Sei sulla pagina 1di 47

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE CALKINI, EN EL ESTADO DE CAMPECHE.

CARRERA: INGENIERA INDUSTRIAL.

TRABAJO: CARPETA DE EJERCICIOS.

ASIGNATURA: METROLOGIA Y NORMALIZACIN

MAESTRO: ING. CARLOS ALBERTO DECENA CHAN

INTEGRANTES: DIANA MARA AK CHI. JESUS ALBERTO CANUL PISTE FRANCISCO JAVIER CAHUICH UU LUIS ALBERTO CAUICH CAUICH REYMUNDO CHAN DZIB DALIA DEL SOCORRO PUC CHI

GRUPO: 3 B. CICLO ESCOLAR: 2013-2014. FECHA: 14/10/13.

INTRODUCCION
Un instrumento de medicin es un aparato que se usa para:

comparar magnitudes fsicas mediante un proceso de medicin. Como unidades de medida se utilizan objetos y sucesos previamente establecidos como estndares o patrones y de la medicin. Los instrumentos de medida directa son aquellos que miden directamente la altura del lquido en base a una lnea de referencia. Como por ejemplo el calibrador vernier es un instrumento de medicin directa El calibrador tpico puede tomar 3 tipos de mediciones: Exteriores, Interiores y, Profundidades, Algunos adems pueden realizar mediciones de peldao y ngulos. Otro de esos instrumentos de medicin est el micrmetro El micrmetro es utilizado en diferentes ramas de la tecnologa para realizar mediciones de precisin. Instrumentos Analgicos Analgico Se refiere a las magnitudes o valores que varan con el tiempo en forma continua como la distancia y la temperatura, la velocidad, que podran variar muy lento o muy rpido como un sistema de audio. E Instrumentos Digitales Se refiere a cantidades discretas como la cantidad de personas en una sala, cantidad de libros en una biblioteca, cantidad de autos en una zona de estacionamiento, cantidad de productos en un supermercado, etc.

INDICE
INTRODUCCION .................................................................................................................... 2 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION ............................................................................... 4 RESUMEN ............................................................................................................................... 5 ABSTRAC ................................................................................................................................ 6 Instrumentos de medicin directa ........................................................................................ 7 CLASIFICACIN DE INSTRUMENTOS Y APARATOS DE MEDICIN .................... 12 Definicin de Vernier o Pie de Rey .................................................................................... 13 MICROMETRO ..................................................................................................................... 16 Modo de Uso ......................................................................................................................... 18 COMPARADORES DE CARTULA ................................................................................. 27 Tipos de comparadores de caratula .................................................................................. 28 LOS BLOQUES PATRN ................................................................................................... 33 Caractersticas de un bloque de patrn ............................................................................ 36 CALIBRADORES PASA NO PASA (GO-NO GO) ....................................................... 36 CALIBRADOR DE ALTURA ............................................................................................... 41 Comps de exterior .............................................................................................................. 43 Comps de interior ............................................................................................................... 44 Lainas (medidores de espesor) .......................................................................................... 45 CONCLUSIN ...................................................................................................................... 46

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION
Dar a conocer los conceptos bsicos del tema de Instrumentos de

medicin directa, as como cada uno de ellos. Conocer sus caractersticas, funcionamientos y aplicaciones de lo mencionado anteriormente.
Aplicar los

conocimientos adquiridos mediante la realizacin de este

trabajo documental ya sea por medio de preguntas. METODOLOGA EMPLEADA MTODO SINTTICO El mtodo sinttico es un proceso de razonamiento que tiende a reconstruir un todo, a partir de los elementos distinguidos por el anlisis; se trata en consecuencia de hacer una explosin metdica y breve, en resumen. En otras palabras debemos decir que la sntesis es un procedimiento mental que tiene como meta la comprensin cabal de la esencia de lo que ya conocemos en todas sus partes y particularidades. El mtodo que se utiliz en este documental fue el de sntesis: Primero que nada tuvimos que buscar informacin en diferentes fuentes para poder realizar este trabajo documental con los temas especficos.

Despus se recabo cada informacin especificada y se realizaron las respectivas diapositivas.

Posteriormente se verifico que todo est correctamente escrito y si encontraba algn error se correga. Por ltimo se estructuro cada parte correspondiente del documental conforme al orden especificado en el temario.

RESUMEN
Los instrumentos de medida directa son de muy variadas formas, precisin y calidad. He aqu los ms importantes. Es un instrumento lineal formado por una regla metlica flexible o rgida que est dividida en centmetros y milmetros. La regla graduada, utilizada en la medicin mecnica, esa una regla de seccin rectangular y fabricada en acero; lleva grabada una escala, en uno de sus bordes o en ambos y puede ser flexible o rgida .Su longitud varia, segn el uso a que se destine. Llamado tambin calibre deslizante o pie de rey es el instrumento de medida lineal que ms se utiliza en el taller. Por medio del Vernier se pueden controlar medidas de longitudes internas, externas y de profundidad. Pueden venir en apreciaciones de 1/20, 1/50 y 1/100 mm y 1/128 pulg, es decir, las graduaciones al igual que la regla graduada vienen en los dos sistemas de unidades en la parte frontal.El micrmetro (del griego micros, pequeo, y metros, medicin), tambin llamado Tornillo de Palmer, es un instrumento de medicin cuyo funcionamiento est basado en el tornillo micromtrico y que sirve para medir las dimensiones de un objeto con alta precisin, del orden de centsimas de milmetros (0,01 mm) y de milsimas de milmetros (0,001mm).El comparador de caratula (Dial gage) es un instrumento de medicin en el cual un pequeo movimiento del husillo se amplifica mediante un tren de engranes que mueven en forma angular una aguja indicadora sobre la caratula del dispositivo. La aguja indicadora puede dar tantas vueltas como lo permita el mecanismo de medicin del aparato.Los bloques patrn son patrones de longitud que materializan fracciones de la unidad de longitud, el metro, del Sistema Internacional (SI). Construidos generalmente en acero, pero tambin se presentan en otros materiales de mayor dureza y resistencia, como el metal duro y la cermica, por lo que el empleo de piezas de uno u otro material depender del presupuesto y la aplicacin.

