Sei sulla pagina 1di 25

Revista de la Facultad 14, 2008

121-145

Ligas Agrarias Cristianas, un movimiento contrahegemnico en Paraguay


Julio Espnola*
publifadecs@hotmail.com

Resumen
El movimiento campesino en el Paraguay es uno de los actores sociales ms relevantes en la historia del Paraguay contemporneo. Su historia de lucha sin tregua contra la penetracin capitalista que arrasa al sector campesino tradicional merece un atento estudio y anlisis. Es preciso definirlo y delimitarlo terica e histricamente en su praxis. En este trabajo, por metodologa, abordaremos el primer momento de este movimiento que corresponde a las Ligas Agrarias Cristianas. El marco conceptual partir del concepto de hegemona de Antonio Gramsci. Por qu? Este autor nos provee una herramienta terica capaz de desentraar el proceso de formacin, desarrollo y resolucin de las Ligas Agrarias Cristianas como un movimiento contra hegemnico durante la dictadura de Stroessner. Asumiremos el marco conceptual de este autor italiano, aunque tambin nos permitiremos ampliar nuestra visin terica con la perspectiva contrastante de la experiencia y la reflexin concreta en Paraguay. Nuestro objeto de estudio ser, por un lado, la amplia bibliografa gramsciana y la de sus comentaristas y crticos; y por otro lado, la no menos amplia bibliografa sobre las Ligas Agrarias Cristianas en Paraguay. La metodologa ser esencialmente descriptiva. En posteriores trabajos realizaremos anlisis comparativos con la siguiente etapa del movimiento campesino paraguayo.

campesinado ligas agrarias cristianas Paraguay Gramsci

* Julio Espnola (Asuncin, 1972). Lic. en Filosofa (UCA), con una tesis que aborda crticamente la Reforma Educativa Paraguaya. Hizo estudios de Teologa (PUC, Chile). Actualmente, se desempea como docente y consultor en el rea educativa. Colabora con ensayos en el mbito de la Historia social para algunas publicaciones. Est preparando su tesis en Sociologa.

Revista de la Facultad 14, 2008

121

Julio Espnola

Christian Agricultural Leagues, a counter-hegemonic movement


rural workers Christian Agricultural Leagues Paraguay Gramsci

The rural workers movement in Paraguay is one of the most relevant social actors in the history of contemporary Paraguay. Its history of never-ending struggle against capitalist penetration that attacks the traditional rural workers deserves careful analysis and study. It is necessary to define and delimit the theoretical and historical background in its praxis. This article will explore the first period of this movement that corresponds with the Christian Agricultural Leagues. The conceptual framework includes the concept of hegemony provided by Antonio Gramsci. This author provides a theoretical tool to unravel the process of formation, development and resolution of the Christian Agricultural Leagues as a counter-hegemonic movement during the Stroessner dictatorship. The contrasting perspective of experience and reflection in Paraguay will complement the conceptual framework of the Italian author. Our object of study will be, on the one hand, the works of Gramsci and those of his commentators and critics; on the other, the bibliography on the Christian Agricultural Leagues in Paraguay. The methodology will be mainly descriptive. In further works, comparative analyses with the next stage of the Paraguayan agricultural movement will be carried out.

122

Revista de la Facultad 14, 2008

Ligas Agrarias Cristianas, un movimiento contrahegemnico en Paraguay

I. Introduccin
"La hegemona es la capacidad de direccin, de conquistar alianzas, capacidad de proveer una base social al Estado proletario" (Gruppi: 1978:5)

El movimiento campesino en el Paraguay es uno de los actores sociales ms relevantes en la historia del Paraguay contemporneo. Su historia de lucha sin tregua contra la penetracin capitalista que arrasa al sector campesino tradicional merece un atento estudio y anlisis. Es preciso definirlo y delimitarlo terica e histricamente en su praxis. En este trabajo, por metodologa, abordaremos el primer momento de este movimiento que corresponde a las Ligas Agrarias Cristianas. El marco conceptual partir del concepto de hegemona de Antonio Gramsci. Por qu? Este autor nos provee una herramienta terica capaz de desentraar el proceso de formacin, desarrollo y resolucin de las Ligas Agrarias Cristianas como un movimiento contra hegemnico durante la dictadura de Stroessner. Asumiremos el marco conceptual de este autor italiano, aunque tambin nos permitiremos ampliar nuestra visin terica con la perspectiva contrastante de la experiencia y la reflexin concreta en Paraguay. Nuestro objeto de estudio ser, por un lado, la amplia bibliografa gramsciana y la de sus comentaristas y crticos; y por otro lado, la no menos amplia bibliografa sobre las Ligas Agrarias Cristianas en Paraguay. La metodologa ser esencialmente descriptiva. En posteriores trabajos realizaremos anlisis comparativos con la siguiente etapa del movimiento campesino paraguayo. II. Contexto de formacin de las Ligas Agrarias Cristianas Antecedentes La introduccin del capitalismo en el Paraguay se realiz a partir de la hegemona1 terrateniente. sta encuentra sus antecedentes ms influyentes a partir de

1 "El trmino hegemona deriva del griego eghestai, que significa 'conducir', 'ser gua', 'ser lder'; o tambin del verbo eghemoneuo, que significa 'ser gua', 'preceder', 'conducir', y del cual deriva 'estar en el frente', 'comandar', 'ser el seor'. Por hegemona, el antiguo griego entenda la direccin suprema del ejrcito. Tratase, por tanto, de un trmino militar. Hegemnico era el jefe militar, el gua y tambin el comandante del ejrcito. En la poca de las guerras de Peloponeso, se hablaba de ciudad hegemnica para indicar la ciudad que diriga la alianza de las ciudades griegas en lucha entre s". (Gruppi: 1978: 1)
Revista de la Facultad 14, 2008

123

Julio Espnola

finales del siglo XIX. Dicha hegemona terrateniente se construy en proceso social que se inici con la alianza de los lderes de los legionarios y los colorados con los especuladores e "inversionistas" extranjeros. Los gobernantes de aquellos aos consideraron tan intiles a los compatriotas por no aceptar la propia inutilidad como estadistas que ponan todo el presente y el futuro del pas en manos de los extranjeros. Y no slo el sector econmico, sino tambin el diseo cultural "civilizado".
El extranjero es el elemento civilizador que, trayendo la industria, la ilustracin y el comercio, deca un diario de la poca, son fuerzas motrices que dan poderossimo impulso al adelanto moral y material. Sin el extranjero no tendran porvenir estos pueblos. ('La Regeneracin', N 21, 26 de octubre de 1869, citado por Ashwell, vol. 1:1989:79)

