados, segundos matrimonios, uniones libres; ayudarlos, segn su necesidad.

P R E L A T U R A DE B O C A S D E L TORO
TELEFONO 7 8 - 9 2 5 8 - APARTADO 18 BOCAS DEL TORO, REPBLICA DE PANAM

6.0. CONFIAMOS EN LOS JVENES. 6.1. Situacin y reto. En la prelatura los jvenes representan, numricamente, una parte importante de la poblacin. Pero es preocupante la situacin de muchos de ellos: desilusin ante una sociedad sin futuro; la falta de oportunidades laborales, la carencia de valores firmes, los ambientes familiares negativos, empujan a muchos jvenes a la indiferencia, al alcohol, al sexo irresponsable, a uniones matrimoniales prematuras, a la droga, etctera. No se escapan de esta situacin los jvenes indgenas, sobre todo los emigrados a las ciudades para estudiar o trabajar; agravada por la prdida de su identidad, su lengua y otros valores propios. No podemos ignorar el reto que esta dolorosa situacin supone para nuestra labor misionera. 6.2. Nuestra opcin. Sabiendo que "la Iglesia confa en los jvenes, que v en la juventud de Amrica Latina un verdadero potencial para el presente y para el futuro de la evangelizacin" (DP 1186), Hacemos una OPCIN preferencial por los jvenes. 6.3. Lneas de Accin. Promover la pastoral juvenil y alentar a quienes se dedican a ella; apoyar los grupos juveniles, propiciar su creacin donde no haya; abrir a los movimientos juveniles las acciones misioneras de las parrroquias. Programar planes de trabajo con los jvenes, desde las catequesis de primera comunin; darles seguimiento y reencontrarlos en la confirmacin; estimularlos a desembocar en algn grupo juvenil. Promover, o cooperar con quien promueva, actividades culturales o deportivas, reflexiones sobre valores cvicos y morales entre los jvenes; insistir ante las autoridades en la creacin de lugares de esparcimiento para nios y jvenes.

P R E L A T U R A DE B O C A S D E L TORO
TELEFONO 7 8 - 9 2 5 8 - APARTADO 18 BOCAS DEL TORO, REPBLICA DE PANAM

7.0. COLABORADORES EN LA OBRA DEL SEOR. 7.1. Situacin y reto. Nuestra prelatura es un territorio misionero, una Iglesia particular que se est haciendo, con poca historia y tradicin cristianas; con una poblacin de gran heterogeneidad tnica y cultural, en gran parte sin evangelizar y en poblamiento disperso, en lugares de difcil acceso, con malas comunicaciones y con amplios sectores, humanos y geogrficos, sin una adecuada atencin pastoral. El personal misionero (sacerdotes y religiosas) es insuficiente. Cada vez sentimos ms la necesidad de formar agentes de pastoral: catequistas, celebradores de la Palabra... que, desde sus realidades culturales, participen en las tareas de evangelizacidn. Sentimos la necesidad y el reto que ello supone. 7.2. Nuestra opcin. Sabiendo que en el bautismo todos estamos llamados a hacer el Reino y construir la Iglesia, como comunidad de fe, de oracin y de caridad fraterna (Cfr. AG 5 y 6) , OPTAMOS por la formacin de agentes de pastoral que vivan y anuncien el Evangelio en sus propias comunidades . 7.3. Lneas de accin. Acoger las inquietudes misioneras de muchos laicos, aceptar que, como bautizados, tienen el derecho y el deber de ser misioneros; reconocer la necesidad de su participacin en las tareas evangelizadoras de nuestra prelatura. Apoyar y animar las experiencias que ya se dan en la formacin continuada de catequistas guaymes; lo mismo que otras actividades similares en las dems parroquias. Informar a las comunidades sobre las tareas, ministerios y servicios que realizan los laicos y valorarlos pastoralmente ante la parroquia. Motivar en los agentes presiones culturales y animarlos a incorporar mentos de sus culturas laicos aprecio por las exreligiosas de sus pueblos y en sus tareas misioneras eley tradiciones.

Potrebbero piacerti anche