ABSTRAC
The direct measuring instruments are of very varied forms, precision and quality. Here are the most important. This instrument consists of a linear flexible or rigid metal ruler which is divided in centimeters and millimeters. The ruler used in mechanical measurements, such a rule rectangular and made of steel, is engraved a scale on one edge or both and can be flexible or rigid. Their length varies, depending on the use to which caliber is also destine. Llamado caliper slider or instrument medida lineal is most widely used in the workshop. Through Vernier measuring length can control internal, external and depth. They can come in assessments of 1/20 , 1/50 and 1/100 mm and 1/128 inch , ie rankings like the ruler come in the two systems of units in the micrometer frontal.El ( the micros Greek small and meter measurement ), also called screw Palmer, is a measuring instrument whose operation is based on the micrometer screw and serves to measure the dimensions of an object with high accuracy, the order of hundredths of millimeters ( 0.01 mm ) and thousandths of a millimeter ( 0.001 mm ) . caratula comparator (Dial gage ) is a measuring instrument in which a small movement of the spindle is amplified by a train of gears that move in angular one pointer on the title page of the device. The pointer can give as many laps as it allows measurement mechanism aparato. Los gauge blocks are patterns of length fractions embodying the unit of length, the meter, the International System (SI). Generally constructed of steel, but also occur in other materials of higher strength and toughness, as hard metal and ceramics, making use of parts of one or the other depending on the budget and application.

Instrumentos de medicin directa


INSTRUMENTOS DE MEDIDA DIRECTA Los instrumentos de medida directa son de muy variadas formas, precisin y calidad. He aqu los ms importantes.

Metro Es un instrumento lineal formado por una regla metlica flexible o rgida que est dividida en centmetros y milmetros.

Tipos de metros

Se fabrican de acuerdo con las necesidades industriales metros flexibles y plegables.

1. Metro flexible. El metro flexible es generalmente enrollable y consiste en una cinta de acero graduada, de longitudes muy diversas, que se introduce en el interior de una caja. Est muy extendido su uso por la gran sencillez de su manejo.

2. Metro plegable. El metro plegable o articulado est formado por 10 brazos. Se utiliza ampliamente en talleres de cerrajera y ebanistera.

Regla graduada

La regla graduada, utilizada en la medicin mecnica, esa una regla de seccin rectangular y fabricada en acero; lleva grabada una escala, en uno de sus

bordes o en ambos y puede ser flexible o rgida .Su longitud varia, segn el uso a que se destine.

Graduacin de la regla

La graduacin de la regla puede ser: - Mtrica en un lado y con unidades inglesas en el otro - Mtrica en ambos lados - Mtrica en un slo lado

Caractersticas de las reglas

Las reglas se fabrican en muy diversos tipos, material y dimensiones. Las principales son: 1. Regla flexible. En acero de carbono o inoxidable, de 150 x 20 x 0,4 a 500 x 20 x 1. 2. Regla rgida. En acero de carbono, fundicin o acero inoxidable, de 300 x 30 x 6 a 1500 x 34 x 7. 3. Regla biselada. Fabricada del mismo material que las anteriores de 300 x 30 x 6 a 1500 x 34 x 7. Son las tres, las ms adecuadas para evitar errores de medicin, ya que su escala graduada est ms cerca de los puntos a medir. En general se fabrican en acero inoxidable; para una mayor precisin y calidad, han de ser rectificadas y posteriormente, cromadas en mate. 4. Regla triangular. En acero o fundicin, de 50 x 10 a 250 x 25.

5. Regla vertical o altura. Normalmente tiene una basa de hierro fundido y la regla es de acero al carbono o inoxidable, de 300 a 1500 mm. de altura. 6. Regla forma carril. En acero sin templar, de 500 x 50 x 10 a 300 x 100 x 19. Calibre o pie de rey

Se le considera como una regla graduada y constituye uno de los instrumentos de medicin ms preciso. Con l se pueden tomar medidas interiores, exteriores y de profundidad. Est formado por una regla de acero graduada y doblada a escuadra por un extremo que constituye la boca fija. Sobre la regla va ajustada una abrazadera deslizante, doblada tambin a escuadra y que forma la boca mvil. Esta se desplaza presionando con el dedo pulgar el pulsador o palpador. La abrazadera lleva los bordes biselados, y gravada en uno de ellos una graduacin llamada nonio. En el otro puede llevar grabada una escala en pulgadas.

Nonio o vernier El fundamento del nonio, de 10 divisiones, se base en lo siguiente:

Si en la regla fija AB, se marcan 10 mm de longitud y se divide esta distancia en 10 partes iguales; el valor de cada media ser: 10/10 = 1 mm

Si sobre la regla mvil pequea (nonio) se marcan 9 mm de longitud y se divide esta distancia en 10 partes iguales, el valor de cada medida ser: 9/10 de mm = 0,9 mm

Cuando las bocas de medicin estn cerradas, coinciden los ceros; en ambas reglas, por lo tanto, la distancia existente entre 1 y 1 es de: 10/10 - 9/10 = 1/10 = 01 mm (dcima de milmetro)
9

La diferencia entre 1 mm de la regla y 1 mm de la divisin del nonio, es de 01, mm. Para las divisiones del nonio dicha diferencia ser de: 2 x 0,1 = 0,2 mm, para tres divisiones; 3 x 0,1 = 0,3 mm y as sucesivamente.

