Sei sulla pagina 1di 7

CONVENIO COLECTIVO DE CATEGORIAS Y AJUSTES SALARIALES En la ciudad de Montevideo, el da 25 de octubre de 2013, comparecen: por NESTLE S.A.

(en adelante NESTLE o la Empresa) el Sr. Samuel Ruiz, Gerente General, con domicilio en Carlos Croker No. 2883 y por otra parte: en representacin del SINDICATO DE TRABAJADORES DE NESTL (en adelante el SINDICATO) los Sres. Roberto Bordn, Ricardo Fernndez y Adriana Fanis, con domicilio a estos efectos en Jos Villagrn 1289 quienes convienen en celebrar el presente convenio colectivo, que se regir por las siguientes clusulas. PRIMERO: mbito de aplicacin. El presente convenio colectivo que regula las categoras propias de NESTLE ser aplicable exclusivamente al personal que desempea tareas en los siguientes sectores: FABRICA CENTRO DE DISTRIBUCION MANTENIMIENTO

Excepciones en el universo de aplicacin del presente convenio se detallan en el anexo 2. Todas las Categoras acordadas en el presente convenio incluirn entre sus cometidos la participacin en los grupos de mejora, reuniones operacionales y dems actividades de los programas propuestos por la compaa a fin de dar cumplimiento a las polticas y requerimientos que regulan su actividad, siempre que no se vean afectadas las categoras acordadas. SEGUNDO: Vigencia. El presente convenio colectivo tendr vigencia a partir del 1 de enero de 2014. Respecto de la categora de INGRESO su creacin tendr vigencia desde el 1 de octubre de 2013. Asimismo, un adelanto del aumento de salarios acordado en el presente convenio para el personal de Mantenimiento, tambin regir a partir del 1 de octubre de 2013, de acuerdo al anexo 1. TERCERO: Categoras Acordadas por Sector. A continuacin se establecen las categoras acordadas para los Sectores indicados en el mbito de aplicacin: Categora de ingreso

Se crea esta nueva categora que corresponder al personal contratado para todos los sectores incluidos en el presente convenio. Realiza todas las tareas de la Categora 1 con supervisin directa. Asimismo se le capacita en trminos de Seguridad, Calidad, Inocuidad de los alimentos y dems polticas y prcticas de la compaa.Permanece en la Categora el plazo establecido en el Convenio Colectivo del Sector.

Pgina 1 de 7

Categoras Fbrica

Categora 1 - Aprendiz de lnea Realiza tareas de empaquetado, rotulado y fechado con lineamientos. Desarrolla tareas de lnea con supervisin o lineamiento. Comienza a entrenarse en tareas de Volante (*) y de Limpiador (**) de mquinas con desconexin o con supervisin. Conoce las polticas de la empresa en trminos de Seguridad, Buenas Prcticas de Manufactura e Inocuidad de los Alimentos. Es requisito de elegibilidad para cambiar de categora contar con no menos de 1 ao de antigedad en la categora, 75 jornales en la categora superior y evaluacin de desempeo. Categora 2 - Ayudante prctico Todas las de la categora anterior y adems: Tiene conocimientos de lnea de produccin, realiza tareas sin supervisin directa. Colabora con maquinistas y puede ser Prctico en todas las lneas de produccin. Realiza tareas de Volante (*) y de Limpiador (**) de Mquina al fin de turno, con desconexin o supervisin. Es requisito de elegibilidad para cambiar de categora contar con no menos de 1 aos de antigedad en la categora en esta categora, 75 jornales en la categora superior y evaluacin de desempeo.

*Volante Posee conocimientos de todas las lneas de produccin. Suministra las materias primas y materiales de embalaje y gestiona el producto terminado a la salida de las lneas. Prepara la lnea y maneja carretilla elctrica apiladores. Realiza el soplado de azcar y de caf verde. **Limpiador de fbrica Realiza la limpieza de mquinas con desconexin del equipo por parte de personal especializado o supervisin. Prepara lneas de produccin. Efecta el fechado y rotulado. Retira desperdicios de fbrica.

Categora 3 - Ayudante especializado Todas las de la categora anterior y adems: Desarrolla su tarea en las mquinas con lineamientos del maquinista de grado superior. Una vez que trabaja con autonoma en la categora est habilitado a quedar a cargo de la lnea que opera. Entrena al personal de categoras inferiores. Es requisito de elegibilidad para cambiar de categora contar con no menos de 2 aos en la categora, evaluacin de desempeo y 75 jornales en categora superior. Puede comenzar Comienza a entrenarse en el manejo de Autoelevadores.

Pgina 2 de 7

Categora 4 - Maquinista practico Todas las de la categora anterior y adems: Opera todas las mquinas de envasado, posee conocimientos amplios de la mquina que opera y puede realizar todas las regulaciones operativas de la misma (fotoclula, papel, etc.) en forma autnoma. Detecta problemas en el funcionamiento y puede resolverlos. Est habilitado para quedar a cargo de la lnea que opera.Entrena al personal de categoras inferiores. Es requisito de elegibilidad para cambiar de categora contar con cimiento prctico sobre todas las mquinas, no menos de 3 aos en la categora, evaluacin de desempeo y cupo en la Categora superior. Excepcionalmente puede manejar Autoelevadores si cuenta con el entrenamiento requerido y la habilitacin correspondiente a efectos de abastecer a la fbrica de materiales requeridos.

