Sei sulla pagina 1di 43

El Huerto Escolar Municipal

"las labores del huerto"

Educacin Primaria

El Huerto Escolar Municipal

"las labores del huerto"


MATERIAL DEL PROFESORADO

Educacin Primaria

El Huerto Escolar Municipal

LAS LABORES DEL HUERTO


Aspectos Curriculares
a) Objetivos: Conozca y experimente el cultivo de las hortalizas en un huerto. Haga uso adecuado de las herramientas. Conozca las tcnicas propias de la agricultura ecolgica. Siembre, plante, cuide y recolecte hortalizas. Valore el esfuerzo para la obtencin de una hortaliza. Experimente los mtodos de lucha ecolgica contra plagas y parsitos. Desarrolle la autonoma, comunicacin y sociabilidad de los individuos del grupo. Valore el trabajo en equipo y la solidaridad. Tome conciencia de los problemas medioambientales que origina la agricultura intensiva. Esta unidad temtica responde a los Objetivos del Currculum del rea de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural: 3, 5, 7, 9 y 11. b) Contenidos: Los contenidos que se incluyen en este bloque temtico estn referidos al aprendizaje de tcnicas agrcolas en relacin con el cultivo de las hortalizas, su desarrollo y cuidados. Ms concretamente se trabajarn cuestiones sobre la siembra y preparacin de semilleros, el trasplante y las labores para el cuidado de los cultivos. Asimismo se incluyen contenidos sobre la agricultura biolgica y las forma de lucha ecolgica contra plagas y enfermedades.

Aspectos Curriculares

-1-

Educacin Primaria

El Huerto Escolar Municipal

c) Relacin con los contenidos del rea de conocimiento del medio: BLOQUE IV. Los seres vivos. CONTENIDOS CONCEPTUALES Los cultivos del huerto: el estudio de las plantas como seres vivos, sus caractersticas y cuidados. Importancia de los cultivos para el medio natural y para las personas. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Observacin y registro sistemtico del crecimiento de los cultivos del huerto y de su desarrollo. Construccin y mantenimiento del huerto. Elaboracin de informes sobre las plantas del huerto, integrando informaciones diversas (observaciones, consulta de fichas, comentarios del monitor, etc.). CONTENIDOS ACTITUDINALES Inters por la observacin y el estudio de las plantas del huerto. Responsabilidad en las tareas de mantenimiento y cuidado de las plantas del huerto y del entorno escolar.

Aspectos Curriculares

-2-

Educacin Primaria

El Huerto Escolar Municipal

Actividades en el Aula
a) Actividades para trabajar las ideas previas El alumnado dispone de concepciones muy organizadas en relacin con el mundo vegetal, que han ido construyendo a partir de sus experiencias en el entorno desde los primeros aos. Sus observaciones de las plantas bien en jardines o en su propia casa y en sus contactos espordicos con el mundo rural han propiciado que se formen sus propias ideas. Es frecuente comprobar como muchos alumnos y alumnas consideran que las plantas se alimentan comiendo tierra y absorbiendo agua y que estos elementos por s solos hacen posible su desarrollo. Asimismo ignoran la importancia de las labores que son necesarias para la consecucin del fruto. Piensan que con sembrar el cultivo y regarlo es suficiente. Es decir, de sus experiencias han construido concepciones simplificadas y casi mgicas del desarrollo de los vegetales. Sirva lo anterior como ejemplo de la confusin que sobre estas cuestiones manifiestan los escolares y de la importancia de organizar actividades de ideas previas que propicien unos correctos aprendizajes. Preguntas para detectar el nivel de conocimientos del alumnado en relacin con los cuidados y labores que requieren los cultivos: Comenta los posibles cuidados que consideres necesita un cultivo, como el tomate, la papa o la lechuga, desde que se siembra hasta que se recoge su fruto.

Actividades

-3-

Educacin Primaria

El Huerto Escolar Municipal

Explica el significado que para ti tienen los siguientes trminos: podar abonar eliminar malas hierbas sulfatar remover la tierra Qu puedes comentar de cada uno de ellos? Cmo sabemos que un cultivo ha contrado una enfermedad? Por qu los cultivos enferman? b) Actividades de desarrollo de contenidos: En la primera parte de la unidad, la que se refiere a las actividades en el aula, se abordan los contenidos que consideramos bsicos en relacin con los cuidados y labores que precisan los cultivos. A travs de cuatro grandes apartados se intenta proporcionar al alumnado los conocimientos necesarios que luego le permitan, una vez en el huerto, realizar tareas agrcolas bsicas como sembrar, preparar un semillero o limpiar el terreno de malas hierbas. Consideramos imprescindible efectuar este trabajo previo en el aula, para conseguir que las actividades prcticas de huerto el da de la visita, posean significado y no sea nicamente una salida escolar con manualidades en la tierra sin ningn sentido. Para su trabajo en el aula se han incluido cinco actividades, pero de ellas destacaremos por su mayor proyeccin prctica las dos ltimas: la nmero cuatro y la cinco. La actividad nmero cuatro pretende que el alumnado una vez haya trabajado los contenidos de la unidad tenga que ponerlos en prctica. Se le pide que ordene, segn un criterio de sucesin, unos dibujos sobre las labores a ejecutar en un huerto y luego que comente de forma breve cada una de dichas prcticas agrcolas. Por su parte, la actividad nmero cinco incluye unas fichas informativas de las hortalizas que se cultivan en el huerto, en las que se describen sus caractersticas en cuanto a siembra, riego, recoleccin, etc. y tambin se informa de sus cuidados. Con esa informacin debern Actividades -4Educacin Primaria

El Huerto Escolar Municipal

responder unas preguntas y rellenar unas tablas. Estos ejercicios pretenden que el alumnado reflexione sobre las diferentes prcticas agrcolas, en el caso de la actividad cuatro, o que conozca las caractersticas de las hortalizas que se cultivan en el huerto escolar, en la actividad nmero cinco. En definitiva, creemos que los contenidos y ejercicios incluidos en este apartado para su trabajo en el aula, contribuirn a aportar los preconceptos necesarios para que, luego, la realizacin de las tareas agrcolas sobre el terreno posean significado.

