Sei sulla pagina 1di 10

MBA IN MARKETING INTERPRETANDO EL FUTURO (PROSPECTIVA)

CASO PRCTICO TENDENCIAS GLOBALES

POR. ELVIS RAMREZ ELVISRAMIREZGARCIA@GMAIL.COM

SAN JOS DE CCUTA, COLOMBIA 2013

CASO PRCTICO TENDENCIAS GLOBALES 1 Identificar y describir las tendencias mundiales en cuanto a lo econmico, demogrfico, climtico, tecnolgico. La actual tendencia que muestran los pases es hacia la globalizacin econmica, social, poltica y cultural, proceso por el cual "...los pases promueven cambios en sus formas de organizacin y se integran en bloques econmicos regionales que tienden a convertirse en fuerzas econmicas y polticas."4 La competitividad es uno de los retos principales de la globalizacin; por eso, las instituciones de educacin superior (IES) debern enfrentarla con la generacin de avances cientficos y tecnolgicos.

El fenmeno de la aceleracin en el cambio cientfico y tecnolgico tiene impactos en distintos campos del quehacer humano con implicaciones tanto prcticas, es decir, polticas, como cognoscitivas o epistemolgicas. Sin pretender agotarlos aqu, se apuntan los siguientes impactos sobre las necesidades del hacer y el conocer.

En lo econmico el cambio tecnolgico y su correlato globalizador est generando una profundizacin de los vnculos de dependencia de los pases atrasados respecto a los industrializados en los que se concentra el avance tcnico. Este aumento cuantitativo de la inequidad y la pobreza ha estado asociado con un incremento cualitativo pues, debido tambin a diversos efectos de la transnacionalizacin econmica, se ha vivido un deterioro en las condiciones medioambientales que redundan en prdida de la riqueza natural y en la disminucin del nivel de la calidad de vida de la poblacin.

Pero quiz el impacto ms importante del progreso tecnolgico actual se observa sobre el medio ambiente y la ecologa. El crecimiento demogrfico descontrolado, sobre todo en los pases menos desarrollados, y los mtodos de produccin en funcin de la ganancia, que han considerado pertinazmente los impactos ecolgicos como externalidades del proceso productivo, han provocado adems un acelerado y preocupante deterioro ambiental que, en el caso de nuestros pases, se anan a los tradicionales problemas relacionados con la pobreza y reducen el nivel material y la calidad general de vida de la poblacin. Por otra parte, el deterioro ambiental y la explotacin irracional de recursos naturales no renovables estn comprometiendo la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. En este sentido parecera que el proceso civilizatorio caracterizado por la globalizacin no resulta sustentable, y ello exige revisar tanto prcticas y formas de organizacin poltica como mtodos y tcnicas de produccin.

Los pases que pusieron en marcha un sistema de educacin superior de alta competitividad, han demostrado con hechos que la educacin se relaciona directamente con el desarrollo econmico y el bienestar social de sus habitantes. Las caractersticas principales de la educacin superior de estos pases son: la articulacin entre la formacin profesional e investigacin; el desarrollo de posgrados de excelencia para formar recursos humanos altamente especializados; el impulso para generar conocimientos en nuevas reas; la vinculacin permanente con los sectores social y productivo; la inversin para crear, difundir y transferir tecnologa as como el desarrollo de investigacin bsica y aplicada para solucionar problemas sociales y econmicos.

Tendencias tecnolgicas mundiales. En das pasados la consultora Gartner identific las 10 estratgicas tendencias tecnolgicas que, segn ellos, marcarn la tendencia en el 2013.