Categora 5 - Maquinista especializado

Todas las de la categora anterior y adems: Opera con conocimiento y autonoma todos los equipos de elaboracin, tales como molinos, mquinas de tostacin u otros equipos de elaboracin. Opera y conoce todas las mquinas de envasado. Est a cargo de la lnea de produccin en la que est trabajando. Desempea su tarea en una mquina a la vez. Realiza la Capacitacin de personal de categoras inferiores.

Categoras Centro de Distribucin

Categora 1 - Auxiliar de depsito Cumple tareas de carga y descarga, prepara pedidos, colabora con el retiro de desperdicios en depsito. Colabora con tareas varias del sector y en conteos. Es requisito de elegibilidad para cambiar de categora contar con no menos de un ao de antigedad en la presente categora.

Categora 2 - Auxiliar de depsito A Todas las de la categora anterior y adems: participa en tareas de ordenamiento del depsito, est apto para manejar carretillas elctricas apiladores, prepara remitos con supervisin. Colabora en el control de entrada de materiales desde fbrica y en conteos. Es requisito de elegibilidad para cambiar de categora contar con no menos de un ao en la presente categora, evaluacin de desempeo, 75 jornales en la categora superior.

Pgina 3 de 7

Categora 3 - Auxiliar de depsito B

Todas las de la categora anterior y adems: est capacitado para la recepcin de mercadera y materias primas, controla entrada y salida de las mismas. Cumple tareas de conteo de stock. Actualiza la informacin correspondiente en los diferentes medios establecidos. Entrena al personal de categoras inferiores. Puede ser entrenado en el manejo de Autoelevadores con tutora y capacitacin formal. Una vez habilitado por la entidad competente, se le comenzarn a reconocer las horas de manejo de Autoelevadores como categora superior. Es requisito de elegibilidad para cambiar de categora contar con no menos de 2 aos de antigedad en la presente categora, evaluacin de desempeo, 75 jornales en categora superior y cupo en la categora superior.

Categora 4 - Elevadorista (manejo de Autoelevadores)

Todas las de la categora anterior y adems: Maneja Autoelevadores de carga frontal y lateral. Est a cargo de la revisacin de rutina de los Autoelevadores que maneja. Su tarea est relacionada directamente con el ordenamiento de los materiales y/o mercaderas en el Centro de Distribucin. Est a cargo en descargas de camiones. Se le realizan en forma peridica exmenes psicofsicos que demuestren su aptitud para la tarea. Entrena al personal de categoras inferiores. Es requisito de elegibilidad para cambiar de categora contar con no menos de tres aos en la categora, evaluacin de desempeo, 75 jornales en categora superior y cupo en categora superior.

Categora 5 Elevadorista A (manejo de Autoelevadores)

Todas las tareas de la categora anterior y adems: Maneja todo tipo de mquinas relacionadas con carga y descarga. Est capacitado para colaborar con tareas de organizacin en el depsito, y est apto para estar a cargo del almacenamiento y abastecimiento de materias primas y diversos materiales. Puede ser asignado para organizar las tareas operativas del sector y tomar decisiones sobre la operativa del Depsito. Capacita al personal de categoras inferiores.

Pgina 4 de 7

Categoras Mantenimiento

Categora 1 - Aprendiz sin Formacin

Realiza con Supervisin y/o lineamientos concretos las tareas asignadas a nivel de Taller. Colabora en trabajos de mantenimiento preventivo, predictivo, de rutina y correctivo en mquinas y equipos. Participa del desmonte de mquinas y su ajuste y repara o adapta piezas. Se entrena en tareas Mecnicas, Elctricas y otras requeridas en el Sector. Se entrena en el uso de las herramientas e instrumentos de trabajo del rea. Conoce y aplica las polticas de la compaa en trminos Seguridad, Buenas Prcticas de Manufactura e Inocuidad de los Alimentos. Cuida el orden y limpieza del Taller as como de las zonas donde trabaja. Es requisito de elegibilidad para cambiar de categora contar con luego de no menos de dos aos en la categora, evaluacin de desempeo y cupo en categora superior.

Categora 2 - Aprendiz con Formacin

Todas las tareas de la categora anterior y adems cuenta con un nivel de formacin tcnica especializada a nivel de Centro de Formacin o por experiencia previa que le permiten realizar las tareas con menor grado de supervisin directa pero s con lineamientos. Es capaz de realizar algunas tareas sin supervisin como lubricacin de equipos, etc. Est familiarizado con el uso de herramientas de mano y maneja algunas herramientas elctricas de taller en forma segura (amoladora, taladro de banco, etc.) Es requisito de elegibilidad para cambiar de categora contar con no menos de dos aos en la categora, evaluacin de desempeo y cupo en la categora superior.

