Sei sulla pagina 1di 10

IV.

Comercio internacional
la economa que participa del comercio exterior se denomina economas abiertas. Este proceso de apertura externa se inicio fundamentalmente en la segunda mitad del siglo XX y de forma espectacular en la dcada de 1990, al incorporarse las economas latinoamericanas, del Europa del 1 este y el oriente asitica.

El comercio internacional abarca todas las transacciones que se realizan entre diferentes pases, de esta manera cada pas solo producir aquello para lo cual est mas preparado y los productos que no cuente o escasea los obtendr de otro s pases, intercambiando bienes econmicos, generando salidas de mercanca (exportacin) entrada de mercancas (importacin).
4.1 El Comercio exterior
Es aquella actividad econmica basada en los intercambios de los bienes, capitales y servicios que lleva a cabo un determinado pas con el resto de los pases del mundo, regulado por normas internacionales o 2 acuerdos bilaterales.

El comercio exterior es una parte del comercio mundial, consiste en la introduccin de productos extranjeros a un pas y la salida de esto a otros pases, ya que cada pas fabrica sus propios bienes y servicios, pero tambin escasea de algunos, para que se pueda realizar esta actividad se firman acuerdos de cooperacin, generando el bienestar de la poblacin.
4.2 Importacin y exportacin
Aquellos que gravan el paso de mercaderas y productos a travs de las fronteras polticas del estado, la importacin consiste en su ingreso en el

1 2

es. wikipedia.org/wiki/comercio_inernacional BALLESTEROS, Alfonso J. Comercio exterior: teora y prctica., pg. 11

pas y la exportacin, en cambio, es el egreso de aquellas hacia el 3 extranjeros.

Para poder hablar sobre comercio entre dos o ms pases, existen dos maneras de poder intercambiar productos. La importacin y la exportacin: IMPORTACIN: Es adquirir productos de otros pases, son proporcionados ya que todo pas escasea de algunos productos, beneficiando a los consumidores. EXPORTACIN: Es cualquier bien o servicio vendido o enviado a otro pas con fines comerciales.

4.3 El dficit en el comercio exterior


durante la dcada en 1980 y al principio de la dcada siguiente, los estadounidenses adquirieron muchas ms importaciones extranjera de lo 4 que vendieron como exportaciones.

El dficit en el comercio exterior es el excedente de los bienes y servicios de una nacin, con respecto a sus exportaciones, lo cual genera que los ciudadanos del maana sean ms pobres, ya que debern pagar una parte de su ingreso, a manera de pago de inters a los extranjeros. Podramos decir que todos estos conceptos macroeconmicos aparecen en los peridicos de cada da, influyendo en las relaciones con otros pases.

Greco, Orlando. Diccionario contable, pg. 191 GORDON, Robert J. Macroeconoma, pg. 06

4.4 La balanza de pagos

Es un sistemtico de las transacciones econmicos durante un tiempo determinado entre los residentes de un pas y los residentes del resto del 5 mundo.

La balanza de pagos recoge las transacciones de un pas con el resto del mundo; como se han pagado las obligaciones internacionales, cual es el monto de la deuda externa, a cuanto ascienden los reservas internacionales disponibles, etc. es decir informa los egresos y tambin ingresos del exterior, se distingue entre la balanza por cuenta corriente y balanza financiera. 4.5 La balanza comercial

La balanza comercial es favorable si las exportaciones superan a las importaciones o puede ser desfavorable si son inferiores las 6 exportaciones en comparacin con los importaciones.

La balanza comercial es la diferencia entre las importaciones y las exportaciones de un determinado pas, el saldo es favorable cuando las exportaciones superan las importaciones y negativo si se da lo contrario. La balanza comercial forma parte de la balanza de pagos. Cuando las exportaciones son mayores que las importaciones hay un supervit o remanente. Por el contrario si las importaciones son mayores, esto dar origen al dficit.

BALLESTEROS, Alfonso J. Comercio exterior: teora y prctica, pg. 25 MERCADO HERNNDEZ, Salvador Comercio internacional I: mercadotecnia internacional, pg. 22

4.6 Las barreras arancelarias

Son derechos de aduana que gravan la importacin de mercancas (las exportaciones, salvo circunstancias muy excepcionales no estn sometidas a ningn tipo de arancel aduanero), concebidas para proteger la produccin nacional mediante el encarecimiento del precio y los 7 productos que se compran en los mercados extranjeros.

Las barreras arancelarias son obligaciones o impuestos que se cobran a un bien cuando ingreso aun pas, generalmente se establece al pas exportador, con el fin de establecer un nivel de proteccin que impida a la competencia externa perjudicar la produccin nacional, de alguna manera facilita y promueve el comercio.
4.7 Las barreras no arancelarias

Consiste de una variedad de medidas como pruebas, certificacin, o simples obstculos burocrticos que tienen el efecto de restringir las importaciones. Estas medidas tienden a elevar el precio de los bienes 8 importados.

Las barreras no arancelarias son obstculos que de alguna manera restringen el libre mercado, cada uno de estos obstculos puede tener efectos diferentes sobre la balanza comercial, la produccin y la distribucin del ingreso, aunque afecten el comercio, las medidas que estos toman son muy importantes como: defensa de los consumidores, sanidad pblica, defensa del medio ambiente, etc.

