Sei sulla pagina 1di 27

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO

ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA


Iniciacin Universitaria
1. DATOS DE IDENTIFICACIN
COLEGIO DE: H I S T O R I A

PROGRAMA DE ESTUDIOS DE LA ASIGNATURA DE: H I S T O R I A DE M X I C O I

CLAVE: 1303

AO ESCOLAR EN QUE SE IMPARTE: TERCERO

CATEGORA DE LA ASIGNATURA: O B L I G A T O R I A

CARCTER DE LA ASIGNATURA: TERICA TERICAS 03 90 12 PRACTICAS 0 0 0 TOTAL 03 90 12

No. de horas semanarias No. de horas anuales estimadas CRDITOS

2. P R E S E N T A C I N

a) Ubicacin de la materia en el plan de estudios.


El curso de Historia de Mxico 1 se ubica en el mapa curricular de la Escuela Nacional Preparatoria en el tercer ao de Iniciacin Universitaria, establecido en el plantel "Erasmo Castellanos Quinto", y es una materia obligatoria de carcter terico.

b) Principales relaciones con materias antecedentes, paralelas y consecuentes.


El curso de Historia de Mxico I, tiene como antecedentes las materias de Historia Universal I y II que se cursan en el primer y segundo aos de Iniciacin Universitaria. Mantiene estrecha relacin horizontal con las asignaturas que se estudian en el tercer ao como son: Geografa de Mxico, Espaol III, Biologa III, Artes PIsticas y Matemticas III. Tiene una relacin consecuente con las materias de Historia del ciclo de bachillerato de la ENP.

c) Caractersticas del curso o enfoque disciplinario.


La enseanza de la Historia en el alumno de Iniciacin Universitaria, ha sido planeada para los tres aos; Historia Universal I en el primer ao, donde se abordan los temas desde la aparicin del hombre en el planeta hasta los siglos XV y XVI; Historia Universal II en el segundo, d o n d e se retorna la Historia desde de la poca moderna a la actualidad; y en tercero Historia de Mxico, en la que se tratan de una manera bastante amplia la totalidad del proceso histrico de nuestro pas. La materia de Historia de Mxico I, es considerada bsica y contribuye a la formacin integral del estudiante, en tanto que busca que adems de adquirir el conocimiento de los procesos histricos, el alumno sea capaz de identificarse a s m i s m o como actor de la Historia y de enfrentar responsablemente su papel en ella. Este curso permitir promover en el alumno el manejo, seleccin e interpretacin de informacin, ubicacin de los hechos en el tiempo histrico y en el espacio geogrfico; asimismo la identificacin de cambios, continuidad y ruptura de procesos histricos, sus causas y consecuencias incluyendo los factores naturales del devenir histrico. Con estas herramientas se procurar que el alumno evite la memorizacin y en su lugar destaque la comprensin de los rasgos principales de las grandes pocas de la historia nacional. El temario de este curso, comprende los orgenes del poblamiento humano del actual territorio mexicano, la conformacin de las civilizaciones prehispnicas y su herencia cultural (subrayando una visin del m u n d o mexica). A partir del conocimiento general de la cultura espaola en los siglos XV y XVI, se aborda el proceso de la conquista y del mestizaje racial y cultural que, a lo largo de los tres siglos de la dominacin colonial, di origen a la Nacin mexicana. En seguida se explican los factores econmicos, sociales, polticos y culturales que determinaron la independencia de Mxico, se relatan los avances y tropiezos de la nueva nacin durante el siglo XIX hasta desembocar en el perodo del porfiriato. Con base en un cuadro histrico amplio de los factores, proceso y transformaciones de la revolucin mexicana, se concluye con un panorama genera[ de la situacin de Mxico a finales de nuestro siglo. En cada una de las unidades del programa se procura que el alumno obtenga una visin integradora de la Historia. A travs del curso se hace nfasis en la necesidad de comprender las interrelaciones entre los diversos aspectos de la realidad humana y valorar su trascendencia, de tal manera que el alumno no encuentre en la Historia slo el estudio erudito y ocioso, sino un conocimiento con posibilidades de aplicacin prctica. Igualmente se pretende fomentar valores humanos, cvicos y familiares.

El programa de trabajo est concebido como una herramienta de trabajo tanto para el profesor como para el alumno, haciendo a ambos corresponsables de su ejecucin y preparando a ste ltimo para adquirir la facultad de autoaprendizaje, a travs de una metodologa de trabajo conjunto que desarrolle sus habilidades de investigacin, comprensin de la lectura, elaboracin de notas, resmenes y material didctico. Debido al carcter del programa, se hace necesario utilizar una bibliografa especfica para el alumno. El programa aporta la sugerencia concreta de una lista de textos, mismos que no deben considerarse obligatorios ni exclusivos, pues el profesor puede aadir otros de acuerdo a sus posibilidades o intereses especiales.

d) Exposicin de motivos y propsitos generales del curso.


El programa pretende guardar correspondencia con las finalidades expresadas en la doctrina del bachillerato de la ENP., y por ende, se propone capacitar al alumno para que pueda abordar con la profundidad pertinente el estudio de la Historia Nacional. Sus propsitos abarcan dos vertientes: formativa e informativa. La primera pretende desarrollar en el alumno la capacidad crtica necesaria para comprender el proceso histrico nacional, as como la realidad sociopoltica presente, lo que le permite participar conscientemente en sus circunstancias e incidir en su transformacin. La segunda ayudar al alumno a analizar la relacin pasado-presente -futuro, mediante la informacin, materiales y direccin proporcionadas por el maestro, quien debe, adems, propiciar en el alumno una visin de conjunto de las etapas histricas que dan tema al curso.

e) Estructuracin listada del Programa. Primera Unidad: Introduccin al estudio de la Historia de Mxico. Segunda Unidad: poca Prehispnica. Tercera Unidad: La Conquista. Cuarta Unidad: La Colonia. Quinta Unidad: La Independencia de Mxico. Sexta Unidad: Las primeras dcadas de la vida independiente (1821-1854). Sptima Unidad: Los gobiernos liberales y la defensa de la soberana nacional 1854-1875. Octava Unidad: Mxico durante el porfiriato. Novena Unidad: La Revolucin Mexicana y su impacto en la transformacin del pas 1910-1940. Dcima Unidad: El desarrollo del Mxico contemporneo, (1940-1990).

3. C O N T E N I D O D E L P R O G R A M A a) P r i m e r a U n i d a d : Introduccin al estudio de la Historia de Mxico.

b) Propsitos:
Dotar al alumno de los elementos necesarios para que pueda comprender el estudio de la Historia de Mxico en sus diferentes etapas. HORAS 2 CONTENIDO 1. Concepto de Historia. DESCRIPCIN DEL CONTENIDO 1. Se definir el concepto de Historia, a partir del conocimiento y discusin de las caractersticas de la disciplina. Ser necesario delimitar y comprender cuando menos su objeto de estudio, la validez del conocimiento histrico, el carcter cientfico de la materia, las fuentes y los mtodos utilizados. ESTRATEGIAS DIDCTICAS

(actividades de aprendizaje)
Se sugiere que: I. El profesor realice una introduccin al tema de la unidad. 2. Los alumnos elaboren un cuadro comparativo que comprenda el concepto de Historia y el de hecho histrico.

BIBLIOGRAFA 1
45 46 51.

