Sei sulla pagina 1di 8

A la ciudad de Baos, en la provincia de Tungurahua, viaj hace algn tiempo un equipo de La Televisin para realizar un reportaje sobre una

terapia alternativa: los baos de cajn. En un viejo libro de medicina natural, Manuel Lazaeta, nos habla de una doctrina trmica, a lo que l llama un Lavado de sangre, que debe hacerse con vapor dentro de un cajn, dejando nicamente la cabeza afuera con una toalla alrededor del cuello, como nos muestra en su grfico. Pero cmo funciona?

El bao en el cajn debe durar entre 4 y 5 minutos. Debe repetirse entre 5 y 7 veces contrastndolos con baos de agua fra hechos con toallas hmedas, chorros de agua o sumergidas en pequeos estanques. Pero si usted es aficionado a la carpintera puede construir su propio cajn. Para eso compre 2 tableros triples de 15 milmetros de espesor. Los laterales del cajn tienen 95 cm . en la base por 122 cm . de altura. El otro costado deber tener una altura de 70cm. y se deben cortar 2 piezas del mismo tamao. En el otro tablero dibujamos la parte posterior que tiene 72 cm . de ancho por 1,22 cm . de alto. Los tornillos que utilizaremos sern llamados auto enroscables de 1 pulgada y media. Con tiras de 4x2 construiremos la base que quedar a 11 cm . de alto del piso y con tiras similares haremos el asiento. Con lo que nos queda del segundo tablero hacemos los laterales de la puerta. En los bordes del cajn se ponen unos topes para que encaje la tapa movible superior. Seguidamente dibujamos dos piezas la una de 75 x 32, y la otra, de 75 x 81. Tambin haremos un crculo de 18 cm . de dimetro en la mitad. Para la puerta recortamos una pieza de 45 cm . de ancho por 59 cm . de alto. A esta le colocaremos una bisagra en su parte lateral. Recordemos que ya hemos instalado los topes donde encajar la tapa movible superior, la que deber ser biselada en sus dos lados. La puerta y la tapa son las que nos permitirn entrar y salir del cajn.

Una vez que hemos ensamblado todas las piezas, el cajn queda listo, para que usted lo use y mejore su salud. Si usted desea adquirir una copia de este reportaje puede solicitarla al Club de La Televisin, telfono 2236026.

Baos de cajn con hierbas naturales


Luego de 12 aos de llevar adelante este proyecto en lugares de la regin interandina y para aliviar dolencias corporales como la migraa, artritis, reumatismo, presin arterial, bajar de peso, stress, un grupo de empresarios implement en Manta los baos de cajn con esencias naturales como eucalipto, hierba luisa, menta, entre otras.
Esta tcnica es muy solicitada por quienes padecen dolencias leves o crnicas, por que al usarla los poros del cuerpo se abren haciendo que las personas eliminen las toxinas del organismo. En cambio, a las personas que transpiran en exceso la sudoracin se les regula. Beneficios Segn Micaela Mendoza, socia propietaria de Edn, ubicado en el edificio Nesloor, los baos de cajn a vapor ayudan a tener una buena circulacin de la sangre, eliminar las clulas muertas del cuerpo, recuperar el sueo de forma natural y bajar los niveles de colesterol. Adems, afirma, ayudan a bajar de peso y a mantener la piel saludable y tersa. Este bao es a base de vapor y se lo hace con hierbas medicinales. El proceso va acompaado de msica relajante, velas aromticas e hidratacin con infusiones aromticas. Limpieza La limpieza de los cajones, cuya elaboracin est basada en pino, es primordial porque se esteriliza de las toxinas eliminadas por otros, ese es un cuidado extremo, que no puede ser descuidado para el bienestar de quienes acuden para calmar o hacer desaparecer sus enfermedades, mencion. Cada sesin tiene una duracin de media hora con intervalos de cinco minutos cada 6 salidas para luego recibir una ducha de agua fra, adems incluye una mascarilla de barro con miel de abeja. Los entendidos recomiendan tomar un bao de cajn diario, pues es ms saludable que recibir un masaje anti-estrs, agreg Mendoza. Pediluvio Otra tcnica muy solicitada es el pediluvio que consiste en un bao de los pies y partes de las piernas para favorecer la circulacin y disminuir la inflamacin de las vrices. Recomendaciones A pesar de los beneficios algunos mdicos advierten que no todas las personas pueden tomarlos, porque en algunos casos causan deshidratacin y lo deben tomar personas mayores de 12 aos. Sin embargo, el nutricionista Dennis Chvez, afirma que darse un bao de cajn es deshidratarse, porque la persona no solo expulsa agua sino tambin sales como sodio y cloro y al hacerlo debe ser bajo la supervisin de especialistas. Adems recuerda que quienes lo hagan tomen en cuenta las afecciones de piel de las otras personas. El bao de cajn es uno de los tratamientos de belleza que ayuda a eliminar toxinas. Los poros se dilatan con la humedad y el calor, por lo que se obtiene una limpieza profunda que elimina las toxinas. Estas son las causantes de varias enfermedades, por ello hay que purificar la sangre. Los baos tienen efectos positivos tanto en el cuerpo como en la mente. En la actualidad, el bao tiene temperaturas controladas de vapor caliente que oscilan entre los 35 y los 60 centgrados. Se realiza en un cajn cerrado y acondicionado con materiales especiales que aseguran su duracin y baja contaminacin.