Precisin del nonio

La precisin de un calibre o pie de rey viene dada por el nmero de divisiones del nonio; cuando la diferencia entre las divisiones de la regla y las del nonio son ms pequeas, su apreciacin es mucho mayor: Apreciacin = 1/ nmero de divisiones del nonio

Tipos de nonio En la prctica se utilizan nonios de 20 y 50 divisiones que determinan una apreciacin de 0,05 y 0,02 mm. Micrmetro para exteriores o palmer Se utilizada para medidas que requieren mayor precisin y su fundamento est basado en el principio tornillo tuerca. Esencialmente consiste en un soporte en forma de C, provisto de un manguito con graduacin y roscado en el interior. Sobre este manguito va acoplada una tuerca o tambor giratorio que a su vez impulsa un vstago roscado, situado en el interior del manguito. El mecanismo es de un paso tal que con un nmero
10

entero de vueltas (generalmente dos), el tambor avanza una divisin de la escala del manguito. El tambor va provisto de divisiones para obtener una mayor apreciacin. Adems del tambor grafitado que sirve para la aproximacin, presenta este instrumento en la extremidad un tambor ms pequeo que se utiliza para aproximar los extremos a la pieza. Este segundo dispositivo consiste en un embrague que deja libre el vstago de aproximacin. Estos aparatos se fabrican en aperturas mximas de 25 mm y abarcan distintas mediciones, una gama que cubre de 0 a 25 mm, de 25 a 50 o de 50 a 75 y as sucesivamente.

11

CLASIFICACIN DE INSTRUMENTOS Y APARATOS DE MEDICIN EN METROLOGA DIMENSIN

12

Definicin de Vernier o Pie de Rey


El Vernier. Llamado tambin calibre deslizante o pie de rey es el instrumento de medida lineal que ms se utiliza en el taller. Por medio del Vernier se pueden controlar medidas de longitudes internas, externas y de profundidad. Pueden venir en apreciaciones de 1/20, 1/50 y 1/100 mm y 1/128 pulg, es decir, las graduaciones al igual que la regla graduada vienen en los dos sistemas de unidades en la parte frontal. En algunos instrumentos en el reverso se encuentran impresas algunas tablas de utilidad prctica en el taller, como la medida del dimetro del agujero para roscar. El material con que se construyen es generalmente acero inoxidable INVAR., que posee una gran resistencia a la deformabilidad y al desgaste. Las partes fundamentales del vernier son:

Cuerpo del calibre Corredera Mandbulas para exteriores. Orejas para interiores Varilla para profundidad. Escala graduada en milmetros. Escala graduada en pulgadas. Graduacin del nonio en pulgadas Graduacin del nonio en milmetros. Pulsador para el blocaje del cursor. En algunos es sustituido por un tornillo.

Embocaduras para la medida de ranuras, roscas, etc. Embocadura de la varilla de profundidad para penetrar en agujeros pequeos.

13

Tornillos para fijar la pletina que sirve de tope para el cursor. Tornillo de fijacin del nonio.

EL NONIO: Representa la caracterstica principal del vernier, ya que es el que efecta medidas con aproximaciones inferiores al milmetro y al 1/16 de pulgada. La graduacin sealada en el cuerpo del calibre, y entre marcas, representa un milmetro, como si se tratara de una regla normal. La graduacin del nonio en milmetros posee 20 divisiones si se trata de un instrumento con apreciacin de 0.05 mm, en este caso slo podemos efectuar mediciones en mltiplos de 5 centsimas de milmetro. Cuando el 0 del nonio coincide con el 0 de la escala del cuerpo, el vernier est cerrado. En esta posicin la vigsima marca del nonio coincide con la posicin de 39 mm de la escala fija. Ningn otra marca del nonio, comprendida entre el 0 y el 10, coincide con un marca de la escala del cuerpo del calibre. Si abrimos la corredera de modo que la primera marca del nonio despus del cero (entre 0 y 1 mm) coincida con la segunda marca de la escala fija del cuerpo, la medida ser 0.05 mm. Si actuamos nuevamente y hacemos coincidir la segunda marca, la medida ser ahora 0.10 mm.

14

En la escala graduada en pulgadas encontramos 16 divisiones por cada pulgada, es decir, cada divisin representa 1/16 de pulgada. En al escala del nonio superior encontramos 8 divisiones que representan las particiones de cada dieciseisavo de pulgada, es decir, cada divisin de la escala del nonio superior representa 1/128 pulgadas. Si hacemos coincidir la primera divisin del nonio de la escala superior con la primera divisin de la escala fija del cuerpo, la medida ser 1/128 pulgada. Si continuamos deslizando la corredera pasando el cero del nonio por 1/4 sin llegar a 5/16 y haciendo coincidir la cuarta marca del nonio, la medida es: 1/4 + 1/32 = 9/32

CLASIFICACIN DE LOS DIFERENTES TIPOS DE CALIBRADORES Y APLICACIONES

Calibrador con indicador de cartula (o cuadrante). En este calibrador se ha sustituido la escala graduada por un indicador de cartula o cuadrante operado por un mecanismo de pin y cremallera logrando que la resolucin sea an mayor logrando hasta lecturas de 0,01 mm. Se disponen de calibradores desde 100 mm hasta 2 000 mm y excepcionalmente an ms largos. Calibradores digitales. stos calibradores utilizan un sistema de defeccin de desplazamiento de tipo capacitancia, tienen el mismo tamao, peso y alcance de medicin que los calibradores estndar, son de fcil lectura y operacin, los valores son ledos en una pantalla de cristal lquido (LCD), con cinco dgitos y cuentan con una resolucin de 0,01 mm, que es fcil de leer y libre de errores de lectura. Calibradores con ajuste fino. Se disean de modo que las puntas de medicin puedan medir superficies externas solamente, o bien permitir solo mediciones internos con un alcance til desde 600 hasta 2000 mm cuenta con un mecanismo de ajuste para el movimiento fino del cursor.

15

Calibrador con palpador ajustable de puntas desiguales. Este tipo de calibrador facilita mediciones en planos a diferente nivel en piezas escalonados donde no se puedan medir con calibradores estndar, cuento con un mecanismo de ajuste vertical del punto de medicin. Calibrador KAFER. Medidor de espesor para plsticos, papel, cartn, hilos, cuerdas y alambres. Son porttiles, digitales o anlogos.