1. Batalla mvil. En 2013 los dispositivos mviles superarn los PCs como herramientas para acceder a internet. Las empresas debern enfrentar el desafo de modernizar sus estructuras, permitir el uso de dispositivos mviles entre los trabajadores y tomar las medidas de seguridad necesarias. 2. Aplicaciones mviles y HTML5. Los expertos aseguran que este lenguaje triunfar en 2013 ya que permitir a una misma aplicacin correr sobre las distintas plataformas mviles. Este nuevo lenguaje ser necesario debido al creciente uso de dispositivos mviles como tablets y smartphones, los que requieren aplicaciones compatibles con los distintos sistemas existentes. 3. Cloud personal. El 2013 ser un gran ao para el Cloud Computing y junto con el desarrollo de esta herramienta comenzar a tomar fuerza la nube personal. Segn los analistas esta ltima podra desplazar al PC y convertirse en el centro de la vida digital de los usuarios ya que permitir almacenar archivos de todo tipo y los usuarios podrn sincronizar sus dispositivos y acceder a la informacin almacenada desde cualquier tablet o Smartphone. El desarrollo de la nube personal traer como consecuencia el aumento de la rivalidad de los proveedores, quienes debern ofrecer soluciones avanzadas que permitan organizar, configurar y compartir contenido en distintos equipos conectados. 4. App empresariales. Irrumpirn las App Stores empresariales, las que entregarn diferentes aplicaciones a los empleados de las compaas. Los expertos esperan que durante el 2013 comiencen a aparecer para luego destronar a las tiendas virtuales consolidadas. La aparicin de App Stores corporativas traer consigo el desarrollo y crecimiento de los departamentos TI, que debern ofrecer soporte a los programadores.

5. Internet de las cosas. En 1999 se habl por primera vez de El Internet de las Cosas. En 2013, segn anuncian los analistas, este concepto podra convertirse en realidad gracias a la popularizacin de elementos como sensores embebidos o tecnologa de reconocimiento de imgenes mediante dispositivos mviles, los cuales podran dar paso a una amplia gama de aplicaciones y servicios. 6. IT hbrida y Cloud computing. Como consecuencia del Cloud Computing, los departamentos TI debern desempear mltiples roles de coordinacin, aportar informacin de control y desarrollar herramientas de interaccin. De esta forma las empresas podrn enfrentar mejor los nuevos retos que supone la creciente adopcin del cloud. Durante el 2013, segn explican los expertos, se valorizar el papel de los CBS internos capaces de centralizar los servicios provenientes de distintos proveedores, clientes y socios. 7. Big data estratgico. Las empresas tienen la necesidad de manejar volmenes de datos cada vez ms grandes. En 2011 se registraron 1,8 ZettaBytes y se espera que en 2013 esta cifra alcance los 3,6 Zettabytes. Segn expertos este volumen de informacin digital se duplicar cada dos aos a raz de la explosin de dispositivos conectados y la velocidad de banda ancha. Esto hace cada vez ms necesario el almacenamiento Big Data. 8. Anlisis procesable. Permitir a las empresas analizar posibles escenarios a considerar frente a una toma de decisin. Esto contribuir a crear perfiles robot, adelantarse a las necesidades y exigencias del pblico objetivo de cada producto. 9. In memory computing (IMC). Esta tecnologa permite acelerar la bsqueda, lectura y escritura de informacin en una base de datos con el fin de explorar millones de eventos para detectar patrones de comportamiento o correlaciones en minutos o incluso en segundos. 10. Ecosistemas integrados. Permitirn establecer entornos de trabajo ms seguros y controlados, as como tambin ms baratos y sencillos.

2 Identificar y describir en su pas donde reside actualmente las tendencias en cuanto a lo econmico, demogrfico, climtico y tecnolgico.

Entorno econmico. Se ver en el mercado, y de hecho ya se est viendo grandes segmentos de mercado de muy ingresos altos y otro segmento grande de ingresos muy bajos. Mientras la clase media cada vez va ir disminuyendo su tamao. El cambio es peligroso, porque la clase media ha sido un ancla para la estabilidad social de un pas. Habr grandes oportunidades para las empresas que se dirijan a los estratos de altos ingresos a los estratos de ms bajos ingresos. Los consumidores de ingresos altos demandarn productos de alta calidad y servicios

personalizados y en el otro extremo estn los de bajos ingresos que slo demandarn lo bsico, productos sin complicacin y del ms bajo precio.