Actividades

-5-

Educacin Primaria

El Huerto Escolar Municipal

Actividades en el Huerto
El trabajo del alumnado en el huerto lo hemos concebido de una forma totalmente prctica a travs de actividades que siguen una metodologa por descubrimiento guiado. As, las actividades, en esta lnea de proyeccin prctica, muestran fases de observacin y recogida de datos, para posteriormente, bajo la supervisin y asesoramiento del monitor, incluir otra fase directamente manipulativa en la que los alumnos y alumnas tendrn que acometer tareas propiamente agrcolas, como sulfatar o podar. En nuestra concepcin del huerto escolar no cabe una jornada de trabajo en el terreno sin la componente prctico - manipulativa que tanto motiva e ilusiona al alumnado. El conjunto de actividades que se incluyen en el cuaderno del alumnado, seis en total, no pueden acometerse en una sola visita, no slo por motivos evidentes de tiempo, pues la prctica de los escolares sobre el terreno impone unos ritmos que no se pueden acelerar, sino tambin por el hecho de que debemos seguir los ciclos evolutivos de los cultivos. En este sentido, el educador del Huerto Escolar distribuir las tareas segn las necesidades que cada da estos demanden. De nuevo destacamos la importancia de trabajar previamente en el aula la actividad nmero cinco, en la cual el alumnado deberan documentarse sobre las caractersticas de los cultivos presentes en el huerto. Este ejercicio lo consideramos de gran utilidad puesto que resume muchos contenidos tericos sobre las labores de cada cultivo y adems aporta a los alumnos y alumnas una visin de conjunto de los trabajos de huerto. Por ltimo, indicar que las tablas incluidas en los ejercicios no estn concebidas para su utilizacin directa por el alumnado, estas debern crearse expresamente aumentando el tamao de las celdas para que los registros tengan cabida.

Actividades

-6-

Educacin Primaria

El Huerto Escolar Municipal

SECUENCIA DE ACTIVIDADES
Diagnstico inicial para la deteccin de ideas previas (material del profesorado).

PAG

3 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 6 3 7 8 9 18 20 21 24 26 29 31

ACTIVIDADES DE AULA

(Previas a la visita al huerto)

Observar y comentar las diferencias en la germinacin de varias semillas Realizar un herbario de las malas hierbas del barrio Elaborar un informe sobre los problemas ocasionados por la agricultura intensiva Ordenar una secuencia de dibujos sobre las labores y cuidados de un huerto Rellenar un cuadro con informacin sobre los cultivos del Huerto Escolar de Municipal

ACTIVIDADES EN EL HUERTO

Recogida de informacin sobre los cultivos existentes en el huerto Realizar tareas preparatorias del terreno de cultivo Preparar un semillero y efectuar siembras El cultivo del calabacin: cuidados y labores Observar y comentar la labor de entutorado en habichuelas y tomates Control de plagas y enfermedades por medio de mtodos biolgicos

Actividades

-7-

Educacin Primaria

El Huerto Escolar Municipal

"las labores del huerto"


MATERIAL DEL ALUMNADO
Educacin Primaria

El Huerto Escolar Municipal

LAS LABORES DEL HUERTO


Actividades en el Aula
Acciones a realizar en el huerto: ...vamos a informarnos de las actividades bsicas que hemos de conocer si queremos iniciarnos en la aventura de cultivar.

1) Preparacin del terreno de cultivo:


Nivelacin del terreno y abonado. La primera actuacin a realizar en el huerto previo a la introduccin de los cultivos es la nivelacin del terreno, para lo cual debemos efectuar movimientos de tierra con el fin de conseguir una pendiente regular. Relacionado con el nivelado est la actividad denominada despedregado, consistente en la eliminacin de las piedras de mayor tamao con la ayuda de un rastrillo. Llamamos abono a la materia que utilizamos para fertilizar la tierra, es decir, para enriquecerla de forma que nos d mejores frutos; al abonar aportamos al suelo los nutrientes necesarios para que las hortalizas se desarrollen en buenas condiciones. Un abono apropiado para su utilizacin en un huerto escolar es el que nos proporciona la materia orgnica en cualquiera de sus formas: los excrementos de los animales o estircol, residuos de cosechas, compost ...etc. (Ver unidad: El suelo). Antes de comenzar con cualquier actividad de siembra o trasplante se debe efectuar un abonado inicial con materia orgnica para proporcionar a las plantas los nutrientes que necesita.
Las labores del huerto

- 1 -

Educacin Primaria

El Huerto Escolar Municipal

2) Cmo comenzar a sembrar?:


La siembra consiste en enterrar o esparcir las semillas de las plantas que queremos cosechar. Existen cultivos de siembra directa, es decir, deben plantarse directamente sobre el terreno. Este es el caso de la papa, del millo o del calabacn. Otros cultivos de huerta, por el contrario, exigen que su siembra se haga en semilleros dentro de invernaderos, en unas especficas condiciones de temperatura, humedad y con un determinado tipo de suelo. El tomate, el pimiento o la lechuga requieren de una siembra en semillero. a) Formas de siembra en el terreno: Cada especie o planta tiene sus propias caractersticas. Siembra a voleo: Se trata de plantas con semillas muy pequeas. Se dejan caer las semillas sobre una pequea parcela. Esta debe estar perfectamente nivelada, sin surcos y con la tierra muy bien mullida. Una vez esparcida la semilla se procede a su enterrado utilizando un rastrillo. Ejemplo de planta que se siembra a voleo es la zanahoria. Siembra a golpes: Consiste en abrir un pequeo surco sobre la tierra y posteriormente se van colocando las semillas a una distancia constante entre cada una de ellas, alrededor de los 20 cm. Se siembra de esta forma el millo y la juda. El calabacn requiere esta variedad de siembra pero con una mayor separacin entre las semillas. b) Preparacin de semilleros: Algunos cultivos de huerta exigen que su siembra se haga en semilleros; de este modo conseguimos plantas ms vigorosas y un mayor xito en su germinacin. La fase del semillero es probablemente la ms delicada de todo el cultivo y por lo tanto conviene hacerlo muy bien y extremar las atenciones. Como recipiente se puede utilizar los que se venden especficamente para semilleros, unas bandejas con una serie de
Las labores del huerto

- 2 -

Educacin Primaria

El Huerto Escolar Municipal

cavidades (bandejas reticuladas), o bien reutilizar las tpicas cajas de corcho blanco en las que se suele vender el pescado o los recipientes con los que se protegen los huevos.

Primero debemos preparar el sustrato del semillero mezclando tierra con turba, la cual depositamos en la bandeja. El siguiente paso ser sembrar en el semillero espaciando bien las semillas sobre el sustrato, para luego recubrirlas con una capa de turba. Como media podemos aconsejar que las semillas queden enterradas 1 cm., pudiendo ser algo ms en caso de semillas ms grandes como ocurre con las acelgas. Siempre hay que regar de forma abundante, pero finamente, nada ms sembrar para que la tierra se humedezca y se adhiera bien a las semillas, haciendo salir el aire que ha quedado en los poros de la mezcla de tierra y turba. No debemos olvidarnos de poner etiquetas, o los sobres de las semillas vacos, para recordar lo que hemos sembrado en cada bandeja. El semillero ha de ser tratado con mucho cuidado si queremos conseguir buenas plantas. Los riegos han de ser frecuentes y poco abundantes, recomendndose emplear un pulverizador.

Actividad:

Observar y anotar las diferencias en la germinacin

Confecciona en el aula un pequeo semillero siguiendo las instrucciones anteriores. Divdelo en cuatro partes en forma de calles de unos pocos centmetros de anchura. En cada una de ellas coloca semillas de especies diferentes con un cartel que nos ayude a identificarlas. Puedes sembrar por ejemplo, judas, millo, tomates y pimientos. Las

Las labores del huerto

- 3 -

Educacin Primaria

El Huerto Escolar Municipal

plantamos el mismo da y todas recibirn posteriormente el mismo cuidado en cuanto a temperatura, humedad, etc.

Mira cada da el semillero y anota tus observaciones en la ficha: Cundo y cuntas semillas de cada especie van germinando? A qu puede deberse las diferencias de una especie con respecto a otra? En qu especie ha habido ms diferencias entre la primera y la ltima? Qu conclusiones podemos sacar?

DIFERENCIAS EN LA GERMINACIN
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

Juda Millo Tomates


Pimientos Han germinado todas a la vez ? En qu especie ha habido ms diferencia entre la primera y la ltima?

c) Trasplante y asiento de las plantas: Una vez que las plantas del semillero tienen el tamao adecuado hay que sacarlas, bien trasplantndolas directamente al terreno, bien pasndolas provisionalmente a macetas (repicado). En la actividad de trasplante se deben seguir las siguientes recomendaciones: Antes de sacar las plantas del semillero conviene que est regado pero no encharcado.

Las labores del huerto

- 4 -

Educacin Primaria

El Huerto Escolar Municipal

Se procurar sacarlas con cepelln (*) sin daar las races. Una vez fuera un grupo de plantas se seleccionan las mejores y se desecha el resto

* Cepelln: Se denomina as al conjunto formado por el sistema de races de la planta y la mezcla de tierra y turba que lleva adherido.

El terreno donde se va a efectuar el trasplante ha de estar siempre preparado antes de comenzar a sacar las plantas del semillero. En cuanto a la tcnica del trasplante, esta consiste en realizar pequeos hoyos con la ayuda, por ejemplo, del mango de una herramienta que permita introducir la planta sin tocar sus races ni enterrar el cuello (ver unidad: Las plantas del huerto). Despus debemos comprimir ligeramente el suelo para que est firme. Siempre, tras el trasplante, hay que regar abundantemente para que la tierra se asiente y las races queden bien en contacto con ella.

3) Labores de cultivo:
Las plantas, una vez se han trasplantado a su lugar definitivo, hay que cuidarlas y protegerlas; por eso requieren una serie de labores como: a) Aporcar: Significa arropar; esta labor consiste en echar tierra sobre la base del tallo de la planta (cuello) con una triple finalidad: Que quede ms sujeta al suelo. Protegerla frente a la sequa. Las races quedan ms profundas y alejadas de la sequedad. Propiciar la aparicin de nuevas races en la porcin de tallo que ahora est enterrada.

Las labores del huerto

- 5 -

Educacin Primaria

El Huerto Escolar Municipal

Es una tcnica que resulta fundamental en el cultivo de judas, tomates, pimientos y papas. b) Entutorar: Consiste en poner a disposicin de las plantas algn tipo de soporte por el cual puedan trepar en el caso de las judas, o en que poder apoyarse para descansar el peso de sus frutos en el caso de los tomates.

