Sei sulla pagina 1di 3

Instituto BIOS CARRERA: ANALISTA EN LOGSTICA MATERIA: GESTIN LOGSTICA TEMA: REPASO GENERAL

REPASO GENERAL
Objetivos del programa de la materia 1. Comprender el concepto logstico en cuanto a sus cometidos y alcance, identificando a su vez a los diferentes actores que componen la cadena logstica, y como stos impactan en la misma.

2. Identificar el fin ltimo de la logstica, el servicio al cliente, y cmo la logstica con sus diferentes actividades agrega valor para este cliente.

Temas del programa 1. Introduccin a la Logstica. 2. Servicio al cliente. 3. Pronsticos de la demanda. 4. Conceptos de inventarios. 5. Gestin de transporte. 6. Almacenes (depsitos). 7. Logstica Inversa.

julio de 2013

BIOS

Preguntas de apoyo para la preparacin del examen 1) Qu se entiende por logstica? 2) Explique el concepto de cadena logstica (supply chain cadena de suministros). 3) Qu clase de tareas generales se realizan en la actividad logstica? 4) De qu forma agrega valor la actividad logstica? 5) Cul es el objetivo principal de la logstica? 6) Qu diferencias tiene el usuario final con los restantes integrantes de la cadena logstica? 7) Por qu vale la pena estudiar logstica en el Uruguay en la actualidad? 8) Qu clase de cosas fluyen en los sistemas logsticos? 9) Seale por lo menos tres clases de costos asociados con la gestin logstica? 10) Explique qu recibe el cliente adems del producto que compra. 11) Explique el concepto de Orden Perfecta y cmo lo usara en la mejora del servicio al cliente. 12) Por qu es importante el servicio al cliente? 13) Seale algunos elementos del servicio al cliente que sea responsabilidad de la gestin logstica y algunos que no lo sean. 14) De qu es un indicador la relacin entre la percepcin de la experiencia y la expectativa que tiene el cliente sobre dicha experiencia? 15) Para qu se necesita pronosticar la demanda? Se puede? 16) Cmo se puede hacer un pronstico de la demanda sin error? 17) Cules son las ventajas y desventajas del mtodo del promedio mvil como instrumento de pronstico? 18) Explique el mtodo del promedio mvil y ponga un ejemplo de cmo lo aplicara. 19) Qu es un pronstico? Qu es una prediccin? 20) Cmo puedo conocer la demanda del mes pasado de un determinado producto si no qued ni un artculo sin vender? Cundo las ventas son un indicador correcto de la demanda? 21) Cmo puedo pronosticar la demanda que tendremos de un producto nuevo? 22) Qu ventaja tiene el mtodo del promedio ponderado sobre el promedio mvil? 23) Tiene sentido decir que todos los pronsticos estn equivocados? 24) Para qu clase de decisiones son tiles los pronsticos? 25) Si no tenemos datos histricos de la demanda, cmo podemos pronosticar las ventas futuras?

julio de 2013

BIOS

26) Qu pronstico tiene menos error, el de un artculo determinado (por ejemplo, TV plasma de 32) o el de una lnea de productos (por ejemplo, electrodomsticos de precio mayor a U$ 1.000)? 27) Qu entiende por estacionalidad y para qu sirve saber que un producto tiene un consumo estacional? Ponga un ejemplo. 28) Explique la siguiente frase con ejemplos: Los elementos logsticos representan el 80% del impacto en el cliente, pero solamente el 20% del costo total. 29) Explique el concepto de rotacin de inventario. Seale las unidades de la rotacin de inventario. 30) Qu indica el inverso de la rotacin de inventario? 31) Suponga que es responsable de un inventario y que solamente tiene dos mercaderas: A y B. Le piden que establezca la rotacin del inventario del ltimo ao, pero, no tiene los precios de compra de la mercadera. Qu puede hacer? Y si tiene solamente la mercadera A?

julio de 2013

BIOS

Potrebbero piacerti anche