Sei sulla pagina 1di 2

Bienaventurados los mansos porque ellos poseern la tierra.

(Mateo 5,4)

Qu desarrollo buscamos?
El afn de superacin es una de las mayores y ms especficas cualidades del ser humano, siendo expresin de su anhelo de felicidad. Est en la base de lo que llamamos progreso y desarrollo. Es clara la bondad del progreso del conocimiento y de las formas de organizacin social que permiten responder mejor a nuestras necesidades y afianzar la libertad, la justicia, la paz y la solidaridad. Igualmente evidente es el valor positivo del desarrollo, entendido como despliegue progresivo de todas las capacidades que encierran la dignidad y la naturaleza del ser humano.
(Obispos Pamplona, Bilbao, San Sebastin y Vitoria. Cuaresma 2011)

Estimar la justicia tanto como la vida quiere ser una invitacin a mirar el mundo con los ojos de la fe y desde las posibilidades que nos ofrece para avanzar en una globalizacin alternativa, para crear redes con otros, para construir desde la pluralidad, para salvaguardar la tierra en que vivimos, para promover experiencias de solidaridad, de justicia y de paz. Esto puede llevar a preguntarnos con otros: Qu desarrollo buscamos? Cul es el desarrollo posible, el desarrollo justo, bueno y verdadero, que respeta los recursos limitados de nuestro planeta, los cuida y los distribuye con equidad?
Maite Uribe, Directora General, Carta 2013

Este mes vamos a orar sobre el tema del desarrollo. Todos lo buscamos, hablamos de pases desarrollados o en vas desarrollo, como un objetivo al que se debera llegar, y hoy nos preguntamos, como nos propone Maite Uribe: qu desarrollo buscamos?, cul es el bueno? Acaso los santos a los que recordamos este mes nos pueden ayudar a saberlo? Hacemos nuestra oracin, siguiendo nuestro itinerario habitual: VER, JUZGAR, ACTUAR. Un itinerario con unas claves que vamos a vivir a lo largo de este mes. Ojal que al final podamos compartir con otros lo que hemos descubierto.

Acercndonos a la realidad (Ver)


Estaba yo pensando en este tema del desarrollo que perseguimos, y cul es ese desarrollo que nos hace felices, cuando lleg a mis manos una carta escrita al diario El Correo (Semanal 20/10/13) que me gust, que da un aire fresco a esta vida de carreras que llevamos, sin duda deseando progresar. Se titula Seres humanos; os brindo algunos prrafos: Las plazas de los barrios y los parques infantiles de la ciudad de una tarde de otoo resultan un espectculo admirable. Cuatro casetas de colorines con puentes de madera despiertan la inquieta fantasa de los nios que se encaraman por un laberinto de cuerdas. El pap va empujando indefinidamente el columpio de su hijita. La pareja de ancianos sentados contemplan los correteos de los nios por la plaza. Dos amigos con sus carros del hiper llenos de trastos conversanLa plaza muestra su placidez y ternura. Los seres humanos que la pueblan, una emocin clida. Una muestra de felicidad en medio del realismo de su frgil condicin. Mirar con sencillez estos parajes produce una honda frescura muy recomendable. Puede ser el reverso de tantas ambiciones con frecuencia injustificadas

Carta de noviembre de 2013. N 31

As que, para empezar nuestra oracin de este mes, os invito a contemplar, a mirar con sencillez, como dice la carta, todos estos detalles de la vida, esos que son de verdad los que nos hacen felices. No ir por ah nuestro verdadero desarrollo? Al final de cada da de esta semana, cuntale a Jess lo que has visto y dale gracias.

Momento de oracin-discernimiento (Juzgar)


Evangelio de Mateo 5,1-12: Las bienaventuranzas Meditemos las bienaventuranzas. Jess nos ensea hoy tambin a cada uno de nosotros, y nos indica el camino para ser dichosos., todos, como hijos de Dios y hermanos. Ser distinto que el del desarrollo por el que nos afanamos? Obispos de Pamplona, Bilbao, San Sebastin y Vitoria El autntico desarrollo abarca toda la persona. En general, el desarrollo suele medirse por los indicadores de la calidad y el nivel de vida material; sin embargo, el ser humano est caracterizado por sus facultades racionales y su naturaleza espiritual. El desarrollo lo es para todas las personas. No se puede hablar de autntico desarrollo si ste no se concibe desde su propia raz como un movimiento en el que deben participar y del que deben beneficiarse por igual todos los pases y todas las personas. El desarrollo ha de ser sostenibleLas medidas no sern suficientes si no revisamos nuestro modo de vida y nuestros hbitos de consumo. No podemos seguir instalados en una cultura de la abundancia y del usar y tirar, como si todo pudiera ser reemplazado sin lmite. El ncleo del verdadero desarrollo se encuentra en la caridad. Como dice Benedicto XVI: La sociedad globalizada nos hace ms cercanos, pero no ms hermanos. (Cuaresma 2011) San Pedro Poveda Con palabras de su tiempo, Pedro Poveda nos da buenas pistas para analizar sin complacencias la educacin que damos a nuestros jvenes, y nos indica por contraste- las distintas dimensiones de la persona a tener en cuenta para un desarrollo adecuado Bien se ve que hay una educacin de actualidad, medio en serio medio en broma, cristiana y pagana, con apariencias de algo, siendo nada; sensiblera, alardeando de razn; osada con careta de circunspecta; egosta, con alarde de altruismo, fuerte en el exterior y dbil en el interior; cobarde con capa de valiente, cuyos efectos tocamos todos, cuyas escenas todos presenciamos y cuyos frutos todos sentimosVosotros habis de educar en cristiano, seriamente, razonablemente, con fortaleza, con ideales INTERED, intercambio y solidaridad Esta ONG, promovida y gestionada por la Institucin Teresiana, nos da las claves de lo que es el pensamiento de Pedro Poveda sobre el desarrollo: La educacin para el desarrollo es para Intered un pilar esencial para llevar adelante su misin Promover una educacin que ponga en el centro la formacin integral de la persona, tomando conciencia de su responsabilidad social, se comprometa en lo local y global para construir un mundo ms justo, equitativo y respetuoso. Intered apuesta por una educacin que quiere ofrecer la posibilidad a todas las personas, cercanas o lejanas, de vivir felices y libres. (Intered Informa, n 41, Educacin para el desarrollo)

Actitudes propias de esta lectura creyente (Actuar)


>Nos preguntamos: El desarrollo consiste en vivir mejor a base de consumir ms, trabajar ms, estresarse ms, agotar ms la naturaleza y los recursos? El crecimiento y el desarrollo est siendo para todos? Qu puedo hacer yo para un desarrollo bueno en m y a mi alrededor? >Es el momento de pedir luz a Dios, empezar a poner en prctica, y compartir con otros.

Carta de noviembre de 2013. N 31

Potrebbero piacerti anche