Esta es nada ms que un botn de muestra para intentar reflejar hasta qu punto el oprimido se identific con el opresor, el vencido con su vencedor. La construccin de la historia patria se puso a manos de forneos, no slo en trminos de tierras explotables, sino tambin con la aceptacin ideolgica del neocolonialismo capitalista. Miles de paraguayos y paraguayas obligados a mendigar en Asuncin a finales de la guerra fueron trasladados en ferrocarril al interior "por razones sanitarias". Mientras, en Asuncin se negociaba el reparto de las tierras pblicas y se consideraba la necesidad de abundante peonaje.
El Paraguay, si quiere ser regenerado, necesita seguir el ejemplo de Espaa en otros tiempos y modernamente de los Estados Unidos y de la mayor parte de los pases de SudamricaEs el extranjeroel que infundir un nuevo espritu en la masa de nuestras poblaciones (DECOUD, Jos Segundo, 1877, cap.IX)

Las ventas de las tierras pblicas a capitalistas extranjeros a finales del siglo XIX fueron un verdadero latrocinio, sobre todo durante el gobierno "patritico y

124

Revista de la Facultad 14, 2008

Ligas Agrarias Cristianas, un movimiento contrahegemnico en Paraguay

civilizado" del Gral. Bernardino Caballero. Al finalizar la guerra del setenta, el Paraguay conservaba la propiedad de aproximadamente 30.611.875 hectreas de tierra, entre yerbales naturales, campos y bosques (ALCARAZ, M. y BAREIRO, V: 1988:29). Estas tierras fueron gradualmente vendidas sin considerar el secular arraigo de sus habitantes. El despojo del patrimonio nacional qued legalizado con un aparato jurdico diseado segn los intereses de extranjeros, comenzando por la Constitucin Nacional, una copia de la argentina, la que a su vez era una versin rioplatense de la norteamericana. El Congreso Nacional sancion leyes que servan la patria en bandeja a las empresas forneas y convertan los campesinos paraguayos en esclavos de los terratenientes. Por ejemplo, el decreto del 1 de enero de 1871 que prohbe la salida de los peones de los establecimientos en los que laboraban sin permiso de sus amos, so pena de persecucin penal o castigos legalmente admitidos en los establecimientos, etc. El Paraguay se convirti en un feudo de empresas argentinas, brasileas e inglesas que en la prctica definan la direccin de las polticas pblicas y determinaban las relaciones de poder entre la poblacin, el gobierno y la oligarqua terrateniente. El minifundio qued establecido a partir de la adjudicacin de lotes de 0,7 hectreas cada uno a las familias que lo solicitaban, sin asistencia alguna. Esta distribucin de tierras se realiz en los alrededores de Asuncin y en la regin central. El resto de la Repblica ya estaba vendida a los extranjeros que se dedicaban fundamentalmente a la extraccin forestal, la elaboracin de tanino, la explotacin de la yerba y la ganadera. Las economas de enclave extraan profusamente los recursos naturales a modo de materia prima a ser industrializada en el exterior. Ni el capital correspondiente a la venta de las tierras ni el excedente proveniente de la renta y la produccin quedaron invertidos en el pas, sino que fueron a engrosar el capital extranjero en Buenos Aires, Ro de Janeiro o Londres. Durante la primera mitad del siglo XX, la estructura de la tenencia de tierra no cambi sustancialmente. Los
Revista de la Facultad 14, 2008

125

Julio Espnola

sucesivos gobiernos liberales y colorados consolidaron la estructura de latifundio-minifundio, conservando una economa arcaica. La emergencia de actores sociales como el movimiento obrero obtuvo a modo de concesiones el reconocimiento de ciertos derechos laborales, aunque solamente para algunos nichos sociales organizados. La amplia mayora de la poblacin continuaba bajo el signo de la explotacin, especialmente en los yerbales y quebrachales. El censo agropecuario de 1956 expresaba la distribucin de la tierra en los siguientes guarismos (MAG, citado por VILLALBA: 2004:11)

Distribucin de la tierra en 1956 Estratos N de lotes Superficie en hectreas en porcentajes en porcentajes 0, 5 - 4, 9 44, 86 0, 97 5- 9,9 23, 36 1, 37 10 - 19,9 16, 84 1, 88 20 - 99,9 10, 5 3, 12 100 999, 9 2, 27 5, 93 1000 9.999, 9 0, 85 23, 88 10.000 19.999, 9 0,09 10, 62 20.000 y ms 0, 1 52, 23
Es palpable la inequidad en la distribucin de las tierras. El 62,85% de la superficie corresponde al 0,19% de los lotes latifundio. En cambio, el 68, 22% de los lotes disponan del 2,34% de las tierras minifundio (MAG, Censo Agropecuario, 1956). Esta distribucin de la tierra provoc la reaccin de diversos ncleos campesinos en la primera mitad del siglo XX, aunque estos focos de resistencia se caracterizaron por ser espordicos, locales, inconexos, atomizados y permeables a elementos partidarios, sin una visin estructural de la realidad del pas y sin coordinar acciones bajo una identidad y direccin comn junto con los dems afectados por esta situacin. Una experiencia que despert cierta esperanza de conformar un movimiento campesino fue la de Agaguigo (Concepcin), donde la resistencia a la expulsin fue encarada con el auxilio de la organizacin obrera, rompiendo el aislamiento en 1902 (GAONA, Vol 1: 1987:

