Sei sulla pagina 1di 20

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Superior I.U.

T Antonio Jos de Sucre Extensin Maracaibo Administracin: Ciencias Comerciales

IMPUESTO DEL VALOR AGREGADO


Integrantes: Deinilys Fuenmayor C.I.: 18384956 Hendry Soto C.I.:17669426 Luis Vargas C.I.: 17029048 Judith Castro C.I.:18203172

Maracaibo, 02 de Noviembre del 2013

Concepto
Segn la Ley de Impuesto al Valor Agregado en su artculo 1 seala: "Se crea un impuesto al valor agregado, que grava la enajenacin de bienes muebles, la prestacin de servicios y la importacin de bienes, segn se especifica en esta Ley, aplicable en todo el territorio nacional, que debern pagar las personas naturales o jurdicas, las comunidades, las sociedades irregulares o de hecho, los consorcios y dems entes jurdicos o econmicos, pblicos o privados, que en su condicin de importadores de bienes, habituales o no, de fabricantes, productores, ensambladores, comerciantes y prestadores de servicios independientes, realicen las actividades definidas como hechos imponibles en esta Ley". El Impuesto al Valor Agregado (IVA) es un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y grava las adquisiciones de bienes y servicios efectuadas por empresarios y profesionales. No obstante, aunque quien paga el impuesto es, en definitiva, el destinatario final de los bienes y servicios, la Hacienda Pblica recauda poco a poco, a medida que se produce el bien o servicio en las empresas sucesivas que intervienen en el proceso. Para su aplicacin, al igual que ocurre con todos los impuestos, existe una normativa especial que requiere datos contables. El IVA y la contabilidad estn estrechamente relacionados, tanto por los requisitos contables que exige la aplicacin del impuesto como por la incidencia que tiene en los hechos contables, como son las compras y en las ventas.

Estructura
a) Sujeto Activo: Llamado tambin ente acreedor del tributo. Es el

Estado Nacional, que es quien recibe el dinero proveniente del IVA. b) Sujeto Pasivo: Es el destinatario legal del tributo, o sea, el deudor por cuenta propia. Se puede decir que el sujeto pasivo por excelencia es el consumidor final, ya que en definitiva es quien soporta el peso del impuesto.

Dentro de la clasificacin del Sujeto pasivo estn las siguientes:

Contribuyente: es el destinatario legal tributario a quien el mandato de la norma obliga a pagar el tributo por s mismo. Como es el realizador del hecho imponible, es un deudor a ttulo propio. El Cdigo Orgnico Tributario establece en su artculo 22 que son contribuyentes los sujetos pasivos respecto de los cuales se verifica el hecho imponible. Por ejemplo: una persona que recibe una herencia. Clasificacin de los Contribuyentes:

Contribuyentes Ordinarios: Segn la Ley del Impuesto al Valor Agregado y el Decreto Nmero 5770 se establece lo siguiente: "Son contribuyentes ordinarios del Impuesto al Valor Agregado (IVA) los importadores habituales de bienes muebles, los industriales, los comerciantes, los prestadores habituales de servicios y toda persona natural o jurdica que como parte de su giro, objeto u ocupacin, realice las actividades, negocios jurdicos u operaciones, que constituyen hechos imponibles gravados". Se entiende por industriales, a los fabricantes, los productores, los ensambladores, los embotelladores y los que habitualmente realicen actividades de transformacin de bienes. Y tambin los que superen por ingresos las 3000 UT anuales, con sus exenciones y exoneraciones. Estos contribuyentes deben cumplir con los deberes formales establecidos en el Cdigo Orgnico Tributario los cuales son: Inscribirse en los registros correspondientes. Obligacin de emitir facturas. Declarar y cancelar el impuesto. Obligacin de llevar libros. Conservar Documentos. Dentro de este tipo de Contribuyentes Ordinarios se encuentran:

Contribuyentes especiales: Son los contribuyentes, sujetos pasivos, a los cuales el Servicio Nacional Integrado de Administracin Aduanera y Tributaria (SENIAT) haya calificado como especiales.