2. Fuentes de la Historia de Mxico.

2. Se conocer de manera general, la 3. Los alumnos visiten el Archivo General de la Nacin variedad de fuentes materiales y para conocer el acervo y complementar de manera documentales que permiten el estudio prctica el contenido de la unidad. de la Historia de Mxico.

c) Bibliografa:
Bsica: 1. Broto Juan, Para comprender la historia. Mxico, Edicot, S.A. 1977. Complementaria: 45. Schettino Maimone, Ernesto, Teora de la Historia. Mxico, UNAM, 1991. 46. Semo, Enrique, Mxico. Un pueblo en la historia. 8 vols. Mxico, Alianza, 1989. 51. Villoro, Luis et al., Historia para qu?. Mxico, Siglo XXI, 1982.

a)

Segunda Unidad:

p o c a Prehispnica.

e) Propsitos:
Los alumnos identificarn las zonas culturales de la Amrica indgena y destacarn el rea mesoamericana analizando el desarrollo de las civilizaciones que surgieron en ella, as como sus principales elementos culturales. Comprendern adems que los progresos alcanzados por las culturas prehispnicas constituyen uno de los elementos fundamentales de nuestra cultura.
HORAS CONTENIDO DESCRIPCIN DEL CONTENIDO ESTRATEGIAS DIDCTICAS (actividades de aprendizaje) BIBLIOGRAFA

10

1. Origen del hombre 1. Se comprendern las diferentes Se sugiere que: americano. teoras sobre el origen del hombre americano, destacando por su mayor 1. El profesor presente los temas sugeridos en el respaldo, la que insiste en el paso por el l contenido. estrecho de Behring. 2. Los alumnos en un mapa del continente americano, 2. Zonas 2. Se conocern las zonas antropolgicas sealen los diferentes lugares en donde se han antropolgicas de del continente y se destacarn, encontrado los restos humanos que sealan su origen. Amrica indgena. estudiarn y compararn las caractersticas de aquellas zonas que 3. Los alumnos destaquen, en un mapa de la Repblica corresponden al actual territorio Mexicana, los lugares en que se localizan las zonas de mexicano (Mesoamrica y Mesoamrica y Aridoamrica. Aridoamrica). !4. Los alumnos investiguen en sus libros de consulta, 3. Mesoamrica los 3. Se comprender el desarrollo qu cambios .produjo el desarrollo agrcola en la vida horizontes culturales histrico de Mesoamrica en sus de las civilizaciones prehispnicas y cul fue la y las regiones ( z o n a distintas etapas, analizando las importancia de la escritura, las matemticas y la del golfo, rea maya, caractersticas de cada civilizacin, en astronoma. cada perodo y regin. occidente, Oaxaca y 5. Los alumnos comenten, en equipo, las diferencias meseta central). entre un sistema teocrtico y uno militarista; el papel 4. Historia del pueblo 4. Se conocern el origen, desarrollo y que jug la religin en las sociedades prehispnicas y la decadencia del pueblo mexica, as como importancia de los valores morales. mexica. sus principales elementos culturales. 6. Los alumnos realicen una comparacin, previa consulta, acerca de lo que suceda en Asia, frica y Europa al tiempo que en Mesoamrica se construan los grandes centros ceremoniales.

2 3 4 5 6 7 8 11 12 13 24 26 39 46 48 52.

HORAS

CONTENIDO

DESCRIPCIN DEL CONTENIDO

Finalmente se comprender que el legado de las culturas prehispnicas constituyen un elemento fundamental de nuestra cultura

I ESTRATEGIAS DIDCTICAS (actividades de aprendizaje

BIBLIOGRAFA

7. Los alumnos sealen en un mapa de la Repblica Mexicana, las principales zonas culturales de Mxico, destacando los elementos que ms caracterizan a cada una de estas culturas. 8. Los alumnos ilustren algn elemento cultural que distinga al mundo mexica de otras cultura.

c) Bibliografa:
Bsica. Celada Castillo y Ruvalcaba, Martha, Antologa de lecturas de Historia de Mxico. Mxico, ENP/UNAM, 1989. Coso Villegas, Daniel, Historia mnima de Mxico. Mxico, El Colegio de Mxico, 1978. Fuentes Mares, Jos, Biografa de una Nacin. De Corts a de la Madrid. Mxico, Ocano, 1980. Delgado de Cant, Gloria, Historia de Mxico. Mxico, Alhambra Mexicana, 1987. De la Torre Villar, Ernesto, y Navarro, Ramiro, Historia de Mxico. 2 t. Mxico, McGraw Hill, 1987. Gallo, Miguel ngel, Los primeros hombres en Amrica. Primeras culturas'. Mxico, Quinto Sol, 1995. 8. - ......................... . Historia de Mxico. Mxico, Quinto Sol, 1995. 9. Gonzlez de Lemoine, Guillermina et al., Atlas" de Historia de Mxico. Mxico, U.N.A.M, 1990. 10. Len Portilla, Miguel, Visin de los vencidos. Relaciones indgenas de la conquista. Mxico, UNAM, 1971. 1I. Lpez Austin, Alfredo et al., Un recorrido por la historia de Mxico. Mxico, SEP/Setentas, 1975. 12. Miranda, Jos W. et al., Historia de Mxico. Mxico, ECLALSA, 1977. 13. Urrutia, Cristina, coord., El hombre en la historia 3. Mxico, Patria, 1994. Complementaria. 24. Casas, Fray Bartolom de las, Los indios de Mxico y Nueva Espaa. Mxico, Porra. 26. Coso Villegas, Daniel et al., Historia general de Mxico. Mxico, El Colegio de Mxico, 1977. 39. Len Portilla, Miguel., Los antiguos mexicanos a travs de sus' crnicas y cantares. Mxico, FCE, 1974. 46. Semo, Enrique, Mxico." Un pueblo en la historia. 8 vols. Mxico, Alianza, 1989. 48. Soustelle, Jacques, El universo de los aztecas. Mxico, FCE, 1985. 52. Wolf, Eric, Pueblos y culturas' de Mesoamrica. Mxico, Era, 1982. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

a) Tercera Unidad: La Conquista.

b) Propsitos:
Los alumnos conocern las causas y los acontecimientos que permitieron la conquista de Mxico y comprendern este acontecimiento como un largo proceso que di lugar a nuevas instituciones para el desarrollo de Mxico. Ampliarn el conocimiento sobre el descubrimiento y conquista de Amrica identificando los principales avances tecnolgicos realizados por los europeos.
HORAS CONTENIDO DESCRIPCIN DEL CONTENIDO ESTRATEGIAS DIDCTICAS BIBLIOGRAFA

(actividades de aprendizaje)

10

1. Antecedentes: primeros viajes y establecimientos europeos en Amrica.

I. Se comprendern las causas que llevaron a Se sugiere que: descubrimiento de Amrica, la importancia de Espaa en tal acontecimiento y las 1. El profesor d una explicacin introductoria caractersticas del primer viaje de Coln. a los temas. 2. Los alumnos sealen en un mapa, los viajes realizados por Cristbal Coln y las exploraciones que prepararon la conquista de Mxico distinguindolos de las exploraciones que prepararon la conquista de Mxico.

3. Los alumnos remarquen en un mapa, la importancia de las Antillas para la expedicin 3. Se conocer la oposicin de algunos reinos de Hernn Corts a Veracruz y el indgenas al dominio del Imperio Mexica y la acontecimiento de grupos espaoles en ese colaboracin que estos otorgaron a los lugar. espaoles, destacando la importancia que esto 3. La conquista de signific para la conquista. 4. Los alumnos en equipo, elaboren un cuadro Tenochtitln. destacando las principales etapas de la llegada 4. Se comprender el desarrollo de la conquista de los espaoles a la toma de Tenochtitlan de Tenochtitlan, resaltando los elementos registrando sus conclusiones. tcnicos, polticos, econmicos y culturales que permitieron el triunfo de los espaoles, as como 5. Los alumnos elaboren una lista jerarquizando la trascendencia que tuvo la derrota del Imperio los elementos que influyeron en la decadencia y Mexica. toma del Imperio Mexica:

2. Se conocern los razgos ms importantes del 2. Primeras proceso del descubrimiento y colonizacin del expediciones continente, destacando la importancia de las europeas a Tierra Antillas como base de las expediciones a Tierra Firme en Amrica. Firme. Entre dichas expediciones resaltando las que descubrieron y penetraron el territorio mexicano.