126

Revista de la Facultad 14, 2008

Ligas Agrarias Cristianas, un movimiento contrahegemnico en Paraguay

132). Por lo tanto, la estructura agraria a comienzos de los aos sesenta en Paraguay se puede resumir en tres trminos: latifundio, minifundio y desarraigo En cuanto a la estructura poblacional del pas en 1962, sobre un total de 1.878.369 personas, la poblacin rural ascenda a 1.167.234 habitantes (63%) y la poblacin urbana a 6561.869 habitantes (35%) (VILLALBA, 2004: 12). El Paraguay era un pas eminentemente rural; apenas unos pequeos ncleos urbanos constituan la excepcin; pero an en stos, la cultura campesina era fuertemente influyente. Esta distribucin demogrfica, sin embargo, ira paulatinamente cambiando. Los campesinos, gradualmente expulsados de sus tierras, ante la continua venta de las tierras fiscales en las dcadas sucesivas, fueron proletarizados en especialmente en Buenos Aires. Solamente en la dcada del sesenta ms de cien mil paraguayos emigraron al Ro de la Plata (BAREIRO, s.f.: 16) Los dems, se trasladaban a las capitales departamentales o de la Repblica, constituyendo los cinturones de miseria que reflejan la realidad socioeconmica de la mayor parte de la poblacin. Quienes permanecan en el campo deban alternar trabajos asalariados en los campos de los latifundistas con las tareas agrcolas de consumo y de renta en sus pequeas fincas. Estructuralmente, se trata de una descomposicin completa de la estructura agraria tradicional provocando el desarraigo de los campesinos. Contexto poltico El militarismo como signo dominante en la administracin estatal comienza con el golpe de febrero de 1936. Desde entonces el estamento militar controla el aparato estatal alternando diversos colores partidarios. Luego de la guerra civil de 1947, y sobre todo, con la ascensin al gobierno de Alfredo Stroessner, se inicia el periodo autoritario ms violento y prolongado en la historia paraguaya. Segn Arditti (1992:18), Stroessner construy su hegemona imponiendo lentamente un nuevo orden. Su
Revista de la Facultad 14, 2008

127

Julio Espnola

estrategia para fortalecer el estado como nica instancia decisionista soberana, implicaba, por otro lado, establecer una legalidad que refleje el orden fctico instituido, y por otro lado, desestructurar corporativamente la sociedad civil. As, pudo constituir un nuevo bloque de poder, con nuevas reglas de juego poltico y una nueva institucionalidad jurdico - poltica, plasmada en la Constitucin de 1967. La recomposicin del poder estatal asumi la forma de un tringulo centrado: FFFAA (esfera de la fuerza) ANR (organizacin poltica de masas) Gobierno (rganos ejecutivos y administrativos). El centro fue el dictador: General de Ejrcito y Comandante en Jefe de las FFAA, Presidente Honorario del Partido Colorado y Jefe de Estado. Y toda esta estructura estaba apoyada y fomentada por Estados Unidos. La legalidad no fue desechada, sino que fue creada una nueva legalidad como dispositivo de control. Algunos puntos clave de la misma son la suspensin del juicio poltico para el Presidente y sus ministros; la subordinacin completa y absoluta del Poder Judicial y del Poder Legislativo; la subordinacin del Consejo de Estado y del Fiscal General del Estado; el estado de sitio permanente y el empleo de la legislacin penal con fines de control social y poltico: Ley 294/55 (Ley de Defensa contra la Democracia) y, ms tarde, la Ley 209/70 (Ley de Defensa de la Paz Pblica y Libertad de las Personas). Un aspecto clave para la construccin de esta hegemona stronista era desmovilizacin corporativa de la sociedad. Segn Pasquino, el corporativismo estatal selectivo es la estrategia de desactivacin de organizaciones populares para luego reinsertarlas en organismos que garanticen un control ms que una participacin, pasividad ms que movilizacin, comunicacin hacia abajo ms que expresin de exigencias polticas (Arditi:1992:28). A partir de esta estrategia, Stroessner pudo reorganizar y mantener bajo control a las organizaciones obreras, previa represin y desarticulacin, desde la Direccin General del Trabajo. Por el mismo mecanismo pudo obtener el control de las organizaciones estudiantiles y profesiona-

128

Revista de la Facultad 14, 2008

Ligas Agrarias Cristianas, un movimiento contrahegemnico en Paraguay

les. Stroessner convirti al Paraguay en un panptico donde el nico interlocutor para legitimar o descalificar cualquier organizacin era el estado. El estado, a su vez, se constituy en un estado fascista, en tanto el Paraguay estaba identificado con el Partido Colorado, y ste a su vez con Stroessner. Y bajo su hegemona, una gran parte de la sociedad civil que reproduca las mismas relaciones de poder. El disciplinamiento social obtenido por el dictador no hubiera sido posible sin la funcin de control de la burocracia. Las cadenas jerrquicas verticalistas de todos los poderes del estado obedecan una sola direccin de mando, que reforzaba el poder de los cuadros superiores, y de stos, al dictador. Pero ste mismo estilo autoritario de gestin se transformaba en estilo de relacionamiento que permeaba las instituciones pblicas, pero tambin las instituciones de las sociedad civil e incluso las familias, fuertemente autoritarias y violentas. La hegemona de Stroessner se vio dialcticamente sostenida a travs de la constitucin de esta ideologa autoritaria. La burocracia era un efectivo sistema de control de las actividades de la sociedad civil, la cual tambin estaba perneada por los "ojos y odos" de la autoridad. El uso de la violencia fue tan brutal desde el inicio y el sistema de control tan efectivo, que la asimetra entre la hegemona estatal y las posibilidades de la sociedad civil eran enormes. Es preciso considerar que el rgimen necesit, adems del uso de la fuerza y el poder de coercin, un consenso pasivo cmplice (Arditi: 1992:34). Stroessner conform su base popular utilizando privilegios, prebendas, corrupcin tolerada (tributaciones, contrabando, negocios de importacin/exportacin, licitaciones, compras directas, etc.) y legiones de clientes polticos que mamaban del erario nacional. Una de las concesiones graciables a sus secuaces fue la adjudicacin de inmensos latifundios en todo el territorio nacional. La creacin del IBR, originalmente abocada a realizar la reforma agraria, sirvi como instrumento para la reafirmacin de la estructura latifundio-minifundio. Esta institucin que fue creada en 1963 operacionaliz el despojo a travs de la venta triangulada
Revista de la Facultad 14, 2008