Y stos son los siguientes: a) Las personas naturales que obtengan Ingresos brutos iguales o superiores al

equivalente de siete mil quinientas unidades tributarias (7.500 U.T.) anuales, o que efecten ventas o prestaciones de servicios por montos superiores al equivalente de seiscientas veinticinco unidades Tributarias (625 U.T.) mensuales. Igualmente, podrn ser calificadas como especiales las personas naturales que laboren exclusivamente bajo relacin de dependencia y hayan obtenido enriquecimientos netos iguales o superiores a siete mil quinientas unidades Tributarias (7.500 UT.). b) Las personas jurdicas, que obtengan ingresos brutos iguales o superiores al

equivalente de treinta mil unidades Tributarias (30.000 U.T.) anuales o que efecten ventas o prestaciones de servicios por montos Iguales o superiores al equivalente de dos mil quinientas unidades tributarias (2.500 U. T.) mensuales. c) Los entes pblicos nacionales, estadales y municipales, los institutos

autnomos y dems entes descentralizados de la Repblica, de los Estados y de los Municipios, con domicilio distinto de la Regin Capital, que acten Exclusivamente en calidad de agentes de retencin de tributos. d) Los contribuyentes que realicen operaciones aduaneras de exportacin.

Contribuyentes normales: Son los contribuyentes, sujetos pasivos, a los cuales el Servicio Nacional Integrado de Administracin Aduanera y Tributaria (SENIAT) no haya calificado como especiales. Es decir, son aquellas personas naturales o jurdicas que tienen actividad comercial y deben declarar sus impuestos en forma mensual. Contribuyentes Formales: Son contribuyentes formales los sujetos que realicen exclusivamente actividades u operaciones exentas o exoneradas del impuesto.

Se consideran tambin Contribuyentes Formales cuando el contribuyente obtiene ingresos iguales o menores a 3000 UT. Es decir, los Contribuyentes Formales son los que no estn obligados a cobrar el impuesto, pero si a declararlo; esta declaracin puede hacerse para los contribuyentes formales de manera semestral o trimestral, dependiendo del enriquecimiento en unidades tributarias que posea. Los contribuyentes que posean hasta 1.500 unidades tributarias declaran de manera semestral, aquellas que posean ms de 1.500 unidades tributarias hasta 3.000 declaran de manera trimestral y aquellos que superen las 3.000 unidades tributarias, pasan a ser contribuyentes ordinarios del IVA. Estos contribuyentes, an cuando no estarn obligados al pago del impuesto, debern cumplir con los deberes formales establecidos por la Administracin Tributaria. Estos deberes son los siguientes: Estar inscritos en el RIF. Emitir documentos que soporten las operaciones de venta o prestaciones de servicio por duplicado, que cumplan con los requisitos que la providencia dispone. Llevar una relacin cronolgica mensual de todas las operaciones de venta, en sustitucin del libro de ventas. Llevar una relacin cronolgica mensual de todas las operaciones de compra, en sustitucin del libro de compras. Presentar la informacin contenida en la Relacin de compras y de ventas, a solicitud de la Administracin Tributaria. Presentar declaracin informativa por cada trimestre del ao civil, o semestre, segn su condicin, a travs la Forma 30, dentro de los quince (15) das continuos siguientes al perodo. Contribuyentes Ocasionales: Corresponden a los importadores habituales de bienes y cancelan el impuesto en la aduana correspondiente por cada importacin realizada. Responsable: Es el tercer ajeno al acontecimiento del hecho imponible, pero a quien la Ley le ordena pagar el tributo derivado de tal acontecimiento. La

obligacin del pago del impuesto en calidad de responsables recae sobre los adquirentes de bienes muebles y receptores de servicios, cuando el vendedor o prestador de servicio, no tenga domicilio en el pas, as como los adquirentes de bienes muebles exentos o exonerados, cuando se utilicen con un fin distinto. Igualmente clasifican como responsables solidarios del pago del impuesto, los comisionistas, agentes, apoderados, factores mercantiles, mandatarios,

consignatarios, subastadores y cualquier otro que venda bienes muebles o preste servicios por cuenta de terceros, en el caso de que el mandante no lo haya realizado oportunamente, teniendo accin para repetir lo pagado.