Utilizar esta tcnica ayuda a tener una buena purificacin y circulacin de la sangre, eliminar las clulas muertas del cuerpo, recuperar el sueo de forma natural y bajar los niveles de colesterol. Adems ayudan a bajar de peso y a mantener la piel saludable y tersa. Mara Elena Delgado del Spa Buena Vibra, indic que este tipo de tratamientos es uno de los principales que ayuda a eliminar las malas energas del cuerpo y que se lo realiza con hierbas y plantas medicinales. Delgado explic que se deben realizar dos terapias por semana. Otros de los beneficios es que en el aspecto psicolgico, contribuye a reducir el estrs y la depresin por tener un efecto relajante que aumenta la sensacin de bienestar. Por lo general lo baos de cajn siempre van acompaados de msica relajante, velas aromticas e hidratacin con infusiones aromticas.

Los baos de cajn, una opcin de cuidado

Fotos

Ver ms

Omar Semprtegui y Evelyn Meza toman un bao de cajn en Eves Mini Spa. Durante la terapia Mara Mora hidrata al cliente con lquidos. Mdicos advierten que no todas las personas pueden tomarlos porque adems causan deshidratacin. Juan Franco toma una vez a la semana un bao de cajn. l asegura que hace 20 aos acude a sitios donde le brin-dan este servicio y dice sentirse muy bien de salud. El cuerpo se mantiene, es como hacerse un lavado de sangre porque se eliminan todas las toxinas, asevera. En Guayaquil este tipo de centros est en crecimiento, pese a que las autoridades sanitarias reconocen que no se les ha hecho control y los cuestionan, e incluso hasta hablan de efectos negativos. Segn Evelyn Meza, propietaria de Eves Mini Spa, ubicado en Kennedy Vieja, calle G y Tercera Oeste, los baos de cajn ayudan a tener una buena circulacin de la sangre, eliminar las clulas muertas del cuerpo, recuperar el sueo de forma natural y bajar los niveles de colesterol. Adems, afirma, ayudan a bajar de peso y a mantener la piel saludable y tersa. Este bao es a base de vapor y se lo hace con hierbas medicinales. El proceso va acompaado de msica relajante, velas aromticas e hidratacin. Sin embargo, para la mdica nutricionista Mariuxi Egas Miraglia, darse un bao de cajn es deshidratarse. Usted mete a una persona a sudar como tapa de olla y le baja la cantidad de lquido porque lo evapora... y con el sudor no solamente se expulsa agua sino tambin sales (sodio y cloro). Y aquello, segn Egas,