MICROMETRO

El micrmetro (del griego micros, pequeo, y metros, medicin), tambin llamado Tornillo de Palmer, es un instrumento de medicin cuyo

funcionamiento est basado en el tornillo micromtrico y que sirve para medir las dimensiones de un objeto con alta precisin, del orden de centsimas de milmetros (0,01 mm) y de milsimas de milmetros (0,001mm) Para ello cuenta con 2 puntas que se aproximan entre s mediante un tornillo de rosca fina, el cual tiene grabado en su contorno una escala. La escala puede incluir un nonio. La mxima longitud de medida del micrmetro de exteriores es de 25 mm, por lo que es necesario disponer de un micrmetro para cada campo de medidas que se quieran tomar (0-25 mm), (25-50 mm), (50-75 mm), etc. Frecuentemente el micrmetro tambin incluye una manera de limitar la torsin mxima del tornillo, dado que la rosca muy fina hace difcil notar fuerzas capaces de causar deterioro de la precisin del instrumento.

Componentes: Micrmetro de exteriores:

16

Micrmetro de interiores:

El micrmetro usado por un largo perodo de tiempo, podra experimentar alguna desviacin del punto cero; para corregir esto, los micrmetros traen en su estuche un patrn y una llave.

Historia El primer micrmetro de tornillo fue inventado por William Gascoigne en el siglo XVII, como una mejora del calibrador vernier, y se utiliz en un telescopio para
17

medir distancias angulares entre estrellas. En 1841, el francs Jean Laurent Palmer lo mejor y lo adapt para la medicin de longitudes de objetos manufacturados. El micrmetro fue introducido al mercado anglosajn en 1867 por la compaa Brown & Sharpe. En 1888 Edward Williams Morley incorpor la escala del nonio, con lo cual se mejor la exactitud del instrumento.

Modo de Uso
I. Precauciones al medir Verificar la limpieza del micrmetro: El mantenimiento adecuado del micrmetro es esencial, antes de guardarlo, no deje de limpiar las superficies del husillo, yunque, y otras partes, removiendo el sudor, polvo y manchas de aceite, despus aplique aceite anticorrosivo.

No olvide limpiar perfectamente las caras de medicin del husillo y el yunque, o no obtendr mediciones exactas. Para efectuar las mediciones correctamente, es esencial que el objeto a medir se limpie perfectamente del aceite y polvo acumulados. Utilice el micrmetro adecuadamente:

18

Para el manejo adecuado del micrmetro, sostenga la mitad del cuerpo en la mano izquierda, y el manguito o trinquete (tambin conocido como embrague) en la mano derecha, mantenga la mano fuera del borde del yunque.

II. Mtodo correcto para sujetar el micrmetro con las manos

Algunos cuerpos de los micrmetros estn provistos con aisladores de calor, si se usa un cuerpo de stos, sostngalo por la parte aislada, y el calor de la mano no afectar al instrumento. El trinquete es para asegurar que se aplica una presin de medicin apropiada al objeto que se est midiendo mientras se toma la lectura. Inmediatamente antes de que el husillo entre en contacto con el objeto, gire el trinquete suavemente, con los dedos. Cuando el husillo haya tocado el objeto de tres a cuatro vueltas ligeras al trinquete a una velocidad uniforme (el husillo puede dar 1.5 o 2 vueltas libres). Hecho esto, se ha aplicado una presin adecuada al objeto que se est midiendo.

Si acerca la superficie del objeto directamente girando el manguito, el husillo podra aplicar una presin excesiva de medicin al objeto y ser errnea la medicin.

19

Cuando la medicin est completa, despegue el husillo de la superficie del objeto girando el trinquete en direccin opuesta.

Como usar el micrmetro del tipo de freno de friccin: Antes de que el husillo encuentre el objeto que se va a medir, gire suavemente y ponga el husillo en contacto con el objeto. Despus del contacto gire tres o cuatro vueltas el manguito. Hecho esto, se ha aplicado una presin de medicin adecuada al objeto que se est midiendo. III. Asegure el contacto correcto entre el micrmetro y el objeto. Es esencial poner el micrmetro en contacto correcto con el objeto a medir. Use el micrmetro en ngulo recto (90) con las superficies a medir.

Mtodos de medicin Cuando se mide un objeto cilndrico, es una buena prctica tomar la medicin dos veces; cuando se mide por segunda vez, gire el objeto 90. No levante el micrmetro con el objeto sostenido entre el husillo y el yunque.

20

No levante un objeto con el micrmetro No gire el manguito hasta el lmite de su rotacin, no gire el cuerpo mientras sostiene el manguito.

IV. Verifique que el cero est alineado Cuando el micrmetro se usa constantemente o de una manera inadecuada, el punto cero del micrmetro puede desalinearse. Si el instrumento sufre una cada o algn golpe fuerte, el paralelismo y la lisura del husillo y el yunque, algunas veces se desajustan y el movimiento del husillo es anormal.

21

Paralelismo de las superficies de medicin 1) El husillo debe moverse libremente. 2) El paralelismo y la lisura de las superficies de medicin en el yunque deben ser correctas. 3) El punto cero debe estar en posicin (si est desalineado siga las instrucciones para corregir el punto cero).

V. Como corregir el punto cero Mtodo I Cuando la graduacin cero est desalineada. 1) Fije el husillo con el seguro (deje el husillo separado del yunque) 2) Inserte la llave con que viene equipado el micrmetro en el agujero de la escala graduada. 3) Gire la escala graduada para prolongarla y corregir la desviacin de la graduacin. 4) Verifique la posicin cero otra vez, para ver si est en su posicin.

22

Mtodo II Cuando la graduacin cero est desalineada dos graduaciones o ms. 1) Fije el husillo con el seguro (deje el husillo separado del yunque) 2) Inserte la llave con que viene equipado el micrmetro en el agujero del trinquete, sostenga el manguito, grelo del trinquete, sostenga el manguito, grelo en sentido contrario a las manecillas del reloj.

3) Empuje el manguito hacia afuera (hacia el trinquete), y se mover libremente, relocalice el manguito a la longitud necesaria para corregir el punto cero.

4) Atornille toda la rosca del trinquete y apritelo con la llave. 5) Verifique el punto cero otra vez, y si la graduacin cero est desalineada, corrjala de acuerdo al mtodo I.