Juda Tomate

c) Escardar: Consiste en limpiar el terreno de malas hierbas. Estas crecen de forma espontnea en el huerto perjudicando los cultivos ya que absorben agua y alimento.

Las malas hierbas se las debe ver como un hecho natural al que podemos encontrarle utilidad. As, procederemos a cortarlas con un rastrillo
Las labores del huerto

- 6 -

Educacin Primaria

El Huerto Escolar Municipal

para despus dejarlas sobre el terreno o depositarlas en el montn de compost. De esta forma contribuirn al enriquecimiento del suelo al aportarle materia orgnica. Las malas hierbas ms habituales que puedes encontrar en huertos y jardines son la verdolaga, juncia, lluvia salvaje, rabolleva,

cagalern, ceniza, etc.

El cubrir el suelo con una ligera capa de materia vegetal o mulching, por ejemplo de paja, reduce el desarrollo de las malas hierbas adems de aportar materia orgnica y evitar las evaporacin del agua, manteniendo la humedad.

Actividad:

Realiza un herbario con las malas hierbas que encuentres en parterres y solares de tu barrio.

Muchos tcnicos agrcolas prefieren el nombre de vegetacin espontnea en lugar de malas hierbas, ya que se trata simplemente de plantas muy adaptadas a las condiciones naturales del medio por lo que se desarrollan de forma natural y con gran fuerza. Clasifcalas por su parecido entre ellas. Por ejemplo, por la forma y tamao de sus hojas, por la manera de ramificarse en el suelo (ver unidad: Las Plantas del Huerto), etc. Tambin las puedes agrupar por las caractersticas de su localizacin. Existen hierbas espontneas que se desarrollan en lugares hmedos, concretamente en las pocetas de riego, como ocurre con el rabolleva. Otras las encontramos cerca de las calles y carreteras, caso del tabaco moro. Podras averiguar el nombre que se le da comnmente a algunas de las malas hierbas? Cuntas especies diferentes lograste encontrar? Cada una de ellas aparece en lugares caracterizados por unas mismas condiciones ambientales?

Las labores del huerto

- 7 -

Educacin Primaria

El Huerto Escolar Municipal

4) Formas de luchar contra las plagas enfermedades en la agricultura ecolgica:

A las hortalizas, como a todo ser vivo, les pueden atacar diversos parsitos y enfermedades, por lo que debemos conocer las formas de combatirlos. Por otro lado, es evidente que en un huerto ecolgico no se debe recurrir nunca al empleo de los tpicos productos insecticidas que tantos problemas ambientales por envenenamiento directo pueden originar. Por eso la agricultura ecolgica est consiguiendo cada da ms xitos sin daar el medio ambiente ni a las personas, plantas o animales. Fundamentalmente se usan productos preparados por el propio agricultor a base de plantas que sirven para fortalecer los cultivos y controlar las plagas y enfermedades. Existen varios tipos de preparados hechos con plantas, pero slo comentaremos el llamado purn de cebolla, por ser uno de los preparados ms activos y que podrs aplicar en tu visita al huerto escolar. Un purn se consigue fermentando plantas; en el caso del purn de cebolla, este se elabora poniendo de remojo en un litro de agua 100 gramos de bulbos de esta planta durante siete das. Se diluye luego al 10% y se pulverizan las plantas de forma peridica, con lo que se consigue un preparado que previene y cura varias enfermedades. Los nicos preparados qumicos aceptados en la agricultura ecolgica son el azufre y el sulfato de cobre. Se utilizan para combatir enfermedades producidas por hongos que afectan sobre todo a las vias, a la papa y al tomate. Es tan frecuente el ataque por hongos en el cultivo de la papa que cuando los agricultores canarios emplean la palabra sulfatar se refieren al tratamiento con sulfato de cobre para combatir el mildiu, o como ellos lo llaman maleza.

Actividad:

Peligros de la agricultura intensiva

Elaborar en pequeo grupo un informe, a partir de un proceso de documentacin, en el que se comparen los mtodos, resultados, consecuencias e impacto sobre el medio ambiente de la agricultura intensiva en relacin a la ecolgica.
Las labores del huerto

- 8 -

Educacin Primaria

El Huerto Escolar Municipal

Una parte de esta informacin la puedes conseguir por Internet. Por medio de los buscadores que te proporciona la red puedes documentarte sobre las caractersticas de la agricultura ecolgica y sus ventajas. Debes tener en cuenta que este nuevo recurso aporta mucha informacin que debers trabajar para adecuar a tus necesidades. Como ejemplo de ello tienes esta pgina web www.infoagro.com, en la que se describen ambos sistemas agrcolas. Un punto de partida puede ser trabajar los fundamentos en los que se asienta cada tipo de agricultura: La agricultura intensiva se basa en las grandes extensiones de monocultivo, el uso de insecticidas y herbicidas y el abonado qumico, los cuales traen como consecuencia la degradacin de los suelos cultivables, la contaminacin del agua, la prdida de la calidad de los alimentos, ...etc. Pero tambin este tipo de agricultura ha logrado aumentar los rendimientos por hectrea cultivada, adems de ofrecer al mercado productos de una mayor vistosidad. La agricultura ecolgica se asienta en la fertilizacin con productos naturales y en el trabajo del suelo, teniendo como resultados la produccin de alimentos ms sanos y sabrosos, un mejor equilibrio con la naturaleza y una forma ms cuidadosa de tratar la vida. En la actualidad, este tipo de agricultura, a pesar de los avances conseguidos ofrece unos rendimientos claramente inferiores.

