Sei sulla pagina 1di 7

Juan Luis Vives: El socorro de los pobres (actividad obligatoria)

Introduccin:

En esta obra, Juan Luis Vives muestra su preocupacin por los problemas de su tiempo. Comienza destacando la necesidad de transferir a los regidores de las ciudades la responsabilidad de solucionar el problema de los pobres. En otras palabras, el gobernador de la ciudad ha de tener el cuidado de los pobres,y se ha de tener en cuenta lo que pertenece al cuerpo de la repblica, de igual modo que el magistrado ha de cuidar su repblica y no ser negligente. Por consiguiente, se hace una comparacin del gobernador con respecto a la ciudad , con lo que es el alma con respecto al cuerpo. Comienza a ponerse en marcha la salida a la luz de los pobres y el comienzo de su ayuda, recurriendo a los remedios humanos y prestando tratos de buena fe y buena voluntad. Y , se ha de inspeccionar cada unos de los establecimientos para revisar el por qu llegaron a esa situacin (Captulo II). As pues, crecera el planteamiento de otra cuestin Cmo mantenerlos? Este mantenimiento tiene que basarse en que cada uno coma el pan adquirido por su propio trabajo.( 1 propuesta de J.L.Vives Que cada uno coma su pan adquirido con su trabajo).Por tanto, todo el que quiera vivir, debe trabajar ( 2 propuesta de J.L.Vives Que entre los pobres no haya ociosos). A los mendigos forneos( Extranjeros) se les dar lo suficiente para que puedan regresar a su lugar de origen y a los nativos se les colocar a trabajar siempre que sean mendigos sanos,teniendo tambin su edad. Los que malgastaron su fortuna indigna y vergonzosa son colocados en los oficios ms duros para as arrepentirse de lo que hicieron y no volver a caer,sirviendo a su vez de ejemplo al resto. Los que se encuentran en los hospitales que no estn enfermos, ni realmente enfermos o los ciegos han de salir

para mantenerse ociosos, porque siempre hay alguna faena que puedan realizar. Para Vives; el ocio enferma el alma, hace caer en la pereza ,el aburimiento, los vicios y los malos pensamientos. El trabajo es medicina y es necesario para llevar una vida recta. Otra obligacin de los gobernantes es dotar ala ciudad de suficientes hospitales o casas donde alojar a los realmente enfermos y a los locos disponiendo todos del personal necesario para su cuidado y para asegurar la realidad de su enfermedad. Y por otro lado Vives pide que se asigne la siguiente ley : Si alguien rogare o interpusiese su influencia o autoridad para que se d dinero a alguien so pretexto de necesidad, que no lo consiga y que se le ponga la multa que parezca bien al Consejo (Capitulo III). Por lo que respecta al cuidado de los nios, estos deben estar con la madre (en el caso de tenerla) hasta los seis aos de edad y despus sern trasladados a la escuela pblica, donde aprendern a leer y escribir adems de un buen comportamiento que incluya el aseo, la pureza y la sobriedad, alejndoles de todo bien superfluo. Todo ellos dentro de la moral Cristiana. Slo los nios mejor dotados continuarn en la escuela durante ms tiempo que el resto para llegar a ser maestros y el resto pasarn a desempear oficios manuales dependiendo de las distintas inclinaciones. Aqu se destaca la separacin con las nias, dndoles a estas una educacin diferente. A las nias slo se les ensea los primeros comienzos de las letras (excepto a las que tengan clara vocacin de algo ms). Por lo dems su educacin consiste en ensearles las tareas domsticas y a comportarse como mujeres respetables( segn los cnones de la poca) (Captulo IV). Finalmente, puede resumirse la filosofa general recogidos en una serie de principios: Grande es el honor de la ciudad donde no se ve mendigo alguno. Se reducir la estadstica de robos, maldades,latrocinios,delitos de sangre y crmenes capitales;sern ms raras las terceras y los hechizos. Mayor ser la quietud, porque se habr procurado el bien de todos.

Reinar una concordia inalterable . Ser Ms seguro,saludable y gustoso asistir a los templos y recorrer toda la ciudad. La ganancia mayor ser para la ciudad. La suprema ventaja ser hacer dado la religin y la libertad a muchas almas. (Captulo X)

Contextualizacin:

Nos encontramos ante una obra de Juan Luis Vives, escrita en 1526. Luis Vives fue un importante humanista y filsofo espaol, nacido en Valencia en 1492 y muerto en Brujas en 1540.Estudi en Pars y Lovaina, donde trab amistad con Erasmo. Fue preceptor de la hija de Enrique VIII de Inglaterra y catedrtico en Oxford. En su obra (Dilogos,de anima et vita, De causis corrumturum artium,Introductio de veram sapientiam,etc.),la casi totalidad de la cual est compuesta en latn, se revela como un percusor de la moderna psicologa y, en el terreno de la pedagoga, un pensador original y profundo. El socilogo Vives, se enfrent y tom posicin ante los temas que conmovan la Europa de su tiempo. Su profundo sentido social aparece en la obra a tratar (De subventione Pauperum,el socorro de los pobres,1525). Ms especficamente , corresponde al Libro II enfocado en los captulos II, III, IV y X. Dirigido a las autoridades de Brujas, en la que programan una autntica Socializacin de la caridad. Adems, Vives, es un pensador profundamente religioso, una gran enumeracin de los textos y obras principales y ms significativos en este aspecto elocuente considera a Vives como una de las cimas del humanismo Cristiano. Y , por otro lado, el alto sentido moral que posee aparece por una parte en su ya clsica Formacin de la mujer cristiana,1523, donde va trazando la forja

