Sei sulla pagina 1di 4

FACTORES DE LOCALIZACIN ESPACIAL Y DIMENSIN DE LA EMPRESA

a) Factores de localizacin espacial Localizacin de una empresa. Introduccin Localizacin espacial de la empresa: Es el lugar elegido por el empresario para realizar su actividad productiva. Los factores ms destacables para localizar una empresa son los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Proximidad del mercado de consumo Medios de transporte e infraestructura existente. Coste del terreno, locales y construccin. Desarrollo econmico social de la zona. Factores climticos y entorno natural. Marco jurdico-fiscal. Otros factores intangibles ms difciles de evaluar Factor preferencial

La importancia de los factores de localizacin vara segn el tipo de actividad y de mercado: FACTORES DE LOCALIZACIN INDUSTRIAL La localizacin de una industria depende de: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Disponibilidad y coste del terreno Facilidad de acceso a materias primas y otros suministros La existencia de mano de obra cualificada Dotacin industrial en la zona Infraestructuras y comunicaciones Normativa urbanstica sobre el uso de suelos Existencia de ayudas econmicas o fiscales.

LOCALIZACIN COMERCIAL Y DE SERVICIOS Por lo que para una buena localizacin comercial y de servicios se ha de tener en cuenta: 1. Proximidad de la Demanda Estar cerca de donde se encuentran los potenciales clientes. 2. Visibilidad del local:

Situarse en zonas de alto poder de atraccin para el cliente o en lugares estratgicos que resulten ms visibles. 3. Coste del local: Los locales mejor situados suelen ser los ms cotizados y los que requieren mayor desembolso para su compra. 4. Facilidad de comunicaciones y comodidad de acceso El producto o servicio ha de ser accesible al usuario. 5. Complementariedad de actividades: Son cada vez ms atractivos los puntos de localizacin en los que existen ofertas de servicios complementarias, como las grandes superficies y centros comerciales. b) La dimensin empresarial Dimensin de la empresa (tamao): La dimensin de una empresa est determinada por las posibilidades que ofrece el mercado para colocar sus productos, es decir de la demanda. Por ello la dimensin ser siempre revisable en la medida en que puedan producirse cambios en la demanda. Criterios para medir la dimensin de una empresa (clasificacin segn el tamao): Las empresas se clasifican segn el tamao en pequeas, medianas y grandes. Para realizar esa clasificacin se pueden usar varios criterios: 1. Nmero de trabajadores: Microempresas: Pequeas: Medianas: Grandes: <10 trabajadores <50 trabajadores <250 trabajadores >250 trabajadores

2. Volumen facturacin (ingresos por ventas): Microempresas: Pequeas: Medianas: Grandes: <2 mill. <10 mill. <50 mill. >50 mill.

3. Volumen de activo (recursos totales): Microempresas: Pequeas: Medianas: Grandes: <2 mill. <10 mill. <43 mill. >43 mill.

Las pymes: Ventajas e Inconvenientes Las caractersticas que definen una pyme (pequeas y medianas empresas) son: 1. Muy poca cuota de mercado, por lo que no influye en su funcionamiento. 2. La propiedad es de una sola persona o grupo reducido de socios. 3. Carece de control externo, por tanto sus decisiones suelen ser autnomas, dentro del margen de actuacin que permite el mercado. 4. Existen relaciones personales estrechas, que si son adecuadas, potencian un buen clima de trabajo. Ventajas de las pymes: 1. Flexibilidad y capacidad de superacin ante cambios coyunturales. 2. Pueden ser auxiliares de grandes empresas en la produccin industrial o en la distribucin de servicios. 3. Por su proximidad y relacin directa con los clientes disfrutan de una posicin privilegiada en los mercados locales. 4. Pueden experimentar con mayor probabilidad de xito la participacin directa del trabajador en las decisiones y planificacin de la empresa. 5. Ausencia de conflictos por el control de la direccin de la empresa. 6. Se puede lograr un ndice bajo de fallidos y morosidad. 7. Tiene mayor adaptabilidad para satisfacer demandas de mercado. Inconvenientes de las pymes: 1. Su pequea dimensin les impide ofertar en ptimas condiciones de precio. 2. Suelen carecer de potencial financiero suficiente 3. No tienen la capacidad tcnica de las grandes entidades que cuentan con personal especializado y buenos asesores. 4. No tienen control sobre el conjunto de proveedores y clientes. 5. Pueden perder su autonoma si son adquiridas por grandes empresas. Ante esta situacin, Es mejor una pyme o una gran empresa? 1. Las pymes son ms adecuadas para determinadas actividades que la gran empresa no se atreve a explotar por su falta de adaptabilidad. 2. Complementariedad entre las grandes y pequeas empresas dedicadas cada una a una fase distinta del proceso de produccin.

PROYECTO EMPRESARIAL

Un proyecto empresarial es lo que define a cada una de las empresas. Mediante el mismo orientaremos nuestras actividades, fijaremos los objetivos, analizaremos las fuentes de financiamiento que utilizaremos y escogeremos el rubro al cual nos dedicaremos. El proyecto empresarial es la primera pieza que necesita nuestra compaa, y a su vez la ms importante. El proyecto empresarial no slo planear cmo debe producirse el producto o servicio, sino tambin cmo debe venderse, qu estrategias debe utilizarse, a qu pblico dirigirnos, etc. Estos pasos involucran desde la idea principal de lo que la empresa comercializar, hasta la panificacin de cmo sern las medidas de marketing a seguir. Los pasos a seguir para un proyecto empresarial:

Claves de un proyecto empresarial rentable


Lo primero que debemos hacer es generar una idea, la que vamos a comercializar, debe buscar actividades con algn futuro econmico, beneficioso y rentable. Esta idea puede involucrar a la venta de un producto, materia prima o servicio; entre otras. Una vez establecido a qu nos vamos a dedicar, se hace un estudio de la competencia. Necesitamos llevar adelante un estudio de mercado, que nos informa qu es lo que es, lo que la gente compra a nuestra competencia: calidad, marca, precio, etc. A su vez, buscar un punto dbil o innovar dentro del rubro. Dentro del proyecto empresarial los estudios de mercado son cruciales, porque mediante stos no slo seguiremos los pasos de la competencia buscando perfeccionarnos, sino tambin contaremos con una amplia y justa idea de lo que la gente necesita o pretende de nuestro producto. Estos datos nos ayudarn a mejorar el bien que estamos comercializando, pero tambin a plantear las polticas de marketing que llevaremos a cabo. Las polticas de marketing, es la fase publicitaria ms importante, a travs de ella nuestro producto podr expandirse a los ojos de la mayor parte de la sociedad. Pero para poder producir y vender necesitamos dinero, capital y recursos de financiacin; todo proyecto empresarial seala que se debe fijar estos tres recursos en primer lugar; en caso de no contar con dinero suficiente para hacer funcionar la empresa, lo que ms se aconseja es conseguir fuentes de financiacin externas: bancos, proveedores, etc. Un vez que el tema dinero est solucionado debemos fijarnos en el proceso productivo: cuntas unidades de lo que venderemos se producirn por semana, cmo se llevar a cabo su produccin y distribucin, etc.

Potrebbero piacerti anche