Agentes de Retencin del Impuesto al Valor Agregado


Se designan agentes de retencin del impuesto al valor agregado: A los entes pblicos nacionales, estadales y municipales por las adquisiciones de bienes muebles y las recepciones de servicios gravados que realicen de proveedores que sean contribuyentes ordinarios de este impuesto. Sujetos pasivos calificados como especiales: distintos a personas naturales, cuando compren bienes muebles o reciban servicios gravados que realicen de proveedores que sean contribuyentes ordinarios del IVA Los agentes de retencin quedan obligados, adems de retener, a declarar como impuesto retenido a terceros y a pagar en el perodo correspondiente, el impuesto que gener la operacin realizada.

Agentes de percepcin
La Administracin Tributaria podr designar como responsables, en calidad de agentes de percepcin, del pago del IVA que deba devengarse en las ventas posteriores, a quienes por sus funciones pblicas o por razn de sus actividades privadas intervengan en operaciones gravadas.

As como a los siguientes contribuyentes ordinarios: 1. Los industriales y comerciantes, cuando realicen ventas al mayor de bienes muebles gravados y el adquirente de los mismos no acredite ante aqullos su condicin de contribuyente ordinario de este impuesto. En estos casos, se entender como venta al mayor aquella en la que los bienes son adquiridos para su ulterior reventa, lo cual, en caso de dudas, ser determinado por el industrial o comerciante en funcin de parmetros tales como la cantidad de bienes objeto de la operacin o la frecuencia con que son adquiridos por la misma persona.

2. Los

prestadores

de

servicios

gravados

de

suministro

de electricidad, telecomunicaciones, suministro de agua, aseo urbano y suministro de gas, siempre que el receptor de tales servicios no acredite ante aqullos su condicin de contribuyente ordinario de este impuesto. (Artculos 11 y 12 LIVA) En efecto, la Administracin Tributaria ha designado los siguientes agentes de percepcin:

Industriales de cigarrillos y manufacturas de tabaco, as como los importadores habituales

Fabricantes o productores de fsforos

c) Hecho Imponible: De conformidad con el artculo 36 del Cdigo Orgnico Tributario el hecho imponible es el presupuesto establecido por la Ley para tipificar el tributo y cuya realizacin origina el nacimiento de la obligacin tributaria. Se le llama hecho imponible al conjunto de actos, situacin, actividad o acontecimiento que una vez sucedido en la realidad, origina el nacimiento de la obligacin tributaria. El Hecho Imponible es la situacin jurdica que tiene que reunir una persona para estar obligada a pagar el tributo. Por ejemplo: La realizacin de una venta gravada donde debe declararse el IVA.

Segn el Artculo 3 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Constituyen hechos imponibles a los fines de esta Ley, las siguientes actividades, negocios jurdicos u operaciones: 1. La venta de bienes muebles corporales, incluida la de partes alcuotas en los derechos de propiedad sobre ellos; as como el retiro o desincorporacin de bienes muebles realizados por los contribuyentes de este impuesto. 2. La importacin definitiva de bienes muebles. 3. La prestacin a ttulo oneroso de servicios independientes ejecutados o aprovechados en el pas, incluyendo aquellos que provengan del exterior, en los trminos de esta Ley. Tambin constituye hecho imponible, el consumo de los servicios propios del objeto, giro o actividad del negocio, en los casos a que se refiere el numeral 4 del artculo 4 de esta Ley. 4. La venta de exportacin de bienes muebles corporales. 5. La exportacin de servicios