Actividad:

Ordenar las actividades del huerto

En la siguiente tabla se muestran varios dibujos en el que se describen las principales actividades o labores a practicar en un huerto. Se presentan desordenadas por lo que debers numerarlas siguiendo el criterio de sucesin conforme a lo establecido en la unidad. Realiza en el recuadro adjunto un breve comentario de la actividad a que corresponde el dibujo.

Las labores del huerto

- 9 -

Educacin Primaria

El Huerto Escolar Municipal

ORDENAR LAS ACTIVIDADES DEL HUERTO


N:_______

Abonado:

N:_______

Fumigar:

N:_______

Confeccin semillero:

N:_______

Trasplante:

Las labores del huerto

- 10 -

Educacin Primaria

El Huerto Escolar Municipal

ORDENAR LAS ACTIVIDADES DEL HUERTO


N:_______

Siembra:

N:_______ Preparacin del terreno:

N:_______

Entutorado de la juda:

Las labores del huerto

- 11 -

Educacin Primaria

El Huerto Escolar Municipal

QU HORTALIZAS SE CULTIVAN EN EL HUERTO ESCOLAR MUNICIPAL?


Fichas informativas de los cultivos:

ACELGA
Objeto del cultivo: Siembra: Riegos: Por las hojas

Ficha n1

Semillero y posterior trasplante Riegos abundantes

Se inicia segn la variedad a Recoleccin: partir de los 75 das desde el trasplante Cuidados: Aporcar y realizar escardas frecuentes

Las labores del huerto

- 12 -

Educacin Primaria

El Huerto Escolar Municipal

CALABACN
Objeto del cultivo: Siembra: Por el fruto Siembra directa a golpe situando de 2 a 3 semillas por hoyo. No debe faltarle el agua, aunque le perjudican los encharcamientos. No mojar las hojas.

Ficha n2

Riegos:

Se recolectan cuando los frutos alcanzan los 15-20 cm. Recoleccin: Conviene cortarlos con un poco de pednculo. Se comienza a recolectar a partir de los 90-100 das Cuidados: Aporcar para el control de hierbas y facilitar el arraigo de las plantas.

CEBOLLA
Objeto del cultivo: Por los bulbos

Ficha n3

Siembra:

Semillero; se trasplantan al huerto cuando las plantas tienen el grosor de un lpiz Se deben evitar los excesos de agua Se realiza cuando aparecen dos o tres hojas exteriores secas. Ocupa el terreno de 100 a 200 das segn la variedad Escardas regulares; 15 das antes de la recoleccin se pueden doblar los tallos para favorecer el engrosamiento del bulbo

Riegos:

Recoleccin:

Cuidados:

Las labores del huerto

- 13 -

Educacin Primaria

El Huerto Escolar Municipal

COL REPOLLO
Objeto del cultivo:

Ficha n4

Por las hojas que forman un repollo y son comestibles

Siembra:

Semillero. Cuando tienen tres o cuatro hojas se trasplantan al huerto.

Riegos:

Abundantes

Recoleccin:

Pasados 3 0 4 meses de la siembra se inicia la recoleccin. Escardas. A los treinta das del trasplante se puede efectuar una ligera aporcada.

Cuidados:

JUDA O HABICHUELA
Objeto del cultivo:

Ficha n5

Son comestibles las semillas -judas- y la vaina, llamada habichuela. Siembra directa a golpe, colocando de 3 a 5 semillas en cada hoyo. Riegos abundantes tras la floracin. Exigente en agua. Pueden recogerse para su consumo en verde o secas Entutorados con caas o hilos.

Siembra:

Riegos:

Recoleccin:

Cuidados:

Las labores del huerto

- 14 -

Educacin Primaria

El Huerto Escolar Municipal

LECHUGA
Objeto del cultivo: Siembra: Por las hojas Semillero y posterior trasplante Se adapta bien al riego por aspersin; requiere riegos cortos pero frecuentes

Ficha n6

Riegos:

Se cortan las plantas a nivel del cuello. Se recogen a los Recoleccin: dos o tres meses de trasplantarlas Cuidados: Se deben realizar escardas peridicas

MILLO
Objeto del cultivo: Siembra: Por sus semillas

Ficha n7

A golpes, colocando de 3 a 4 semillas por golpe Aunque se adapta bien a la sequa, para obtener una buena cosecha se debe regar con asiduidad

Riegos:

Se realiza cuando los granos estn totalmente desarrollados, Recoleccin: con aspecto brillante. Esto sucede a los 3 o 4 meses de la siembra Cuidados: Aporcar la planta al mes y medio de la siembra

Las labores del huerto

- 15 -

Educacin Primaria

El Huerto Escolar Municipal

PAPA
Objeto del cultivo: Por los tubrculos que se desarrollan bajo tierra. Siembra directa. Se abren los surcos y se colocan los tubrculos (enteros o partidos); posteriormente se tapan los surcos.

Ficha n8

Siembra:

Riegos:

Se puede utilizar casi todo tipo de riego. En particular se utilizan el riego por aspersin y el riego por surco. Se debe mantener la tierra hmeda, pero no encharcada. Con sachos o azadas, con cuidado de no romper las papas. Se recolecta a los 90 - 100 das. Necesita dos aporcados, el primero cuando la planta sobresalga aproximadamente 10 - 15 cm del suelo, y el segundo un mes ms tarde. Necesita tratamiento con sulfato de cobre para combatir el mildiu (enfermedad producida por un hongo)

Recoleccin:

Cuidados:

PIMIENTO
Objeto del cultivo: Siembra: Por su fruto

Ficha n9

Semillero y posterior trasplante Preferible riego por goteo

Riegos:

Se cortan los frutos con un poco de pednculo cuando los Recoleccin: frutos adquieren un tono brillante. Se recolecta a los 90 - 100 das. Cuidados: Realizar escardas peridicas para controlar las malas hierbas - 16 Educacin Primaria

Las labores del huerto

El Huerto Escolar Municipal

TOMATE
Objeto del cultivo: Siembra: Por su fruto Semillero trasplante y posterior

Ficha n10

Riegos:

Planta sensible, tanto a la escasez como al exceso de agua. Debe regarse al pie nunca a las hojas.

