Sei sulla pagina 1di 5

Cavidad nasal Faringe Esfago Laringe

Anillos de cartlago, en forma de c Trquea

Bronquio secundario derecho Bronquio terciario derecho

Bronquio priamario izquierdo Pulmon izquierdo

Diafragma

Broquiolos terminales Alveolo Capilares Sacos alveolares

El tracto respiratorio El sistema respiratorio cosiste en conductos /tneles que reciben el aire entrante y lo llevan a los pulmones para el intercambio de oxgeno y dixido de carbono. Los pulmones son los principales rganos de intercambio de gases en el cuerpo. Estos son suaves y esponjosos rganos envueltos en una hmeda y resbaladiza membrana transparente llamada pleura. Los pulmones son protegidos por la jaula oxea del trax. La mayora del resto del esqueleto del tracto respiratorio es cartilaginoso, hacia debajo del ms pequeo conducto de aire. El diafragma muscular en forma de cpula proporciona la mayor parte de la fuerza necesaria para la inspiracin e expiracin de aire.

Un cuarto de esta fuerza es generada por los msculos intercostales, moviendo las costillas. Cuando el diafragma se contrae y aplana en este espacio, el aire entra a los pulmones. Cuando se relaja, el aire es expulsado de los pulmones. El aire entra por el tracto respiratorio a travs de la cavidad oral y nasal. La cavidad nasal contiene el rgano sensorial olfativo usado en el sentido del olfato. La faringe es una rea abierta continua a la cavidad nasal y su extremo inferior se abre a el esfago y la laringe. Estos conductos superiores calientan, humedecen y purifican e aire en su camino a las vas respiratorias inferiores. La laringe es una seccin ampliada de las vas respiratorias superiores en la parte superior de la trquea. La abertura de la laringe es protegida por una aleta en forma de hoja llamada epiglotis. Esta estructura previene que los alimentos entren en los conductos respiratorios y los dirige al esfago. Debajo de la epiglotis es la entrada a la laringe llamada glotis. La laringe contiene las cuerdas vocales, un importante componente de la laringe usado en el habla. Por esta razn la laringe a menudo es llamada caja de voz. Las cuerdas vocales estn compuestas de fibras elsticas que ayudan a producir sonidos cuando el aire es forzado entre ellas (es forzado a entrar en ellas). Estos sonidos en ondas forman palabras por laos cambio en la forma de la faringe y la cavidad oral, y usando la lengua y los labios.
Inferior a la laringe esta la traque, la va de paso del aire a los pulmones. La trquea es un tubo cilndrico y flexible de acerca de una pulgada de dimetro, y aproximadamente 4 pulgadas de longitud. Est compuesto de 16 a 20 anillos en forma de c incompleta de cartlago, conectados unos con otro por ligamentos elsticos. El anillo de cartlago proporciona un soporte semirrgido a la pared de la traque a, previniendo se colapse hacia adentro. La trquea se extiende hacia abajo, enfrente del esfago y entra en la cavidad torcica. El rbol bronquial cosiste en vas areas ramificada que se extienden desde la traque hasta la ms pequea unidad respiratoria en el pulmn. Esto comienza con el bronquio primario izquierdo y derecho. Cada bronquio primario entra al pulmn y entonces se subdivide, formando el bronquio secundario izquierdo y derecho. Podemos ver tres bronquios secundarios en el pulmn derecho. El bronquio secundario se ramifica otra vez y el bronquio terciario se convierte en bronquiolos, de menos de 1 mm de dimetro. Estos bronquiolos dan pequeos bronquiolos terminales que representan el fin de esta va de conduccin de aire. Cada bronquiolo respiratorio suministra aire a los lbulos. Un lbulo es un complejo bsico de intercambio de gas compuesto por celdas/celdillas de aire, llamadas alveolos, que estn organizados/dispuestos en sacos alveolares. Las paredes de estas celdas de aire estn rodeadas de capilares. Los capilares son redes de las arteriolas pulmonares y vnulas pulmonares. Las paredes de los capilares se fusionan con las paredes estructuralmente similares de los alvolos. El oxgeno y el dixido de carbono rpidamente se difunden atravesando las paredes de estas celular microscpicas. La sangre fcilmente absorbe el oxgeno, y expulsa el dixido de carbono que es rpidamente desechado a la atmosfera externa. Estas unidades bsicas constituyen la mayor parte del volumen de los pulmones. En ningn otro lugar del cuerpo, con respecto al exterior, con todas esas creaturas de dimensiones microscpicas, tienen un acceso tan fcil hacia las cavidades protegidas en el interior del cuerpo, como lo es la interfaz aire / sangre en los pulmones.

Pulmones (pneum/o) diafragma Cavidad nasal (nas/o) faringe (pharyng/o) Esfago (esophag/o) laringe (larinx/o) Respiro, respirar/repirando (pne/o) aire, gases (pneum/o) Traquea (trache/o) pleura (pleur/o) Bronquio (bronch/o) primario, secundario o secundario del rbol bronquial

El indispensable evento que inicia un embarazo es la concepcin. Despus de la concepcin, la fase temprana de desarrollo comienza con un ovulo fertilizado durante al menos dos semanas. Las primeras dos semanas de gestacin producen un organismo vivo complejo llamado embrin. El embrin empieza la segunda etapa de gestacin en la tercera semana, que dura hasta las ltimas 6 semanas. En la tercera semana, el embrin comienza a adquirir estructura/forma (cabeza, brazos, piernas, y cauda (cola)) y en las prximas semanas comienza la formacin de los principales rganos internos y sistemas del cuerpo. Para el final de la octava semana de gestacin el embrin luce como algo ms parecido a un humano y es llamado feto. La segunda etapa de la gestacin comienza con un ovulo de dos semanas, que es llamado embrin. El embrin inicia la segunda etapa de desarrollo en la tercera semana de gestacin y contina a travs de la octava semana de un nuevo embarazo . En el comienzo de la novena semana, es llamado feto. Durante la segunda fase gestacional, el embrin comienza a formar brazos y piernas y los principales rganos internos. Para el comienzo de la novena semana, el embrin empieza a parecer ms humano y es llamado feto. El feto comienza la ltima fase de la gestacin. Un feto es un descendiente/hijo/vastago directo mientras est en la madre (en el utero). Se contia desarrollando durante lo que queda del periodo gestacional. La etapa/estadio fetal se extiende desde el comienzo del tercer mes de gestacion hasta el nacimiento/parto. Un feto que esta lo suficientemente desarrollado para mantenerse con vida fuera del utero es llamado feto viable. En la ultima fase gestacional, el feto en el utero se desarrolla en un feto viable.

Utero (hyster/o, metr/o) Saco Amniotico (amni/o, amniot/o) Liquido amnitico (liquor amnii)

Potrebbero piacerti anche