129

Julio Espnola

de tierras, la venta de tierras fronterizas a los colonos brasileos y la entrega prebendaria de las tierras fiscales (BAREIRO: o. c.:38). Militares, abogados, empresarios, ingenieros y dems, todos colaboracionistas, fueron gratificados con miles de hectreas de tierra que deban haber sido destinados a los pequeos agricultores. Ms tarde, la construccin de Itaip otorg los recursos necesarios para institucionalizar el rgimen clientelista. Los beneficiarios directos o indirectos conformaron una masa que reforz la hegemona stronista en las FFAA, en las instituciones pblicas y entre los grandes empresarios agroganaderos, industriales, etc. Esta prctica permiti la expansin de la corrupcin a todos los niveles. La repartija de tierras a nuevos latifundistas se justific como la promocin de un modelo de desarrollo: el modelo agro exportador. Es decir, la produccin nacional en orden a la satisfaccin de mercados externos a costa de la pobreza interna, de la degradacin de los suelos por el monocultivo, de la deforestacin indiscriminada, las enfermedades y muertes causadas por agro txicos y la expulsin forzada de los campesinos de sus tierras al carecer de medios y ventajas tcnicas y crediticias que tornen viable la produccin minifundiaria. La descampesinizacin se observ desde los primeros aos del rgimen stronista. Mientras, la estrategia de creacin de colonias extranjeras, con explotaciones familiares y comunitarias tipo farmer, y la concesin de tierras a empresas capitalitas impuls la agricultura mecanizada. En cuanto a la prctica poltica eleccionaria fue un simple ritual. A partir de la Constitucin de 1967 las elecciones fueron celebradas para dar una fachada democrtica al rgimen fascista. El sistema de partidos pas de ser monopartidista a pluripartidista restringido. Las campaas electorales y los comicios se convirtieron en fiestas populares donde se introyectaban an ms los smbolos y lemas hegemnicos, adems de reafirmar las relaciones afectivo-partidarias, la "lealtad al partido y al Gral. Stroessner" y las prcticas patrimonialistas. El discurso que pretendi dar legitimidad a este rgimen fue la lucha anticomunista. La misma estaba aus-

130

Revista de la Facultad 14, 2008

Ligas Agrarias Cristianas, un movimiento contrahegemnico en Paraguay

piciada, financiada y diseada por los Estados Unidos, en plena guerra fra contra la URSS y su sistema de pases satlites. Este aparato preventivo y represivo anticomunista fue la ideologa que brind la excusa perfecta para la persecucin a cuantos se oponan al rgimen dentro y fuera del Partido Colorado. La gramtica y la praxis stronista era propia de un estado en guerra interna, el uso de la fuerza era discrecional. El proceso de subjetivacin obrada a travs de estos mecanismos creaba una nueva identidad: sujetos obedientes, controlados, censurados y autocensurados. La diferencia y el disenso estaban prohibidos. Cualquier disidencia era considerada subversiva y justificaba el uso de la fuerza para "corregir" a los desviados, o en su defecto para "limpiar" a los sujetos diferentes. Arditi (1992:55) propone la categora de "estado omnvoro" para caracterizar la hegemona macroceflica del estado y la "jibarizacin" de la sociedad civil.

III. Las Ligas Agrarias Campesinas o la primera fase del Movimiento Campesino como movimiento contrahegemnico La superestructura ideolgica de determinadas relaciones de produccin, segn el paradigma marxista dentro del cual se ubica Gramsci, corresponde a la estructura material predominante. Entindase materia como el conjunto de fuerzas social e histricamente organizadas para la produccin (GRAMSCI: 1993: 57). Tanto la estructura como la superestructura son la cristalizacin de un proceso histrico que, en este caso est definido por las relaciones entre los terratenientes y latifundistas por un lado, y los campesinos minifundistas y los sin tierra, por otro. Esta relacin social gener una cosmovisin ideolgica contraria a la cosmovisin campesina tradicional. Para el capitalista la tierra es simplemente un factor de produccin, cuya extensa posesin y explotacin es sinnimo de poder hegemnico y riqueza ostentosa. Para el campesino tradicional, "andejra ojapo pe yvy enterope
Revista de la Facultad 14, 2008

131

Julio Espnola

2 "Dios cre la tierra para todos, para que la compartamos, la tierra no se hizo para uno solo, ni solamente para los ricos".

guar, jaiporu hagua oondivepa, ndaha'i ojejapva yvy peteme guar ante, tra ricope guarnte"2 (KOKUEGUARA REMBIASA, Tomo III: 1992:89). A partir de estos conceptos que corresponden a estructuras y culturas diversas se establece una contradiccin entre las fuerzas productivas y las relaciones de produccin; adems de las mismas contradicciones que ambas guardan en su propio interior como base social. Cuando se experimenta una crisis, en este caso de la estructura tradicional campesina por la introduccin del capitalismo, ocurre un estremecimiento en la superestructura. Y es este proceso de cambio precisamente el que debe ser estudiado para comprender la dinmica de cambio de la estructura. El Paraguay fue escenario de la lucha entre dos sectores antagnicos: capitalistas, dueos de los medios de produccin, y campesinos, despojados de los medios de produccin, fundamentalmente de la tierra. Las tensiones existieron siempre en otros modos de produccin, pero solamente a partir de la introduccin del capitalismo se comenz la lucha entre los sectores mencionados. Es decir, es una lucha histrica y socialmente construida en un espacio determinado. Este movimiento dialctico incluye no slo la distribucin inequitativa de tierras sino tambin la creacin de una estructura ideolgica que lo justifica. Gramsci, lejos de preconizar una relacin mecnica entre clase e ideologa, presenta esta relacin como un proceso guiado por la hegemona. Una determinada clase social, en este caso los terratenientes, empresarios y especuladores, en connivencia con los polticos reordena el espacio social compartido por todos y difunde una bien estudiada ideologa que justifica el latrocinio. Ciertamente, no se trata de prefigurar dos culturas radicalmente antagnicas, a modo de maniquesmo, considerando que la hegemona se sirve de elementos de la cultura popular para proponer sus mieles. Tampoco los campesinos estn completamente inconscientes de lo positivo y negativo que trae el capitalismo a su vida cotidiana. Se trata de una relacin dialctica de aceptacin-rechazo o de adaptacin funcional mutua. Sera absurdo aceptar la tesis de la aceptacin y