2 3 4 5 6 8 9 10 11 12 13 24 26 44 46.

c) Bibliografa:
Bsica. Celada Castillo y Ruvalcaba, Martha, Antologa de lecturas de Historia de Mxico. Mxico, ENP/UNAM, 1989. Coso Villegas, Daniel, Historia mnima de, Mxico. Mxico, El Colegio de Mxico, 1978. Fuentes Mates, Jos, Biografa de una Nacin. De Corts a de la Madrid. Mxico, Ocano, 1980. Delgado de Cant, Gloria, Historia de Mxico. Mxico, AIhambra Mexicana, 1987. De la Torre Villar, Ernesto, y Navarro, Ramiro, Historia de Mxico. 2 t. Mxico, McGraw Hill, 1987. Gallo, Miguel ngel, Los primeros hombres en Amrica. Primeras culturas. Mxico, Quinto Sol, 1995. . . . . . . . . . . . ............... . Historia de Mxico. Mxico, Quinto Sol, 1995. 9. Gonzlez de Lemoine, Guillermina et al., Atlas de Historia de Mxico. Mxico, UNAM, 1990. 10. Len Portilla, Miguel, Visin de los vencidos. Relaciones indgenas de la conquista. Mxico, UNAM, 1971. 11. Lpez Austin, AIfredo et al., Un recorrido por la historia de Mxico. Mxico, SEP/Setentas, 1975. 12. Miranda, Jos W. et al., Historia de Mxico. Mxico, ECLALSA, 1977. 13. Urrutia, Cristina, coord., El hombre en la historia 3. Mxico, Patria, 1994. 2. 3. 4. 5. 6. 8. Complementaria. 24. Casas, Fray Bartolom de las, Los indios de Mxico y Nueva Espaa. Mxico, Porra. 26. Coso Villegas, Daniel et al., Historia general de Mxico. Mxico, El Colegio de Mxico, 1977. 44. Prez Mallaina, Pablo Emilio, La Colonizacin, la huella de Espaa en Amrica. Mxico, Rei (Biblioteca Iberoamericana), 1990. 46. Semo, Enrique, Mxico: Un pueblo en la historia. 8 vols. Mxico, Alianza, 1989.

a) Cuarta Unidad: La Colonia. b) Propsitos:


Entendern la relacin entre la conquista y la colonizacin de Mxico, as como los efectos que ocasion sobre la poblacin indgena. Conocern el proceso de evangelizacin y la formacin del poder econmico de la Iglesia. Finalmente comprendern la organizacin econmica, poltica, social y cultural de la Nueva Espaa en los siglos XVI, XVII y XVIII.
HORAS CONTENIDO DESCRIPCIN DEL CONTENIDO ESTRATEGIAS DIDCTICAS BIBLIOGRAFA

(actividades de aprendizaje)

10

2. Se destacarn los principales elementos que dieron lugar al desarrollo econmico 2. Estructura durante la colonia. La explotacin de econmica poltica y materias primas y de metales preciosos; !grupos sociales en la las diversas formas de la apropiacin y colonia durante el explotacin de la tierra por parte de los siglo XVII. conquistadores y los colonos. Importancia y caractersticas de la industria y del comercio, las formas de trabajo durante la colonia, la Real Hacienda. 3. La Iglesia como institucin religiosacultural durante la colonia. 3. Se describirn las instituciones espaolas de gobierno que se establecieron en la Nueva Espaa (Consejo de Indias, Virreinato, Real Audiencia, Alcaldas y Corregimientos, Cabildos).

1. Proceso de conquista y colonizacin del territorio novohispano en el siglo XVI.

1. Se resaltarn los procesos de Se sugiere que: exploracin y ocupacin del territorio novohispano despus de la cada del 1. El profesor d una explicacin introductoria de los imperio mexica. contenidos. 2. Los alumnos comenten la importancia de la colonizacin en Mxico. 3. Los alumnos, en equipos, investiguen las diferentes actividades econmicas que se desarrollaron en la Nueva Espaa y presenten lo investigado al grupo. 4. Los alumnos investiguen cules eran las responsabilidades y funciones del Virrey, as como las: principales instituciones polticas de la Colonia. 5. Los alumnos elaboren un cuadro ilustrado jerarquizando y comparando los grupos sociales que existieron en la Nueva Espaa, detallando la situacin socioeconmica de cada uno de ellos.

2 3 4 5 6 8 9 li 12 13 26 42 44 46 53.

6. Los alumnos mencionen en su cuaderno de trabajo 4. Se destacar la importancia de la las principales rdenes religiosas que existieron en la divisin social en el virreinato; la Nueva Espaa.

HORAS

CONTENIDO

DESCRIPCIN DEL CONTENIDO

ESTRATEGIAS DIDCTICAS

BIBLIOGRAFA

4. Aspectos culturales

situacin de los indgenas y los efectos de la conquista. Los elementos y componentes que propiciaron el mestizaje, destacando la introduccin del grupo africano; la sociedad novohispana y su divisin en castas. 5. Se comprender la importancia de la evangelizacin para el establecimiento de la colonia, se estudiarn al clero secular y al regular (principales rdenes religiosas). Importancia de las relaciones de la Iglesia con la sociedad colonial; el poder econmico de la Iglesia y los conflictos con el estado espaol (El Patronato Regio). 6. Dar a conocer la importancia del desarrollo cultural resaltando las corrientes ms representativas de la literatura, la historia, la filosofa y el arte durante los siglos XVI, XVll y XVIII.

(actividades de aprendizaje) 7. En el cuaderno de trabajo ilustren las principales manifestaciones arquitectnicas durante la colonia. Sealarn los elementos culturales aportados por la metrpoli, as como papel de los misioneros en el desarrollo cultural de la Nueva Espaa.

c) Bibliografa:
Bsica. 2. Celada Castillo y Ruvalcaba, Martha, Antologa de lecturas de Historia de Mxico. Mxico, ENP/UNAM, 1989. 3. Coso Villegas, Daniel, Historia mnima de Mxico. Mxico, El Colegio de Mxico, 1978. 4. Fuentes Mates, Jos, Biografa de una Nacin. De Corts a de la Madrid. Mxico, Ocano, 1980. 5. Delgado de Cant, Gloria, Historia de Mxico. Mxico, Alhambra Mexicana, 1987. 6. De la Torre Villar, Ernesto, y Navarro, Ramiro, Historia de Mxico. 2 t. Mxico, McGraw Hill, 1987. 8. Gallo, Miguel ngel, Los primeros hombres en Amrica. Primeras culturas. Mxico, Quinto Sol, 1995. 9. Gonzlez de Lemoine, Guillermina et al., Atlas de Historia de Mxico. Mxico, UNAM, 1990. 11. Lpez Austin, AIfredo et al., Un recorrido por la historia de Mxico. Mxico, SEP/Setentas, 1975. 12. Miranda, Jos W. et al., Historia de Mxico. Mxico, ECLALSA, 1977. 13. Urrutia, Cristina, coord., El hombre en la historia 3. Mxico, Patria, 1994.

Complementaria. 26. Coso Villegas, Daniel et al., Historia general de Mxico. Mxico, El Colegio de Mxico, 1977. 42. Miranda, Jos, Vida colonial y albores de la independencia. Mxico, SEP Setentas, 1972. 44. Prez Mallaina, Pablo Emilio, La Colonizacin, la huella de Espaa en Amrica. Mxico, Re (Biblioteca Iberoamericana), 1990. 46. Semo, Enrique, Mxico." Un pueblo en la historia. 8 vols. Mxico, Alianza, 1989. 53. Zaragoza, Gonzalo, Amrica Latina. poca Colonial. Madrid, Biblioteca bsica de historia, 1987.

a) Quinta Unidad: Independencia de Mxico.

b) Propsitos:
Los alumnos comprendern el movimiento de Independencia como un proceso que se gener desde la segunda mitad del siglo XVIII y que di cabida a distintos intereses y tendencias, las cuales derivaron en la aparicin de la Nacin Mexicana independiente. HORAS CONTENIDO 1. Races de la Independencia (siglo ' DESCRIPCINDEL CONTENIDO ESTRATEGIAS DIDCTICAS BIBLIOGRAFA 2 3 4 5 6 8 9 11 12 13 22 25 26 40 42 46 50.