23

Lectura del micrmetro Todos los tornillos micromtricos empleados en el sistema mtrico

decimal tienen una longitud de 25 mm, con un paso de rosca de 0,5 mm, de modo que girando el tambor una vuelta completa el palpador avanza o retrocede 0,5 mm. El micrmetro tiene una escala longitudinal, lnea longitudinal que sirve de fiel, que en su parte superior presenta las divisiones de milmetros enteros y en la inferior las de los medios milmetros, cuando el tambor gira deja ver estas divisiones. En la superficie del tambor tiene grabado en toda su circunferencia 50 divisiones iguales, indicando la fraccin de vuelta que ha realizado. Una divisin equivale a 0,01 mm. Para realizar una lectura, nos fijamos en la escala longitudinal, sabiendo as la medida con una apreciacin de 0,5 mm, el exceso sobre esta medida se ve en la escala del tambor con una precisin de 0,01 mm. En la fotografa se ve un micrmetro donde en la parte superior de la escala longitudinal se ve la divisin de 5 mm, en la parte inferior de esta escala se aprecia la divisin del medio milmetro. En la escala del tambor la divisin 28 coincide con la lnea central de la escala longitudinal, luego la medida realizada por el micrmetro es: 5 + 0,5 + 0,28 = 5,78. Ver imagen:

24

Una variante de micrmetro un poco ms sofisticado, adems de las dos escalas anteriores tiene un nonio, en la fotografa, puede verse en detalle las escalas de este modelo, la escala longitudinal presenta las divisiones de los milmetros y de los medios milmetro en el lado inferior de la lnea del fiel, la escala del tambor tiene 50 divisiones, y sobre la lnea del fiel presenta una escala nonio de 10 divisiones numerada cada dos, la divisin de referencia del nonio es la lnea longitudinal del fiel. En la imagen, la tercera divisin del nonio coincide con una divisin de la escala del tambor, lo que indica que la medida excede en 3/10 de las unidades del tambor. Esto es, en este micrmetro se aprecia: en la escala longitudinal la divisin de 5 mm, la subdivisin de medio milmetro, en el tambor la lnea longitudinal del fiel coincide por defecto con la divisin 28, y en el nonio su tercera divisin est alineada con una divisin del tambor, luego la medida es: 5 + 0,5 + 0,28 + 0,003 = 5,783 El principio de funcionamiento del micrmetro es el tornillo, que realizando un giro ms o menos amplio da lugar a un pequeo avance, y las distintas escalas, una regla, un tambor y un nonio, permiten adems un alto grado de apreciacin, como se puede ver:

Micrmetro con nonio, indicando 5,783 mm Calibracin de Micrmetros: En dicho procedimiento no hace referencia a calibracin de micrmetros de interiores o de profundidad. Para los de interiores se debern reemplazar los bloques patrones mencionados por anillos calibrados.
25

Para los de profundidad se puede utilizar el mismo procedimiento (misma cantidad de puntos y repeticiones) pero controlar con algn calibre de altura sobre un mrmol. Colocamos el micrmetro de profundidad de manera que nos quede la escala hacia abajo y la parte plana hacia arriba. Ponemos el micrmetro y el calibre de altura en Cero, y luego hacemos avanzar al micrmetro y lo controlamos con el calibre. De ms est decir que para que se mantenga la trazabilidad el calibre de altura deber estar calibrado. En los micrmetros de exterior, la calibracin no es lo nico necesario, adems se deber controlar las caras del micrmetro mediante lupas calibradas. Esto se realiza para controlar la falta de paralelismo entre las caras y evitar una lectura errnea. El procedimiento es el siguiente, se coloca el micrmetro en Cero (o en algn punto de referencia) y se lo mira mediante la lupa. Luego se lo gira un cuarto de vuelta y se vuelve a controlar. Esto se realiza hasta completar la vuelta entera, por lo tanto tendremos 4 mediciones. Lo que se observa es que contenga las mismas cantidades de rayas en todas las mediciones.

Atencin: El procedimiento de calibracin mencionado es slo un ejemplo que puede ser aplicable en caso de no contar con normativas ni procedimientos de calibracin.

26

COMPARADORES DE CARTULA
El comparador de caratula (Dial gage) es un instrumento de medicin en el cual un pequeo movimiento del husillo se amplifica mediante un tren de engranes que mueven en forma angular una aguja indicadora sobre la caratula del dispositivo. La aguja indicadora puede dar tantas vueltas como lo permita el mecanismo de medicin del aparato. Este instrumento no entrega valores de mediciones, sino que entrega variaciones de mediciones (de ah su nombre) su exactitud esta relacionada con el tipo de medidas que se desea comparar, suelen medir rangos de 0,25 mm a 300 mm (0,015 a 12,0), con resoluciones de 0,001 mm a 0,01 mm 6 0,00005 a 0,001. El comparador es un instrumento utilizado para el control del error de forma de una pieza (tolerancias geomtricas) y para la medida comparativa (por diferencia) entre la dimensin de una pieza sujeta a examen y la de una pieza patrn. Al ser un instrumento de comparacin, es necesario que durante su uso este cuidadosamente sujeto a una base de referencia. Para tal efecto se usan soportes especiales como el que se puede observar en la figura. Construccin de un comparador de caratula Su construccin es similar a un reloj. Consta de una barra central en la que est ubicado el palpador en un extremo y en el otro posee una cremallera que est conectada a un tren de engranajes que amplifican el movimiento, finalmente este movimiento es transmitido a una aguja que se desplaza en un dial graduado.

27

Tipos de comparadores de caratula


Existen varias formas de clasificar los comparadores de caratula:

1)

Segn la forma de lectura, los comparadores de caratula se clasifican en

anlogos o digitales (la mayora son anlogos) 2) Segn el tamao del dial, el cual se remite tpicamente a la norma AGD

(American Gage Design Specification). 3) 4) 5) 6) 30). 7) Estilo de graduacin: los nmeros positivos van en sentido horario y los Precisin (0.01 mm, 0.001 mm.) Rango de medicin. Nmero de revoluciones del dial. Estilo del dial: simtrico (ejemplo, -15 a 0 a +15) o contino (ejemplo, 0 a

nmeros negativos van sentido anti horario. 8) Contador de revoluciones, que son los que muestran el nmero de

revoluciones completas que ha dado la aguja principal.