132

Revista de la Facultad 14, 2008

Ligas Agrarias Cristianas, un movimiento contrahegemnico en Paraguay

absorcin pasiva completa de la ideologa hegemnica por parte de los campesinos. Aunque es importante sealar, sin embargo, que es la hegemona, precisamente por ser tal, quien orienta el proceso de invasin cultural (FREIRE: 2002:195) El aparato jurdico, que define las reglas de juego, es una de los ms importantes elementos en este proceso de elaboracin de la superestructura cultural.
La cuestin del 'hombre colectivo' o del 'conformismo social'. Tarea educativa y formativa del Estado, cuyo fin es siempre crear nuevos y ms altos tipos de civilizacin, adecuar la 'civilizacin' y la moralidad de las ms vastas masas populares a las necesidades del desarrollo continuo del aparato econmico de produccin y, por consiguiente, elaborar, fsicamente incluso, nuevos tipos de humanidad. Pero cmo conseguir cada individuo concreto incorporarse al hombre colectivo y cmo se ejercer la presin educativa sobre los individuos singulares obteniendo su consenso y su colaboracin, convirtiendo la necesidad y la coercin en 'libertad'? Cuestin de 'derecho', cuyo concepto deber ampliarse, comprendiendo en l incluso las actividades que hoy se engloban bajo la frmula del 'indiferente jurdico' y que son del dominio de la sociedad civil que opera sin 'sanciones' y sin 'obligaciones' taxativas, pero no por ello deja de ejercer una presin colectiva y obtiene resultados objetivos en la elaboracin en las costumbres, en los modos de pensar y de operar, en la moralidad, etc. (GRAMSCI: 1993:154)

Desde los crculos locales del gobierno, una ideologa partidaria, configurada en un ambiente romntico y nacionalista, pero paradjicamente extranjerista y despreciativa de las capas populares en la praxis constituy uno de los ingredientes del cctel cultural que se difuminaba en el campo y la ciudad. Acompaaba a esta mentalidad cierta teologa y eclesiologa anestesiante y fatalista efectivamente difundida y exigida como moralidad desde la mayora de los plpitos, catecismos, confesiones y chisRevista de la Facultad 14, 2008

133

Julio Espnola

mes vecinales. De fondo, un ambiente de decepcin e infravaloracin de los dems, llevaba a no pocos paraguayos a satisfacer la ambicin de poder y riqueza de la forma ms inmediata posible, an a costa de vender la patria y a los compatriotas. El sistema educativo, en la medida en que ste se fue expandiendo durante el siglo XX, fue uno de los canales privilegiados para adoctrinar a los nios, nias y jvenes paraguayos en su "funcin" dentro del estado. El ejrcito, mediante el servicio militar obligatorio y la trgica guerra fratricida contra Bolivia, propici el diseo de un efectivo proceso de subjetivacin sobre sus miembros: cuerpos obedientes a la autoridad, "no deliberantes" con mentalidad de soldadesca acrtica, capaces de llorar cantando el himno ante la bandera tricolor pero tambin con la furia suficiente para robar, violar y matar a los compatriotas como en las revoluciones y la guerra civil. La ambigedad es una caracterstica del oprimido, en este caso obrado por la divisin en dos colores de una misma ideologa y de una misma casta latifundista. Muchos paraguayos aunque no todos completamente enajenados, "se entregaron" a cualquier oligarqua que les prometa un pedazo de tierra, semillas y buenos precios, para terminar como al principio, como siempre: muertos, en la calle o como peones en rgimen de semiesclavitud. Los medios masivos de informacin cumplieron un rol privilegiado dentro de este aparato. Sus propietarios, comprometidos con la causa capitalista, no podan sino mostrarse serviles para magnificar a travs de la prensa escrita, radial y, luego tambin por medio de la televisin, la ideologa de las relaciones de produccin capitalista como nica salvacin de la patria. Si acaso se hicieron eco de ciertas realidades, como carecan de una teora contra hegemnica y sobre todo, de voluntad poltica, ms bien presentaban tales hechos como curiosidades o hechos inaceptables dentro de un marco constitucional y de estado de derecho. Todos estos elementos conformaron una hegemona capitalista muy fuerte que penetr el contexto cultural de los campesinos, imponiendo hasta cierto punto una nueva visin de mundo. Pero en el fondo,

134

Revista de la Facultad 14, 2008

Ligas Agrarias Cristianas, un movimiento contrahegemnico en Paraguay

vemos que la cultura no tiene que ver con la emergencia de las clases sociales, sino que sta es el resultado de la injusta distribucin de la riqueza. Una estructura material e ideolgica de tales caractersticas no poda sino incitar la resistencia de los sectores dominados. La "clase subalterna" como expresin de resistencia se comenz a conformar en el sur. Propiamente como tal no existi hasta entonces, aunque las reacciones focalizadas, inconexas e incoherentes (teora-prctica) fueron unos antecedentes dispersos y aleccionadores. La contradiccin estall cuando un grupo de campesinos tradicionales en Santa Mara, Misiones entr en conflicto con los lderes de la seccional por un campo comunal.
Estaban en conflicto 6000 hectreas de tierras fiscales, las ocupaban alrededor de 500 familias campesinas de las comunidades de San Jernimo, Arroyo Kar, Cerro Costa y otros. El problema afectaba tambin a otras familias que no estaban asentadas en el lugar, pero cuyos animales pastaban en ella. (FERREIRA, M.L., citado por BAREIRO. O.c.: 23)

La fragmentacin individualista no pudo obrar donde ya exista una unidad vecinal en defensa de sus intereses comunes. El xito coron el esfuerzo comn. La tierra fue recuperada del poder de la seccional; y lo ms importante, se sent un precedente: la organizacin y la reflexin comunitaria puede conducir al logro del objetivo comn. En una primera fase, hasta principios de los aos 70 (VILLALBA: 2004:25) las LAC fueron unas organizaciones cristianas comprometidas con la "liberacin campesina". Las acciones eran asumidas como un compromiso de fe en Dios. Aunque no se vislumbraba una salida global a la problemtica campesina, podan encontrar algunas alternativas en las pequeas comunidades. Los tipos de accin ilustran la urgencia de las necesidades a las que deban responder: chacras sociales, minga o trabajo socio comunitario, dispensario mdico, almacn de consumo comuRevista de la Facultad 14, 2008