(actividades de aprendizaje) 1. Se destacar la importancia de los cambios Se sugiere que"


originados por las Reformas Borbnicas en la sociedad colonial (reformas territoriales, burocrticas, eclesisticas, militares y econmicas), as como la situacin del pueblo (indgenas, castas y esclavos) como elementos fundamentales que originaron el descontento que desemboc en la Guerra d e Independencia. Tambin se comprender la importancia de los criollos como grupo dirigente del movimiento y de las influencia, externas. 1. El profesor lleve a cabo una explicacin sobre los contenidos ms importantes de la unidad. 2. Los alumnos, en equipo, comenten la situacin econmica, poltica y social de la Nueva Espaa antes de la Independencia. 3. Los alumnos discutan, en grupo, las influencias externas que favorecieron la Independencia y elaboren un cuadro sinptico donde anoten las causas internas y externas que influyeron en el movimiento.

XVlII).

2. El desarrollo de la 2. Se destacarn los acontecimientos 4. Los alumnos sealen los aspectos sobresaliente! guerra. centrales que desataron la lucha de de la obra social y poltica de Hidalgo, anotando sus independencia, a partir de la invasin a conclusiones en el cuaderno. Espaa de Napolen. 5. A travs de una mesa redonda, moderada por el 3. Las ideas polticas 3. Se conocer el desarrollo de la primera profesor, los alumnos comparen la obra poltica, y sociales de los etapa de la Guerra de independencia social y militar de Morelos con la de sus antecesores. insurgentes. destacando las campaas de Hidalgo y el 6. Los alumnos mediante una lectura comentada pensamiento poltico del mismo. analicen el contenido del Decreto para la Libertad de la Amrica Mexicana, conocido con el nombre de Constitucin de Apatzingn. 4. Se describir las campaas de Morelos y se resaltar el pensamiento poltico de ste, as 7. Los alumnos detecten la importancia que tuvo como la actividad del Congreso de Mina para el movimiento insurgente, as como las Chilpancingo. guerrillas como ncleo de resistencia.

4. La consumacin de la independencia.

-- H O R A S

CONTENIDO

DESCRIPCIN DEL CONTENIDO

ESTRATEGIAS DIDCTICAS ( a c t i v i d a d e s de aprendizaje)

BIBLIOGRAFA

Se comprender la importancia de la etapa de resistencia que intent sostener el movimiento insurgente, destacando la actividad militar de Francisco Javier Mina y de los grupos guerrilleros que operaban en las distintas zonas de la Nueva Espaa.

8. Los alumnos investiguen, porqu la Iglesia y los dems grupos privilegiados de la Nueva Espaa, se mostraron contrarios a la Constitucin de Cdiz.

9. Los alumnos discutan la participacin de Vicente Guerrero, Nicols Bravo y Guadalupe Victoria, sealando la habilidad de Iturbide para lograr la Se identificarn los factores que aceptacin del plan de Iguala por parte de los caudillos permitieron la consumacin de la insurgentes. Independencia, tomando en cuenta la poltica liberal de Espaa en 1820 y los intereses de los grupos privilegiados de la Colonia. Sobre esta base, se conocer el desarrollo de las alianzas establecidas entre Iturbide y los insurgentes, as como los documentos resultantes y los acontecimientos que dieron fin a la Guerra de Independencia.

c) Bibliografa:
Bsica. 2. Celada Castillo y Ruvalcaba, Martha, Antologa de lecturas de Historia de Mxico. Mxico, ENP/UNAM, 1989. 3. Coso Villegas, Daniel, Historia mnima de Mxico. Mxico, El Colegio de Mxico, 1978. 4. Fuentes Mares, Jos, Biografa de una Nacin. De Corts a de la Madrid. Mxico, Ocano, 1980. 5. Delgado de Cant, Gloria, Historia de Mxico. Mxico, Alhambra Mexicana, 1987. 6. De la Torre Villar, Ernesto, y Navarro, Ramiro, Historia de Mxico. 2 t. Mxico, McGraw Hill, 1987. 8. Gallo, Miguel ngel, Los primeros hombres en Amrica. Primeras culturas. Mxico, Quinto Sol, 1995. 9. Gonzlez de Lemoine, Guiilermina et al., Atlas de Historia de Mxico. Mxico, UNAM, 1990. 11. Lpez Austin, AIfredo et al., Un recorrido por la historia de Mxico. Mxico, SEP/Setentas, 1975. 12. Miranda, Jos W. et al., Historia de Mxico. Mxico, ECLALSA, 1977. 13. Urrutia, Cristina, coord., El hombre en la historia 3. Mxico, Patria, 1994.

Complementaria. 22. Cardoso, Ciro, Mxico en el Siglo XIX. Historia econmica y de la estructura social. 2a. ed. Mxico, Era, 1981. 25. Cspedes, Guillermo, La Independencia de Iberoamrica. Mxico, Rei (Biblioteca Iberoamericana), 1990. 26. Coso Villegas, Daniel et al., Historia general de Mxico. Mxico, E! Colegio de Mxico, 1977. 40. Matute, Alvaro, Mxico en el siglo XIX. Mxico, UNAM, 1973. 42. Miranda, Jos, Vida colonial y albores de la independencia. Mxico, SEP Setentas, 1972. 46. Semo, Enrique, Mxico: Un pueblo en la historia. 8 vols. Mxico, Alianza, 1989. 50. Villoro, Luis, El proceso ideolgico de la revolucin de independencia. Mxico, UNAM, 1981.

HORAS

CONTENIDO

DESCRIPCIN DEL CONTENIDO

ESTRATEGIAS DIDCTICAS (actividades de aprendizaje)

BIBLIOGRAFA

Se conocern las distintas intervenciones que sufri Mxico durante el perodo, as como las causas que propiciaron la prdida de territorio. Se destacar la tendencia expansionista de EU y el resultado de la Guerra de 1847.

donde sealen las causas que motivaron la separacin de Texas y el primer conflicto armado con Francia.
6. Los alumnos en equipos, investiguen y expongan ante el grupo el desarrollo de la Guerra de 1847, destacando las miras de expansin de los EE.UU; sus intereses respecto a Mxico, la situacin poltica de Mxico, la incorporacin de Texas a EE.UU., las rebeliones armadas y el retorno de Santa Arma, la actividad del ejrcito mexicano y los tratados de Guadalupe Hidalgo.

c) Bibliografa:
Bsica. 2. Celada Castillo y Ruvalcaba, Martha, Antologa de lecturas de Historia de Mxico. Mxico, ENP/UNAM, 1989. 3. Coso Villegas, Daniel, Historia mnima de Mxico. Mxico, El Colegio de Mxico, 1978. 4. Fuentes Mares, Jos, Biografa de una Nacin. De Corts a de la Madrid. Mxico, Ocano, 1980. 5. Delgado de Cant, Gloria, Historia de Mxico. Mxico, Alhambra Mexicana, 1987. 6. De la Torre Villar, Ernesto, y Navarro, Ramiro, Historia de Mxico. 2 t. Mxico, McGraw Hill, 1987. 8. Gallo, Miguel ngel, Los primeros hombres en Amrica. Primeras culturas. Mxico, Quinto Sol, 1995. 9. Gonzlez de Lemoine, Guillermina et al., Atlas de Historia de Mxico. Mxico, UNAM, 1990. 11. Lpez Austin, Alfredo et al., Un recorrido por la historia de Mxico. Mxico, SEP/Setentas, 1975. 12. Miranda, Jos W. et al., Historia de Mxico. Mxico, ECLALSA, 1977. 13. Urrutia, Cristina, coord., El hombre en la historia 3. Mxico, Patria, 1994. Complementaria. 21. Bazant, Jan, Historia de la deuda exterior de Mxico (1823 - 1946). Mxico, El Colegio de Mxico, 1981. 22. Cardoso, Ciro, Mxico en el Siglo XIX. Historia econmica y de la estructura social 2a. ed. Mxico, Era, 1981. 26. Coso Villegas, Daniel et al., Historia general de Mxico. Mxico, El Colegio de Mxico, 1977. 29. Daz Daz, Fernando, Caudillos y Caciques Antonio Lpez de Santa Arma y Juan Alvarez. Mxico, El Colegio de Mxico, 1972. 40. Matute, Alvaro, Mxico en el siglo XIX. Mxico, UNAM, 1973. 46. Semo, Enrique, Mxico: Un pueblo en la historia. 8 vols. Mxico, Alianza, 1989.