7 8

HERNNDEZ MUOZ, Lzaro. Los riesgos y su cobertura en el mercado internacional, pg. 35 CZINKOTA, Michael R. Negocios internacionales, pg. 82

V. EL DINERO 5.1 Qu es el dinero?


el dinero es la cantidad de activos que puede utilizarse fcilmente para realizar transacciones. En concreto, los euros en manos de los espaoles 9 constituyen la cantidad de dinero en Espaa.

El dinero es el tipo de cambio que puede utilizarse como medio de pago, ya que esta aceptado por el comprador y vendedor; por lo general se encuentra en forma de billetes y monedas que es aceptado dentro de una sociedad para el pago de bienes y servicios, antiguamente el medio que se utilizaba era el trueque, en cambio con el dinero el comercio se simplific. 5.2 La funcin bsica del dinero

En el mundo moderno, el dinero es el eslabn que une las distintas actividades econmicas de una persona, tambin es el eslabn que conecta las actividades econmicas de cada persona con las de otras con los que est en contacto, no importa lo alejadas que se 10 encuentren.

El dinero cumple la funcin de dar valor a los bienes y servicios, sirve como intermediario en el proceso de circulacin de mercancas, una vez realizado el cambio de la mercanca, inmediatamente empieza a servir para realizar otra mercanca, o se convierte en un capital. El dinero de esta manera mejor el comercio, ya que antiguamente se realizaba mediante el trueque. 5.3 Funciones del dinero
es un deposito de valor, una unidad de cuenta y un medio de cambio. Como deposito de valor, el dinero permite transferir poder adquisitivo del presente al futuro. Como unidad de cuenta, el dinero inclin los trminos

MANKIW, Gregory N. Macroeconoma, pg. 146 RAMREZ SOLANO, Ernesto. Moneda, banca y mercados, pg. 19

10

en los que se anuncian los precios y se expresan las deudas. Como de 11 cambio, el dinero es lo que utilizamos para comprar bienes y servicios.

El dinero cumple tres funciones: como deposito de valor, es decir si trabajamos hoy y ganamos $100 nuevos soles, podemos conservar el dinero y gastarlo maana. Como unidad de cuenta, indica los trminos en los que se anuncias los precios, como medios de cambio, es la adquisicin de bienes y servicios que logramos a cambio de dinero. 5.4 El dinero como medio de cambio

el dinero es vital para el funcionamiento de una economa de mercado. Es aceptado generalmente en tiendas, comercios, fbricas, bancos, etc., a cambio de bienes y servicios. As, es un sistema de mercado, cuando la gente compra, cambia dinero por bienes y servicios, y cuando la gente 12 vende, cambia bienes y servicios por dinero.

En el mercado en la mayora de las situaciones el nico medio de intercambio es el dinero, ya que es aceptado universalmente por compradores y vendedores. En la mayora de casos el dinero facilita el intercambio de bienes y servicios, aumentando la libertad de elegir lo que uno desea comprar, evitando de esta manera la dificultad del trueque. 5.5 El dinero como depsito de valor
El dinero sirve tambin como un activo que se puede usar para trasladar el poder adquisitivo de un periodo a otro; y aunque existan muchas otras formas de depsito de valor (oro, joyas, antigedades, etc.), el dinero en comparacin con otros activos, tiene una cmoda caracterstica: es fcil 13 de transportar y fcil de intercambiar.

11 12 13

ROSSETTI, Jos Paschoal. Introduccin a la economa, pg. 341 VARGAS SNCHEZ, Gustavo. Introduccin a la teora econmica, pg. 278 VARGAS SNCHEZ, Gustavo. Introduccin a la teora econmica, pg. 278

El dinero permite que una persona realice o no la compra de bienes y servicios, esto no pierde el valor ya que puede utilizarlo mas adelante, es una forma de acumular riqueza con el fin de comprar bienes y servicios en el futuro, es importante que el dinero pueda ser ahorrada para mas adelante contar con lo necesitado. 5.6 El dinero como unidad de cuenta
El dinero tambin es til como medida de los precios y como unidad para contar; es decir, dada su flexibilidad en cuanto a su divisibilidad, puede expresar el valor de cualquier mercanca, desde una hoja, hasta un auto, 14 un edificio, etc.

Como unidad de cuenta, el dinero sirve para establecer precios relativos entre los precios, ya que en el mercado necesariamente los bienes y servicios se encuentran determinados por los precios, de esta manera uno sabe cuanto puede adquirir de estos productos; para cumplir esta funcin no es necesario contar con dinero, basta con conocer los precios de los productos en le mercado. 5.7 Clases de dinero
Histricamente, el dinero ha adoptado varias formas. En un a poca consisti en una determina da mercanca: cacao, oro , plata, etc. En la actualidad asume la forma de papel (el billete) y la de depsitos bancarias a la vista transferidas mediante cheques. Considerando lo anterior se puede concluir que hay tres clases de dinero: el dinero 15 mercanca, el dinero signo y el dinero pagar.