135

Julio Espnola

nitario, comercializacin conjunta de la produccin y la escuelita campesina bilinge. La leccin aprendida de "reunin-discusin-organizacin-accin-reflexin" empez a dar sus frutos con el compromiso de un sector progresista de la Iglesia Catlica y del aporte de algunos miembros de sindicatos desarticulados de Asuncin. Los sacerdotes jesuitas Francisco Ayala y Juan Bautista Caballero ayudaron a establecer un marco terico: la teologa de la liberacin. Otros sacerdotes, obispos, religiosos y religiosas se sumarn ms tarde. Los sindicalistas aportaron elementos organizativos claves para la accin. Estas alianzas permitieron hacer una lectura de la realidad desde la ptica de los explotados, con una herramienta terica sumamente prctica. La contra hegemona campesina iba conformndose, una organizacin rural estaba gestando una nueva sntesis cultural. Con el tiempo, en una fase ms madura del movimiento, adems de las acciones comunitarias nombradas coordinaron otras como las reivindicaciones de tierras con manifestaciones y ocupaciones de tierras. Por ltimo, se coordinaban las acciones para la resistencia a las represiones y persecuciones. Esta experiencia se llam Ligas Agrarias Campesinas o Cristianas (LAC). El ncleo fundacional estuvo localizado en este punto del departamento de Misiones. Posteriormente, se fue extendiendo rpidamente a otros departamentos del pas: Paraguari, Cordillera, San Pedro, Caaguaz, Concepcin y Alto Paran. Ya en 1964 se constituy la FENALAC (Federacin Nacional de Ligas Agrarias Cristianas). Miles de campesinos, obreros y sacerdotes de distintas congregaciones religiosas y diocesanos dieron su apoyo. El papel de muchos de ellos como "intelectuales orgnicos" fue fundamental pues otorg una unidad de sentido a la accin. Por esos aos la Iglesia pasaba por un periodo fecundo de renovacin pastoral y organizaciones laicales: el Concilio Vaticano II, la Conferencia de Medelln, por un lado, y la Accin Catlica con sus diversas ramas, por otro. Precisamente, en estos "grupos de catecismos de vanguardia" de la Accin

136

Revista de la Facultad 14, 2008

Ligas Agrarias Cristianas, un movimiento contrahegemnico en Paraguay

Catlica, a la luz de Medelln, se inici el periodo de "concientizacin"; es decir, del proceso de reflexin-accinreflexin. Entre todas las acciones resalta la escuelita campesina. Las LAC buscaban una ruptura con la educacin "alienante con contenido capistalista" propugnando la auto-educacin campesina (CARAVIAS: 1975:29). Desde 1970 los liguistas fundaron una escuelita en Tuna, Misiones, buscando rescatar a sus hijos de la educacin domesticadora en los centros oficiales. Los mismos liguistas se organizaron para formarse como educadores con cursillos de capacitacin. Los mismos hijos mayores de las familias eran preparados para ejercer de maestros, pytyvohra o coordinadores. Es decir, los mismos campesinos formaron sus propios "intelectuales orgnicos". La educacin era bilinge, dando predominancia al guaran. El calendario escolar estaba organizado segn el calendario agrcola. Los textos eran significativos para los nios y nias campesinas pues partan de su realidad. El mtodo aplicado fue el creado por Paulo Freire. Como las escuelitas no estaban financiadas por el estado no haba ningn control oficial. Las mismas comunidades construyeron sus escuelitas y los directivos eran los mismos padres de familia. Las reflexiones comunitarias y las escuelas libres buscaron hacer realidad el sueo de la "educacin liberadora". Este modelo educativo iniciado en Misiones fue replicado en diversas comunidades de los departamentos de Cordillera, Caaguaz, San Pedro y Concepcin. En 1972 slo en Misiones funcionaban alrededor de 28 escuelitas con ms de 50 pytyvohra. Esta comunidad educativa consideraba igualmente importante la cultura manual y la cultura acadmica.
La escuela tradicional era oligrquica, pues era destinada a la nueva generacin de los grupos dirigentes, destinada a su vez a convertirse en dirigente: pero no era oligrquica por su modo de enseanza. No es la adquisicin de capacidades directivas, no es la tendencia para formar hombres superiores lo que da la marca social de un tipo de escuela. La marca social es dada por el hecho de que
Revista de la Facultad 14, 2008

137

Julio Espnola

cada grupo social tiene un tipo de escuela propio, destinado a perpetuar en estos grupos una determinada funcin tradicional, directiva o instrumental. Por consiguiente, si se quiere destruir esta trama, se debe evitar la multiplicacin y graduacin de los tipos de escuela profesional, crendose, por el contrario, un tipo nico de escuela preparatoria (elemental-media) que conduzca al joven hasta los umbrales de la escuela profesional, formndolo mientras tanto como persona capaz de pensar, de estudiar, de dirigir o de controlar a quien dirige. (GRAMSCI, citado por GADOTTI, M.:1998:145)

Esta iniciativa en el mbito de la educacin provoc la reaccin represiva inmediata de parte del gobierno que se vea amenazada abiertamente. Las persecuciones, torturas y desapariciones no se hicieron esperar. Las comunidades locales de las LAC se constituyeron en la "vanguardia de clase" que busca encontrar por medio del dilogo una direccin a la dinmica de la organizacin. Esta experiencia de organizacin campesina encar frontalmente a la dictadura con proyectos alternativos en tres reas: poltico, econmico y educativo-cultural. Estos proyectos tuvieron una homogeneidad ideolgica en lo fundamental, aunque existan diferencias secundarias en la prctica. Las propuestas en los diversos ejes podran resumirse de la siguiente manera:

En el eje poltico, es una reaccin ante el estilo


opresor del caudillo poltico y del aparato partidario, proponiendo como alternativa la participacin en organizaciones campesinas que velen por los derechos de todos, sin distincin ninguna;

En el eje econmico, es una reaccin ante la explotacin campesina secular por parte de los terratenientes y la introduccin del capitalismo, proponiendo como alternativa la produccin comunitaria con la socializacin de la tierra y la lucha por la igualdad en la distribucin de la riqueza;