Categora 3 - Medio Oficial Mecnico Electricista Es el funcionario que cuenta con la adecuada preparacin (conocimientos + experiencia) para hacer los trabajos de mantenimiento preventivo, predictivo, de rutina y correctivo en mquinas y equipos de la empresa con lineamientos. Registra las tareas realizadas en los equipos y tambin registra el uso de repuestos para su control y reposicin. Conoce y rige su trabajo de acuerdo a los procedimientos operativos y de seguridad vigentes que correspondan. Es capaz de realizar cambios de formato en forma autnoma en las mquinas de fbrica. Conoce los componentes elctricos bsicos. Tiene conocimiento en instrumentacin que le permite reconocer tipos de sensores. Maneja componentes neumticos simples. Mantiene el orden y limpieza en Taller as como en las zonas donde debe trabajar. Es requisito de elegibilidad para cambiar de categora contar con no menos de dos aos en la categora, evaluacin de desempeo, 75 horas en la categora superior y cupo en la categora superior.

Pgina 5 de 7

Categora 4 - Oficial 1 Todas las de la categora anterior y adems: Realiza trabajos de mantenimiento preventivo, predictivo, de rutina y correctivo en mquinas y equipos de la empresa en forma autnoma. Realiza trabajos de Electricidad y Mecnica identificando las causas de roturas, desgastes y anomalas de funcionamiento en mquinas y equipos. Coordina las tareas con otros operarios que deban trabajar con l en reparaciones, mantenimiento, cambios de formatos, ajustes y otros. Repara y controla componentes y sistemas hidrulicos, neumticos, de vapor, agua y otros. Puede hacer uso de todas las herramientas que se utilizan en la planta, as como instrumentos de calibracin, medicin y ajuste. Detalla y brinda especificaciones o lineamientos sobre piezas, planos, esquemas y otros que se deban realizar internamente o a travs del trabajo a proveedores. Entrena a los aprendices y a operarios de fbrica e integra equipos de mejora. Puede quedar a cargo del turno. Es requisito de elegibilidad para cambiar de Categora contar con no menos de luego de tres aos en la Categora, evaluacin de su desempeo y cupos en la categora superior.

Categora 5 - Oficial 2

Todas las de la categora anterior y adems: cuenta con experiencia y conocimiento acumulado para resolver la mayora de los temas del sector. Sugiere e implementa con autorizacin mejoras a nivel de equipos, procesos o infraestructura de la fbrica. Puede liderar equipos de mejora. Es requisito de elegibilidad para cambiar de categora contar con no menos de tres aos en la Categora, evaluacin de su desempeo y cupos en la categora superior.

Categora 6 - Oficial 3

Todas las de la categora anterior y adems es el funcionario del rea de Mantenimiento con amplio conocimiento y experiencia reconocida en todos los elementos Mecnicos-Elctricos que se utilizan ya sean mquinas, equipos, sistemas, herramientas, etc. Es fuente de consulta para otros funcionarios y proveedores.

Todas las categoras antes descriptas de personal efectivo de los sectores incluidos en el mbito de Aplicacin, incluyen la participacin en tareas de arreglos en general a todo nivel y armado de promociones internas, cuando no tiene tarea en su Grado propio, como manifestacin del deber de colaboracin de los trabajadores.

Pgina 6 de 7

CUARTO: Salario para las categoras de INGRESO.

Las categoras de ingreso acordadas tendrn un salario de $ 98 nominales por hora de trabajo efectivo. Se deja constancia que este monto ya incluye el ajuste que pueda corresponder al 1 de julio de 2013. La permanencia en la categora se regir por lo establecido en el Convenio colectivo del sector.

QUINTO: Introduccin de tecnologa. Las partes declaran que comprenden y aceptan que el presente convenio se suscribe considerando la tecnologa actual de la empresa. Por ende se acuerda renegociar los puestos referidos cuando la empresa decida insertar tecnologa.

SEXTO: Prevencin de conflictos.

Las partes se comprometen en caso de diferendo o conflicto por los temas acordados en el presente convenio, antes de adoptar medidas de cualquier tipo, los involucrados agotarn las instancias de dilogo bipartito a los efectos de encontrar soluciones al mismo y en caso de mantenerse el diferendo se someter el mismo al Consejo de Salarios dentro de su competencia y/o a la DINATRA.

SEPTIMO: Plazo para adecuacin de categoras. Las partes acuerdan un periodo de 3 meses para evaluar y ajustar aquellos cargos que en el marco de las nuevas definiciones de categoras deban ser adecuados. En ese entendido las partes acuerdan la paz sindical y abstencin de medidas por lo pactado y discutido en el presente. OCTAVO: Consentimiento

Para constancia y de conformidad, se firman 5 ejemplares del mismo tenor en lugar y fecha arriba indicados

Pgina 7 de 7

Potrebbero piacerti anche