Los miembros de los segmentos de altos ingresos sern personas con gran conocimiento tcnico que hayan conseguido llegar all y no slo que hayan heredado la riqueza. El futuro pertenece a los que trabajan el conocimiento y se les pagar bien. Los miembros de este segmento tendrn estudios, habrn viajado mucho y estarn muy informados, sern cosmopolitas, sabrn que es la buena vida. Para ellos el trabajo ya no ser un fin en s mismo, trabajarn para vivir y no vivirn para trabajar, querrn disponer de ms tiempo de calidad fuera del trabajo para disfrutar de la diversin y otras cosas.

Las personas de altos ingresos que no disponen de tiempo, para ellas mismas, querrn productos y servicios que puedan obtener sin problemas. Hoy en da se estn incrementando las compras en casa, para no sufrir los rigores de una ciudad insegura y congestionada.

Los supermercados tambin estn agregando medios. Mientras compran los consumidores, pueden ver diferentes anuncios. A veces se trata del nombre de Luker en la baldosa del piso, otras veces se oyen mensajes hablados en los sitios de exhibicin de comida, en la caja se puede ver un video de de anuncios, mientras se hace la cola. Hoy las estaciones de televisin son mas enfocados, mas segmentados, canales para los nios, canales religiosos, canales deportivos, canales de pelculas, canales para viajes, para la ciencia, para la historia, para el arte, para las manualidades, etc.

Las compaas estn construyendo grandes bases de datos, de las cuales pueden extraer los mejores prospectos para lanzar sus ofertas. Clasifican sus bases de datos en buenos y malos clientes, demografa, estilos de vida, transacciones pasadas, clientes que compraron camisa roja, camisa azul etc.

Tendencias demogrficas: Menor crecimiento de la poblacin, mayor longevidad. En los ltimos cincuenta aos se han presentado importantes cambios demogrficos en Colombia. Entre ellos, la reduccin de las tasas de fecundidad y la mayor expectativa de vida de las personas relacionada, en parte, con la disminucin de la mortalidad infantil, factores que tienen un doble efecto sobre el sistema de pensiones, pues es mayor la proporcin de personas mayores de 60 aos, que a su vez requerirn por ms tiempo una pensin.

Estos cambios tienen repercusiones en los diseos de la poltica social. Un ejemplo es la modificacin en la importancia del gasto orientado a la infancia,

frente al que se realiza hoy y deber realizarse en el futuro para los adultos mayores. El incremento en el nmero de jvenes, que pas de 5 a 11 millones entre 1970 y el ao 2000, represent una gran presin sobre el sistema educativo y otros servicios para los menores y sus familias. En los prximos aos ser necesario reorientar recursos para atender a la poblacin de mayor edad (...).

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadsticas (DANE), en el ao 2000 el porcentaje de las personas mayores de 60 aos era del 7% de la poblacin total y para el ao 2015 se prev que habr ms de cuatro millones mayores de 60 aos, representando el 10% de toda la poblacin. En contraste, los jvenes, en edades entre los 15 y los 29 aos que representaban algo ms del 30% de la poblacin en el ao 1985, slo alcanzaran cerca del 25% de la poblacin en el 2015 (Grfico 1). Esta proyeccin, basada en los resultados del censo realizado en 1993, ser revisada cuando concluya el censo que se inici en 2005 y que culminar en este ao.

Grafico 1. Proporcin de jvenes entre 15 y 29 aos en el total de la poblacin.

Fuente: http://www.urosario.edu.co/Universidad-Ciencia-Desarrollo/ur/FasciculosAnteriores/Tomo-I---2006/Fasciculo-2/ur/Tendencias-demograficas--Menorcrecimiento-de-la-p/#.UnV15_k09xx (consultado: 02-11-2013).

