Sei sulla pagina 1di 5

SEMINARIO NAZARENO MEXICANO A.C.

CAMPUS OAXACA

CURSO: PLANEACION ESTRATEGICA DE LA IGLESIA TEMA: PROYECTO EVANGELIZADOR AUTOCONSTRUCCION PROFESOR: LIC. MIGUEL A. CEBALLOS HERNANDEZ ALUMNO: GUILLERMO VALENCIA LOPEZ

OAXACA,

OAX.,

18

FEBRERO

2012

MISION.- Alcanzar a las personas de la Colonia lvaro Obregn para Cristo y que tengan una mejor calidad de vida, en todas las reas de su vida, espiritual, emocional y fsicamente y adems que tengan una vivienda digna. Adems de esto que cada uno de ellos conozca el amor de Dios, hay gente que piensa que Dios no existe.

GENTE.- La Colonia obregn se encuentra ubicada a, aproximadamente a unos 25 kms.de la Ciudad de Oaxaca. La Colonia cuenta con una poblacin aproximadamente 100 familias, con una poblacin promedio de 800 habitantes, que viven en casa de lminas y cartn, y en una extrema pobreza. Dichas casas son solamente de una habitacin donde sirve de sala, comedor, cocina, dormitorio, bao, originando una serie de problemas como el hacinamiento, promiscuidad, y problemas de salud, ya que el numero por familias llegan a ser hasta diez miembros, y muchas veces viven hasta dos familias en la misma casa o habitacin, conviven con animales como perros, gatos y hasta cerdos, carecen de

ventilacin, iluminacin adecuada; son antihiginicas. Adems la Colonia carece de casi todos los servicios urbanos, como agua,
drenaje, pavimento, entre otros. La mayora de sus habitantes profesan la religin catlica.

RECURSO HUMANO.- El recurso humano con el que contamos en el CAP es muy heterogneo y podemos encontrar lderes, que se han preparado en el discipulado y en el ministerio evangelistico, pero que adems muchas de ellas, son personas que cuentan con una profesin, como arquitectos, ingenieros, contadores, mdicos, etc. Que precisamente se han preparado para servir en el aspecto espiritual y profesional y as colaborar en la evangelizacin de esa colonia y prestar un tipo de servicio social para el mejoramiento integral de esas familias, llevndole la palabra del Seor y alavs tener una vivienda digna. Con esto se estara apoyando la visin y misin que Dios ha puesta en el corazn de nuestro pastor. Como director o lder del proyecto tenemos a un servidor Arq. Guillermo Valencia Lpez y a su esposa Mara Flix Portillo Salinas. Dones predicacin, evangelismo, servir, consejera. Colaboradores:

Arq. Guillermo Aguilar Arvalo. Don enseanza, evangelizar. Servir. Alejandro Prez. Dones evangelizacin, predicacin, servir. Roberto Cruz Pastor. Dones servir, evangelizar. Arq. David March. Dones servir, evangelizar, organizar. Ing. Jess Daz Aguilar. Dones evangelizar, servir, predicacin.. Cada uno de ellos aportara de acuerdo a sus dones.

LOS MEDIOS Y LOS METODOS.- Primeramente se tendra que orar al Seor para que nos ayudara a realizar esta visn y este sueo, y para que el proyecto sirviera para atraer a esa gente para Cristo. Se haran brigadas , reuniones en las casas para compartirles a las personas del evangelio y del proyecto de autoconstruccin para mejorar sus viviendas. Aprovechar la instancia de un comedor que se encuentra en ese lugar donde se les da de comer a los nios de esa colonia en particular, dicho comedor es atendido por un siervo de Dios, por un pastor. Se convocara a una reunin a los colonos para platicar sobre el proyecto y aprovechar dicha reunin para compartirles el evangelio. Se presentara unos tres diseos de casa-habitacin incluyendo una maqueta de cada uno de los modelos de casa. Tambin se hara evangelizacin personal. Se formaran grupos con problemas emocionales, familiares, de conducta, etc. para proporcionar consejera. Organizar talleres donde se les ensee a clases de autoconstruccin, y una vez concluido el taller dar un tequio donde participen cada uno de los colones ya fueran hombres o mujeres, y en base al nmero de familias representadas en cada uno de los participantes empezar a ejecutar el proyecto.