Recoleccin: Se inicia a los 90 - 100 das desde la siembra. A las dos o tres semanas despus del trasplante se comienza a entutorar las plantas. Requiere poda por lo que es necesario eliminar los brotes laterales, dejando uno o dos brazos. Realizar aporcado que facilite el anclaje y escardas con cierta periodicidad. Tratar con sulfato de cobre para combatir el mildiu (enfermedad producida por un hongo).

Cuidados:

ZANAHORIA
Objeto del cultivo: Siembra: Por su raz Siembra a voleo tapando la semilla con una rastrillada ligera Aportacin de agua moderada pero constante

Ficha n11

Riegos:

Se arrancan tirando de las hojas con el suelo hmedo. Recoleccin: Necesitan de tres a seis meses para desarrollarse. El suelo tiene que estar bien mullido antes de la siembra y el terreno bien nivelado para que el riego sea correcto. Escardas frecuentes: es una planta muy sensible a las malas hierbas.

Cuidados:

Las labores del huerto

- 17 -

Educacin Primaria

El Huerto Escolar Municipal

Actividad: Registro de cultivos


Las fichas de cultivos nos informan de las hortalizas que encontrars en el huerto escolar. Con el objeto de que te familiarices con las labores de dichos cultivos, confecciona una ficha similar a la que aqu te mostramos, introduciendo la informacin que se te pregunta de cada uno de ellos. Escribe en la ficha de la pgina siguiente la informacin ms relevante, tal como se muestra en el ejemplo del cultivo de la acelga.

Contesta las siguientes cuestiones: Qu cultivos no precisan de siembra en semilleros? Qu cultivos se recolectan en un menor tiempo? Qu hortalizas requieren labor de entutorado? En qu cultivos es necesario el tratamiento con sulfato de cobre?

Las labores del huerto

- 18 -

Educacin Primaria

El Huerto Escolar Municipal

REGISTRO DE CULTIVOS
Objeto del cultivo Siembra Riegos Recoleccin Cuidados

Por las hojas Acelga

Semillero

Abundante

A los 75 das del trasplante

Aporcar y escardar

Calabacn

Las labores del huerto

- 19 -

Educacin Primaria

El Huerto Escolar Municipal

LAS LABORES DEL HUERTO


Actividades en el Huerto
En el aula vimos de forma terica el conjunto de labores y trabajos a realizar en un huerto. As pudiste conocer, entre otras, las actividades agrcolas de siembra y preparacin de semilleros, o las de lucha contra plagas y enfermedades. Ahora, en el Huerto Escolar lo que se pretende es que pongas en prctica gran parte de aquellos conocimientos. Para ello, iremos describiendo las acciones que puedes realizar en relacin con las actividades agrcolas ya comentadas en el aula: Preparacin del terreno de cultivo Comienzo de la siembra Labores de cultivo Formas de lucha contra plagas y enfermedades

Las tareas que realizars en el huerto variarn en funcin de los cultivos que estn en ese momento en produccin, as como de sus ciclos de desarrollo. Ser el monitor del huerto el que distribuya las tareas segn las necesidades que demanden cada da los cultivos.

1. Actividad:

Las labores del Huerto

Comentario, a cargo del monitor, de los cultivos existentes en el huerto y del tipo de labores que requieren.

Las labores del huerto

- 20 -

Educacin Primaria

El Huerto Escolar Municipal

Material necesario para la realizacin de la actividad: Tabla de registro de cultivos confeccionada en el aula (ver actividad de aula nmero cinco) y un cuaderno de notas. Con esta primera actividad se pretende que adquieras una visin general de las tareas y labores que se aplican a cada cultivo, as como que reconozcas el momento del ciclo de desarrollo en que se encuentra.

Escribe en tu cuaderno de notas los comentarios que de cada cultivo realice el monitor. Anota, por ejemplo, las fechas aproximadas de siembra, tipo de riego que requiere, los cuidados que se le han dedicado, o si han necesitado algn tipo de tratamiento contra enfermedades y plagas. Para ayudarte en esta identificacin utiliza las tablas de registro de cultivos que rellenaste en el aula (pgina 19 de esta Unidad), las cuales contienen informacin resumida de las labores y cuidados que requieren cada una de las hortalizas.

2. Actividad:

Preparacin del terreno del cultivo

Conjunto de tareas relacionadas con la preparacin del terreno de cultivo: Nivelacin del suelo y abonado.

El Huerto Escolar Municipal est situado en una ladera allanada del barranco del mismo nombre. Los agricultores canarios denominan sorriba a la prctica de romper o rebajar un terreno para prepararlo con fines agrcolas. Esta fue precisamente la primera accin que hubo que realizar en este barranco con el
Las labores del huerto

- 21 -

Educacin Primaria

El Huerto Escolar Municipal

propsito de allanarlo, para luego traer tierra agrcola -lo que se denomina suelo- que permitiese los cultivos que hoy puedes contemplar. Averigua el grado de pendiente de la ladera que hubo que rebajar para dejarlo apto para la actividad agrcola. Para ello debes seguir los siguientes pasos: Coloca una cuerda de un metro de longitud en posicin horizontal. Te puedes ayudar de un nivel para conseguir la horizontalidad. Sita uno de los extremos de la cuerda junto a la superficie de la pendiente. Mide el nmero de centmetros que faltan para llegar al suelo, desde el otro extremo de la cuerda. El nmero de centmetros es la pendiente de la ladera en tanto por ciento.