d) Base Imponible: Es el elemento cuantitativo sobre el cual se aplica la alcuota tributaria para determinar el impuesto. Es la situacin jurdica que determina arribar a una cifra sobre la cual se aplicara un porcentaje que nos permitir conocer cuanto tiene que pagar el sujeto pasivo, o sea, es el importe sobre el cual se aplica la tasa o alcuota. Y ste se aplica: En las ventas de bienes muebles En la importacin de bienes En la prestacin de servicios Alcuota del Tributo: es la tasa o porcentaje establecido en la Ley que debe aplicarse a la Base Imponible para determinar el monto del tributo.

Quines deben cobrar IVA?


En definitiva deben cobrar IVA los importadores habituales de bienes, los industriales, los comerciantes, los prestadores habituales de servicios y en general toda persona natural o jurdica que como parte de su giro, objeto u ocupacin, realice las actividades, negocios jurdicos u operaciones, que constituyen hechos imponibles y que adems realicen operaciones por un monto superior al equivalente a 3000 UT en un ao calendario. Sin embargo, existen tambin las actividades No sujetas, las exenciones y las exoneraciones del Impuesto: Las personas que realizan actividades No sujetas, tales como: a) Los Bancos, Institutos de Crdito o empresas regidas por la Ley General de Bancos. b) Las Sociedades de Seguros, las Sociedades de Reaseguros, los Corredores de Seguros, los Agentes de Seguros, las Sociedades de Corretaje, los Ajustadores. c) Las Sociedades Cooperativas. d) Las Bolsas de Valores. e) Los prstamos en dinero Las exenciones: UNIDADES TRIBUTARIAS (3.000 UT.), en el ao calendario inmediato anterior a la publicacin de este Decreto en la Gaceta Oficial. Tambin establece que el beneficiario de esta exoneracin que durante un ao calendario supere la base mnima prevista en el Artculo 1 de este Decreto, pasar a ser contribuyente ordinario del impuesto al valor agregado a partir del 01 de enero del ao inmediato siguiente, salvo que la totalidad de sus operaciones se encuentre exentas o exoneradas conforme a lo dispuesto en la Ley que establece el Impuesto al Valor Agregado o en otros decretos de exoneracin, segn corresponda. Adems perder la exoneracin el beneficiario a quien el Servicio Nacional Integrado de Administracin Aduanera y Tributaria (SENIAT) imponga sancin, por el incumplimiento de los deberes a que estn obligados conforme a la normativa

que rige a los contribuyentes formales, siempre que se trate de los siguientes supuestos: 1. No emitir o entregar facturas u otros documentos. 2. No llevar libros o registros especiales. 3. No presentar declaraciones 5. Perodo de Imposicin

Segn el artculo 32 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado establece que el impuesto causado a favor del Fisco Nacional, en los trminos de esta Ley, ser determinado por perodos de imposicin de un mes calendario, de la siguiente forma: al monto de los dbitos fiscales, debidamente ajustados si fuere el caso, que legalmente corresponda al contribuyente por las operaciones gravadas correspondientes al respectivo perodo de imposicin, se deducir o restar el monto de los crditos fiscales, a cuya deducibilidad o sustraccin tenga derecho el mismo contribuyente, segn lo previsto en esta Ley. El resultado ser la cuota del impuesto a pagar correspondiente a ese perodo de imposicin. Las declaraciones relativas al impuesto al valor agregado de los sujetos a los que se hace referencia, debern ser presentadas dentro de los quince (15) das continuos del mes siguiente al perodo de imposicin.