Tendencias Climticas. Su vulnerabilidad, Colombia puede verse muy afectada por los impactos del cambio climtico. La mayor parte de la poblacin se encuentra en las partes altas de las cordilleras, donde se prevn problemas de escasez hdrica e inestabilidad de suelos, y en las costas, donde el aumento del nivel del mar y las inundaciones pueden afectar los asentamientos humanos y las actividades econmicas clave. El pas tiene, adems, una alta recurrencia de

eventos extremos, con una gran creciente incidencia de emergencias asociadas al clima.

Colombia ha avanzado en el logro de los ODM, pero estas metas son aun frgiles y marcadas por un escenario de conflicto social con grandes inequidades regionales y brechas sociales, y con un alto porcentaje de poblacin vulnerable, que podra sufrir serios retrocesos en su desarrollo humano, a causa del cambio climtico.

Los impactos esperados, los escenarios climticos utilizados en el marco de la segunda comunicacin Nacional de cambio climtico de Colombia muestran tendencias a un aumento de la temperatura media, de entre 2 y 4 C al 2070 y a una modificacin de las condiciones hidrolgicas, con reduccin de las precipitaciones en algunas regiones de hasta un 30%.

Se espera, adems, un impacto del cambio climtico sobre los medios de vida de la poblacin, en especial de la rural, y sobre la calidad de vida de todos los colombianos. Por otra parte, el cambio climtico puede acelerar los procesos de desplazamiento y migraciones internos. En este orden de ideas, se va a generar un estrs adicional en la lucha contra la pobreza en el pas, que intensificara en algunos casos la vulnerabilidad de poblaciones y grupos marginales y excluidos.

Cuadro 1. Algunos efectos esperados del cambio climtico


Salud Aumento de la incidencia de las enfermedades transmitidas por vectores (malaria y dengue). Las regiones andinas son las ms propensas a estas nuevas epidemias por ser zonas de malaria inestable, pero tambin indirectamente a causa del deterioro de los recursos hdricos y de las condiciones de habitabilidad. Gran parte de los agroecosistemas del pas son vulnerables a los efectos de la aridizacion, la erosin de suelos, la desertificacin y a los cambios en el rgimen hidrolgico. Tambin se estima un mayor riesgo de inundaciones en cultivos y de otros eventos naturales que afectan la produccin agrcola (vendavales, granizadas, etc.). Se proyectan aumentos de la escorrenta en las regiones costeras, en los llanos orientales y en los departamentos donde en las ltimas dcadas hubo inundaciones y deslizamientos. En contraste, se prev una disminucin de la escorrenta en la regin andina y el norte del pas, que puede causar problemas en el suministro de agua y dficit en los embalses, lo cual disminuye la generacin de hidroenergia. Con la elevacin prevista del nivel del mar, millones de habitantes quedaran expuestos a las inundaciones en las zonas costeras, as como los asentamientos industriales, la infraestructura e instalaciones tursticas, y los cultivos. Tambin son vulnerables las fuentes de agua, por una mayor intrusin salina. La infraestructura en todo el pas y los asentamientos precarios y en zonas de riesgo pueden verse afectados por la mayor frecuencia de eventos extremos (en especial inundaciones, lluvias fuertes, tormentas tropicales, vendavales y deslizamientos), lo que deteriorar an ms las condiciones de habitabilidad y la calidad de vida de poblaciones desplazadas y pobres.