28

Tipos especiales

Partes de un comparador de caratula

Lectura de un comparador de Caratula Para leer el comparador de caratula se debe seguir los siguientes pasos: l. Medicin caratula secundaria: 2. Medicin caratula principal.

29

El rango de medicin para este comparador de caratula es de 0.01 mm a 10 mm

Medicin / comparacin Para medir la variacin en la medida entre piezas, primero se debe ajustar a cero el comparador de caratula haciendo uso de un patrn que tenga un valor establecido (Ej. Bloques patrn) o una superficie plana (Ej. Mrmol de granito). Una vez se establece el cero, se sujeta el comparador en ese punto, por medio de un soporte para asegurar que no se va a perder el cero, luego se procede a medir las piezas a las cuales se les desea saber cuanto varia la medida de la pieza con respecto al patrn.

30

Si la aguja del dial se mueve en sentido horario, el valor es positivo, si la aguja del dial se mueve en sentido anti horario, el valor mostrado por el comparador es negativo, entonces: Pieza 1: 1.10 mm Pieza 2: -0.05 mm

Aplicaciones La ventaja de un comparador de caratula es que sirve para un gran nmero de mediciones como por ejemplo: planitud, circularidad, cilindricidad, esfericidad, concentricidad, desviacin, desplazamiento, etc. Tambin existen otras aplicaciones como las que se ilustran en las siguientes diapositivas.

31

Seleccin de un comparador de caratula Tamao = facilidad de adaptacin en dispositivos o maquinas. Curso = Campo de variacin de la medida a ser realizada. Lectura = Depende del campo de tolerancia especificado en la pieza. Tipo = De acuerdo con el ambiente de trabajos la frecuencia de medicin, etc. Recomendaciones y cuidado

Seleccione el reloj comparador ms adecuado para atender las necesidades de medicin (tamao, curso, lectura y tipo).

Evite el error de paralaje observado la cartula del reloj en posicin frontal.

Monte el reloj siempre en posicin perpendicular a la base de referencia para evitar errores en la lectura.

Proteja el reloj de impactos o fuerzas excesivas.

32

Para fijar el reloj por el vstago, introdzcalo par el agujero lo mximo posible.

Use una base rgida para montar el reloj y procure siempre dejarlo lo ms cercano posible a la base.

Despus del uso, limpie la suciedad y marcas dejadas por los dedos en el uso. Use un pao limpio y seco.

Gurdelo siempre en ambiente seco y limpio, de preferencia en su estuche

LOS BLOQUES PATRN


Los bloques patrn son patrones de longitud que materializan fracciones de la unidad de longitud, el metro, del Sistema Internacional (SI). Dependiendo del tipo de aplicacin y de la calidad requerida se fabrican en diferentes grados. En definitiva los bloques de patrn son la primera materializacin fsica del enlace de la cadena de trazabilidad entre el patrn primario y los dems instrumentos.

33

Es por eso que los requisitos que deben cumplir los bloques patrn son rigurosos y se basan en su aptitud para ser instrumentos de calibracin. Estos requisitos son:
Exactitud

geomtrica y dimensional: deben cumplir con las exigencias de

longitud, paralelismo y planitud.


Capacidad

de adherencia a otros bloques patrn: determinada por su

acabado superficial.
Estabilidad

dimensional a travs del tiempo, es decir, no deben

envejecer.
Coeficiente

de expansin trmica cercano a los metales comunes : esto

minimiza los errores de medicin frente a variaciones de temperatura


Resistencia

al desgaste y a la corrosin.

Materiales que componen los bloques patrn Construidos generalmente en acero, pero tambin se presentan en otros materiales de mayor dureza y resistencia, como el metal duro y la cermica, por lo que el empleo de piezas de uno u otro material depender del presupuesto y la aplicacin.

34

La dureza media del acero usado en bloques patrn es de 64 HRc (escala Rockwell) y presenta gran precisin y estabilidad dimensional, as como bajo coeficiente de expansin trmica. No obstante, las piezas requieren una meticulosa limpieza posterior a su uso y deben cuidarse las condiciones de almacenamiento, a fin de protegerlas de la humedad y la corrosin. Los bloques patrn de metal duro, generalmente carburo de tungsteno o carburo de cromo, presentan el doble de dureza media con respecto a los de acero y por ello son capaces de ofrecer una slida adherencia y gran resistencia al desgaste. Hasta el momento, los bloques patrn de cermica son los ms resistentes al desgaste y la corrosin, y presentan las mejores propiedades de adherencia y estabilidad. Son piezas de xido de zirconio con un tratamiento especial para lograr sus caractersticas excepcionales, que llegan a una dureza media de 130 HRc. Adems, la ventaja que poseen frente a los bloques metlicos es que no se adhiere ningn tipo de impurezas magnticas, por ejemplo limaduras de hierro o virutas de acero, lo que introducira errores en las mediciones y daara la pieza. Grados de precisin y usos An dentro de cada clase de materiales con los que estn construidos, los bloques patrn se encuentran disponibles en distintas calidades o grados de precisin (en nmeros o, ms antiguamente, en letras), cada grado debidamente clasificado por la norma ISO 3650 y sujeto a las tolerancias estipuladas por la misma. Una vez ms, el empleo de tal o cual grado de precisin depende de la aplicacin, de acuerdo con los datos de la siguiente tabla.

35

Caractersticas de un bloque de patrn


Dimensiones correctas. * Excelente planicidad. * Excelente paralelismo. * Excelente acabado superficial. * Estabilidad dimensional. * Tratamiento trmico. * Alta resistencia a la corrosin. * Coeficiente de expansin trmica igual a la del acero. * Capacidad de corrimiento. * Grado de exactitud.