Declaracin y Pago del Impuesto


Los contribuyentes y, en su caso, los responsables segn la Ley, estn obligados a declarar y pagar el impuesto correspondiente en el lugar, la fecha y la forma que establezca el Reglamento. Debern presentar declaracin jurada por las operaciones gravadas y exentas, realizadas en cada perodo mensual de imposicin. En dicha declaracin dejarn constancia de la suma de los dbitos fiscales que consten en las facturas emitidas en el perodo de imposicin, as como de las sumas de los impuestos soportados y que le han sido trasladados como crditos fiscales en las facturas recibidas en el mismo perodo; las notas de dbito y crdito correspondientes; el impuesto retenido o percibido en el perodo

de imposicin como responsable a ttulo de agente de retencin o de percepcin o en otra calidad de responsable del impuesto.

As mismo, debern declarar si existieren excedentes de crdito fiscal del perodo de imposicin anterior, y determinar el impuesto por pagar o, si correspondiere, indicar en la misma el excedente del crdito fiscal resultante. (Artculo 59 RLIVA) Las personas naturales, las personas jurdicas y las entidades sin personalidad jurdica, debern presentar electrnicamente sus declaraciones del impuesto al valor agregado. La declaracin se debe efectuar en la planilla de IVA identificado como Forma 30 a travs del la pgina del Portal del SENIAT y presentarse dentro de los quince (15) das continuas siguientes al perodo de imposicin o mes calendario en el que se realiz la venta o prestacin de servicios. Efectuada la declaracin, en los casos en que la misma arroje impuesto a pagar, el contribuyente podr optar entre efectuarlo electrnicamente o imprimir la planilla de pago generada por el sistema, (las cuales deben ser 5) ante las oficinas receptoras de fondos nacionales, a saber las entidades bancarias autorizadas: Banco Central de Venezuela, Banco de Venezuela, Banesco, Mercantil, Banco Provincial, Fondo Comn, Banco Sofitasa, Banco Occidental de Descuento, Corpbanca, Banco Exterior, Banco del Tesoro, entre otros. La declaracin del IVA debe presentarse an cuando en ciertos perodos de imposicin no haya lugar a pago de impuesto, ya sea porque no se ha generado debito fiscal, el crdito fiscal es mayor que el dbito fiscal, o el contribuyente no ha realizado operaciones gravadas en uno o ms perodos tributarios, salvo que haya cesado sus actividades y lo haya comunicado a la Administracin Tributaria. Cuando los sujetos pasivos no hubieren declarado y pagado el impuesto establecido en esta Ley, o en cualquier otro supuesto establecido en el Cdigo Orgnico Tributario, la Administracin Tributaria podr proceder a la determinacin de oficio.

Emisin de Documentos y Registros Contables


Emisin de Documentos: Segn el artculo 62 del Reglamento del Impuesto al Valor Agregado establece que las facturas debern emitirse por duplicado. El original deber ser entregado al adquirente del bien o al receptor del servicio y el duplicado quedar en poder del vendedor del bien o del prestador del servicio. Tales documentos debern indicar el destinatario. Sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 56 de este Reglamento, el nico ejemplar de la factura que da derecho al crdito fiscal es el original, debiendo indicarse expresamente en el duplicado que ste no da derecho a tal crdito, por ser aplicable una sola vez por el adquirente y comprobarse mediante el original de la factura. Factura: es aquel documento que proporciona informacin sobre las operaciones econmicas de los sujetos pasivos (empresarios, comerciantes y profesionales) y de terceros, al fisco (Sujeto Activo) facilitando as; las labores de control, recaudacin de los impuestos, y verificacin e investigacin fiscal. Nota de Entrega u orden de entrega: Es el documento que detalla la mercanca que se entrega al cliente. Una vez iniciada la operacin de compra-venta a travs del pedido o apartado, el proveedor prepara la mercanca que hay que enviar y emite la nota de entrega.