Tareas de nivelado, despedregado y abonado del terreno que se va a cultivar. Efecta las siguientes tareas preparatorias del terreno que te permitan iniciar las labores de siembra: nivelado, despedregado y abonado inicial. Con este conjunto de labores previas el suelo quedar mullido y aireado con lo que aumentaremos su fertilidad.

Consiste en suprimir las desigualdades del terreno Nivelado efectuando pequeos movimientos de tierra con la ayuda de una azada.

Las labores del huerto

- 22 -

Educacin Primaria

El Huerto Escolar Municipal

Labor de limpieza a realizar con un rastrillo con el fin de DESPEDREGADO eliminar las piedras de mayor tamao.

Tambin

como tarea preparatoria,

se realizar un

abonado inicial del terreno aportndole materia orgnica para conseguir una mejora del suelo. En el recinto se dispone de compost fabricado en el propio huerto, as como tambin se posee estircol para conseguir un abonado de mayor riqueza. Abonado inicial

Traslada al terreno ambos tipos de abonos, en las cantidades que te indique el monitor, para luego proceder a mezclarlos con la tierra.

Las labores del huerto

- 23 -

Educacin Primaria

El Huerto Escolar Municipal

3. Actividad:

Siembra y preparacin de semilleros

Como ya tuvimos ocasin de ver, algunas hortalizas pueden sembrarse directamente sobre el terreno, bien a voleo o a golpes, pero otras requieren para una correcta germinacin que su siembra semilleros, condiciones se haga en especiales en unas en

cuanto a calidad de su suelo, temperatura y humedad.

Averigua, por la informacin proporcionada en el aula (ver tabla de registro de cultivos), los cultivos que pueden sembrarse de forma directa en el terreno Qu cultivos son? Comprueba sobre el terreno las distancias de separacin que hay entre las plantas Por qu es importante dejar desde el momento de la siembra separaciones entre las semillas? Estas separaciones reciben el nombre de marco de plantacin.

Otras hortalizas necesitan de unos mayores cuidados y atenciones para su desarrollo inicial por lo que se siembran en semilleros. El semillero en el Huerto Escolar se ha instalado en el invernadero para conseguir unas determinadas condiciones ambientales en su interior. Sobre las mesas de trabajo estn las bandejas reticuladas con las pequeas plantas o plntulas, que as es como se llaman en esta fase del desarrollo.
Las labores del huerto

- 24 -

Educacin Primaria

El Huerto Escolar Municipal

Comprueba la temperatura que existe en el interior observando el termmetro all instalado y antala en tu cuaderno. Luego, observa la temperatura que registra el termmetro situado en la garita meteorolgica anexa a este recinto. Qu diferencia de temperatura has registrado? Cmo crees que afecta la temperatura sobre la germinacin de las semillas?

Realiza un semillero en las bandejas reticuladas con las semillas que te proporciona el monitor. Recuerda que debes preparar un sustrato mezclando bien la tierra con la turba. Luego coloca este sustrato en el fondo de la bandeja y deposita sobre l las semillas. El ltimo paso ser recubrirla con turba, procediendo a continuacin a efectuar una ligera presin con la yema del dedo. Toca la turba* y compara su textura con la de la tierra Qu funcin crees que cumple la turba en la fase del semillero? Para responder esta cuestin ten en cuenta su composicin. *Turba: materia vegetal parcialmente descompuesta de color pardo oscuro.

Cmo obtener semillas de plantas? En el huerto tambin podemos conseguir nuestras propias semillas que luego cultivaremos. Observa las cebollas que te muestra el monitor, estas se han dejado que se desarrollen y florezcan en el terreno despus de haberlas seleccionado entre las mejores. Para evitar que las semillas sean esparcidas por el viento y se pierdan se les ha colocado una bolsa de plstico alrededor de la flor y sujeta al tallo. Sacude con cuidado la planta y observa las semillas que sueltan. De esta forma podemos obtener nuestras propias semillas.
Las labores del huerto

- 25 -

Educacin Primaria

El Huerto Escolar Municipal

Tienen idntico sistema de reproduccin al de la cebolla (planta de bulbo) aqu mostrado, las hortalizas de hojas como la acelga, o la de races caso de la zanahoria. Cmo crees que se obtiene la semilla en el caso de las plantas de tubrculos (papa), o en el caso de las plantas de frutos (millo, calabacn o pimiento)?.

4. Actividad:

El cultivo del calabacn, cuidados y labores

Actividad para su realizacin en grupo de cuatro.

Una parte del huerto se ha dedicado al cultivo del calabacn, mostrndose esta hortaliza en

diferentes fases de desarrollo. Se ha efectuado una siembra

escalonada, con un intervalo de tiempo de 25 das, para conseguir que puedan contemplar este cultivo, por ejemplo, recin nacido, un poco ms desarrollado, en el momento de la floracin, cuando est a punto de cosecharse, etc. Se pretende que observen sus fases desarrollo, as como que comprueben los cuidados y labores que hay que efectuar en cada uno de los momentos de su ciclo evolutivo.

Las labores del huerto

- 26 -

Educacin Primaria

El Huerto Escolar Municipal

En una primera fase de la actividad debern rellenar la ficha que aqu se muestra (ver hoja de registro del cultivo del calabacn, tabla pg. 28). La informacin podrn conseguirla por observacin directa del cultivo, de los comentarios del monitor, as como de los datos que proporcione sobre las caractersticas de este cultivo la ficha informativa (ver ficha del cultivo del calabacn, tabla pg 29).