S) Sexta Unidad: Las primeras dcadas de la vida independiente (1821-1854).

b) Propsitos:
Los alumnos comprendern la realidad mexicana en los albores de la Repblica, as como las facciones polticas que dominaban al pas y que se disputaban el poder. Tambin reconocern la situacin econmica y social en que viva el pas y su imposibilidad para cumplir los compromisos internacionales y su debilidad frente a las amenazas del exterior.

-HORAS 8

CONTENIDO I.- Las dificultades para la organizacin de un gobierno estable.

DESCRIPCIN DEL CONTENIDO 1. Se retomar la importancia del Tratado de Crdoba y la participacin de Agustn de Iturbide en la creacin del primer gobierno independiente de Mxico, destacando los conflictos polticos que llevaron al surgimiento de un nuevo gobierno republicano. 2. Se identificarn las distintas facciones polticas que surgieron en el pas (federalistas, centralistas, liberales, conservadores, militares y caciques) y se comprender su importancia como factor determinante de la inestabilidad poltica durante el perodo. 3. Se conocern los acontecimientos ms relevantes en el desarrollo de los gobiemos republicanos, destacando la figura de Santa Anna como figura poltica representativa de la poca. Se destacar la situacin de las actividades econmicas despus de la Independencia, as como los factores que restringieron su desarrollo. Adems, se har hincapi sobre la distribucin territorial de la poblacin y, especialmente, sobre el despoblamiento del norte y la situacin de las fronteras.

ESTRATEGIAS DIDCTICAS

(actividades de aprendizaje)
Se sugiere que: 1. A travs de un panel rotativo, dirigido por el profesor, los alumnos expliquen la actitud de lturbide y de sus adeptos para proclamarse emperador, as como el fracaso del Imperio. 2. Los alumnos realicen una sntesis en su cuaderno de trabajo, sobre los rasgos sobresalientes del gobierno del presidente Guadalupe Victoria, las condiciones polticas del pas y las iniciativas de Lucas Alamn como ministro de relaciones. 3. Los alumnos expliquen, a travs de un cuadro comparativo, la actuacin poltica de las distintas facciones que lucharon por el control del Estado. 4. Los alumnos con informacin recabada, expliquen la importancia de las tentativas de reforma de Valentn Gmez Faras y la actitud de Santa Arma respecto al movimiento reformista para ejemplificar la lucha entre grupos polticos enfrentados. 5. Los alumnos elaboren un cuadro sinptico,

BIBLIOGRAFA"
2 3 4 5 6 8 9 11 12 13 21 22 26 29 40 46.

2.- La situacin de la economa y de la poblacin.

3.- Las intervenciones extranjeras y las prdidas territoriales.

HORAS

CONTENIDO

DESCRIPCIN DEL CONTENIDO

ESTRATEGIAS DIDCTICAS (actividades de aprendizaje)

BIBLIOGRAFA

5.- La restauracin de 5. Se comprendern los factores que la Repblica. llevaron a la cada del Imperio d e Maximiliano y se comprender la situacin[ que prevaleci en Mxico despus de la restauracin de la Repblica. Se destacarn los problemas polticos derivados de la continua reeleccin de Jurez, los cuales dieron lugar a divisiones y rivalidades que desembocaron en los pronunciamientos de Porfirio Daz. 6.- La cultura poltica 6. Se conocer el auge en el desarrollo del en la poca liberal. periodismo, de la libertad de expresin y de los debates polticos que resultaron del triunfo liberal, destacando las figuras de Zarco, Mata, Daz Mirn, Justo Sierra y otros.

7. Los alumnos investiguen la actitud diplomtica del gobierno de Jurez para diluir la unin tripartita y la habilidad de Manuel Doblado para que se firmasen los Tratados de la Soledad, consecuencia del decreto de la suspensin del pago de la deuda. 8. Los alumnos expliquen la personalidad poltica y la ideologa de Maximiliano, sus cualidades como hombre de Estado y sus relaciones con los conservadores y ante Napolen. 9. Los alumnos analicen el descontento que produjo la reeleccin de Jurez como causa de inconformidad poltica que provoc la revuelta de la Noria. 10. Los alumnos visiten la Hemeroteca Nacional para consultar algunos peridicos de la poca en los que puedan apreciar la situacin poltica y la crtica a las instituciones.

c) Bibliografa:
Bsica. 2. Celada Castillo y Ruvalcaba, Martha, Antologa de lecturas de Historia de Mxico. Mxico, ENP/UNAM, 1989. 3. Coso Villegas, Daniel, Historia mnima de Mxico. Mxico, El Colegio de Mxico, 1978. 4. Fuentes Mares, Jos, Biografa de una Nacin. De Corts a de la Madrid. Mxico, Ocano, 1980. 5. Delgado de Cantil, Gloria, Historia de Mxico. Mxico, Alhambra Mexicana, 1987. 6. De la Torre Villar, Ernesto, y Navarro, Ramiro, Historia de Mxico. 2 t. Mxico, McGraw Hill, 1987. 8. Gallo, Miguel ngel, Los primeros hombres en Amrica. Primeras culturas. Mxico, Quinto Sol, 1995. 9. Gonzlez de Lemoine, Guillermina et al., Atlas de Historia de Mxico. Mxico, UNAM, 1990. 11. Lpez Austin, Alfredo et al., Un recorrido por la historia de Mxico. Mxico, SEP/Setentas, 1975. 12. Miranda, Jos W. et al., Historia de Mxico. Mxico, ECLALSA, 1977. 13. Urrutia, Cristina, coord., El hombre en la historia 3. Mxico, Patria, 1994.

Complementaria. 21. Bazant, Jan, Historia de la deuda exterior de Mxico (1823 - 1946). Mxico, El Colegio de Mxico, 1981. 22. Cardoso, Ciro, Mxico en el Siglo XIX Historia econmica y de la estructura social. 2a. ed. Mxico, Era, 1981. 26. Coso Villegas, Daniel et al., Historia general de Mxico. Mxico, El Colegio de Mxico, ! 977. 27. Cu Canovas, Agustn, Los Estados' Unidos de Europa. Mxico, Grijalbo, 1970. 28. De la Torre Villar, Ernesto, "Desarrollo Poltico de la Guerra de Reforma" en Historia de Mxico. Mxico, Salvat, 1949. 29. Daz Daz, Fernando, Caudillos y Caciques Antonio Lpez de Santa Anna y Juan Alvarez. Mxico, El Colegio de Mxico, 19 30. Daz, Lilia, El liberalismo militante, en Historia general de Mxico. Mxico, El Colegio de Mxico, 1981. 32. Fuentes Mares, Jos, Jurez, el Imperio y la Repblica. Mxico, Grijalbo, 1983. 33. - ......................... . Jurez, los Estados Unidos y Europa. Mxico, Grijalbo, 1983. 35. Gonzlez Navarro, Moiss, La Reforma y el Imperio. Mxico, Sep Setentas, 1971. 40. Matute, AIvaro, Mxico en el siglo XIX. Mxico, UNAM, 1973. 46. Semo, Enrique, Mxico: Un pueblo en la historia. 8 vols. Mxico, Alianza, 1989.

a) Octava Unidad: Mxico durante el porfiriato. b) Propsitos:


Los alumnos analizarn las condiciones econmicas, polticas, sociales y culturales de Mxico durante los aos del porfiriato. HORAS 12 CONTENIDO 1.- La formacin del rgimen de Porfirio Daz. DESCRIPCIN DEL CONTENIDO ESTRATEGIAS DIDCTICAS
!