Nota de Despacho o Gua de Despacho: Es un documento mercantil que acredita la entrega de un pedido. El receptor de la mercanca debe firmarlo para dar constancia de que la ha recibido correctamente. Este documento justifica la salida de los almacenes y su posterior entrega al comprador. Sea como sea, se constituye en un elemento de prueba esencial a los efectos de acreditar la entrega puesta a disposicin del material vendido.

Nota de Dbito: Es llamada as a la comunicacin que enva un comerciante a su cliente, en la que le notifica haber cargado o debitado en su cuenta una determinada suma o valor, por el concepto que la misma indica. Este documento incrementa la deuda, ya sea por un error en la facturacin, inters por pago fuera de trmino, entre otros. Las causas que generan su emisin pueden ser: a) Error de menos en la facturacin. b) Intereses. c) Gastos por fletes. d) Gastos bancarios, entre otros.

Nota de Crdito: Es el documento en el cual el comerciante enva a su cliente, con el objeto de comunicar la acreditacin en su cuenta una determinada cantidad, por el motivo expresado en la misma. Algunos casos en que se emplea: roturas de mercaderas vendidas, rebajas de precios, devoluciones o descuentos especiales, o corregir errores por exceso de facturacin. Es el documento que el vendedor confecciona y remite al comprador para ponerlo en conocimiento de que ha descargado de su cuenta un importe determinado, por alguno de los siguientes motivos: a) Error de ms en la facturacin. b) Otorgamiento de bonificaciones o descuentos. c) Devolucin de mercaderas. Registros Contables: Segn Ley del Impuesto al Valor Agregado los contribuyentes debern llevar los libros, registros y archivos adicionales que sean necesarios y abrir

las cuentas especiales del caso para el control del cumplimiento de las disposiciones de la Ley y de sus normas reglamentarias. En especial, los contribuyentes debern registrar contablemente todas sus operaciones, incluyendo las que no fueren gravables con el impuesto establecido en la Ley, as como las nuevas facturas o documentos equivalentes y las notas de crdito y dbito que emitan o reciban.

Las operaciones debern registrarse en el mes calendario en que se consideren perfeccionadas, en tanto que las notas de dbitos y crditos se registrarn, segn el caso, en el mes calendario en que se emitan o reciban los documentos que las motivan. Segn el Reglamento del Impuesto al Valor Agregado los contribuyentes del impuesto adems de los libros exigidos por el Cdigo de Comercio, debern llevar un Libro de Compras y otro de Ventas.

En estos libros se registrarn cronolgicamente y sin atrasos las informaciones relativas a sus operaciones en el mercado interno, importaciones y exportaciones, documentadas mediante facturas emitidas y recibidas, documentos equivalentes de venta de bienes y servicios, as como, las notas de dbito y de crdito modificatorias de las facturas originalmente emitidas y otros comprobantes y documentos por los que se comprueben las ventas o prestaciones de servicios y las adquisiciones de bienes o recepcin de servicios.

Los Libros de Compras y de Ventas debern mantenerse permanentemente en el establecimiento del contribuyente. En los Libros de Compras y de Ventas, al final de cada mes, se har un resumen del respectivo perodo de imposicin, indicando el monto de la base imponible y del impuesto, ajustada con las adiciones y deducciones

correspondientes; el dbito y el crdito fiscal, as como, un resumen del monto de las ventas de bienes y prestaciones de servicios exentas, exoneradas y no sujetas al impuesto y del monto de las exportaciones de bienes y servicios

[01:04:45 p.m.] *** DEINILYS FUENMAYOR ha agregado a judith castro mendoza *** [01:04:48 p.m.] *** DEINILYS FUENMAYOR ha agregado a luis eduardo vargas mendez *** [01:04:51 p.m.] *** DEINILYS FUENMAYOR ha agregado a hendric soto *** [01:08:56 p.m.] DEINILYS FUENMAYOR: [12:42 p.m.] DEINILYS FUENMAYOR:

<<< El impuesto del valor agregado se rigue por el articulo 1 : explica que cuando una persona natural o juridica produce un bien o servicio deberan pagar un porcentaje de cada actividad producida, este hecho es imponible quiere decir que es obligatorio por que lo especifica la ley Es un impuesto donde existen normativas especiales que requiere de cada empresa datos contables, como son los libros diario, libro mayor, los requisitos contables exigen la aplicacin del impuesto, como son las compras y ventas .. [01:10:04 p.m. | Borrado 01:10:29 p.m.] judith castro mendoza: Este mensaje ha sido borrado

[01:11:05 p.m.] judith castro mendoza: Las caractersticas del Impuesto al Valor Agregado son las siguientes:

1 Establecido en una ley. Llamado igualmente Principio de Reserva Legal y es que todo tributo tiene que estar establecido en una ley, de acuerdo al aforismo latino que dice: "NULLUM TRIBUTUM, SINE LEGE". Conocido por otros autores, como el Principio de Legalidad.

2 Es un impuesto indirecto, ya que grava los consumos que son manifestaciones mediatas de riquezas o exteriorizacin de la capacidad contributiva.

3 Es un impuesto real, ya que no toma en atencin las condiciones subjetivas del contribuyente, tales como sexo, nacionalidad, domicilio.

4 Se puede decir, que es un "impuesto a la circulacin" ya que grava los movimientos de riqueza que se ponen de manifiesto, con el movimiento econmico de los bienes.

5 No es un impuesto acumulativo o piramidal.

6 No se incurre en una doble tributacin con el gravamen del impuesto.

7 El impuesto es soportado o trasladado al consumidor final. [01:12:43 p.m.] DEINILYS FUENMAYOR: LA estructura [01:14:25 p.m.] judith castro mendoza: bueno el valor agregado esta estipulado por la ley y es obligatorio para todas las personas... [01:16:00 p.m. | Borrado 01:17:28 p.m.] DEINILYS FUENMAYOR: Este mensaje ha sido borrado [01:18:40 p.m.] DEINILYS FUENMAYOR: Sujeto Activo: Es el estado Nacional es el ente que recibe el dinero privinente al Iva .. [01:21:18 p.m.] judith castro mendoza: SUJETOS PASIVOS:

Es el destinatario legal del tributo, o sea, el deudor por cuenta propia. Se puede decir que el sujeto pasivo por excelencia es el consumidor final, ya que en definitiva es quien soporta el peso del impuesto.

El sujeto pasivos son:

a) Todos los que hagan ventas de cosas muebles, realicen actos de comercio con las mismas o sean herederos de responsables Inscriptos.

b) Los que realicen con su nombre pero con cuentas de otras personas ventas o compras.

c) Importen cosas muebles a su nombre pero por cuenta de otras personas o por cuenta propia.

d) Presten servicios gravados.

e) Sean inquilinos en caso de locaciones gravadas. [01:23:18 p.m.] luis eduardo vargas mendez: segun la ley los contribuyentes ordinarios son los prestadores habituales del servicio [01:25:25 p.m.] luis eduardo vargas mendez: los contribuyentes ordinarios tanbien son los que se dedican ala inportacion habituales de bienes [01:26:56 p.m.] hendric soto: Contribuyentes Ocasionales

a.- Los importadores no habituales de bienes muebles corporales.

b.- Las empresas pblicas constituidas bajo la figura jurdica de sociedades mercantiles.

c.- Los institutos autnomos.

d.- Entes descentralizados y desconcentrados de los estados y municipios.