CALIBRADORES PASA NO PASA (GO-NO GO)


36

Dispositivos diseados para verificar las dimensiones de una parte en sus lmites de tamao superior e inferior, de acuerdo con las tolerancias especificadas por las normas. Dispositivos con un tamao estndar establecido que realizan una inspeccin fsica de caractersticas de una pieza para determinar si la caracterstica de una pieza sencillamente pasa o no pasa la inspeccin. No se hace ningn esfuerzo de determinar el grado exacto de error. Un calibrador lmite o pasa o no pasa se fabrica para ser una rplica inversa de la dimensin de la parte y se disea para verificar la dimensin de uno o ms de sus lmites de tolerancia. Un calibrador lmite con frecuencia tiene dos calibradores en uno, el primero comprueba el lmite inferior de la tolerancia en la dimensin de la parte y el otro verifica el lmite superior. Popularmente, se conocen como calibradores pasa / no pasa (en ingls, go/no go gaes), debido a que un lmite del calibrador permite que la parte se inserte, en tanto que el otro lmite lo impide. El lmite pasa (go limit) se usa para verificar la dimensin en su mxima condicin material; este es el tamao mximo para una caracterstica interna, tal como un orificio y el tamao mximo para una caracterstica externa tal como un dimetro externo. El lmite no pasa (no-go limit) se usa para revisar la mnima condicin material de la dimensin en cuestin. Los calibradores de contacto y anillo son los de lmite comn que se usan para verificar las dimensiones de partes externas y los calibradores de insercin se utilizan para revisar dimensiones internas. Un calibrador de contacto o exterior consta de un marco en forma de C con superficies de calibracin localizadas en las quijadas del marco. Posee dos botones de calibracin, el primero es el calibrador pasa y el segundo es el calibrador no pasa.

37

Los calibradores se usan para comprobar dimensiones externas tales como dimetro, anchura, grosor y superficies similares. Los calibradores de anillos se emplean para revisar dimetros cilndricos. Para una aplicacin determinada, generalmente se requieren un par de calibradores, uno de pasa y el otro de no pasa, cada calibrador es un anillo cuya abertura se maquina a uno de los lmites de tolerancia del dimetro de la parte. Para facilidad de manejo, la parte exterior del anillo est moleteada. Los dos calibradores se distinguen por la presencia de un surco alrededor de la parte externa del anillo no pasa. Calibrador pasa no pasa de contacto para medir el dimetro. El calibrador lmite ms comn que se utiliza para verificar dimetros de orificios es el calibrador de insercin. El calibrador consta de una manija a la cual se conectan dos piezas cilndricas precisamente asentadas (insertos) de acero endurecido. Los insertos cilndricos funcionan como los calibradores de pasa y no pasa. Otros dispositivos similares al calibrador de insercin incluyen los calibradores de ahusamiento, que consta de un inserto ahusado para verificar orificios con aguzamientos; y los calibradores roscados, con los que se verifican las roscas internas en las partes.

38

. Calibrador pasa no pasa de contacto. Estos calibradores son fciles de usar y el tiempo requerido para completar una inspeccin casi siempre es menos al que emplea un instrumento de medicin. Su desventaja es que se obtiene muy poca informacin del tamao real de la parte; solo indican si el tamao est dentro de la tolerancia. EJEMPLO DE UN INSTRUMENTO DE CALIBRADOR PASA/ NO PASA DATOS: Nombre: Calibrador Digimatic Pasa/No pasa SERIE 573 Dimensiones C=20 Intervalo 0 - 150mm L=288 A=50 B=24.5 D=16 Cdigo No.= 573-282-10 Resolucin= .0005pulg/0.01mm Intervalo= 0 - 6pulg/150mm Error Instrumental= .001pulg DESCRIPCIN DEL INSTRUMENTO: La punta de la escala principal es una barra redonda que facilita las mediciones de espesores de pared de tubos. Incluye salida de datos para SPC.

39

CARACTERSTICAS El Calibrador Digimatic PASA/NO PASA se caracteriza por un mecanismo de palanca que permite una rpida y eficiente inspeccin PASA/NO PASA para partes producidas en serie. Retraccin de las puntas: 2mm Repetibilidad: 0.01mm (.0005pulg) Con salida de datos para SPC.

EJEMPLO DE LA APLICACIN DE UN CALIBRADOR PASA NO PASA: Este es uno de los mtodos ms rpidos para medir roscas externas y consiste en un par de anillos roscados pasa-no pasa. Estos calibres se fijan a los lmites de la tolerancia de la parte. Su aplicacin simplemente es atornillarlos sobre la parte. El de pasa debe entrar sin fuerza sobre la longitud de la rosca y el de no pasa no debe introducirse ms de dos hilos antes de que se atore. Estos calibres slo indican si la parte

inspeccionada est dentro de tolerancia a no (atributos). Ellos no especifican cual es el tamao real de la parte roscada; para ello se hace necesario usar alguno de los mtodo antes descritos. Tambin hay calibres roscados pasa-no pasa para la inspeccin de roscas internas. Estos trabajan bajo el mismo principio de pasa y no pasa; en este caso, el calibre de no pasa entrar una vuelta cuando ms, pero no otra. Este es quiz el mtodo ms prctico para medir roscas internas, ya que aunque existen instrumentos que proporcionan datos variables, stos no estn disponibles para los dimetros ms pequeos.
40

CALIBRADOR DE ALTURA

El medidor de altura es un dispositivo para medir la altura de piezas o las diferencias de altura entre planos a diferentes niveles.

El calibrador de altura tambin se utiliza como herramienta de trazo, para lo cual se incluye un buril. El medidor de altura, creado por medio de la combinacin de una escala principal con un vernier para realizar mediciones rpidas y exactas, cuenta con un solo palpador y la superficie sobre la cual descansa, acta como plano de referencia para realizar las mediciones.

El calibrador de altura tiene una exactitud de 0.001 de pulgada, o su equivalente en cm. Se leen de la misma manera que los calibradores de vernier y estn equipados con escalas vernier de 25 o 50 divisiones y con una punta de buril que puede hacer marcas sobre metal.

