Sei sulla pagina 1di 2

N 246.

DELINCUENTE. EXPLICACION.

La palabra "delincuente" tiene importancia saber el significado, especialmente para el caso de la agravante de ser dos o ms los "delincuentes".

Segn el Diccionario de la Real Academia Espaola, "delincuente" es el "que delinque". Pero, otra definicin significa "el que delinque por hbito".

De esta manera, nosotros entendemos que no puede ser tildado de "delincuente" quien no ha sido jams condenado, en virtud del llamado Principio Pro Reo, por ser la interpretacin que ms beneficia al imputado.

Escuchamos este trmino con suma frecuencia, obviamente siempre asociado a la comisin de un delito; tambin lo escuchamos referido a las polticas de seguridad ciudadana -que tienen por objeto, precisamente, eliminar o disminuir la delincuencia-. Sin embargo Cundo estamos frente a un delincuente en el nuevo proceso penal?, Hay alguna diferencia con el proceso antiguo?

No habra diferencias, en este punto, entre el antiguo sistema procesal penal y el nuevo: El autor de un delito (el delincuente), slo ser determinado por una sentencia definitiva; sta dar certeza jurdica respecto del responsable del delito. Sin embargo, las caractersticas del nuevo proceso penal, la oralidad, la inmediacin y la publicidad, hacen una diferencia palpable con el antiguo sistema, desde la perspectiva del imputado.

Si bien es cierto que slo una sentencia definitiva -que en el nuevo proceso penal se produce al final del juicio oral respectivo- puede determinar al autor de un delito, y por ende al "delincuente" que lo cometi; no lo es menos, que antes de la sentencia se producen varias otras audiencias judiciales, igualmente pblicas en donde comparece el imputado. Veamos: Si hubo detencin, entonces hay un control de sta; adems, hay una audiencia de formalizacin, que puede ser la misma o posterior a la primera; se pueden haber fijado medidas cautelares en contra del imputado, entonces puede que est en prisin preventiva (preso). Aqu es donde se produce la diferencia; como dijimos en otra oportunidad, la Ley presume que mientras no se pruebe que el imputado es responsable de un delito, es inocente, segn la reiterada presuncin de inocencia del imputado, de la constitucin y de la ley.

La Ley es coherente con este principio en cuanto ordena que nadie sea tratado como culpable hasta la sentencia condenatoria. Por esta razn aunque se haya formalizado contra el

imputado, e incluso est sujeto a medidas cautelares, no puede ser tratado como culpable del delito que se le imputa.

Pero, por qu est alguien preso por una causa, sin que pueda ser tratado como responsable del delito? La respuesta est en el grado de conviccin que debe tener el Juez para someter a un imputado a una medida cautelar, que es inferior al que se le exige para condenar por ese mismo delito. As, para fijar una medida cautelar personal menos "dura" que la prisin preventiva -las del artculo 155 del Cdigo Procesal Penal- se requiere un estndar de conviccin respecto del Juez, que es inferior al que se exige para decretar la prisin preventiva; esto es de toda lgica, pues la ltima es la medida cautelar ms gravosa del Cdigo. De otro lado, la sentencia condenatoria exige, todava, un grado de conviccin superior, de parte de los Jueces; la Ley habla de una conviccin ms all de toda duda razonable acerca del hecho punible y la participacin del imputado.

Por las razones expuestas, puede concluirse que no necesariamente estamos frente a un "delincuente", sino hasta que la sentencia definitiva en un juicio oral diga lo contrario.

***

Potrebbero piacerti anche