provoca en el paciente una baja de peso, pero temporal. Pero si las personas insisten en los baos de cajn, ella recomienda que antes se tomen la presin y se hagan un examen de sangre para saber si estn en buenas condiciones. Adems, que se alimenten de manera equilibrada. El dermatlogo Gonzalo Calero considera que esta tendencia sirve para relajar a las personas, siempre y cuando no se expongan por demasiado tiempo y no haya ningn tipo de contaminacin. Aquellos que tienen afecciones en la piel, dice, deben tener la acreditacin de un dermatlogo para optar por estos mtodos. No obstante, el cardilogo Eduardo Sicouret expresa que cualquier persona puede hacerse estos baos, siempre que no sea hipertensa, porque en ese caso se puede producir una elevacin en la presin arterial y aumento de la frecuencia cardiaca. Aunque estn bajo tratamiento, no son convenientes estos baos, precis. Meza e Ins Loor, propietaria de Thermo Salud, por su parte, aseguran que antes de las sesiones toman la presin a sus clientes y los pesan. Adems se hace una limpieza adecuada de los locales. TENDENCIA Baos La estructura de los cajones est elaborada en pino. Plantas Para este bao se utilizan plantas medicinales como: menta, eucalipto, hierbaluisa, hierbabuena, manzanilla y otras. Sesiones Cada sesin demora entre 40 minutos y una hora. Durante el bao de cajn, a la persona la hidratan con aguas aromticas. Costos costo por sesin es de 5 y 6 dlares por persona. Origen Los baos de cajn son una terapia de salud alternativa llamada termoterapia, impulsada por el chileno Manuel Lezaeta Acharn, quien afirma que limpian la sangre. BAOS DE CAJN El bao de cajn es una de las variaciones de los baos de vapor; ste, al ser en un ambiente ms cerrado, en una cabina de madera, da mayor calidez y, al tener la cabeza fuera del contacto con el vapor, se controla mejor la baja de presin. RECOMENDACIONES PARA EL USO DE LOS BAOS DE CAJN Se recomienda ingresar a los baos de cajn 15 minutos, salir e ingresar a la ducha, de 1 a 2 minutos, en agua tibia o

fra. Luego, reingresar al cajn, esperar 15 minutos, salir e ingresar de nuevo a la ducha por el mismo tiempo anterior; concluyendo de esta forma el circuito que le traer grandes beneficios a su cuerpo y mente. QUINES NO PUEDEN UTILIZAR EL TURCO O BAOS DE CAJN? No es recomendado para personas que padecen de presin arterial alta o hipertensin Con problemas cardacos complejos Para mujeres embarazadas Para personas con el estmago demasiadamente lleno de alimentos La temperatura no debe ser mayor a la que buenamente se puede tolerar No se aconseja a quienes padecen trastornos de presin, cardacos o a quien presenta problemas de venas varicosas QUE SON LOS BAOS DE CAJN? Son parte de una terapia de salud alternativa llamado la termoterapia fue concebida por el Dr. Manuel Lezaeta Acharn como un sistema para limpiar la sangre naturalmente. Consiste en un bao en el cual se aplica vapor directamente al cuerpo en cubculos personales, los mismos que cuentan con un orificio para mantener la cabeza afuera, hecho que le permite respirar aire fresco, en secuencias de cinco minutos se realiza el bao de contraste con agua fra de manantial, y energtica. Este bao mejora la funcin respiratoria, beneficia el trabajo del hgado, tiene efecto sedante sobre el sistema nervioso, aumenta el metabolismo, excrecin de toxinas por la sudoracin, mejora la vascularizacin (Conjunto y riego de los pequeos vasos sanguneos) y la oxigenacin en los tejidos musculares. Esta prctica hace parte de la termoterapia que aplica su teora en la aplicacin de calor en el cuerpo humano en bsqueda de tratamientos medicinales. El hombre es un ser homeotermo, es decir, que mantiene su temperatura constante. Esto lo realiza por medio de un proceso denominado termorregulacin, necesario para poder realizar todos los procesos vitales. QUE SE QUIERE OBTENER? El objetivo primario del sistema del bao de cajn (lavado de sangre natural) es remover y eliminar las toxinas acumuladas en el cuerpo, producto de malos hbitos alimenticios, a este proceso se acompaa un cambio de alimentacin reemplazando por frutas y verduras, que viene a mejorar la calidad de la sangre. QUE SE OBTIENE? Con un proceso de 3, 5, 7, 14 o 21 das con un bao diario ms otros recursos naturales se le da al cuerpo las herramientas para que para que su sistema inmunolgico se fortalezca, y automticamente se incrementan las defensas, logrado esto, el cuerpo inicia un proceso de eliminacin de lo que no le sirve para su normal funcionamiento y luego a fortalecer los rganos internos afectados., para de esta manera recuperar la salud afectada. CUANTO TIEMPO ES RECOMENDABLE? Para darle al cuerpo la oportunidad de lograr la recuperacin de sus salud se requiere un proceso de 3, 6, 7, 10,14,21 das, segn la disponibilidad de tiempo y gravedad de la enfermedad. CUALES SON LOS BENEFICIOS INMEDIATOS? Reduccin de los niveles de estrs Reduccin de los niveles de colesterol Incremento de los niveles de energa vital corporal