En un segundo momento, una vez conseguida la informacin, debern ejecutar por indicaciones del monitor alguna de las tareas que requiera el cultivo en cualquiera de la fases de su desarrollo. Podrn por ejemplo, efectuar la labor de siembra , regar, o realizar la labor de aporcado.

Observa la capa de mulching que se ha colocado sobre la tierra De qu est compuesta? Seala los efectos que sobre el cultivo tiene la instalacin de una capa de materia orgnica

Las labores del huerto

- 27 -

Educacin Primaria

El Huerto Escolar Municipal

CULTIVO DEL CALABACN (hoja de registro)


FASES
1 De 0 a 25 das

DESCRIPCIN DE LA PLANTA

DIBUJO DE LA PLANTA

CUIDADOS APLICADOS

CAMBIOS CON LA FASE ANTERIOR

4 De 75 a 100 das Las labores del huerto

3 De 50 a 75 das

2 De 25 a 50 das

Educacin Primaria - 20 -

El Huerto Escolar Municipal

Las labores del huerto

Educacin Primaria - 21 -

El Huerto Escolar Municipal

FICHA DEL CULTIVO DEL CALABACN


Objeto del cultivo: Por el fruto; la pulpa es comestible. Siembra directa a golpe. La separacin de las semillas es de 75 cm. Se colocan de 2 a 3 semillas por hoyo; luego se eliminan las peores plntulas para dejar solo una. No debe faltarle el agua, aunque le perjudican los encharcamientos. Regar evitando mojar sus hojas.

Siembra:

Riegos:

No se debe dejar que el fruto crezca demasiado, el ptimo es cuando pesa unos 200-250 grs. y unos 15-20 cms. de largo. Recoleccin: Conviene cortarlos con un poco de pednculo o recogerlos retorciendo como si enroscramos una bombilla. Se comienza a recolectar a partir de los 90-100 das de haberlo plantado. Aporcardos para el control de hierbas y facilitar el arraigo de las plantas. Para evitar enfermedades de hongos es necesario no mojar las hojas al regar, as como quitar las ms viejas (mximo 1 2 hojas por vez) para favorecer la aireacin.

Cuidados:

5. Actividad:

Labor de entutorado

Determinados cultivos requieren que se les ayude en su crecimiento colocndoles algn tipo de soporte por el cual puedan trepar o apoyarse para descargar el peso de sus frutos.

Las labores del huerto

- 21 -

Educacin Primaria

El Huerto Escolar Municipal

Comprueba el tipo de soporte que necesita la juda Qu ocurrira con la habichuela si no se le practicase la labor de entutorado?

Otro cultivo que necesita de la labor de entutorado es el tomate. En este caso, a

diferencia de la juda, lo que interesa es que la planta apoye el peso de sus frutos sobre slidos soportes para que no se quiebren sus ramas.

Comprueba sobre el terreno las diferencias que muestran los dos tipos de entutorados. El tomate requiere poda, por lo que hay que eliminarle los brotes laterales para que la planta consiga un desarrollado equilibrado y una aireacin e insolacin adecuada de los frutos. Solo se le dejan dos o tres brotes cuyas direcciones sean opuestas. Escucha las explicaciones del monitor en relacin con las podas efectuadas a los tomates Cuntos brotes o guas compruebas que se le han dejado? Cmo se sujetan las guas al palo transversal para que la planta se apoye totalmente sobre el palo?

Las labores del huerto

- 22 -

Educacin Primaria

El Huerto Escolar Municipal

6. Actividad:

Control de plagas y enfermedades por medio de mtodos biolgicos

En el Huerto Escolar Municipal se practica una agricultura ecolgica, lo que significa que los parsitos y enfermedades se combaten con productos preparados en el propio huerto a base de plantas y tambin con preparados qumicos admitidos en la agricultura ecolgica. Nunca se aplican insecticidas y plaguicidas que producen daos irreversibles sobre el entorno y los seres vivos.

No debemos ver como algo anormal que las plantas del huerto, como seres vivos que son, se vean afectadas por parsitos y enfermedades, slo hay que estar preparado por si esto ocurre. Una forma de proteger las plantas contra estas enfermedades, es actuando de forma preventiva mediante la aplicacin de preparados a base de plantas y minerales que activen sus mecanismos de resistencia y acten como repelente frente algunos insectos.

El purn de cebollas es un preparado que acta de forma preventiva contra algunas enfermedades y fortalece de forma general las plantas. Comenta con tus compaeros y con el asesoramiento del monitor en qu consiste un purn de cebolla, sus propiedades y forma de elaboracin. Aplica este preparado pulverizando las hortalizas que lo requieran. Esta accin preventiva se debe repetir cada 15 das aproximadamente.

Las labores del huerto

- 23 -

Educacin Primaria

El Huerto Escolar Municipal

Algunos cultivos del huerto son especialmente propensos a adquirir enfermedades por hongos, caso del tomate, la papa o el calabacn (ver ficha informativa de los cultivos); los hongos debemos combatirlos con sulfato de cobre, un preparado qumico aceptado en la agricultura ecolgica. Inspecciona las plantas anteriormente citadas y comprueba si muestran alguna evidencia de haber adquirido esta enfermedad. Fjate en concreto si las hojas presentan tonalidades blanquecinas o deformaciones que contrasten con otras hojas de la misma o de otra planta. El monitor te explicar el tipo de preparado que necesitan las hortalizas que hayan adquirido esta enfermedad, su composicin y la forma en que debe ser aplicado.

Las labores del huerto

- 24 -

Educacin Primaria

Potrebbero piacerti anche