ACERCAMIENTO GLOBAL.- Este comedor servira como punto de estrategia para tener contacto con la colonia y otras aledaas. Hacer reuniones en el comedor, una vez por semana, para comunicarles el mensaje de salvacin, y platicar sobre el proyecto de mejoramiento de la vivienda. Con los primeros que tendramos que platicar son con los papas de cada una de las familias explicndoles el impacto que traer a sus vidas el conocer de Cristo y que l ms que nadie est interesado en mejorar sus vidas en todas las rea de su vida.

FRUTO ESPERADO.- Se pretende evangelizar y discipular a toda esa gente y abarcar a las personas que viven en las colonias aledaas, as como tambin se pretende ensearles a construir sus propias casas. A un mediano plazo hacer una congregacin, donde los heridos, los deprimidos, desahuciados, frustrados, confundidos los enfermos, puedan encontrar amor, aceptacin, ayuda, esperanza, perdn gua y aliento. Por otro lado, todos los seres humanos tienen derecho a un lugar digno, donde comer, dormir y cubrirse de la intemperie, para eso es necesario contar con un espacio mnimo que cubra cada una de las necesidades especficas de cada miembro de familia, llamado vivienda digna. La vivienda debe proveer a sus habitantes suficiente proteccin, higiene, privacidad y comodidad.

EL PAPEL DE CADA UNO. Primeramente se hara una convocatoria para seleccionar a los participantes para realizar dicho proyecto, una vez seleccionado el personal, se designara a cada quien su rol o tarea de acuerdo a sus dones, habilidades, destrezas. Todos y cada uno del equipo, nos dedicaramos a visitar a las familias de la colonia, detectando las necesidades de las personas y de acuerdo con los dones que Dios nos ha dado les daramos las tareas que le corresponden a cada uno, para lograr los propsitos y los objetivos, que se ha planteado en este proyecto.

HACER LOS PLANES.- De acurdo a sus dones y habilidades, se les dara el trabajo especfico para disear el proyecto, con todas y cada una de las etapas: 1.- Diagnostico. 2.- Diseo. 3.- Ejecucin. 4.- Evaluacin. Los que intervendran en el proyecto el pastor, los lderes y el equipo o brigada que va a ejecutar el proyecto. En cuanto el tiempo de planeacin, seria de acuerdo a las posibilidades que tendramos que recabar toda la informacin para realizar el proyecto, o sea el necesario.

ACTUAR REALIZAR LA TAREA.- Tomando en cuenta que es un proyecto a corto plazo se pretende comenzar lo ms pronto posible y una vez que se tenga bien detallada el diagnostico, la investigacin, el plan, el proyecto y las condiciones para ejecutarlos, se empezara la ejecucin del proyecto.

EVALUAR.- Se realizara un cronograma, para dar seguimiento a cada una de las actividades programadas y hacer una evaluacin con el fin de observar si se estn llevando a cabo todas y cada una de las actividades programadas. Esta evaluacin se hara con el pastor, con los lderes correspondientes, y con el equipo que va a estar al frente del proyecto. Es importantsimo que el equipo trabaje en armona, de acuerdo y sobre todo que cada uno haga propia la misin y as correr todos hacia ella. JULIO
ETAPA DIAGNOSTICO DE

AGOSTO
ETAPA DE DISEO

SEPTIEMBRE OCTUBRE
ETAPA DE LA EJECUCION ETAPA DE LA EJECUCION

NOVIEMBRE DICIEMBRE
ETAPA EJECUCION DE LA ETAPA DE LA EVALUACION

Guillermo Valencia Lpez

Potrebbero piacerti anche