(actividades de aprendizaje)
1. Se conocern las causas que llevaron al Se sugiere que: poder a Porfirio Daz y los aspectos sobresalientes de su primer perodo 1. El profesor exponga presidencial. importantes de la unidad. 2. Se conocern las prcticas de gobierno utilizadas por Daz (corrupcin, represin, conciliacin, caciquismo) para construir un rgimen estable que permitiera el desarrollo del pas. 3. Se identificarn los cambios realizados por el gobierno de Daz en la estructura econmica del pas, destacando los avances en las vas de comunicacin, la industria, la agricultura, el comercio, la minera y otras reas. Tambin se analizar el carcter semicolonial que imper en la economa y los problemas que derivaron de dicho modelo de desarrollo. los contenidos ms

BIBLIOGRAFA
2 3 4 5 6 8 9 12 13 21 22 26 40 46 49 54.

2.- El ejercicio del poder poltico.

2. Los alumnos a travs de lluvia de ideas, enuncien cules eran las condiciones polticas y sociales en Mxico al momento de ocupar la presidencia el General Daz. 3. Los alumnos analicen la penetracin del capital extranjero en Mxico y las facilidades otorgadas al mismo, durante el gobierno de Daz. 4. Los alumnos realicen un trabajo de investigacin sobre la situacin econmica y social de la poblacin mexicana.

3.- Las transformaciones econmicas.

5. Los alumnos investiguen, a travs de lecturas previamente seleccionadas, el contenido de la 4.- La cultura en el 4. Se conocer el desarrollo de la cultura ideologa positivista. durante el porfiriato, destacando la poesa, la porfiriato. novela, el renacimiento del estudio de la 6. Los alumnos realicen un cuadro sinptico acerca historia nacional, la plstica de Velasco, el de los logros econmicos y sociales del porfiriato. desarrollo de la instruccin pblica, la refundacin de la Universidad Nacional, el 7. Visiten el Museo Nacional de Arte para apreciar la Positivismo y la influencia cultural francesa. plstica y la arquitectura caracterstica de finales del siglo XIX. 5.- La influencia 5. Se conocer la extensin del sistema del desarrollo ferroviario, la introduccin del automvil. 8. Los alumnos elaboren un cuadro sinptico sobre los tecnolgico. de la iluminacin elctrica, el nacimiento levantamientos, huelgas, movimientos de protesta y crticos en contra del rgimen de Porfirio Daz.

-HORAS

CONTENIDO

DESCRIPCIN DEL CONTENIDO

ESTRATEGIAS DIDCTICAS

BIBLIOGRAFA

(actividades de aprendizaje)

6.- La crisis del porfiriato.

de la industria petrolera y la introduccin de 9. Los alumnos aprecien, a travs de un documental maquinaria moderna para la industria y la (Biografas del Poder, El Vuelo del guila, 18 lustros en la Historia de Mxico, La Vida en Mxico agricultura. Siglo XX y otros), las condiciones de vida durante el 6. Se comprendern las consecuencias porfiriato. sociales de la economa y del rgimen poltico porfiristas, destacando la explotacin de los peones acasillados, el robo de tierras a los campesinos, la aparicin y explotacin de los obreros, la inmovilidad de la clase media y sus demandas de democracia.

c) Bibliografa:
Bsica. 2. Celada Castillo y Ruvalcaba, Martha, Antologa de lecturas de Historia de Mxico. Mxico, ENP/UNAM, 1989. 3. Coso Villegas, Daniel, Historia mnima de Mxico. Mxico, El Colegio de Mxico, 1978. 4. Fuentes Mares, Jos, Biografa de una Nacin. De Corts a de la Madrid. Mxico, Ocano, 1980. 5. Delgado de Cant, Gloria, Historia de Mxico. Mxico, Alhambra Mexicana, 1987. 6. De la Torre Villar, Ernesto, y Navarro, Ramiro, Historia de Mxico. 2 t. Mxico, McGraw Hill, 1987. 8. Gallo, Miguel ngel, Los primeros hombres en Amrica. Primeras culturas. Mxico, Quinto Sol, 1995. 9. Gonzlez de Lemoine, Guillermina et al., Atlas de Historia de Mxico. Mxico, UNAM, 1990. 12. Miranda, Jos W. et al., Historia de Mxico. Mxico, ECLALSA, 1977. 13. Urrutia, Cristina, coord., El hombre en la historia 3. Mxico, Patria, 1994. Complementaria. 21. Bazant, Jan, Historia de la deuda exterior de Mxico (1823 - 1946). Mxico, El Colegio de Mxico, 1981. 22. Cardoso, Ciro, Mxico en el Siglo XIX. Historia econmica y de la estructura social 2a. Mxico, Era, 1981. ?6. Coso Villegas, Daniel et al., Historia general de Mxico. Mxico, El Colegio de Mxico, 1977. 40. Matute, Alvaro, Mxico en el siglo XIX. Mxico, U.N.A.M., 1973. 46. Semo, Enrique, Mxico: Un pueblo en la historia. 8 vols. Mxico, Alianza, 1989. 49. Staples, Anne. et al., El dominio de las minoras. Repblica restaurada y Porfiriato. Mxico, El Colegio de Mxico, 1989. 54. Zea, Leopoldo, El positivismo en Mxico. Apogeo, Nacimiento y decadencia. Mxico, FCE, 1968.

a)

Novena Unidad: La Revolucin Mexicana y su impacto en la transformacin del pas 1910-1940.

b) Propsitos:
Los alumnos comprendern cmo la Revolucin Mexicana fue un proceso que produjo grandes cambios econmicos, polticos y sociales y que sent las bases para el desarrollo del Mxico actual.
HORAS CONTENIDO DESCRIPCIN DEL CONTENIDO ESTRATEGIAS DIDCTICAS (actividades de aprendizaje) BIBLIOGRAFA

10

1. Causas y antecedentes.

2. Los alumnos a partir de informacin recabada del libro "La sucesin presidencial" y el plan de San 2.- El maderismo. 2. Se destacar la importancia del Luis, comenten las primeras actividades polticas de movimiento maderista para el surgimiento Madero, Aquiles Serdn y el inicio de la lucha de la revolucin mexicana, relatando sus armada. orgenes, su ejercicio presidencial y su cada. 3. A travs de lecturas, seleccionadas por el profesor, tales como novelas que reflejen la poca, 3- El 3. Se relatar la lucha contra la dictadura los alumnos infieran el ambiente y la situacin constitucionalismo y la de V. Huerta, las caractersticas de las socioeconmica y poltica que privaba en el Mxico lucha de las facciones facciones carrancista, villista y zapatista, revolucionario. revolucionarias. as como la lucha entre las mismas hasta el triunfo del carrancismo y la Constitucin 4. Los alumnos localicen en un mapa las diversas de 1917. zonas de conflicto y el radio de accin de cada uno de los jefes revolucionarios. 4.- Las 4. Se describirn los esfuerzos de la transformaciones de la reconstruccin econmica, social y 5. Los alumnos analicen algunos artculos de la Revolucin (1917poltica acaudillados por lvaro Obregn, Constitucin de 1917 para exponerlos en clase. 1940). Plutarco Elas Calles y Lzaro Crdenas. 6. Los alumnos partiendo de una visita a algn 5.- La Revolucin y la 5. Se describirn las manifestaciones del edificio decorado con murales; analicen el aspecto cultura. espritu revolucionario en la educacin social y cultural que viva Mxico y el reflejo del pblica, la literatura y las bellas artes. arte mexicano a nivel mundial.

1. Se conocer el desarrollo de Io., acontecimientos que llevaron a la cada del rgimen de Porfrio Daz, partiendo de la situacin econmica, social y poltica que prevaleca en Mxico durante los primeros aos del siglo XX.

Se sugiere que: 1. El profesor haga una explicacin sobre los contenidos ms importantes de la unidad.

2 3 4 5 6 8 12 13 14 18 21 23 26 31 36 37 38 41 46 47.