Los medidores de alturas han sido ampliamente utilizados en la industria durante muchos aos, el original con escala vernier (como se muestra en la figura) puede encontrarse en la actualidad con diversas variantes, ya sea utilizando una cartula en vez de la escala vernier, modelo generalmente limitado en la altura mxima, el medidor de alturas con caratula y contador, y el medidor de alturas digital electrnico.

41

Notas generales sobre el uso de medidores de altura:

1. Asegrese de que la base est libre de rebabas que pudieran afectar adversamente la estabilidad del trazado y medicin. 2. Mantenga limpios el mecanismo del cursor y la cara de referencia de la escala principal. Polvo acumulado puede causar deslizamiento pobre. 3. Apriete el tornillo de sujecin del cursor para prevenir que el cursor se mueva durante el trazado. 4. El borde del trazador puede moverse hasta 0,01 mm cuando el tornillo de sujecin del cursor es apretado. Verifique el movimiento usando un indicador de cartula de tipo palanca. 5. El paralelismo entre el sujetador del trazador, cara de medicin del trazador, y superficie de referencia de la base es 0,01 mm menos. Evite mover el trazador hacia delante o hacia atrs durante la medicin dado que el movimiento puede causar errores. 6. Use la alimentacin fina para asegurar ajuste exacto en la posicin final. 7. Est consciente del posible error de paralaje en instrumentos con escala vernier y siempre lea las escalas desde la direccin normal.

Los medidores de alturas digitales electrnicos han evolucionado para convertirse en los denominados sistemas de medicin vertical que permiten mediciones de dimetros de agujeros con gran facilidad as como la determinacin de alturas mximas y mnimas o la diferencia entre ellas, tambin se pueden realizar con facilidad la medicin de anchos de ranuras o salientes, hacer clculos estadsticos y determinar si los elementos medidos estn dentro o fuera de los lmites de tamao especificados. CARACTERSTICAS Existen diferentes tipos de medidores de altura con diferentes caractersticas en base al diseo y a las normas con los que se fabrican:
42

1 La construccin de los medidores de altura es robusta como consecuencia de que la superficie de granito no est integrado al instrumento, se requiere mantener estabilidad en la perpendicularidad de la escala principal con el plano de referencia. 2) La mayora de los medidores de altura la escala principal es ajustable, esto facilita la compensacin del desgaste del trazador y el ajuste a cero en cualquier punto de referencia. 3) La base y la superficie de medicin son templados rectificadas y micropulidas. 4) En general se puede decir que e acabado de las escalas es de cromo satinado lo cual evita la reflexin de la luz que lastime la vista. El procedimiento para leer las escalas de los medidores de altura es igual al de los calibradores vernier, tanto en la escala mtrica como en la escala inglesa.

Comps de exterior
Posee mayor aplicacin en los trabajos de Tornera para comprobar y transportar dimetros de piezas circulares; tambin se usa para comprobar el grosor de las distintas piezas. Est formado por dos patas curvadas hacia el interior, que al abrirse, se pueden ajustar perfectamente a las paredes exteriores de las piezas para hacer las comprobaciones necesarias.

43

Para medir se ajustan las patas a las paredes exteriores de la pieza y la abertura se transporta a la regla o a un instrumento de precisin. Al igual que el comps de puntas consta de un tornillo con tuerca que fija la abertura de las patas.

Comps de interior
Tiene mayor aplicacin en los trabajos de Tornera; se utiliza para comprobar y medir el Dimetro de cavidades circulares interiores, medir y comprobar el espacio entre dos piezas cualesquiera. Se usa para comprobar medidas internas, y el paralelismo de las caras de los huecos. Pueden tener un resorte y un tornillo micromtrico con tuerca cortada, que permite el desplazamiento instantneo, y aun cuando resultan ms exactos, tienen menor radio de accin.

44

Lainas (medidores de espesor)


Estos medidores (Fig. 6.15) consisten en lminas delgadas que tienen marcado su espesor y que son utilizadas para medir pequeas aberturas o ranuras. El mtodo de medicin consiste en introducir una laina dentro de la abertura, si entra fcilmente, se prueba con la mayor siguiente disponible, si no entra, vuelve a utilizarse la anterior.

Los juegos de lainas se mantienen juntos mediante un tornillo que atraviesa un agujero que tienen en un extremo. Debe tenerse cuidado de no forzar las lainas ni introducirlas en ranuras que tengan rebabas o superficies speras porque esto las daara.

45

CONCLUSIN

En este trabajo documental aprendimos muchas cosas las cuales son muy importantes porque lo podemos aplicar ms adelante en nuestro trabajo laboral y adems nos enriquece el conocimiento, como por ejemplo aprendimos a saber cmo se utiliza cada instrumento de medicin, calibracin, entre otros, obtuvimos conocimiento de su funcin y de que instrument es adecuado utilizar para cualquier material o pieza que nos presenten. Tambin aprendimos que existen distintos tipos de calibradores, y de instrumentos para la metrologa y que cada uno tiene sus propias caractersticas y trabajo que los identifican de los dems. Por otra parte es importante resaltar que en conclusin de acuerdo a los calibradores, podemos decir que algunos de sus caractersticas son que se utilizan para comprobar dimensiones, teles como dimetros, grosor, anchuras, etc. Para finalizar en general los instrumentos de medicin son sumamente importantes pues ellos son los que inspeccionan a las piezas o materiales para determinar si la pieza est en el rango establecido de la norma que los sustenta y as poder tener una pieza confiable, de calidad, etc., habiendo pasado por una inspeccin anticipadamente, adems los instrumentos de medicin nos ayudan a obtener informacin eficiente y necesaria de las caractersticas de una determinada pieza o producto, ofrecindonos ventajas al momento de utilizar cada diferente instrumento de medicin.

46

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

http://www.demaquinasyherramientas.com/herramientas-de-medicion/bloquespatron http://www.monografias.com/trabajos64/metrologia-medidorescalibradores/metrologia-medidores-calibradores2.shtml
http://todoingenieriaindustrial.wordpress.com/metrologia-y-normalizacion/calibrador-dealtura/

47

Potrebbero piacerti anche