Sei sulla pagina 1di 7

CAPITULO 1.

GENERALIDADES
-1-

1.1

INTRODUCCIN

La deshidratacin es la prdida excesiva de agua y sales minerales de un cuerpo. Puede producirse por estar en una situacin de mucho calor, ejercicio intenso, falta de bebida o una combinacin de estos factores. Las auxinas son un grupo de fitohormonas que funcionan como reguladoras del crecimiento vegetal.

Esencialmente provocan la elongacin de las clulas. En este proyecto encontraremos informacin acerca de cmo es el proceso de obtencin del eteno mediante la deshidratacin del alcohol etlico en presencia de cido sulfrico como catalizador en el laboratorio, tambin describiremos conceptos que sern tiles en nuestra formacin como tcnicos petroqumicos. Los alquenos juegan un papel fundamental en la sntesis orgnica, gracias a que son un grupo funcional verstil, sobre l en cual pueden realizarse mltiples transformaciones (oxidaciones, reducciones, etc...), adems de que presentan isomera geomtrica, lo que les confiere diferentes propiedades fsicas, qumicas y biolgicas.

-2-

CAPTULO 2. DESARROLLO
-3-

2.1. JUSTIFICACIN La importancia de este trabajo, es conocer el procedimiento de cmo se obtiene el eteno a partir de deshidratacin de alcohol etlico utilizando como catalizador cido sulfrico con una temperatura mayor de 140C en el laboratorio. Este proyecto es adecuado, ya que demuestra cmo se puede obtener el eteno a partir de la deshidratacin del etileno con base en el laboratorio, as podemos conocer su reactividad con el cido sulfrico. Como futuros trabajadores en el rea de la industria desempendonos como operadores petroqumicos, se nos e

indispensable conocer los pasos de obtencin o extraccin de una sustancia qumica en el proceso de produccin de compuestos.

2.2. OBJETIVO.Conocer el procedimiento de obtencin del gas eteno a partir de la deshidratacin del alcohol etlico con cido sulfrico como catalizador.

2.3. OBJETIVOS ESPECFICOS. Analizar como es el proceso de deshidratacin de alcohol etlico con cido sulfrico como catalizador en el laboratorio. Identificar la obtencin y resultados. Conocer acerca del gas eteno

-4-

2.4. DESHIDRATACION DE CRUDO

La deshidratacin de crudos es el proceso mediante el cual se separa el agua asociada con el crudo, ya sea en forma emulsionada o libre, hasta lograr reducir su contenido a un porcentaje previamente especificado. Generalmente, este porcentaje es igual o inferior al 1 % de agua. Una parte del agua producida por el pozo petrolero, llamada agua libre, se separa fcilmente del crudo por accin de la gravedad, tan pronto como la velocidad de los fluidos es suficientemente baja. La otra parte del agua est ntimamente combinada con el crudo en forma de una emulsin de gotas de agua dispersadas en el aceite, la cual se llama emulsin agua/aceite (W/O), como se muestra en la figura

Microfotografa de una Emulsin Agua en crudo

Las emulsiones se forman por: Dos lquidos inmiscibles, como el agua y el aceite. Suficiente agitacin para dispersar uno de los lquidos en pequeas gotas en el otro. Un agente emulsionante para estabilizar las gotas dispersas en la fase contina.

-5-

2.5. Deshidratacin del gas

Es precisamente en los procesos de purificacin que se encuentra contenido el proceso de deshidratacin de gas, que no es otra cosa mas que la extraccin del contenido de agua en el gas, esta actividad se lleva a cabo mediante el uso de petroqumicos especiales. Aunque cabe mencionar que dichos petroqumicos tienden a formar sistemas acuosos de dos fases ATPS (por sus siglas en ingles). Adems de los lquidos absorbentes, existen otros mtodos para realizar tal operacin, como el empleo de zeolitas y el secado mediante expansin refrigeracin El secado de gas mediante expansin o refrigeracin implica: en el primer caso el calentamiento a presin de una fase liquida que se someter a una cada de presin en condiciones adiabticas con lo que ocurrir una vaporizacin de los componentes ms ligeros, por otra parte la refrigeracin se refiere a una fase gaseosa, un vapor que ser enfriado para ser condensado parcialmente para y recuperar la fase principalmente liquida en un tanque o separador.

El proceso de deshidratacin de gas se divide en dos etapas; una etapa de absorcin en la que se retiene el agua contenida en el gas amargo hmedo, por medio del glicol como agente absorbente, y una etapa de regeneracin en la que se separa el agua contenida en el glicol hmedo por medio de incrementos de temperatura.

-6-

2.7. REACCIONES LLEVADAS A CABO

2.8. CONCLUSIN

En resumen el eteno o etileno es un compuesto insaturado y gaseoso y el miembro ms simple de los alquenos. Basndonos en este compuesto en nuestro proyecto pudimos demostrar cmo se puede obtener el eteno por deshidratacin de alcohol utilizando como catalizador el cido sulfrico; aqu pudimos observar la oxidacin del gas eteno y las reacciones de este, ya que es uno de compuestos ms utilizados en las industrias y es fundamental para nuestra carrera saber identificar los compuestos qumicos.

-7-

Potrebbero piacerti anche