14 15

VARGAS SNCHEZ, Gustavo. Introduccin a la teora econmica, pg. 278 RAMREZ SOLANO, Ernesto. Moneda, banca y mercados pg. 22

A travs de la historia el dinero a adquirido diferentes formas, en cierta poca la mercanca era considerada como dinero, hoy en la actualidad el dinero esta representada por billetes y monedas, como tambin los cheques que son cambiados en los bancos. Se puede considerar tres clases de dinero: el dinero de mercanca, dinero signo y el dinero pagar. 5.7.1 Dinero mercanca
El dinero mercanca llena una doble funcin, ya que se puede emplear como medio de cambio y como mercanca ordinaria que se consume y se comercia comnmente. En ambos campos el dinero alcanza el mismo 16 valor.

En este caso, el dinero puede ser utilizado como medio de cambio destinada al consumo o al comercio, este medio posee el mismo valor. Es aqul que posee valor intrnseco, en otras palabras que sirve dependiendo de su composicin material, como el oro y la plata. Si la mercanca es el oro, este vale lo mismo como dinero que como materia, es una antigua forma de dinero cuyo valor estaba asociado al metal o material que lo contena, como el oro, plata, cobre, sal, ganado y muchos otros. 5.7.2 Dinero signo
se puede definir como aquel medio de cambio que con el dinero tiene un valor muy superior al valor del material del que esta producido. El billete alcanza denominaciones muy elevadas, como dinero que nada tiene que ver con el valor del papel impreso del que est elaborado, el cual es muy 17 inferior.

Est representado por los billetes y monedas metlicas fraccionarias, ya que el valor como dinero es superior al valor del material del que est hecho, es decir un
16 17

RAMREZ SOLANO, Ernesto. Moneda, banca y mercados pg. 22 RAMREZ SOLANO, Ernesto. Moneda, banca y mercados pg. 22

billete de 50 nuevos soles vale ms como dinero que como un trozo de papel, lo mismo ocurre con las monedas metlicas, as estn hechos de cualquier metal; oro, plata, cobre, etc. 5.7.3 Dinero pagar
el dinero pagar es aquel medio de cambio basado en la deuda de una institucin generalmente de crdito. Los depsitos bancarios a la vista 18 transferibles por medio de cheques son dinero pagar.

El dinero pagar se basa en la mayora de casos, en alguna deuda de una institucin de crdito, que se transfiere con cheques. Cuando un individuo firma un cheque, lo que hace es que la deuda sea transferida al banco, quien dar al individuo que haya recibido el cheque. El pblico en general est dispuesto a aceptar los cheques como medio de pago. 5.8 Valor del dinero
Valor intrnseco, es el valor que tiene el dinero por s mismos, se subdivide en: valor real, es el valor que tiene el dinero de acuerdo al material que lo compone, viene dado por el costo de fabricacin del dinero y el valor nominal o legal, es la que ha establecido la autoridad monetaria en representacin del estado y por otro lado est el valor extrnseco, es el valor de cambio del dinero, es decir expresa su valor en 19 el mercado.

Los economistas consideran dos clases de valor de dinero, uno es el valor es el valor intrnseco y otro es el valor extrnseco. El valor intrnseco se refiere al valor que tiene el dinero, esta a su vez se subdivide en valor real, se refiere al valor que tiene el dinero de acuerdo al material que este hecho, y valor nominal o legal, valor

18 19

RAMREZ SOLANO, Ernesto. Moneda, banca y mercados pg. 22 ROSSETTI, Jos Paschoal. Introduccin a la economa pg. 344

establecido por la autoridad monetaria. El valor extrnseco es el valor de cambio del dinero que est establecido en el mercado. 5.9 Sistemas monetarios
el sistema monetario es la estructura legalmente establecida para la circulacin de dinero en un pas y un momento especifico. Comprende el conjunto de leyes que determinan las caractersticas del signo 20 monetarios, que a su vez es el medio oficial de cambio del pas.

El sistema monetario organiza la circulacin del dinero, por tal razn no es nico para todos los pases. La base del sistema es la mercanca que desempea la funcin del dinero, ya sea el oro, la plata o ambos metales a la vez. Al sistema monetario tambin se le denomina patrn monetario y establece la forma como se organizan el funcionamiento de la demanda en una economa determinada. 5.10 Cmo se controla la cantidad de dinero
en muchos pases, el control de la oferta monetaria se delega en una institucin parcialmente independiente llamado banco central. En Espaa, el banco cental se denomina Banco de Espaa. El banco central de 21 EE.UU es La Reserva Federal, a menudo llamada Fed.

Se denomina oferta monetaria a la cantidad de dinero existente, si bien es cierto una economa utiliza dinero-mercanca a esta mercanca se le llama oferta monetaria. Cada pas cuenta con una institucin que regula la circulacin monetaria en la sociedad, en nuestro pas esta institucin se llama El Banco Central de Reserva del Per (BCR).

20 21

GORDON, Robert J. Macroeconoma, pg. 470 MANKIW, Gregory N. Macroeconoma, pg. 151

Potrebbero piacerti anche