Sei sulla pagina 1di 4

UNIVERSIDAD EVANGELICA DE EL SALVADOR FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES E S C U E L A D E TE O L O G A

PRIMERA EVALUACIN PARCIAL


MATERIA:

RELIGIONES ACTIVAS DEL MUNDO / 13

CATEDRTICO:

Jos Vicente Moreno Quijano

FECHA: viernes 16 agosto

HORA: 7:15 horas

INDICACIONES: La evaluacin consta de las temticas compartidas en el aula, el rea primordial es la conceptual. Busca establecer el nivel de comprensin sobre los diferentes elementos en esta fase introductoria, las dificultades se basan en la comparacin de conceptos, ejemplos y abordaje sobre el tratamiento de las religiones. La prueba es individual, los textos han de ser originales y personales.

PRIMERA PARTE 20 % Basndose en las siguientes alternativas al concepto de deidad (un dios/varios dioses, personal/impersonal, omnipotente/limitado, arbitrario/ consecuente) por qu estudiar la religin como sistema cultural y no como hecho social? Si la religin se estudia como un hecho social, se le estar limitando a una institucin enfatizada a mantener su autonoma y marcar la vida de sus integrantes, se le aleja de la realidad en la que pretende desenvolverse y se le pone barreras como un simple acto ms componente de la sociedad, en cambio si se le ve como un sistema cultural se enfatiza el impacto que esta debe generar en toda la comunidad del ambiente en el que se desarrolle no solo enfocndose a los que pertenecen a ella sino queriendo alcanzar y aportar en forma positiva a los que as lo deseen, sean partcipes o no y esto se reflejara dentro del comportamiento social que logre ser envuelto en los ideales y conductas que la religin plantea.

SEGUNDA PARTE 30 % Argumente cmo se complementan o articulan entre s, las dimensiones ritual, comunitaria, tica y emotiva.

Las cuatro dimensiones de las que se habla dentro de las religiones ritual, comunitaria, tica y emotiva- estn implcitas dentro de cada movimiento religioso. Presentes en el cmo los resultados de su prctica, cada una de ellas implica un rea que el individuo cumple al practicar una u otra religin. Los rituales por cumplir, las relaciones dentro del ambiente social que se genera y su relacin jerrquica, el comportamiento requerido dentro de las normas y la parte que mueve al individuo a actuar en favor de lo necesitado para continuar con la creencia; si se implementan estas en conjunto se obtiene un desempeo normal dentro de una religin.

TERCERA PARTE 30 % En base a los seis tipos de seres divinos de Velasco, establezca las diferencias entre: 1. El dios supremo y el politesmo 2. Dualismo y el monotesmo 3. Atesmo y las religiones sin dios.

Respuesta: 1. El dios supremo y el politesmo: ambos casos aceptan la realidad de la existencia de algo superior a la vida del hombre, la principal diferencia radica en la interaccin de este ser superior y el movimiento de los que le adoran. El dios supremo es una figura ms alejada del humano, inalcanzable hasta cierto punto y sin mezclarse en los asuntos del hombre. No es el dios de la naturaleza, y otra, que est muy vinculado al orden moral mientras que el politesmo en su pensamiento crea infinidad de dioses, cada uno con una finalidad especifica que se involucran en el movimiento diario del humano y que determinan por medio de su ayuda o maldicin el final de estas acciones, entonces vemos seres involucrados continuamente en contraposicin de un dios lejano y ocioso.

2. Dualismo y monotesmo: el primero admite la existencia de dos principios, uno bueno y uno malo. Aunque existe la presencia de un ser divino este no tiene el control por completo y le da cierto protagonismo al hombre. En el monotesmo existen dos corrientes; una en la que se le rinde culto a un solo Dios con otros

seres en la periferia a los que no se toma en cuenta y otra en la que solo se admite la existencia de un solo ser negando algo ms. Su diferencia es la de darle poder al ser divino, mientras una lo ve como un poco cercano pero sin ser poseedor de todo el papel protagnico la otra no admite algo ms que la de un ser nico al que hay que rendirle todo el tributo. 3. Atesmo y las religiones sin dios: el atesmo simplemente se desinteresa del tema de Dios sin importarle siquiera buscar una respuesta a si hay o no hay un ser divino, simplemente se desliga de esto y sigue su propio camino con nfasis en el hombre (antropocntrico) y la religin sin dios presenta un conocimiento de un ser superior pero no le toma mayor importancia sino que decide seguir prescindiendo de este.

CUARTA PARTE 20 % Mencione un ejemplo de cada una de las funciones de ODea en el Cristianismo. 1. Psicolgica: La religin provee apoyo, consolacin y reconciliacin.

2. Trascendental: Provee seguridad y direccin. Un ejemplo claro seria la historia que trae muchos cambios constantes 3. Sacralizacin: legitima normas y valores: 4. Proftica: critica normas y valores. 5. Identificacin: nos dice quines somos. 6. Maduracin: marca el pasaje del individuo, a travs de la vida, para l y su sociedad.

UNIVERSIDAD EVANGELICA DE EL SALVADOR

PRIMER PARCIAL RELIGIONES ACTIVAS DEL MUNDO

Catedrtico: Arq. Jos Vicente Moreno

Estudiante: Carlos Jos Zamora Recinos

CIF: 0507-111-0315

Viernes 16 de Agosto de 2013

Potrebbero piacerti anche