Sector Agropecuario

Recursos hdricos

Sistemas costeros

Vivienda y asentamientos

Fuente: http://www.pnud.org.co/img_upload/61626461626434343535373737353535/Broch ure%20resumen%20Proyecto.pdf (consultado: 02-11-2013) Tendencias Tecnolgicas 1. Los activistas digitales. Estos grupos virtuales como los autodenominados Anonymous ganaran cada da ms importancia a nivel mundial, los gobiernos reforzarn sus conocimientos para tratar de identificarlos, pero ellos con su camuflaje ciberntico desde la clandestinidad continuarn presionando y atacando entidades y gobiernos que consideren que no actan con trasparencia y equidad. 2. La Banda ancha se har ms ancha. Con la llegada del 4G a las ciudades de Colombia, en donde se ofrecen velocidades de descarga de hasta 12 megas, los operadores de internet tradicionales van a contraatacar esta competencia ofreciendo mayores velocidades por el mismo valor facturado; de hecho ya se estn empezando a ofrecer velocidades de 8 y 12 megas para el mercado residencial. 3. El televisor de Apple. Imaginen un TV de 42 con pantalla retina y sistema operativo iOS, no s por qu Apple no ha querido aprovechar el potencial que

tiene para producir un Televisor inteligente, todo est casi listo, esp eremos que este ao nuevo veamos algo. 4. El futuro de los Blackberrys. RIM intentar resucitar de entre los muertos, se espera que los nuevos telfonos con sistema operativo Blackberry 10 sean la salvacin de la empresa, pero es difcil lograr recuperar el terreno perdido pues muchas personas apagaron sus Blackberrys para usar dispositivos iPhone y Android. Ser que Blackberry 10 logra conquistarnos de nuevo? 5. Mayor penetracin de los tablets. Creo que la mayora de jvenes (y los no tan jvenes) ya tenemos un telfono inteligente, qu sigue ahora?.... el Tablet, en el 2013 se van a vender ms unidades de tablets que telfonos celulares, incluso el mercado del computador porttil seguir ah, tratando de emerger con los ultrabooks, sin embargo el Tablet estar muy por encima de l.

6. Telfonos inteligentes gama baja. Los fabricantes entienden que en los mercados emergentes no todas las personas tienen ms de un milln de pesos y hasta dos millones para gastar en un telfono, seguramente vamos a empezar a ver telfonos inteligentes de bajo costo, me atrevo a dar cifras entre los 200 y 400 mil pesos, cifras ms acordes con los salarios mnimos de Suramrica. 7. Discos SSD. Al mejor estilo de las memorias USB, en el 2013 los discos duros en estados slidos se van a masificar permitiendo crear dispositivos (como porttiles) ms pequeos y ligeros. 8. Cmaras digitales Inteligentes. La gente empez a dejar de un lado las cmaras digitales gracias a que los telfonos inteligentes ya cumplen con una funcin bsica bastante completa para tomar fotografas de buena calidad. Por eso este ao se van a masificar las cmaras digitales con acceso a internet, GPS y WIFI. 9. Libros electrnicos. Gracias a la masificacin de las tabletas se est despertando nuevamente el perdido inters por la lectura, los eBooks pagos y gratuitos sern adquiridos y la gente empezar a cambiar la forma de comprar y leer libros. 10. Educacin virtual y teletrabajo. Si se tienen las herramientas: acceso a internet, tabletas, celulares, etc. Las empresas empezaran a adoptar esquemas de trabajo remoto en donde las personas desde su casa podrn cumplir con sus labores asignadas, la educacin tambin orientar sus esfuerzos en hacer inversiones en plataformas que permitan ganar estudiantes en sus programas acadmicos a travs de herramientas tecnolgicas.

3 Describir en prospectiva la influencia que tendrn las tendencias antes sealadas en la empresa donde Ud. labora; y qu acciones se estn realizando actualmente al respecto.

El gran impacto que ha tenido la compaa es por la crisis econmica que est sucediendo en la ciudad, por el alto ndice de desempleo y que el gobierno nacional no toma medidas ni planes de accin, por otra parte estamos en frontera con nuestro pas hermano Venezuela, donde la ciudadana va a comprar productos de consumo masivo al pas hermano donde el costo es muy bajo debido al intercambio de la moneda, donde el costo de una caja de cerveza es de $8.000 (aprox. Bs. F. 200) mientras en Colombia una caja de cerveza es de $30.400 (aprox. Bs. F. 760), esto ha hecho ms competitiva en aspecto econmico la cerveza venezolana que la colombiana.

Potrebbero piacerti anche