138

Revista de la Facultad 14, 2008

Ligas Agrarias Cristianas, un movimiento contrahegemnico en Paraguay

En el eje educativo-cultural, es una reaccin contra


la manipulacin de la cultura campesina con fines fascistas y su exclusin educativa, proponiendo un modelo educativo alternativo que represente la cultura campesina y favorezca la democratizacin de la educacin. La educacin deba ser popular, realista, que formen a los estudiantes en la autonoma crtica, cristiana y en guaran. La construccin de esta vanguardia no estuvo exenta de tensiones y contradicciones. La FENALAC sufri una divisin interna con la creacin de la FCC (Federacin Cristiana Campesina). La doble paternidad de las LAC entre sindicalistas obreros y agentes de la Iglesia Catlica contribuy a acentuar las distancias ideolgicas y provocar la ruptura. No obstante, la tendencia de las LAC fue la autonoma. La bsqueda de una organizacin simple, cercana a las bases, evitando el elitismo y propiciando la ms amplia participacin de los miembros fue la clave de su legitimidad. Las ligas regionales eran autnomas unas de otras, pero exista una coordinacin en las acciones. Finalmente, ante los desafos que planteaban la represin oficial volvieron a unirse las federaciones.
Los campesinos, conscientes de la magnitud de la lucha, sienten la necesidad de unirse cada vez ms, y as en el ao 1971 se forma KOGA Coordinacin Nacional de Bases Cristianas Campesinas. Dentro de esta coordinacin entraron las bases de FENALAC, que desde tal fecha dej de existir; varias fraternidades de laicos franciscanos, algunas Bases de la Federacin Cristiana Campesina (FCC) y diversos grupos de formacin nueva. (ALCARAZ, M., citado por BAREIRO, o.c.:25)

El proceso de organizacin estuvo impulsado por el dilogo y la reflexin en las bases. La identificacin de un enemigo comn y la conciencia de que sin la unidad de accin sera imposible conservar la propia identidad y el modo de vida tradicional propiciaron tan fuerte resistencia en la accin. La represin oficial, que no se hizo espeRevista de la Facultad 14, 2008

139

Julio Espnola

rar, especialmente a partir de la creacin de las escuelitas campesinas, fortaleci an ms las comunidades. Las torturas y desapariciones, los exilios y privaciones ilegtimas de libertad de los lderes fueron la muestra ms palpable de la existencia de una contra hegemona. Esta violenta relacin con el gobierno y sus fuerzas represivas configuraron la mstica del liguista; la persecucin coron con laureles el proceso de subjetivacin en las LAC. El mismo rgimen stronista los identific como un actor poltico, a pesar que lo hacan con la etiqueta de "comunistas y enemigos de la patria". En las comunidades liguistas se actuaba con una direccin poltica, una direccin moral e ideolgica. Ya se haba constituido una verdadera contra hegemona.
El desarrollo del pensamiento de los liguistas, principalmente de los dirigentes, gener un salto cualitativo; de este modo se oper la transicin y las Ligas dejaron de ser una organizacin meramente gremial y un movimiento pre-poltico, para transformarse en un movimiento de carcter poltico. Esta transicin o movimiento de tinte ms poltico es el resultado de ms de 10 aos de lucha y reflexin. Los campesinos llegaron a entender que debe cambiarse la estructura de explotacin y opresin para superar el atraso y conquistar sus derechos. (BAREIRO, o.c.:26)

Pero lo ms importante es que este movimiento de carcter poltico se constituy en un interlocutor del estado fascista, un actor visto como un enemigo de sus intereses. A su vez, los liguistas eran conscientes que no era suficiente crear una comunidad donde vivir la utopa de la hermandad: era preciso trastocar la estructura material para lo cual se deba influir en el estado. Un dirigente campesino los expresa con sus palabras:
Cuando encaramos la nucleacin hacia 1972, buscando vivir en comunidad, nuestras ideas seguan vagas, pero luego nos dimos cuenta de que esas experiencias tampoco eran la solucin. Nos dimos cuenta de que para defen-

140

Revista de la Facultad 14, 2008

Ligas Agrarias Cristianas, un movimiento contrahegemnico en Paraguay

der nuestros intereses de clase deberamos influir en el Estado. (En: FOGEL, citado por BAREIRO, o.c.:27)

La visin y decisin de influir sobre el estado y en sus polticas, por lo menos como proyecto a largo plazo, por parte de las LAC constituye un elemento esclarecedor de sus ltimos fines como movimiento.
Movimientos sociales seran el fermento bsico de los cambios, agentes catalizadores de los elementos nuevos e innovadores () Si el estado no es una instancia especfica sino un conjunto de instituciones que se diluyen entre la sociedad civil y la sociedad poltica, aunque el poder de coercin y de dominacin est localizado predominantemente en uno de los polos, la sociedad civil posee mecanismos y organismos que fuerzan las alteraciones en la correlacin de fuerzas en lucha. Esto hace que el Estado acte por medio de la coercin y tambin por medio de la bsqueda del consenso. () [Gramsci] seala que es un proceso dialctico, conflictivo y contradictorio. Nadie induce a nadie slo. Hay un sistema de correlacin de fuerzas en el cual a cada presin tiene una respuesta o una actuacin anticipada a las presiones. (GOHN, M: 1997: 188)

Si bien existieron muchos miembros de la jerarqua eclesial con quienes el movimiento se senta concorde, el mismo desarrollo del movimiento llev a una confrontacin con la Iglesia jerrquica, debido a cierta distancia que empezaron a pactar los obispos con relacin a las LACs. Al mismo tiempo, varios sacerdotes delataron a miembros de las LAC que luego fueron torturados y muertos. Los campesinos reclamaron el cambio de actitud y respondieron con la ocupacin de las propiedades de la Iglesia. El enfrentamiento ms sangriento fue, sin embargo, contra las fuerzas policiales y militares de Strossner. Para el dictador no era admisible el crecimiento inusitado de las LAC. Sobrepasaban su autoridad, se permitan criRevista de la Facultad 14, 2008

141

Julio Espnola

ticar el aparato ideolgico y la estructura capitalista montada. La contra hegemona se haba extendido tanto y haba adquirido tanta solvencia terico-prctica, que si seguan as podan haber acabado con el rgimen. A mediados de los setenta, la represin se recrudeci, la Iglesia dej de apoyar al movimiento y tuvieron que pugnar con el rgimen sin alianzas, solos, como movimiento. La mayora de los lderes fueron apresados en las chacras, casas, escuelas, reuniones, etc. El proceso de desarticulacin de las LAC se haba iniciado. Miles de campesinos y campesinas fueron a parar a las comisaras y a las crceles donde fueron torturados, algunos durante aos. Mientras, los lderes eran muertos en las cmaras de tortura. Aos ms tarde volveran a salir en libertad. Esta vez para fundar pequeas organizaciones de desarrollo campesino, germen de lo que luego se convertiran en los nuevos movimientos campesinos.