-- HORAS

CONTENIDO

DESCRIPCIN DEL CONTENIDO

ESTRATEGIAS DIDCTICAS
(actividades de aprendizaje)

BIBLIOGRAFA

7. Mediante la lectura de los planes de los diferentes caudillos, los alumnos analicen las propuestas y sus intenciones para transformar la vida sociopoltica de la Nacin.

c) Bibliografa:
Bsica. 2. Celada Castigo y Ruvalcaba, Martha, Antologa de lecturas de Historia de Mxico. Mxico, ENP/UNAM, 1989. 3. Coso Villegas, Daniel, Historia mnima de Mxico. Mxico, El Colegio de Mxico, 1978. 4. Fuentes Mares, Jos, Biografa de una Nacin. De Corts a de la Madrid. Mxico, Ocano, 1980. 5. Delgado de Cant, Gloria, Historia de Mxico. Mxico, Alhambra Mexicana, 1987. 6. De la Torre Villar, Ernesto, y Navarro, Ramiro, Historia de Mxico. 2 t. Mxico, McGraw Hill, 1987. 8. Gallo, Miguel ngel, Los primeros hombres en Amrica. Primeras culturas. Mxico, Quinto Sol, 1995. 12. Miranda, Jos W. et al., Historia de Mxico. Mxico, De. ECLALSA, 1977. 13. Urrutia, Cristina, coord., El hombre en la historia 3. Mxico, Patria, 1994. Complementaria. 14. Aguilar Camn, Hctor y Lorenzo Meyer, A la s o m b r a de la Revolucin Mexicana. Mxico, Cal y Arena, 1992. 18. Alperovich y Rudenko, La revolucin mexicana de 1 9 1 0 - 1 9 1 7 y la poltica de Estados Unidos. Mxico, Edic. de Cultura Popular, 1976. 21. Bazant, Jan, Historia de la d e u d a exterior de Mxico (1823 - 1946). Mxico, El Colegio de Mxico, 1981. 23. Carpizo, Jorge, El presidencialismo mexicano. Mxico, Siglo XXI, 1978. 26. Coso Villegas, Daniel et al., Historia general de Mxico. Mxico, El Colegio de Mxico, 1977. 31. Fuentes Daz, Vicente, Los partidos polticos en Mxico. Mxico, De. Altiplano, 1969. 36. Hansen, Roger D., La poltica del desarrollo mexicano. Mxico, Siglo XXI, 1974. 37. Krause, Enrique, Caudillos culturales en la Revolucin Mexicana. Mxico, SEP, 1976. 38. Leal, Juan Felipe, La burguesa y el Estado Mexicano. Mxico, El Caballito, 1972. 41. Meyer, Luis, La cultura mexicana de 1910 - 1960. Mxico, El Colegio de Mxico, 1973. 46. Semo, Enrique, Mxico: Un p u e b l o en la historia. 8 vols. Mxico, Alianza, 1989. 47. Shulgovsky, Anatoly, M x i c o en la encrucijada de su historia. Mxico, Edic. de Cultura Popular, 1972.

a) D c i m a U n i d a d : El desarrollo del Mxico contemporneo, (1940-1990). b) Propsitos: Discutirn los conflictos y movimientos sociales que se han dado en las ltimas dcadas, as como la vida poltica del pas en funcin del sistema unipartidista. Enlistarn los diversos cambios en la economa del pas y compararn los diferentes avances y retrocesos en la poltica econmica.
HORAS

CONTENIDO 1- El sistema poltico.

DESCRIPCIN DEL CONTENIDO 1. Se describir la aparicin de un partido oficial dominante y el nacimiento de nuevas organizaciones obreras y campesinas que dan sustento al partido. Se relatarn los principales conflictos polticos, el nacimiento de otros partidos, el pluralismo y el rgimen electoral.

ESTRATEGIAS DIDCTICAS
(actividades de aprendizaje)

BIBLIOGRAFA

10

Se sugiere que: 1. Los alumnos en equipo, preparen breves trabajos en los que anoten los aciertos y los problemas en el desarrollo econmico del pas.

2- Los cambios de la economa.

3- La poblacin.

2. Los alumnos visiten el museo Universum y presenten un informe sobre los problemas del 2. Se describir el desarrollo industrial y medio ambiente en nuestro pas. sus etapas, las caractersticas de la agricultura, los servicios, las 3. Los alumnos entreguen un trabajo de comunicaciones, los transportes, el investigacin referente a los datos generales que comercio y la banca. Se estudiarn los aporta el censo de 1990 en sus diferentes aspectos. principales problemas econmicos: I Pobreza, inflacin, alteraciones del medio 4. Previa lectura del artculo 30. constitucional, los ambiente y de los recursos no renovables. alumnos discutan los avances y retrocesos en materia educativa. 3. Se estudiar la explosin demogrfica en relacin con los fenmenos migratorios, el 5. El profesor seleccione para los alumnos ciertas crecimiento excesivo de las manchas revistas, programas de radio, programas de T.V. urbanas y los esfuerzos institucionales en para comentar y analizar en clase. materia de salud. 4. Se describir la desigualdad econmica y social y sus efectos en relacin a la pobreza, la poblacin indgena y el minifundio.

2 3 4 13 14 15 16 17 19 20 23 31 34 36 41 43 46.

4- La evolucin de las regiones.

a) D c i m a U n i d a d : El desarrollo del Mxico contemporneo, (1940-1990).

b) Propsitos:
Discutirn los conflictos y movimientos sociales que se han dado en las ltimas dcadas, as como la vida poltica del pas en funcin del sistema unipartidista. Enlistarn los diversos cambios en la economa del pas y compararn los diferentes avances y retrocesos en la poltica econmica.
HORAS CONTENIDO ESTRATEGIAS DIDCTICAS BIBLIOGRAFA (actividades de aprendizaje) 1. Se describir la aparicin de un partido Se sugiere que: 2 oficial dominante y el nacimiento de 3 nuevas organizaciones obreras y 1. Los alumnos en equipo, preparen breves 4 campesinas que dan sustento al partido. Se trabajos en los que anoten los aciertos y los 13 relatarn los principales conflictos problemas en el desarrollo econmico del pas. 14 polticos, el nacimiento de otros partidos, el 15 pluralismo y el rgimen electoral. 2. Los alumnos visiten el museo Universum y 16 presenten un informe sobre los problemas del 17 2. Se describir el desarrollo industrial y medio ambiente en nuestro pas. 19 sus etapas, las caractersticas de la 20 agricultura, los servicios, las 3. Los alumnos entreguen un trabajo de 23 comunicaciones, los transportes, el investigacin referente a los datos generales que 31 comercio y la banca. Se estudiarn los aporta el censo de 1990 en sus diferentes aspectos. 34 principales problemas econmicos: 36 pobreza, inflacin, alteraciones del medio 4. Previa lectura del artculo 30. constitucional, los 41 ambiente y de los recursos no renovables. alumnos discutan los avances y retrocesos en 43 materia educativa. 46. 3. Se estudiar la explosin demogrfica en relacin con los fenmenos migratorios, el 5. El profesor seleccione para los alumnos ciertas crecimiento excesivo de las manchas revistas, programas de radio, programas de T.V. urbanas y los esfuerzos institucionales en para comentar y analizar en clase. materia de salud. DESCRIPCION DEL CONTENIDO

lO

1- El sistema poltico.

2- Los cambios de la economa.

3- La poblacin.

4- La evolucin de las regiones.

4. Se describir la desigualdad econmica y social y sus efectos en relacin a la pobreza, la poblacin indgena y el minifundio.