Contribuyentes Formales

Son los sujetos que realicen exclusivamente actividades u operaciones extensas o exoneradas del impuesto, y slo estn obligadas a cumplir con los deberes formales que corresponden a los contribuyentes ordinarios [01:27:41 p.m.] luis eduardo vargas mendez: Los almacenes generales de depsito por la prestacin de servicio de almacenamiento, excluida la emisin de ttulos valores que emitan con la garanta de los bienes objeto de depsito

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos15/impuesto-valor-agregado/impuesto-valoragregado.shtml#ixzz2jVhX6co9 [01:29:07 p.m. | Borrado 01:31:24 p.m.] luis eduardo vargas mendez: Este mensaje ha sido borrado [01:32:14 p.m.] DEINILYS FUENMAYOR: Las retenciones del Impuesto al valor agregados: son las adquisiciones de bienes retenidas por no pagar el impuesto en el dia correspondiente que estipula la ley [01:32:31 p.m.] judith castro mendoza: VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL IVA

Ventajas

El IVA puede adoptar en cada caso (tipo renta o tipo consumo, fundamentalmente), no solo se evita la doble imposicin de los bienes de equipo que los impuestos acumulados normalmente

Siempre que el IVA se apoye, como es imprescindible, en un adecuado nivel de informacin contable, la comprobacin e inspeccin del tributo se facilita mediante el recurso a sistema de contabilidad cruzada elemental.

Desventajas

Deben tenerse tambin presentes los riesgos de elevacin de precios e incremento de la inflacin que la introduccin del IVA suele ocasionar. [01:37:42 p.m.] luis eduardo vargas mendez: la ventaj del iva es que sienpre que se apolle como es inpresidible en un adecuado nivel de informacion contable [01:38:21 p.m.] DEINILYS FUENMAYOR: quienes deben de cobrar el iva ? Se deben cobrar el Iva a los importadores habituales de bienes, puede ser una persona natural o juridica que realize actividades economicas que constituyan hechos imponibles como son las industrias los comercios y ademas que realizen un monto superios a 3000 UT en cada ao del calendario. [01:38:42 p.m.] DEINILYS FUENMAYOR: como son los bancos, los seguros [01:41:40 p.m.] hendric soto: la ley de reforma parcial de fuerza y rango establecio que el primero de agosto del ano 2000 la alicuota correspondiente a la base imponible seria de 14.5 % la ley de iva de fecha de 09 de 2002 establece la alicuota a la base imponible [01:42:01 p.m.] luis eduardo vargas mendez: atraves de las diversas formas que el iva puede adoptar en cada caso tipo renta o tipo de consumo no solo se evita el doble de la inpocicion de los bienes de equipo que los inpuestos acumulados [01:43:20 p.m.] judith castro mendoza:

El IVA y el impuesto al debito bancario:

Venezuela en una comunidad humana en transformacin, donde el ciudadano debe compartir e interactuar con nuevas normas legales. En el campo impositivo, no se trata tan slo de la norma misma, se trata de un cambio, una transformacin racional del ciudadano que debe comenzar a utilizar adecuadamente la ley para pagar menos impuestos, pero no para eludirlos. [01:43:23 p.m.] luis eduardo vargas mendez: las desventajas del iva debe tenerse en cuenta el riesgo de elevacion de precios

[01:44:25 p.m.] DEINILYS FUENMAYOR: Emisin de documentos contables y registros contables : segun el articulo 62 del impuesto del valor agregado establece una factura donde deberan emitirse por duplicado que quedara en el poder del vendedor y el cliente, esta factura es un derecho fiscal donde se aplica en el articulo 56. [01:45:16 p.m.] luis eduardo vargas mendez: el inpuesto al debito bancario es aquel inpuesto que se cobra por los retiros en cuentas corrientes [01:45:26 p.m.] hendric soto: IMPUESTO AL DBITO BANCARIO es el que grava los debitos o retiros efectuados corrientes de ahorros depositos en custodias El impuesto gravaba a los cuentahabientes del sistema financiero ya sean personas jurdicas, naturales o sociedades de hecho, y a las mismas instituciones financieras, por los dbitos realizados en las cuentas corrientes, de ahorro, depsitos a la vista, fondos de activos lquidos judith castro mendoza luis eduardo vargas mendez hendric soto

Potrebbero piacerti anche