Reduccin de hinchazn y peso. Regulacin de la digestin Recuperacin del sueo naturalmente sin tener que recurrir a pastillas somnferas Recuperacin de su salud, considerando que el Dr. Kunne manifiesta que no hay enfermedades sino solamente enfermos Los efectos fisiolgicos de una aplicacin termoterpica son muy variados, por ejemplo: A nivel celular, los procesos metablicos aumentan hasta alcanzar un punto en el cual ,aunque aumente la temperatura, disminuye el proceso metablico. Sobre la circulacin sangunea, el efecto ms importante es el de termorregulacin que va a actuar a nivel local produciendo en un principio una vasoconstriccin de breve duracin para a continuacin producir una vasodilatacin con la que se obtiene una hipertermia. Adems de esta reaccin local, se va a producir en toda la superficie corporal una reaccin vasomotora, produciendo unos efectos importantes en nuestro organismo, como son la mejora de la nutricin celular, un aumento de la reabsorcin de productos patgenos, y una accin bactericida, antiinflamatoria y analgsica. Sobre el corazn, el aumento de calor produce taquicardia, la tensin arterial se modifica un poco en las aplicaciones locales y a medida que aumenta la zona de aplicacin aumenta tambin la temperatura del estimulo y disminuye la presin sangunea con un aumento de volumen/minuto. Sobre la sangre, el calor aplicado va a producir que el PH sanguneo se alcalinice, disminuyendo la coagulacin sangunea, la glucemia y la viscosidad de la sangre porque hay un mayor aporte linftico a los tejidos. Sobre el aparato digestivo, las aplicaciones locales de calor disminuyen las secreciones y aumentan el tono y la motilidad de la musculatura gstrica con una disminucin del tiempo de vaciamiento y aumenta el peristaltismo intestinal (movimiento intestinal). Sobre el aparato urinario, el calor produce un aumento de la diuresis y acelera el vaciado vesical. En las aplicaciones generales hipertrmicas que producen mucha sudoracin produce oliguria. Sobre el sistema respiratorio el calor va a producir un aumento de la frecuencia respiratoria y un aumento del contenido de vapor de agua del aire inspirado, que va a producir un mecanismo de termorregulacin. Sobre el sistema nervioso los estmulos calientes de poca duracin aumentan la sensibilidad y los de larga duracin la disminuyen, produciendo sedacin y analgesia. A nivel muscular el calor va a producir una relajacin muscular, es antiespasmdico y hace desaparecer la fatiga, disminuye la excitabilidad, aumenta la elasticidad muscular y disminuye el tono. Y por ultimo sobre la piel el calor va a producir un aumento de la temperatura, con modificaciones locales circulatorias y sudoracin. Tambin va a producir una mayor evaporacin de agua a travs de la piel aumentando su permeabilidad y una disminucin de la sensibilidad de las terminaciones nerviosas tctiles. Efectos teraputicos de la termoterapia: Efecto antiinflamatorio pudiendo utilizarse en inflamaciones excepto cuando estn en fase aguda. Efecto analgsico, se obtiene a los pocos minutos. La intensidad de la analgesia depende del grado de temperatura, el tiempo de aplicacin y de las condiciones del paciente.

Efecto antiespasmdico, acta sobre los espasmos y las contracturas musculares, tanto si son msculos esquelticos o vsceras. Efecto revulsivo, la termoterapia intensa local puede producir un aumento de la circulacin sangunea. La termoterapia del Baos de Cajn sirve para: Aparato locomotor: en contusiones musculares y articulares, artritis, artrosis, esguinces, mialgias, desgarros musculares...etc. Sistema nervioso: en neuralgias, neuritis, contracturas y espasmos de origen central. Aparato circulatorio: en enfermedades vasculares como la arterioesclerosis. Aparato urogenital: en nefritis cistitis, litiasis. Aparato digestivo: dolores gstricos, clicos. Aparato respiratorio: bronquiectasias, laringitis, pleuritis. Enfermedades metablicas como la obesidad. Sobre la piel: en procesos inflamatorios como los abcesos. Sus Contraindicaciones: Cardipatas, patologas psicolgicas depresivas, afecciones inflamatorias de la cavidad abdominal como la apendicitis, inflamaciones agudas en el aparato locomotor y pacientes que tomen medicacin con anticoagulantes. NO SE DEBE APLICARA PERSONAS HIPERTENSAS O QUE TENGAN PROBLEMAS SEVEROS DEL CORAZN.

Ahora disponible en Bogot, Colombia la herramienta ms avanzada del mundo.

Potrebbero piacerti anche