Sei sulla pagina 1di 5

ESCUELA NORMAL DE AGUASCALIENTES

APLICACIONES DE LA WEB 2.0 Y SU USO EN EL AULA


ANDREA CECILIA ARGEZ PALOS
3 DE NOVIEMBRE DE 2013

1 A PRIM

CUROS: LAS TIC EN LA EDUCACIN

Aplicaciones de la web 2.0 y su uso en el aula

Estas aplicaciones admiten la participacin colectiva, permitiendo compartir informacin, interactuando y colaborando entre s. Su uso es de forma gratuita y permite la recuperacin de la informacin mediante una suscripcin. Estas aplicaciones tienen la ventaja de que trabaja con un software legal y no hay que preocuparse por licencias, adems son accesibles en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo, tiene un menor requerimiento de hardware solo se necesita poder utilizar un navegador y es colaborador ya que pueden trabajar diferentes personas a la vez y desde diferentes lugares del mundo. Por el contrario tiene algunas desventajas como que la informacin es privada a terceros para prevenir el no saber en quien puede caer los datos, ni que uso pueden hacer de ellos, otra desventaja puede ser que tenga cambios en las condiciones de servicio, puede que este sea gratis hoy pero maana ya no, por ultimo si bien es posible que tenga mejores copias de los datos nuestros.

Un tipo de aplicacin social son las redes sociales, estas ponen en contacto a personas individuales sobre lavase de alguna relacin de inters comn como amistad, econmica, amorosa, laboral, entre otras. Las redes sociales incluyen herramientas para favorecer esta relacin y el conocimiento delas personas, en algunos casas estas herramientas son adecuadas para crear contenidos de forma colaborativa, en este sentido las aplicaciones web 2.0 tienen un componente de redo social, ya que agrupan usuarios con intereses comunes. Por mencionar algunos ejemplos Facebook, Twitter, Yahoo!, Messenger, entre otros.

Otro tipo de aplicacin social es la aplicacin de generacin y publicacin de contenidos, estas estn formadas por blogs y wikis, estos dos sistemas permiten incorporar el resto de herramientas que encontramos en la Web 2.0, de forma que la inmensa mayora de las herramientas de generacin de contenidos puede formar parte del blog o wiki, estos dos sistemas tienen una gran situacin especialmente relevante en la Web 2.0como en el trabajo y la colaboracin realizador dentro de obtencin de la informacin. Por mencionar algunos ejemplos Wikipedia, Wikispaces, Blogger, entre otros.

Por ultimo otra aplicacin son las herramientas para la generacin de contenidos, este grupo de aplicaciones est formado por una enorme cantidad de programas y utilidades que permiten a los usuarios crear y compartir informacin, todas estas representan la mayor parte de las aplicaciones Web 2.0, en el momento presente estas herramientas son especialmente inestables, algunas no sobreviven al paso del tiempo aunque algunas otras se consolidan. Esas incluyen utilidades para crear y gestionar fotos, videos, documentos, mapas, presentaciones, calendarios, entre muchos otros. Por mencionar algunos ejemplos BedPosted, AllofMe, Metaki, Mixin, Kedin, Scrybe, entre otros.

Hoy en da nadie duda que Internet sea una gran fuente de conocimiento. En el campo educativo nos ofrece recursos para que el alumnado pueda aprender y reforzar los contenidos que se trabajan en clase. La informacin y el conocimiento ya no est solo en los libros, ni nosotros somos los nicos transmisores. Por eso, como docentes no podemos ignorar las posibilidades que esta herramienta nos proporciona y debemos ofrecer a nuestro alumnado esta nueva va de aprendizaje y comunicacin, as como ensearles a utilizarla como instrumento de aprendizaje y conocimiento. Adems, gracias a las posibilidades que nos ofrece la Web 2.0, el alumnado va a poder interactuar, crear y colaborar, no ser un consumidor pasivo, sino un usuario activo.

REFERENCIAS
BOCA, J. (2009). APLICACIONES DE LA WEB 2.0. SLIDESHARE. RECUOERADO EL 31 DE NOVIEMBRE DE 2013 DE http://www.slideshare.net/juanjo_bocaj12/aplicaciones-web-201340821

VELASCO, Y. (2012). LA WEB 2.0 EN EL AULA DE YOLANDA VELASCO. RED DE LAS BUENAS PRACTICAS 2.0. RECUPERADO EL 2 DE NOVIEMBRE DE 2013 DE http://recursostic.educacion.es/heda/version/v2/es/primaria/840-laweb-20-en-el-aula-de-yolanda-velasco

Potrebbero piacerti anche