de la mujer ideal desde su niez hasta sus diversos estados: doncella,casada o viuda. Esta obra,a tratar, se relaciona dentro del contexto de la sociedad Moderna, esta edad est marcada por un aumento de gentes sin hogar,de pobres y mendigos que buscan subsistencia. Es bastante similar a la Edad Media dado que la naturaleza estructural de la economa actu como condicionante fundamental para la composicin de grupos pobres. Pero, dentro de este periodo hay que considerar el aumento demogrfico que genera una dramtica incompatibilidad con los recursos alimenticios disponibles. En definitiva, el pobre de la Edad Media que era representante de cristo en la tierra, dej de serlo en la Edad Moderna pasando a ser un peligro,transmisor de enfermedades, no trabajador, considerandoles dainos para el bien pblico y empezando su clasificacin (verdaderos y falsos). Otra caracterstica a destacar, es que se realza la crisis de la caridad a favor de la beneficiencia pblica, es este aspecto Vives tambin nos propone argumentos. En la Edad Media como propuesta reformadora, creci la reforma de la caridad; Legislacin del ordenamiento Ipres(1525) , que prohiba mendigar en pblico, haba represin de los vagabundos y una asistencia a los verdaderos pobres, empezando as el punto de partida de la poltica social.

Anlisis y explicacin del ncleo del texto

En qu principios (legales, morales, religiosos o humanitarios) fundamenta Vives la obligacin de los gobernantes de las ciudades de socorrer a los pobres?

Vives se basa en la justicia, en que los gobiernos deben cuidar de sus ciudadanos, y que sus ciudadanos tienen necesidades que hay que paliar.

Qu medidas propone Vives para evitar la pobreza y la mendicidad en las ciudades? Cul es la finalidad de la clasificacin de los pobres y mendigos?

Vives se basa en dos propuestas fundamentales: La primera, que cada uno coma su pan adquirido con su propio trabajo y la segunda, que entre los pobres no haya ociosos. Debiendo intervenir el municipio frente al control de la Iglesia y limitando las acciones positivas a los pobres indigentes, dando prioridad a la autosuficiencia mediante el trabajo, realizar una rehabilitacin profesional de todos los pobres, una integracin laboral y dar provisin de asistencia de mantenimiento a los pobres no vlidos. Por tanto, la finalidad de clasificacin del pobre ayuda a definir en que categora ponerlo, y as poder establecer si son aptos para trabajar o si realmente necesitan de la caridad.

Considera Ud. que las medidas que propone Vives se inclinan hacia el humanitarismo o hacia la represin de la pobreza y la mendicidad? Por qu?

Las medidas se inclinan hacia el humanitarismo y no creando una represin de la pobreza sino una limitacin consciente de esta. Es decir, Vives comienza a revivir la humanidad, dndo actividad a las personas como ciudadanos y haciendo valorar a los gobernadores a stos como tal, personas y ciudadanos. Dignos de un trabajo, y una ayuda si as fuese necesario, creciendo a su vez unos derechos. Por tanto se inclina al bienestar humano, prestando asistencia a los dems dnde a su vez, la gente tiene el deber de seguir promoviendo este bienestar.

Considera Ud. que las actuaciones propuestas para pobres expsitos y mendigos se adecuan ms al concepto de caridad cristiana o al de beneficencia civil? Por qu?

En este caso de adecua ms al de beneficencia, dado que el movimiento que se genera con la distincin de los pobre y la responsabilidad de las instituciones para/con ellos, es lo que supone el paso de la caridad cristiana definida ms claramente en la Edad Media dnde el pobre era el representante de cristo en la tierra a la beneficencia pblica. Ya que el socorro de los pobres va entrando en el mbito de los poderes pblicos, municipales y estatales. Lo podemos diferenciar por ejemplo, en que antes la iglesia gestionaba las limosnas y con el giro de Vives, pasaron a ser varias instituciones, a pesar de que la iglesia no ha perdido su papel en la historia, ya no era el centro de esta. Por tanto, por las consecuencias de las propuestas se adecua ms el concepto de beneficencia civil.

Conclusin:

Vives, en esta obra nos muestra las injusticias que sufren los pobres de nuestra sociedad y nos hace ver que es un problema de todos y sobre todo, que hay que solucionar. Encontramos que expresa ideas avanzadas para su momentos, a pesar de la clara influencia religiosa dominante en su sociedad. Vives demuestra una hostilidad evidente hacia el ocio y lo superfluo. Mientras que en la actualidad se considera normal el deber de los poderes pblicos de ayudar a los ms necesitados, a travs de los servicios sociales, en la poca de Vives era novedoso cargar al gobierno con esta responsabilidad, pues de siempre el socorro de los pobres, visto como algo natural y necesario, dependa de la

caridad individual. Lo ms importante en cierto sentido en Vives es su preocupacin por aquellos aspectos ms inmediatos de la realidad humana. Con un profundo conocimiento del hombre y su historia, pudo intuir las decadencias de su poca, al tiempo que su concepcin prudentemente optimista de la vida impulsado as, a renovar esta realidad. Sin duda, Vives, caus gran impacto social y su vida y obra se han hecho modelo de universalidad y profundidad. Su actitud fue la del mejor humanismo, ensalzado son una profunda comprensin del fenmeno humano, cobrando las caractersticas ms brillantes y entusiastas de la poca.

Potrebbero piacerti anche