IV. Conclusiones El recorrido histrico realizado siguiendo las pistas del desarrollo de las LAC a partir del concepto de hegemona en Gramsci nos presenta a este actor social como un verdadero movimiento social. Las LAC fueron indudablemente el esfuerzo ms serio por constituir un movimiento campesino autnomo. Es la primera vez en la historia paraguaya en que los campesinos se asumen como un actor social definido, con una identidad, una organizacin permanente, una orientacin ideolgica comn y unos objetivos bien identificados. El proceso de constitucin, desarrollo y desarticulacin del primer movimiento campesino paraguayo nos presenta el ascenso de un actor social autnomo, el cual, precisamente por su protagonismo creciente tuvo que ser reprimido hasta desaparecer como tal. En este proceso dialctico, el capitalismo industrial en alianza con el rgimen autoritario y las oligarquas locales lograron violentamente su objetivo.

142

Revista de la Facultad 14, 2008

Ligas Agrarias Cristianas, un movimiento contrahegemnico en Paraguay

Sin embargo, es de considerar que esta experiencia no es puntual en la historia paraguaya. Posee antecedentes de lucha en el sector obrero - campesino. Asimismo, constituye el precedente ms inmediato para comprender la segunda fase del movimiento campesino paraguayo configurado a partir de los aos ochenta. Por tanto, si debemos comprender la presencia de un movimiento social a partir del concepto de hegemona de Gramsci, con toda seguridad, las LAC renen esta caracterstica. Histricamente han podido construir una contra hegemona capaz de hacer frente a un rgimen dictatorial sumamente violento y "omnvoro". El movimiento campesino paraguayo conformado por las LAC constituyeron un conjunto articulado de organizaciones autnomas con objetivos comunes, con alianzas estratgicas con otros sectores sociales, conservando no obstante su independencia, con una clara identidad ideolgica en la visin socialista de tipo liberacionista, que fueron capaces de direccionar las acciones de amplias masas campesinas contra el principal actor hegemnico: el estado fascista. Incluso ste se vio amenazado a tal punto de verse obligado a tomar medidas violentas de represin contra los miembros del movimiento. La confrontacin estall a partir de la contradiccin material entre las fuerzas productivas y las relaciones de produccin. La lucha se realiz en el plano de la infraestructura como de la superestructura. Esta batalla se resolvi a favor de la hegemona capitalista. Sin embargo, no obstante sus contradicciones internas la lucha contina con un movimiento campesino ms robusto y preparado para sus desafos histricos.

Bibliografa AAVV. (1982) En busca de la Tierra sin Mal. Bogot. AAVV. Kokueguara Rembiasa. Experiencias Campesinas. Ligas Agrarias Cristianas. 1960-1980. Asuncin. Cepag. 1991-1993. 3 vols.
Revista de la Facultad 14, 2008

143

Julio Espnola

AAVV. Nunca Ms. Asuncin. Comit de Iglesias. 3 Vols. Arditi, B. (1991) Conceptos. Ensayos sobre Teora Poltica, democracia y Filosofa. Asuncin. RP Ediciones - CDE. Arditi, B. (1992) Adis a Stroessner. La reconstruccin de la poltica en el Paraguay. Asuncin. RP Ediciones. CDE. Arditi, B. y Rodrguez, J. C. (1987) La sociedad a pesar del Estado. Movimientos sociales y recuperacin democrtica en el Parguay. Asuncin. El Lector. Ashwell, W. (1989) Historia Econmica del Paraguay. Estructura y dinmica de la economa nacional 18701925. Tomo I. Asuncin. Carlos Shauman Editor. Bareiro, V. (S.f.) Los movimientos campesinos y las ligas agrarias. Organizaciones populares campesinas. Asuncin. Seas- rea rural. Caravias, J. (1971)Vivir como hermanos. Asuncin. Caravias, J. (1975) Liberacin Campesina. Espaa. Carter, M. (1991) El papel de la iglesia en la cada de Stroessner. RP Ediciones. Comisin Nacional de rescate y difusin de la Historia Campesina. (1992). Ligas Agrarias (2004) Asuncin. Comit de Iglesias. Fogel, R. (s.f.) Descomposicin campesina y movimientos sociales. Asuncin. Comit de Iglesias. Freire, P. (1970) Pedagoga do oprimido. s.l. Terra Nova.[Pedagoga del oprimido. Trad. De Jorge Mellado. Buenos Aires. Siglo XXI Editores Argentina. 1 ed.2002.256 p] Gadotti, M. (1998) Histria das idias pedaggicas. Editora tica. So Paulo. [Historia de las ideas pedaggicas. Trad. de Noem Alfaro. Mxico. Siglo XXI Editores, s.a., 352p] Gohn, Mara Da Glria (1997) Teoras dos movimentos sociais. Paradigmas clssicos e contemporneos. So Paulo. Ediciones Loyola.

144

Revista de la Facultad 14, 2008

Ligas Agrarias Cristianas, un movimiento contrahegemnico en Paraguay

Gramsci, A (1967) La formacin de los intelectuales. Versin en Espaol de Angel Gonzlez Vega. Mxico. Editorial Grijalbo, S.A. Gramsci, A (1970) Antologa. Seleccin, traduccin y notas de Manuel Sacristn. Mxico.Siglo XXI Editores. Gramsci, A (1993) La poltica y el estado moderno. Barcelona. Planeta - Agostini. Gramsci, A. (1986) Introduccin a la filosofa de la praxis. Barcelona. Planeta - Agostini. Gruppi, L (1978) Il concetto di egemonia in Gramsci. Roma. Editori Riuniti. [O conceito de hegemonia em Gramsci. Traduo de Carlos Nelson Coutinho. Rio de Janeiro] Telesca, I. (2004) Ligas Agrarias Cristianas (1960-1980). Orgenes del Movimiento Campesino en Paraguay. Asuncin. CEPAG. Villalba, R. (2004) LAC Legado de una experiencia campesina. Asuncin. CDE.

Revista de la Facultad 14, 2008

145

Potrebbero piacerti anche