4. BIBLIOGRAFA GENERAL
Bsica: 1. Broto Juan, Para comprender la historia. Mxico, Edicot, S.A. 1977. 2. Celada Castillo y Ruvalcaba, Martha, Antologa de lecturas de Historia de Mxico. Mxico, ENP/UNAM, 1989. 3. Coso Villegas, Daniel, Historia mnima de Mxico. Mxico, El Colegio de Mxico, 1978. 4. Fuentes Mares, Jos, Biografa de una Nacin. De Corts a de la Madrid. Mxico, De. Ocano, 1980. 5. Delgado de Cant, Gloria, Historia de Mxico. Mxico, De. Alhambra Mexicana, 1987. 6. De la Torre Villar, Ernesto, y Navarro, Ramiro, Historia de Mxico. 2 t. Mxico, McGraw Hill, 1987. 7. Gallo, Miguel ngel, Los primeros hombres en Amrica. Primeras culturas. Mxico, Quinto Sol, 1995. 8. - . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. Historia de Mxico. Mxico, Quinto Sol, 1995. 9. Gonzlez de Lemoine, Guillermina et al., Atlas de Historia de Mxico. Mxico, UNAM, 1990. 10. Len Portilla, Miguel, Visin de los vencidos. Relaciones indgenas de la conquista. Mxico, UNAM, 1971. 11.Lpez Austin, Alfredo et al., Un recorrido por la historia de Mxico. Mxico, SEP/Setentas, 1975. 12.Miranda, Jos W. et al., Historia de Mxico. Mxico, De. ECLALSA, 1977. ! 3.Urrutia, Cristina, coord., El hombre en la historia 3. Mxico, Patria, 1994. Complementaria: 14. Aguilar Camn, Hctor y Lorenzo Meyer, A la sombra de la Revolucin Mexicana. Mxico, Cal y Arena, 1992. 15. Aguilar M. AIonso y Carmona, Fernando, Mxico: Riqueza y Miseria. Mxico, Nuestro tiempo, 1972. 16. Aguilar M. Alonso, El milagro mexicano. Mxico, Nuestro tiempo, 1970. 17. Agustn, Jos, Tragicomedia mexicana. 2 t., Mxico, Planeta, 1993. 18. Alperovich y Rudenko, La revolucin mexicana de 1910-1917 y la poltica de Estados Unidos. Mxico, Edic. de Cultura Popular, 1976. 19. Bartra, Roger, Estructura agraria y clases sociales en Mxico. Mxico, Era, 1974. 20. Bartra, Roger et al., Caciquismo y poder politico en el Mxico rural. Mxico. Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM/Siglo XXI, Editores, 1978. 21. Bazant, Jan, Historia de la deuda exterior de Mxico (1823 - 1946). Mxico, El Colegio de Mxico, 1981. 22. Cardoso, Ciro, Mxico en el Siglo XI). Historia econmica y de la estructura social 2a. ed. Mxico, Era, 1981. 23. Carpizo, Jorge, El presidencialismo mexicano. Mxico, Siglo XXI, 1978. 24. Casas, Fray Bartolom de las, Los Indios de Mxico y Nueva Espaa. Mxico, Porra. 25. Cspedes, Guillermo, La Independencia de Iberoamrica. Mxico, Rei (Biblioteca Iberoamericana), 1990. 26. Coso Villegas, Daniel et al., Historia general de Mxico. Mxico, El Colegio de Mxico, 1977. 27. Cu Canovas, Agustn, Los Estados Unidos de Europa. Mxico, Grijalbo, 1970. 28. De la Torre Villar, Ernesto, "Desarrollo Poltico de la Guerra de Reforma" en Historia de Mxico. Mxico, Salvat, i 949.

29. Daz Daz, Fernando, Caudillos y Caciques Antonio Lpez de Santa Anna y Juan Alvarez. Mxico, El Colegio de Mxico, 1972. 30. Daz, Lilia, El liberalismo militante, Historia general de Mxico. Mxico, El Colegio de Mxico, 1981. 31. Fuentes Daz, Vicente, Los partidos polticos en Mxico. Mxico, AItiplano, 1969. 32. Fuentes Mares, Jos, Jurez, el Imperio y la Repblica. Mxico, Grijalbo, 1983. 33. - ......................... . Jurez, los Estados Unidos y Europa. Mxico, Grijalbo, 1983. 34. Gonzlez Casanova, Pablo, y FIorescano, Enrique, Coords., Mxico hoy. Mxico, Siglo XXI Edits., 1979. 35. Gonzlez Navarro, Moiss, La Reforma y el Imperio. Mxico, SepSetentas, 1971. 36. Hansen, Roger D., La poltica del desarrollo mexicano. Mxico, Siglo XXI, 1974. 37. Krause, Enrique, Caudillos culturales en la Revolucin Mexicana. Mxico, SEP, 1976. 38. Leal, Juan Felipe, La burguesia y el Estado Mexicano. Mxico, El Caballito, 1972. 39. Len Portilla, Miguel., Los antiguos mexicanos a travs de sus crnicas y cantares. Mxico, F.C.E, 1974. 40. Matute, AIvaro, Mxico en el siglo XIX. Mxico, U.N.A.M., 1973. 41. Meyer, Luis, La cultura mexicana de 1910 - 1960. Mxico, El Colegio de Mxico, 1973. 42. Miranda, Jos, Vida colonial y albores de la independencia. Mxico, SEP Setentas, 1972. 43. Monsivis, Carlos, Das de guardar. Mxico, Era, 1990. 44. Prez Mallaina, Pablo Emilio, La Colonizacin, la huella de Espaa en Amrica. Mxico, Rei (Biblioteca Iberoamericana), 1990. 45. Schettino Maimone, Ernesto, Teora de la Historia. Mxico, ENP/UNAM, 1991. 46. Semo, Enrique, Mxico: Un pueblo en la historia. 8 vols. Mxico, Alianza, 1989. 47. Shulgovsky, Anatoly, Mxico en la encrucijada de su historia. Mxico, Edic. de Cultura Popular, 1972. 48. Soustelle, Jacques, El universo de los aztecas. Mxico, F.C.E, 1985. 49. Staples, Anne. et al., El dominio de las minoras. Repblica restaurada y Porfiriato. Mxico, El Colegio de Mxico, 1989. 50. Villoro, Luis, El proceso ideolgico de la revolucin de independencia. Mxico, UNAM, 1981. 51. Villoro, Luis et al., Historia para qu?. Mxico, Siglo XXI, 1982. 52. Wolf, Eric, Pueblos y Culturas de Mesoamrica. Mxico, Era, 1982. 53. Zaragoza, Gonzalo, Amrica Latina. poca Colonial. Madrid, Biblioteca bsica de historia, 1987. 54. Zea, Leopoldo, El positivismo en Mxico. Apogeo, Nacimiento y decadencia. Mxico, FCE, 1968.

5. P R O P U E S T A G E N E R A L DE A C R E D I T A C I N La evaluacin como parte del proceso enseanza aprendizaje, es una accin permanente y continua que permite conocer el grado en que los alumnos alcanzan los objetivos propuestos. As, la evaluacin en la asignatura debe ser entendida como un quehacer continuo a lo largo del proceso de aprendizaje. Los criterios que se utilicen deben estar en funcin de la organizacin del trabajo que el docente realice antes del curso. Los factores de que puede valerse son: -Tareas de investigacin -Visitas a museos -Reportes de lecturas -Cuestionarios -Elaboracin de material para peridicos murales -Tres exmenes parciales como marca el reglamento de la Institucin. Estos factores para la acreditacin se aplicarn tomando en cuenta los propsitos de cada unidad. Debe comprobarse en clase el grado de comprensin del tema que se trate y fomentar la autoevaluacin para dar la oportunidad; al educando de observar su progreso, formulando el juicio valorativo de su aprendizaje, que se traduce en fortalecimiento de su carcter y en desarrollo de su pensamiento crtico y; al educador comprobar la eficacia de su labor.

6. P E R F I L DEL D O C E N T E

Caractersticas profesionales y acadmicas que deben reunir los profesores de la asignatura.


El profesor que imparta la asignatura de Historia de Mxico I, deber ser egresado de la Universidad de la carrera de Historia y cumplir con los requisitos que seala el Estatuto del Personal Acadmico de la UNAM, as como los que se establecen en el Sistema de Desarrollo del Personal Acadmico de la ENP (SIDEPA). Deber mostrar capacidad para el manejo de los contenidos programticos y disposicin para ampliar y actualizar los conocimientos en esta materia y en las diversas tcnicas didcticas. Se requieren profesores dinmicos, creativos, responsables y comprometidos con el trabajo docente.

Potrebbero piacerti anche